Banco Popular me anula clausula suelo

• Iniciador del tema No Registrado
  • Fecha de inicio
N

No Registrado

Guest
He estado hablando con un amigo que es director de una oficina del popular y me ha dicho que hasta el dia 19 estan metiendo hipotecas

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenas,

acabo de hablar con el Banco Popular, porque no veo en el cuadro de amortización la eliminación de la clausula suelo, han consultado el listado que tiene la oficina y no aparece como las hipotecas a eliminar la clausula suelo.

Tengo la denuncia puesta y el juicio paralizado (a la espera de la sentencia de Adicae)...Los que tenemos el juicio pendiente nos tienen paralizada la eliminación de la clausula???

Alguien sabe algo, muchas gracias

un saludo
Buenas tardes,

Banco Popular esta siendo muy opaco con respecto a la aplicación de la Sentencia del Tribunal Supremo de 23/12/15 que declaraba nula las cláusulas del 4,5%. De hecho no habido ningún comunicado oficial por parte de la entidad y las noticias que se van conociendo son a través de los propios afectados. Lo que el banco defiende es que dicha Sentencia no afecta a las hipotecas que provienen de oficina directa y de Banco Pastor. Tampoco dicen nada sobre si van a devolver cantidades.
En cuanto a tu caso concreto, nadie sabe que van a hacer con los procedimientos en curso, pero no te preocupes que tarde o temprano se levantara tu suspensión y condenaran al banco al eliminarla y devolverte las cantidades indebidamente cobradas.

Saludos

Federico Wahnich

N

No Registrado

Guest
opaco

Vaya, es cierto Sr Wannich, no dicen nada de nada. Hablando con ellos todo son conjeturas y " estamos esperando instrucciones" . En mi caso gané en 1ª instancia y apelaron como tienen por costumbre los Sres. del Banco Popular.

Ahora una pregunta ¿estan obligadas las audiencias a seguir el dictado del Suremo y declararlas nulas? , en cuyo caso el juicio versaría sólo acerca de la devolución de cantidades digo yo......

N

No Registrado

Guest
Me interesa reclamar??

hola. Yo tengo clausula suelo del 1% y techo del 4,25%.
He leído que la eliminación del suelo conlleva también la eliminación del techo, y como me quedan más de 30 años de hipoteca (de las de amortizacion libre de OficinaDirecta), pues no tengo claro si me interesa solicitar la anulación.
¿Es posible pedir la eliminación del suelo, pero manteniendo el techo?
Gracias por vuestra ayuda

N

No Registrado

Guest
Muchas gracias por la información Sr. Wahnich

iré informando de la evolución de mi "caso"

un saludo

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Vaya, es cierto Sr Wannich, no dicen nada de nada. Hablando con ellos todo son conjeturas y " estamos esperando instrucciones" . En mi caso gané en 1ª instancia y apelaron como tienen por costumbre los Sres. del Banco Popular.

Ahora una pregunta ¿estan obligadas las audiencias a seguir el dictado del Suremo y declararlas nulas? , en cuyo caso el juicio versaría sólo acerca de la devolución de cantidades digo yo......
Buenos días,

En teoría la nulidad ya sería cosa juzgada y sólo se debería discutir la restitución de cantidades. En la práctica veremos que hace cada uno de los Juzgados.

Saludos

Federico Wahnich

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
hola. Yo tengo clausula suelo del 1% y techo del 4,25%.
He leído que la eliminación del suelo conlleva también la eliminación del techo, y como me quedan más de 30 años de hipoteca (de las de amortizacion libre de OficinaDirecta), pues no tengo claro si me interesa solicitar la anulación.
¿Es posible pedir la eliminación del suelo, pero manteniendo el techo?
Gracias por vuestra ayuda
Buenos días,

La nulidad afecta a toda la cláusula (suelo-techo) y no se puede pedir su nulidad parcial.

Saludos

Federico Wahnich

Alfonsodearagon

New Member
Buenos días Federico:
Vengo de hablar con el director de la sucursal y me ha dicho que ha recibido orden de anular la cláusula suelo desde 1 de enero de este año, lo ya cobrado de más desde esa fecha lo abonaran a mediados de este mes y los siguientes recibos vendrán sin cláusula suelo.

