Banco Popular me anula clausula suelo

• Iniciador del tema No Registrado
  • Fecha de inicio

Antgem

New Member
Hola Federico.
En marzo de 2016,y gracias a tu modelo de carta de reclamación, el Banco Popular me quitó la cláusula suelo, según ellos como detalle comercial y que por su parte el tema estaba zanjado.
No me devolvieron nada.
Ahora leo muchas noticias en las que el Banco Popular dice que no va a devolver nada con la nueva ley del gobierno, porque a ellos ya les juzgó el Supremo, y que no les implica a ellos, y que además devolvieron lo correspondiente al año 2016.
Qué opinión te merece esto? De verdad pueden no devolver nada? Este banco no deja de sorprenderme, siempre tienen alguna artimaña para no pagar.
Estoy preocupado, poque en mi caso serian 18000 euros, y es mucho dinero.
Muchas gracias

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenas tardes,

Como siempre la prensa ha acabando generando unas expectativas que no se corresponden con la realidad. El Decreto de 20/1/17 lo único que hace es obligar a la banca a comunicar a sus clientes que existe el procedimiento extrajudicial pero deja en manos de las entidades financieras que estas puedan ofrecer o no la devolución a sus clientes, de manera que si el banco te dice que no procede la
Devolución tendrás que ir a los tribunales a reclamar las cantidades.
En tu caso que sepas que tienes ganado el pleito si el banco no te devuelve el dinero voluntariamente, ya que no hay cosa juzgada si tú no fuiste parte actora en el procedimiento que acabó con la STS 705/2015 de 23 de diciembre.

Saludos,

Federico Wahnich

jess

New Member
Buenos dias,
El Banco Popular me elimino la clausula suelo en mayo de 2015, entregando el modelo de carta solicitando la nulidad en base a la sentencia 241/2013 y los intereses indebidamentes cobrados a tenor de la sentencia 139/2015, no me devolvieron nada, ¿ahora debo entregar otra carta con la nueva sentencia antes de demandar para solicitar las cantidades cobradas de mas? y los gastos de notaria aun hay que esperar para reclamar? gracias por todo

Última edición:

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenas tardes,

Tienes derecho a que te devuelvan todos los intereses indebidamente cobrados en aplicación de la cláusula suelo hasta que la misma fue eliminada por el banco.
Ahora puedes presentar nueva carta solicitando toda la devolución (modelo de carta SAC TJUE) o apuntarte al sistema extrajudicial aprobado por el Gobierno mediante Real DL 1/2017. Imagino que en ambos casos el banco no querrá devolverte el dinero, por lo que al final tendrás que interponer una demanda judicial en la que acabaras teniendo una sentencia favorable que condenara al banco a devolverte el dinero.

Saludos

Federico Wahnich

Antgem

New Member
Buenas tardes,

Como siempre la prensa ha acabando generando unas expectativas que no se corresponden con la realidad. El Decreto de 20/1/17 lo único que hace es obligar a la banca a comunicar a sus clientes que existe el procedimiento extrajudicial pero deja en manos de las entidades financieras que estas puedan ofrecer o no la devolución a sus clientes, de manera que si el banco te dice que no procede la
Devolución tendrás que ir a los tribunales a reclamar las cantidades.
En tu caso que sepas que tienes ganado el pleito si el banco no te devuelve el dinero voluntariamente, ya que no hay cosa juzgada si tú no fuiste parte actora en el procedimiento que acabó con la STS 705/2015 de 23 de diciembre.

Saludos,

Federico Wahnich
Gracias por tu respuesta,me tranquiliza.
Otra duda que tengo. Tengo claro que si el banco me ofrece la devolución, yo lo quiero todo en efectivo ( amortización capital+intereses +interés legal del dinero) , ya que no tengo que ajustar el irpf, al ser el 2011 el último año que me desgravé la vivienda y además según el decreto ley el interés legal del dinero no tributa. El banco se puede negar y ofrecerme solo productos financieros o disminuir e capital pendiente de amortizar? O una vez reconocida la devolución, tiene que hacerlo según lo que quiera el cliente.
Gracias una vez más

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es

CHICUI

New Member
Parece que el Popular empieza a moverse después del decreto, y ya ha colgado en su página una "INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE CLAUSULAS SUELO" aunque en la sucursal todavía no saben o no quieren saber, están a la espera de que el banco tome una decisión e informarán a los afectados.

