Banco Popular me anula clausula suelo

  • Iniciador del tema No Registrado
  • Fecha de inicio
B

Borja

Guest
SAC Oficina Directa.

Buenas tardes manroddur, tienes que presentar 2 copias de la carta de reclamación en tu oficina más cercana, que te sellen las 2 y te quedas con una, dirigidas al SAC de Oficina Directa, tardan un poco en responder, en mi caso, indicando que todo es correcto y estoy pensando en inciar la demanda, pero mi suelo no es muy alto (1%), al paso que va el Euribor, saldrá a cuenta, si no implantan el Euribor Plus.

Un saludo y suerte.
 

bambas666

New Member
Buenos días compañeros. He buscado por el foro pero no lo he encontrado. ¿Hay alguna carta tipo de reclamación de la clausula suelo? Sería para reclamar a Oficina Directa, ya que hasta la fecha sólo lo he hecho verbalmente y con resultado negativo.
Un saludo y gracias
 

bambas666

New Member
Perdón, me contesto a mi mismo. He releído las páginas del hilo y SI existe una carta de reclamación tipo recomendada por Federico.
La duda que tengo es. Dada la reciente sentencia de febrero del Tribunal Supremo, que permite recuperar las cantidades cobradas de más desde el 9 de mayo del 2013, ¿sigue siendo recomendable no reclamar retroactivamente cantidad alguna?
Un saludo
 

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenas tardes,

La reciente sentencia del TS de la que se hacían eco las noticias aún no ha sido publicada. Lo comento porque en la misma se hablaba de un recurso de BBVA y la retroactividad desde el 9 de mayo de 2013. El problema es que se publico la noticia sin tener en cuenta que el BBVA ya había sido condenado por la sentencia del 9 de mayo de 2013 y que en ese caso no había retroactividad y sólo desde el 9 de mayo 2013. Seguramente algún cliente de BBVA debió demandar la devolución de cantidades desde el primer día y la debió conseguir. Como el tema ya había sido Juzgado por el TS, el BBVA debió recurrir y el TS ha confirmado que no cabe retroactividad más allá del 9 de mayo de 2013. Lo que no esta claro es si el 9 de mayo 2013 sigue siendo aplicable solo para las condenadas en su día (BBVA, Cajamar y NCG) o si se hace extensivo al resto de entidades financieras. Hasta que no se publique la sentencia del TS no se sabrá si implica retroactividad desde el 9 de mayo de 2013 para el resto de bancos o si dicha fecha sólo es aplicable a BBVA, Cajamar y NCG.

Saludos

Federico Wahnich
 

manroddur

New Member
Hola a todos
Ya he presentado la carta en la sucursal de Banco Popular para que la envíen por valija. ¡¡¡¡Empieza la lucha!!!. Sin embargo, y no se por qué sólo con haber entregado la carta ya me siento un poquito mejor. Aunque tengo claro que la solicitud sera denegada con la misma carta tipo que han recibido algunos otros foreros, estoy dispuesto a llegar hasta lo mas lejos que se pueda para defendernos de algo que considero injusto.
Saludos a todos
 

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenas tardes Cristina,

La duración de tu procedimiento judicial dependerá mucho de tu domicilio, dado que la demanda la tienes que interponer en los Juzgados de tu provincia.
Si me dices donde vives podré decirte lo que suele tardar el procedimiento en los Juzgados de tu provincia.


Saludos


Federico Wahnich
 

alhambra

New Member
Hola a todos y especialmente a Federico, por el asesoramiento y por una labor tan increíblemente encomiable. En primer lugar GRACIAS!!!!

Tengo un préstamo con hipoteca con el Banco Popular. Tengo la carta preparada para enviar al SAC, pero al leer hoy las escrituras del préstamo,me han asaltado dos dudas.

En un punto de la escritura dice que "el notario hace constar que ha tenido a la vista el documento que contiene la Oferta Vinculante, presentada por la entidad acreedora, sin que existan discrepancias entre las condiciones financieras de dicha oferta vinculante y las claúsulas financieras de esta escritura". La cuestión es que en el banco me dijeron que yo había firmado esa OV (no lo recuerdo y no tengo copia ninguna) y que lo tenía complicado para que mis intenciones prosperaran con todo esto. Realmente es así como me dijeron? Al figurar este párrafo en la escritura pierdo argumentos para la presentación del escrito?

Del mismo modo, me figura en otro apartado que "A efectos meramente hipotecarios, el tipo máximo de interés a aplicar será el 7,285% anual". Con lo que parece que a mi sí me incluyeron una clausula Techo.

Con todo esto, crees que sigue mereciendo la pena presentar el escrito o como preguntaba antes, pierdo argumentos con ambas clausulas?

Espero tu consejo y una vez más, aprovecho para agradecerte a ti especialmente y a todos los que han colaborado, la gran labor realizada. Gracias.
 