Como con el Banco Popular la voluntad es mucha, pero los hechos son más escasos os informaré en el foro como queda el tema, y con respecto a reclamar la retroactividad esperaré hasta ver si sale alguna resolución favorable ya que ir a juicio no lo veo claro, ni por el importe a devolver ni por el resultado del mismo.

Buenos días,

Mi consejo es que rechaces dicha oferta por el mismo medio que la recibiste, indicando que solicitas la declaración de nulidad de tu cláusula suelo por falta de transparencia así como la restitución de los intereses indebidamente cobrados.
Todos los foreros que así lo han hecho, han recibido posteriormente una carta en el Banco les comunica que se les deja de aplicar el suelo hasta el vencimiento del préstamo.
No obstante, como en el mejor de los casos sólo te la eliminaran, para poder conseguir la devolución de cantidades te veras obligado a demandar al banco.

Saludos

Federico Wahnich

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenos días,

A ver si es verdad y las eliminan todas, devolviendo el dinero indebidamente cobrado. Por ahora ninguno de mis clientes ha recibido información por parte de la entidad y las únicas noticias que aparecen, son los propios comentarios de los afectados.
Lamentable que no haya nadie del Banco Popular que salga a dar explicaciones de como van a aplicar la Sentencia del Tribunal Supremo.

Saludos

Federico Wahnich

llr19

New Member
Aun reiterándome un poco y espero equivocarme, creo que sin demanda judicial, el banco no va a devolver cantidades cobradas de más desde mayo de 2013 (o más si la justicia Europea le obliga a ello).
Sea como sea, a modo indicativo y a la hora de calcular la cantidad que deben devolverme observo (cosa que no sabía) que al haberte cobrado más interés del debido no solo deben devolverte ese interés cobrado de mas sino que también ha afectado al capital amortizado, que de no haber habido clausula suelo hubiera sido mayor. (ver formula).
I= C x i / n Cuota de intereses
A= C x i/n dividido todo entre (1+i/n)m-1 Cuota de amortización de principal

Siendo la cuota a pagar I + A
(C es capital pendiente, i intereses a paga al año en tanto por uno, n numero de cuotas al año, m numero de reembolso pendientes)

Ósea que la cantidad a devolver seria:
- Int4ereses cobrado de mas
- Capital amortizado de menos por aplicación de interés mas alto
- Interés de ambas cantidades (que creo que de media ronda el 4%)

Estoy en lo cierto??

La verdad no consigo calcular con exactitud lo que me deberían devolverme por la aplicación de clausula suelo sumando todas las cantidades y sabiendo que hubo años desde 2007 (fecha en que firmé la hipoteca) donde la clausula suelo no se hacía efectiva por ser el Euribor mas alto... ¿conocéis alguna calculadora mas o menso fiable y completa en formato excel donde poder realizar todos y cada uno de los cálculos??
Quedo muy agradecido de nuevo.
Un saludo

Última edición:

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenas tardes,

Puedes encontrar muchas calculadoras en internet. Eso si, no te confundas que el importe a devolver son los intereses indebidamente cobrados. Algunas los calculan teniendo en cuenta la parte que se tenía que haber amortizado de capital y otras el interés indebidamente cobrado pero el resultado es el mismo con una u otra formula. Te pongo un ejemplo práctico para que se entienda:

Con algunas calculadoras te puede salir a devolver 5000€ de intereses y con otras 3500€ y rebajar la amortización de capital en 1500€ (3500+1500= 5000€).

Saludos

Federico Wahnich

J

Jaime B.R.

Guest
Tengo una pregunta: se está esperando alguna sentencia que anularía todas las clausulas suelo de cualquier banco. He leído algo por internet pero no sé si es verdad.

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenas tardes,

Hay una demanda colectiva de Adicae que se sigue en el Mercantil 11 de Madrid desde el año 2010 contra 103 entidades financieras. Es de esperar que en breve recaiga sentencia, pero como se podrá apelar ante la Audiencia Provincial de Madrid y posteriormente ante el Tribunal Supremo, podrán pasar 3-5 años más antes de que haya Sentencia firme.

