Banco Popular me anula clausula suelo

• Iniciador del tema No Registrado
  • Fecha de inicio
N

No Registrado

Guest
Sentencia anulación cláusula suelo

Buenas tardes.

Después de leer el foro y en la prensa haber leído que se ha dictado una sentencia por parte del tribunal supremo en cuanto a la anulación de las cláusulas suelo del Banco Popular me surgen unas cuantas dudas:

- sobre las cláusulas suelo del Banco Popular, ¿se han anulado todas o sólo las de vengan en la sentencia?

- en el caso de que sean todas ¿que hay que hacer?..... ¿esperar a ver el extracto mensual en el que venga reflajado la bajada de la cuota?... supongo que es lo que nos gustaría a todos.

- ¿y si sólo son las aquellas a las que se refiera la sentencia del Supremo? ... todo esto viene por parte de usuarios de la OCU que denunciaron. ¿qué hacer?

- ¿qué pasa con las cantidades cobradas de más?, ¿hay que denunciar siempre en ése caso?

- ¿se puede llegar a un arreglo con el banco para que no devuelva el dinero pero lo quite del capital pendiente de amortizar?

.... son muchas dudas ..... pero gracias a todos y a ver si esto se nota mes a mes en la cuenta.

Gracias.

quick

Member
Yo he preguntado a un trabajador de una entidad de BP de confianza, y por ahora no saben nada de nada al respecto de que se va a hacer..

J

Jesús_BP

Guest
Yo he preguntado a un trabajador de una entidad de BP de confianza, y por ahora no saben nada de nada al respecto de que se va a hacer..
Ayer leía en un diario online que el banco decía que sólo una a acatar la sentencia sobre las hipotecas que estaban presentes en la denuncia y no al resto.

Me da a mí que quieren forzar a que vayas al juzgado y no piensan actuar "de oficio "

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenos días,

Me he leído la Sentencia en diagonal y no me ha quedado claro cuales serán los efectos de la misma sobre las cláusulas suelo de Banco Popular. Mañana me la leo con detenimiento y os intento aclarar las dudas.

Saludos

Federico Wahnich

J

Jesús_BP

Guest
Buenos días,

Me he leído la Sentencia en diagonal y no me ha quedado claro cuales serán los efectos de la misma sobre las cláusulas suelo de Banco Popular. Mañana me la leo con detenimiento y os intento aclarar las dudas.

Saludos

Federico Wahnich
Muchas gracias.

Aquí es donde leí lo que citaba en otro mensaje:
Claúsulas suelo: El Supremo anula las cláusulas suelo de Popular | Mercados | Cinco Días

y dice casi al final de la noticia:
"Aunque matizan que el fallo está siendo analizado para establecer sus implicaciones, fuentes de la entidad aseveran que a priori no entienden que la sentencia afecte a todas sus hipotecas sino solo a las que ha juzgado el Supremo"

Saludos y gracias a todos

PFO

New Member
Tras la última sentencia de TS, espero que finalmente se eliminen directamente las clásulas suelo del Banco Popular, sin necesidad de interponer demanda. Y lo lógico sería que se devolvieran las cantidades desde mayo de 2013, tal y como fijó el mismo TS.

Por cierto, entiendo que se haría también extensivo a todas las claúsulas suelo firmadas con el Banco Pastor y de Oficinadirecta, que ahora pertenecen al Banco Popular, ¿verdad?

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenas tardes,
La reciente Sentencia del Tribunal Supremo declara nula una cláusula suelo del Banco Popular del 4,5%. Por extensión son nulas también el resto de cláusulas utilizadas por Banco Popular. Habrá que ver si el banco las elimina todas o sólo las del 4,5%. Por contra el Tribunal Supremo en este caso no se pronuncia sobre la devolución de cantidades, por lo que los clientes de Banco popular en el mejor de los casos se verán obligados a demandar para recuperar su dinero.

Saludos

Federico Wahnich

J

Jesús_BP

Guest
Gracias por el comentario

Buenas tardes,
La reciente Sentencia del Tribunal Supremo declara nula una cláusula suelo del Banco Popular del 4,5%. Por extensión son nulas también el resto de cláusulas utilizadas por Banco Popular. Habrá que ver si el banco las elimina todas o sólo las del 4,5%. Por contra el Tribunal Supremo en este caso no se pronuncia sobre la devolución de cantidades, por lo que los clientes de Banco popular en el mejor de los casos se verán obligados a demandar para recuperar su dinero.