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenos días,

La Orden de 5 de mayo de 1994, en su artículo 7 establece que el notario deberá comprobar si existen discrepancias entre la Oferta vinculante y las condiciones financieras del préstamo hipotecario. Por ese motivo tu escritura recoge dicha comprobación. Otra cosa es si realmente te llegaron a entregar o no una oferta vinculante. No obstante y para tu tranquildad, decirte que en la sentencia de fecha 8 de septiembre de 2014, el Tribunal Supremo se pronuncia sobre 8 demandas individuales interpuestas contra Bankia en las que había oferta vinculante firmada por los clientes y condena igualmente a Bankia a eliminar dichas cláusulas suelo, porque para el TS la oferta vinculante es un mero formalismo que no garantiza que el cliente haya comprendido los efectos jurídicos y económicos que supondrá en sus cuotas la aplicación práctica de la cláusula suelo.

De todos modos si quieres salir de dudas, junto a la carta en la que solicitas la nulidad por falta de transparencia de tu cláusula suelo, podrías presentar otra carta solicitando la entrega de una copia de la oferta vinculante. Adjunto un texto modelo que deberás rellenar con tus datos:

Servicio Atención Cliente
XXXXXXX

Barcelona a 15 julio de 2013


XXXXXXXX
C/ XXXXXXXXXX
XXXXX



Mediante la presente pongo en su conocimiento que no me consta que se me hubiese entregado la oferta vinculante tal y como establece la Orden de 5 de mayo de 1994 sobre transparencia de las condiciones financieras de los prestamos hipotecarios.

Es por todo ello que les agradecería, me remitan una copia de la oferta vinculante que supuestamente deberían haberme entregado previamente a la firma del préstamo hipotecario en la que conste mi firma acusando recepción de la misma.


Quedando a la espera de sus noticias,

Atentamente


xxxxxx
 

alhambra

New Member
Gracias Federico. Entiendo entonces que aunque la hubiera firmado, no pierdo argumentos al presentar la carta por la sentencia del 8 de Septiembre de 2014.

Y en cuanto a la "clausula techo" que tengo? Vamos, que con toda esta información me aconsejas presentar la carta igualmente no?

Si es así, hoy mismo la presento y a por todas!!!!

Mil gracias a todos una vez más!
 

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenas tardes Alhambra,

Aunque hubieras firmado la oferta vinculante, con la STS de 8 de septiembre de 2014, no hay impedimento alguno para reclamar.
Mi consejo es que presentes las dos cartas; una por la nulidad y la otra solicitando la copia de la oferta vinculante firmada por ti, para salir de dudas y saber si la misma existe o no.

Saludos

Federico Wahnich
 

sergi73

New Member
hola, estoy en la misma situacion que muchos españoles, tengo un suelo de 4.5 con el b.popular y tengo el caso en manos de un abogado. esta preparando la documentacion para demandar a la entidad y pedir el dinero cobrado de mas, mi pregunta es si nos afecta la sentencia que salio hace poco para reclamar todo nuestro dinero.
por cierto, yo vivo en gandia, cuanto se podria demorar el juicio?
muchas gracias por todo y seguid asi, estais haciendo una gran labor. unsaludo
 

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenas tardes,

La sentencia del Tribunal Supremo a la que se hacían eco las noticias aún no ha sido publicada. Por lo que no puedo darte ninguna respuesta hasta que no se publique la misma.

Los Juzgados de Valencia funcionan muy bien y tu procedimiento no debería tardar más de 8-12 meses.

Saludos


Federico Wahnich
 

alhambra

New Member
Buenos días de nuevo Federico. Al presentar esta mañana en la sucursal la carta dirigida al SAC, me han sugerido que en vez de al SAC, la dirigiera a la propia sucursal, diciéndome que de ese modo ellos la enviaban a la territorial y se hacía el proceso mucho más ágil, hablándome de que así, el asunto quedaría resuelto la próxima semana. Cómo lo ves? Me fío?Entiendo que no hay mucho que perder no? Si la semana que viene no me hubieran dicho nada, podría dirigirla igualmente al SAC y lo único que habría perdido esesta semana...

Gracias una vez por todo!!
 

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenas tardes,

Las cartas deben ir siempre dirigidas al SAC, ni a la oficina, ni a la atención del director. Lo comento porque si luego quieres reclamar al Banco de España como requisito previo debes acreditar haber reclamado previamente al SAC de tu entidad.

Saludos

Federico Wahnich
 

Buzz77

New Member
Buenos dias Federico

Necesitaba me aconsejaras. Estoy en la misma situación que mucha gente con el banco popular, no quieren eliminar la clausula suelo, que en mi caso es del 3 %. No tengo OV, ya que supera los 150.000 eur, y no tengo un techo en las escrituras.

Tras reclamar, y llevar escrito de reclamación a la sucursal, me ofrecieron los 2 años de suspensión temporal, firmando el famoso escrito del banco popular.

Tras estudiarlo, y ver vuestro foro, les comunique que no firmaria ese documento.

Mi sorpresa, fue que al poco tiempo de comunicar mi negativa, me dicen que me ofrecen hasta 8 años. asi,sin mas, simplemente diciendo No, de 2 a 8 años !!

Evidentemente, da que pensar que asi tan a la ligera, aumenten el plazo de suspensión. Nos toman por tontos.