Adjuntos

N

No Registrado

Guest
Al loro con el formulario

Acaban de ponerle el formulario para el estudio de clausula suelo y tiene trampa como siempre.

Habla de "pacto" de suelo, no aconsejaría a nadie utilizar ese formulario, por otro lado no pone por ningun lado que se comprometan ni siquiera a estudiarlo, solo toman datos de contacto y tal pffff. El popular se va a hundir el solo con estas politicas pfff

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenas tardes,

El problema esta en que el RD 1/2017, sólo obliga a los bancos a informar a sus clientes de la existencia de una reclamación extrajudicial por la cláusula suelo.
Luego la entidad financiera es libre de contestar lo que considere oportuno.

Saludos

Federico Wahnich

Buzz77

New Member
Hola Federico

Tengo varias dudas sobre el nuevo Real Decreto. A mi me dejaron de aplicar la clausula sueloo desde mayo 2015, tras adjuntar el escrito de reclamacion que facilitaste. De dinero nada de nada, solo indicaban que por motivos comerciales dejaban de aplicarla

Ahora que empiza a moverse el popular, con un formato para reclamar. Que diferencia hay si se reclama según el formato de reclamacion que facilitan o si se hace al SAC con el modelo que facilitas tal y como se hacia ?

Si no se llega a un acuerdo con estos piratas, y has reclamado por el formato que facilitan, se les puede demandar, y en caso de que pierdan, pagan las costas ?

Que recomiendas hacer ? reclamar directamente con el escrito de reclamacion (modelo de carta SAC TJUE) o apuntarte al sistema extrajudicial aprobado por el Gobierno mediante Real DL 1/2017. ?

Muchas Gracias

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenas tardes,

Atendiendo al RD ahora tienes que hacer la reclamación por esa vía y no al SAC como se hacía antes. Mi consejo es que rellenes el impreso que facilita el Popular para la reclamación extrajudicial vía RD 1/2017, adjuntando también el modelo de carta que he colgado para la reclamación vía RD 1/2017 para que te sellen ambos impresos (tu carta + formulario banco popular).

Si la respuesta es negativa y demandas posteriormente a tu banco, esté acabara condenado al pago de las costas.

Saludos,

Federico Wahnich

llr19

New Member
Hola agradecer este foro que tanta luz nos da al respecto de clausulas suelo y como proceder.
Creo que anteriormente ya se hablo del tema, en mi caso he de señalar que la hipoteca firmada en el 2007, con oferta vinculante en "orden" (firmada antes de 3 días de la fecha de firma de escritura y donde aparece la clausula suelo) así como folleto publicitario, así como en escrituras, en todas ellas aparece la famosa clausula suelo, si bien yo no supe de su existencia hasta que se empezó a aplicar (allá por 2009). A ello hay que añadir, que si bien no intervino el proceso hipotecario para nada, decir que mi padre trabajaba en la misma sucursal del Banco Popular que me otorgó el préstamo, y por ello se me hizo el préstamo con condiciones de familiar de empleado (que si bien es cierto tengo buen diferencial (+0.70 o + 0.45 si se tienen ciertas cosas contratadas), la clausula suelo sigue existiendo de 2,5%).
Dicho todo ello, y ante la posible (yo diría que casi segura) negativa del banco ante el procedimiento extrajudicial que se inicia hoy, que posibilidades reales de éxito tendría una demanda judicial? ya que entiendo que el banco puede esgrimir que toda la documentación esta en regla y ademas un familiar trabajaba en la misma sucursal no creéis?
Desde ya quedo muy agradecido y a ver si somos capaces de conseguir lo que nos corresponde.
Un saludo

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenos días,

El hecho de que hayas firmado oferta vinculante no es ningún impedimento para que se declare la nulidad de tu cláusula suelo, dado que el Tribunal Supremo exige la superación de dos controles; el de incorporación y el de transparencia y el cumplimiento de la normativa sectorial sólo permite superar el control de incorporación. Para superar el filtro de transparencia es necesario que la entidad financiera acredite haber explicado al consumidor el funcionamiento, operativa y consecuencia jurídico económica de la aplicación práctica de la cláusula suelo.