Saludos

Federico Wahnich
Dado que la sentencia les condena por clausula poco transparente, dará igual el suelo. La cuestión es cómo se estableció y no a qué nivel, ¿no? Yo tengo un 2,5% que no duele tanto como un 4,5% pero duele.

Pese a ello, como opinión personal, viendo cómo se mueven y lo que se puede leer por ahí, me temo que no van mover un dedo mucho más allá de lo que les obligue el juez.
Y bueno, a los que tenemos condiciones de "familiar de empleado", menos aún.

quick

Member
Yo firme un 1.25 de suelo con bancopopular-e.com y os prometo que luchare por quitarmelo.

N

No Registrado

Guest
Los que tenemos hipoteca de Oficinadirecta, ahora Banco Popular, imagino que no salimos beneficiados con esta sentencia?

llr19

New Member
Gracias por el comentario

Dado que la sentencia les condena por clausula poco transparente, dará igual el suelo. La cuestión es cómo se estableció y no a qué nivel, ¿no? Yo tengo un 2,5% que no duele tanto como un 4,5% pero duele.

Pese a ello, como opinión personal, viendo cómo se mueven y lo que se puede leer por ahí, me temo que no van mover un dedo mucho más allá de lo que les obligue el juez.
Y bueno, a los que tenemos condiciones de "familiar de empleado", menos aún.
Hola Jesus_BP yo estoy en la misma situación que tu, firme hipoteca bajo condiciones de familiar de empleado (me rio ahora de dichas condiciones) y si bien es cierto que no hay clausula suelo alta si que como bien dices duele también ese 2,5% y tratare de que se me anule.

Desde sindicatos de banca dicen que difícilmente lo quiten salvo que un juez, les obligue (veremos a ver que pasa con la reciente sentencia).

Federico colgó en su web un sentencia favorable de caso similar donde ganó la demanda al banco popular un familiar de empleado.

Por mucho que anulen de motu propio la clausula suelo por la sentencia del supremo reciente (cosa que también dudo bastante que lo hagan extensivo al resto de hipotecas con dicha clausula, que no formen parte de la demanda) el dinero cobrado de mas no quedara mas remedo que ir a demanda judicial.
Un saludo

J

Jesús_BP

Guest
Hola Jesus_BP yo estoy en la misma situación que tu, firme hipoteca bajo condiciones de familiar de empleado (me rio ahora de dichas condiciones) y si bien es cierto que no hay clausula suelo alta si que como bien dices duele también ese 2,5% y tratare de que se me anule.

Desde sindicatos de banca dicen que difícilmente lo quiten salvo que un juez, les obligue (veremos a ver que pasa con la reciente sentencia).

Federico colgó en su web un sentencia favorable de caso similar donde ganó la demanda al banco popular un familiar de empleado.

Por mucho que anulen de motu propio la clausula suelo por la sentencia del supremo reciente (cosa que también dudo bastante que lo hagan extensivo al resto de hipotecas con dicha clausula, que no formen parte de la demanda) el dinero cobrado de mas no quedara mas remedo que ir a demanda judicial.
Un saludo

Un saludo
Hola. Gracias por tus comentarios.

Sin familiar dentro del banco ya habría ido por ellos. Pero ese hecho es un problema. Al menos en mi situación particular. Yo estoy intentando dilatar todo en el tiempo esperando una resolución "amistosa" y que alguien (TS, jueces,...) les obliguen a deshacer y resarcir de todo lo mal cobrado. No quiero iniciar un proceso que pueda perjudicar a terceros.

Saludos

llr19

New Member
Hola. Gracias por tus comentarios.

Sin familiar dentro del banco ya habría ido por ellos. Pero ese hecho es un problema. Al menos en mi situación particular. Yo estoy intentando dilatar todo en el tiempo esperando una resolución "amistosa" y que alguien (TS, jueces,...) les obliguen a deshacer y resarcir de todo lo mal cobrado. No quiero iniciar un proceso que pueda perjudicar a terceros.