Saludos

Federico Wahnich

shayy

New Member
Buenas tardes fedrico!
Enhorabuena por tu foro, gracias a ti me han quitado la clausula suelo de mi hipoteca. Lo que pasa que con la empresa tenemos otra y al reclamarla nos lo denegaron. Veo que ha habido sentencia hace poco. ¿Crees que esto tambien afecta a empresas? ¿Vuelvo a enviarles una carta?

Muchas gracias por tu ayuda!

N

No Registrado

Guest
Buenas tardes,

Gracias por todos los consejos de este foro!!
Para reclamar judicialmente el importe pagado de mas desde mayo del 2013, se sabe aprox el tiempo que se demora desde que se inicia la demanda hasta que sale la resolución? Gracias!!!

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenas tardes fedrico!
Enhorabuena por tu foro, gracias a ti me han quitado la clausula suelo de mi hipoteca. Lo que pasa que con la empresa tenemos otra y al reclamarla nos lo denegaron. Veo que ha habido sentencia hace poco. ¿Crees que esto tambien afecta a empresas? ¿Vuelvo a enviarles una carta?

Muchas gracias por tu ayuda!
Buenas tardes,

El foro no es mío, yo simplemente intento resolver las dudas que podáis tener. Me alegra saber que ya te han quitado la cláusula suelo.
Por desgracia, en los supuestos en los que el préstamo esta a nombre de una sociedad mercantil no es aplicable la jurisprudencia del Tribunal Supremo, al menos en ese sentido se están pronunciando la mayoría de Audiencias Provinciales, por lo que en ese caso no te aconsejo demandar aunque no pierdes nada por presentar la carta.

Saludos

Federico Wahnich

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenas tardes,

Gracias por todos los consejos de este foro!!
Para reclamar judicialmente el importe pagado de mas desde mayo del 2013, se sabe aprox el tiempo que se demora desde que se inicia la demanda hasta que sale la resolución? Gracias!!!
Buenas tardes,

Depende de donde se tenga que presentar la demanda, ya que le Juez competente es el de tu domicilio y no todos los partidos judiciales son igual de rápidos. En Andalucía por ejemplo un asunto de este tipo puede tardar 3 años y en cambio en el País Vasco en menos de 8 meses tienes sentencia. La media es de un año por procedimiento sin apelación. Si me dices de donde eres te diré lo que están tardando en esa Provincia los Juzgados.

Saludos

Federico Wahnich

hipote-KO

New Member
Respuesta del Popular

Hola a todos,

Acabo de recibir respuesta del Banco Popular (aunque vengo de oficinadirecta) y, como era de esperar, la respuesta es negativa y me mandan la siguiente carta (adjunta).

La pregunta es clara. Y ahora? Me rindo? llevan razón? Les contesto diciendo que no estoy acuerdo y aludo a ¿las sentencias de mayo y septiembre?

A alguien más le ha llegado esta carta?

Gracias por adelantado,

PD: Eso de que me informaron... habría que verlo porque creo que considerar "informar explicitamente" al tramite con el notario.

Adjuntos

Última edición:

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenas tardes Hipote-KO,

Esa carta es un mero formulario, no te preocupes que si demandas tienes ganado el pleito y conseguirás la eliminación de tu cláusula suelo así como la devolución de las cantidades indebidamente cobradas. A la vista de su respuesta, no te queda otra opción que interponer demanda.

Saludos

Federico Wahnich

N

No Registrado

Guest
Tengo dos hipotecas en el popular provenientes de subrrogacion y novacion de otras entidades,por cierto con condiciones de familiar, en banca online en una de ellas me han cambiado lo de las próximas cuotas, aun asi ni me fio aun ni veo que esten bien puestos los intereses ni el cuadro de amortización, espero que esten modificándolo todo y aun esten a medias, pero vamos buena rebaja me llevo si se confirma¡¡.

Hoy me han vuelto a actualizar ese cuadro y ya esta sin suelo aplicado y con los intereses correctos , tambien me la pasaron ayer la cuota y el suelo me lo cobraron supongo que lo devolveran, lo que no me han tocado aun nada de la otra hipoteca y sigue con el suelo en las proximas cuotas, cada dia que pasa me escama mas que no la toquen...