La particularidad de tu caso radica en que tu padre es empleado de la entidad, por lo que deduzco que se debió encargar él de gestionar la solicitud de tu préstamo hipotecario. El éxito de tu demanda estará vinculado a la declaración de tu padre, ya que si declara en el juicio que te explico lo que era la cláusula suelo perderás el pleito y en cambio si dice que no te dijo nada sobre la cláusula suelo lo ganaras.

Saludos,

Federico Wahnich

llr19

New Member
Buenos días,

El hecho de que hayas firmado oferta vinculante no es ningún impedimento para que se declare la nulidad de tu cláusula suelo, dado que el Tribunal Supremo exige la superación de dos controles; el de incorporación y el de transparencia y el cumplimiento de la normativa sectorial sólo permite superar el control de incorporación. Para superar el filtro de transparencia es necesario que la entidad financiera acredite haber explicado al consumidor el funcionamiento, operativa y consecuencia jurídico económica de la aplicación práctica de la cláusula suelo.

La particularidad de tu caso radica en que tu padre es empleado de la entidad, por lo que deduzco que se debió encargar él de gestionar la solicitud de tu préstamo hipotecario. El éxito de tu demanda estará vinculado a la declaración de tu padre, ya que si declara en el juicio que te explico lo que era la cláusula suelo perderás el pleito y en cambio si dice que no te dijo nada sobre la cláusula suelo lo ganaras.

Saludos,

Federico Wahnich
Muchas gracias Federico por la pronta y aclaradora respuesta. Voy a sopesar la estrategia a seguir porque para bien o para mal no quiero involucrar a mi padre en esto.
De todas formas iniciaré el trámite extrajudicial a ver si suena la flauta.
Mil gracias de nuevo.

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenos días,

Si finalmente interpones demanda, debes saber que el banco podrá citar a tu padre como testigo a declarar .

Saludos,

Federico Wahnich

Antgem

New Member
Buenos dias.

Acabo de recoger del Banco Popular el formulario para reclamar la devolucion de la clausula suelo.

En primer lugar, pensaba que me darían 2 copias, una para mi, pero solo me han dado una, asi que le haré una fotocopia y les diré que me la sellen como resguardo para mi.

En segundo lugar, quería que me dieses tu opinion sobre este parrafo que aparece en el formulario:
" Dado que el prestamo indicado mas arriba contiene entre su clausulado un pacto de suelo, en mi condicion de consumidor................"
No me fio de los bancos y eso de un pacto de suelo no me suena nada bien, yo no hice un pacto de suelo y es lo que da a entender.
Mi intencion es borrar eso y poner a mano clausula suelo.

Qué opinas Federico?

Gracias.

N

No Registrado

Guest
formulario reclamación

Por si sirve de algo. Personalmente lo q he hecho es añadir a mano que en ningun caso he pactado ninguna clausula del contrato, que ha sido redactado por el banco siempre.

Saludos

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenos dias.

Acabo de recoger del Banco Popular el formulario para reclamar la devolucion de la clausula suelo.

En primer lugar, pensaba que me darían 2 copias, una para mi, pero solo me han dado una, asi que le haré una fotocopia y les diré que me la sellen como resguardo para mi.

En segundo lugar, quería que me dieses tu opinion sobre este parrafo que aparece en el formulario:
" Dado que el prestamo indicado mas arriba contiene entre su clausulado un pacto de suelo, en mi condicion de consumidor................"
No me fio de los bancos y eso de un pacto de suelo no me suena nada bien, yo no hice un pacto de suelo y es lo que da a entender.
Mi intencion es borrar eso y poner a mano clausula suelo.

Qué opinas Federico?

Gracias.

Buenas tardes,

No tienes que preocuparte por la terminología que ponga en el impreso, ya que la reclamación se realiza en base al RD 1/2017 y esta tasada. Mi consejo es que presentes el formulario del banco junto con la carta modelo que he colgado del RD 1/2017, para que te sellen ambos documentos.

Saludos,

Federico Wahnich

N

No Registrado

Guest
A alguien ya se ha puesto en contacto el Banco popular

Hay alguien que le haya contestado el Banco popular después de haber presentado la reclamación?, saludos