Aun no les he contestado, pero les he indicado que no firmaria un escrito similar al que me ofrecieron firmar.La interventora, me indicó que propusiera yo algún escrito y que lo estudiarían, que su intención es llegar a un acuerdo.

En este punto, necesito ayuda.

Es recomendable, realizar un escrito por mi, indicando un acuerdo entre las partes? O simplemente con el mero hecho de hacerlo ,por muy bien redactado que se haga, con un abogado, serviria de defensa para ellos en un futuro ? En caso que fuera factible, podría contactar contigo para realizarlo?

Juegan con nosostros, y nos crean dudas. No se si seguir adelante con la reclamación, ya que lo veo bastante claro por un lado, o aceptar los 8 años con un escrito adaptado a mis intereses ( que no se si aceptaran), e intentar llegar a un acuerdo.

Por otro lado, si me recomiendas seguir con la reclamación, con la ultima sentencia publicada, que seria mejor ? . Enviar ya el burofax al SAC ? , o esperar a la publicación de la sentencia para que tengan algo mas en contra y decidan quitarla?

Un saludo

Muchas Gracias
 

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenos días,

El Banco Popular no formaliza la eliminación de sus cláusulas suelo mediante documento privado firmado por ambas partes. Por lo que la respuesta que te ha dado la interventora es sólo para ganar tiempo. Lo único que hacen es ofrecer al cliente escritos como el que te propusieron, redactado como si lo hubieras escrito tú. Además muchos foreros tras decir NO al pacto de 8 años o 10 según sea el caso, han recibido una carta del B. Popular que les comunicaba que suspendía la aplicación de su cláusula suelo hasta el vencimiento del préstamo hipotecario.
Mi consejo es que le digas directamente NO ya que no van a querer firmar un acuerdo de eliminación de tu cláusula suelo. Si finalmente no te envían la carta conforme te suspenden la aplicación de tu cláusula suelo seguramente podrás demandar con garantías de éxito.
Si aún no has enviado la reclamación al SAC, yo me esperaría a que se publique la reciente sentencia del TS de la que se han hecho eco los medios, para saber si puedes reclamar también retroactividad y añadirlo en tu reclamación.

Saludos

Federico Wahnich
 

sergi73

New Member
Buenos días,

El Banco Popular no formaliza la eliminación de sus cláusulas suelo mediante documento privado firmado por ambas partes. Por lo que la respuesta que te ha dado la interventora es sólo para ganar tiempo. Lo único que hacen es ofrecer al cliente escritos como el que te propusieron, redactado como si lo hubieras escrito tú. Además muchos foreros tras decir NO al pacto de 8 años o 10 según sea el caso, han recibido una carta del B. Popular que les comunicaba que suspendía la aplicación de su cláusula suelo hasta el vencimiento del préstamo hipotecario.
Mi consejo es que le digas directamente NO ya que no van a querer firmar un acuerdo de eliminación de tu cláusula suelo. Si finalmente no te envían la carta conforme te suspenden la aplicación de tu cláusula suelo seguramente podrás demandar con garantías de éxito.
Si aún no has enviado la reclamación al SAC, yo me esperaría a que se publique la reciente sentencia del TS de la que se han hecho eco los medios, para saber si puedes reclamar también retroactividad y añadirlo en tu reclamación.

Saludos

Federico Wahnich
Muy buenas Federico, cuando se hara publica la sentencia del TS y donde podriamos verla/descargarla?
muchas gracias por ayuda
 

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenos días,

La última sentencia dictada por el TS en materia de cláusula suelo es de fecha 8 de septiembre y creo recordar que se publico el 23 de octubre de 2014. Imagino que siguiendo el anterior plazo dicha sentencia se publicara a lo largo del mes que viene. Cuando se publique escribiré un resumen de la misma.

Saludos

Federico Wahnich
 

Buzz77

New Member
Buenos días,

El Banco Popular no formaliza la eliminación de sus cláusulas suelo mediante documento privado firmado por ambas partes. Por lo que la respuesta que te ha dado la interventora es sólo para ganar tiempo. Lo único que hacen es ofrecer al cliente escritos como el que te propusieron, redactado como si lo hubieras escrito tú. Además muchos foreros tras decir NO al pacto de 8 años o 10 según sea el caso, han recibido una carta del B. Popular que les comunicaba que suspendía la aplicación de su cláusula suelo hasta el vencimiento del préstamo hipotecario.
Mi consejo es que le digas directamente NO ya que no van a querer firmar un acuerdo de eliminación de tu cláusula suelo. Si finalmente no te envían la carta conforme te suspenden la aplicación de tu cláusula suelo seguramente podrás demandar con garantías de éxito.
Si aún no has enviado la reclamación al SAC, yo me esperaría a que se publique la reciente sentencia del TS de la que se han hecho eco los medios, para saber si puedes reclamar también retroactividad y añadirlo en tu reclamación.

Saludos

Federico Wahnich

Muchas Gracias Federico.

Esperare entonces a la publicación de la sentencia para enviarles el burofax al SAC. Pero una pregunta, es bueno que les indique que no lo voy a firmar, al margen de enviarles la reclamación o me espero igualmente ?.

Muchas gracias .

Un saludo
 
Arriba