Saludos
Te entiendo perfectamente; no quiero comprometer a esa familiar que obró de buena fe. quizás anulen la clausula...pero el dinero cobrado demás dudo mucho mucho que sin demanda lo hagan.
Añado una cuestión aquí a Federico es si ¿prescribe el hecho de reclamar las cantidad cobradas demás por aplicación de clausula suelo?? (he escuchado que se puede reclamar hasta incluso una vez concluida la hipoteca) es eso cierto o hay un periodo máximo para poder reclamar dichas cantidades cobradas de mas? (que periodo sería?
Gracias de nuevo

U

unomasuno

Guest
Por lo que se, solo quitan automáticamente las hipotecas de particulares y firmadas por banco popular. No las del antiguo pastor.

Yo estoy esperando que se resuelva la macrodemanda. Ahí creo que si se anulan las clausulas suelo de todos los bancos.

Un saludo.

N

No Registrado

Guest
Cláusula suelo suspendida por el Banco

Hola gente , pues el 4 de diciembre presente el escrito que me facilitó muy amablemente el señor Federico , al mes me llego acuse de recibo por parte de recursos humanos , a los 4 días me llamaron de oficina para un pacto por 5 años al 1,5 .Tras rechazarlo a la semana me ha llegado carta certificada de la que muchos exponen aquí argumentando que tras estudiarlo y bla bla bla..como gesto comercial suspenden la cláusula hasta final de contrato hipotecario.
Creo que me puedo dar por satisfecho .
Mis incertidumbres son ..
Tengo que hacer algo si por fin sentencian a todos los bancos ?
Me conformo con esa carta y quedo tranquilo que no volverán aplicarlo?
El tema del dinero de aquí para atrás no me preocupa .

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Te entiendo perfectamente; no quiero comprometer a esa familiar que obró de buena fe. quizás anulen la clausula...pero el dinero cobrado demás dudo mucho mucho que sin demanda lo hagan.
Añado una cuestión aquí a Federico es si ¿prescribe el hecho de reclamar las cantidad cobradas demás por aplicación de clausula suelo?? (he escuchado que se puede reclamar hasta incluso una vez concluida la hipoteca) es eso cierto o hay un periodo máximo para poder reclamar dichas cantidades cobradas de mas? (que periodo sería?
Gracias de nuevo
Buenas noches,
La acción para solicitar la declaración de nulidad de tu cláusulas suelo y devolución de cantidades caduca a los 4 años de pagar la última cuota de la hipoteca.

Saludos

Federico Wahnich

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Hola gente , pues el 4 de diciembre presente el escrito que me facilitó muy amablemente el señor Federico , al mes me llego acuse de recibo por parte de recursos humanos , a los 4 días me llamaron de oficina para un pacto por 5 años al 1,5 .Tras rechazarlo a la semana me ha llegado carta certificada de la que muchos exponen aquí argumentando que tras estudiarlo y bla bla bla..como gesto comercial suspenden la cláusula hasta final de contrato hipotecario.
Creo que me puedo dar por satisfecho .
Mis incertidumbres son ..
Tengo que hacer algo si por fin sentencian a todos los bancos ?
Me conformo con esa carta y quedo tranquilo que no volverán aplicarlo?
El tema del dinero de aquí para atrás no me preocupa .
Buenas noches,

En principio no te van a volver a aplicar la cláusulas suelo y menos aún después de la reciente Sentencia del Tribunal Supremo de 23/12/2015 que declaraba nula una cláusula suelo del Banco Popular del 4,5%.
No obstante tienes derecho a reclamar las cantidades indebidamente cobradas y para eso será necesario demandar a tu banco.

Saludos

Federico Wahnich

llr19

New Member
Buenas noches,
La acción para solicitar la declaración de nulidad de tu cláusulas suelo y devolución de cantidades caduca a los 4 años de pagar la última cuota de la hipoteca.

Saludos

Federico Wahnich
Mil gracias de nuevo Federico por su atención y ayuda
Un saludo.

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenas tardes,
Ese artículo omite dos cosas importantes:
a)La cláusula declarada nula en esa sentencia es del 4,5% (transcriben la cláusula pero ponen ... para no poner que es del 4,5%)
b)El Tribunal Supremo en dicha Sentencia no ha hecho ningún pronunciamiento sobre la devolución, por lo que es de esperar que si los clientes del Banco no demandan, en el mejor de los casos el Banco sólo la eliminara.

Saludos

Federico Wahnich