Banco España confirma ya euribor diciembre

cadiz

New Member
El Banco de España ya ha confirmado el euribor de diciembre 3.452. A partir de ahora lo hará entre el 1 y el 5 de cada mes. Sólo falta que se publique en el BOE lo cual se hará siempre antes de mediados de cada mes.

¿Alguien sabe cuantos días hay entre que se confirma en el Banco de España y se publica en el BOE? Mi revisión es el 10 de FEB y ya me he ilusionado con que me apliquen el de enero.
 

Gorka

Member
El Banco de España ha dado hoy otra buena noticia a los hipotecados que deban revisar el interés de sus préstamos en la segunda mitad de enero, ya que el antiguo instituto emisor ha roto con su habitual tendencia de esperar unos quince días para confirmar la evolución del mes precedente y ha confirmado hoy el dato de diciembre, que sitúa este indicador en el 3,452% provocando la mayor rebaja en las cuotas mensuales en cinco años. Y no se trata de algo puntual, ya que también ha anunciado que este adelanto es permanente y que, a partir de ahora, lo publicará entre el 1 y el 5 de cada mes.


Hasta ahora, el Banco de España confirmaba la evolución del índice que más se utiliza en España para calcular las cuotas de las hipotecas a mediados de mes. Pero, a partir de ahora, el nuevo calendario supondrá que el Euríbor de referencia para las renovaciones será, en la gran mayoría de los casos, la media del mes anterior al de la revisión. Una noticia especialmente agradable en estos momentos, cuando el indicador, que refleja el tipo de interés al que los bancos se prestan dinero en la zona del euro, acumula casi tres meses a la baja desde el 9 de octubre de 2008.

No obstante, hay que recordar que el dato no es aplicable desde su confirmación por el Banco de España, si no que hay que esperar a su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para ser empleado por las entidades financieras, lo que tendrá lugar previsiblemente antes de mediados de mes. Hasta ahora, salvo en el caso de que se hubieran acordado otras condiciones, los hipotecados tenían que aguardar hasta finales de mes para verlo publicado en el BOE.

Principales beneficiados

Los principales beneficiados por esta iniciativa serán aquellos que revisen sus hipotecas de forma semestral, ya que el Euríbor a 12 meses, el indicador que más se utiliza para el cálculo de préstamos hipotecarios en España, marcó su máximo histórico mensual el pasado julio, cuando se situó en el 5,393%. Hoy, el indicador ha abierto el año en el 3,025%, desde el 3,049% en que cerró 2008, y se ha situado en su nivel más bajo desde el 2 de marzo de 2006.

El Banco de España también informó hoy de que el Míbor, la referencia que se usa para los préstamos firmados antes de 2000, se situó en diciembre en el 3,455%. Además, señala que el rendimiento interno de la deuda pública entre dos y seis años fue del 3,960% el pasado mes. De este lado, el comunicado justifica el adelanto de la publicación del Euribor, del Míbor y del rendimiento interno de la deuda pública a los primeros días porque "se pueden obtener estos datos en cuanto finaliza el mes", y añade que seguirá divulgando como hasta ahora los restantes índices de referencia que se difunden a partir del día quince de cada mes.
 

anticapital

New Member
El Banco de España ya ha confirmado el euribor de diciembre 3.452. A partir de ahora lo hará entre el 1 y el 5 de cada mes. Sólo falta que se publique en el BOE lo cual se hará siempre antes de mediados de cada mes.

¿Alguien sabe cuantos días hay entre que se confirma en el Banco de España y se publica en el BOE? Mi revisión es el 10 de FEB y ya me he ilusionado con que me apliquen el de enero.

Por lo que visto en el BOE, la diferencia de dias oscila entre dos y diez

Un saludo y Abajo el capital:cool:
 

richi

Member
Vaya pues aunque ciertamente tendría que ser mucha casualidad, yo reviso el1 de febrero, y suponiendo que el BCE publicase el euribor de enero ese mismo día, entiendo que sería aplicable a mí hipoteca, lo malo es que sospecho que mi banco igual no lo ve igual. Como digo tendría que ser mucha casualidad, pero OJO que puede ser una pasta.:eek:

P.D. Acabo de ver que el 1 de febrero es domingo, así que veo la casualidad muy muy lejana.
 
Última edición:

Gonzalo

Super Moderator
Vaya pues aunque ciertamente tendría que ser mucha casualidad, yo reviso el1 de febrero, y suponiendo que el BCE publicase el euribor de enero ese mismo día, entiendo que sería aplicable a mí hipoteca, lo malo es que sospecho que mi banco igual no lo ve igual. Como digo tendría que ser mucha casualidad, pero OJO que puede ser una pasta.:eek:
Hola richi.

Creo que más que una casualidad tendría que ser un milagro,en ese día tendría que confirmar el Banco de España y además salir publicado en el BOE,,me parece que va a ser que no_Otia y encima Domingo.
De todas formas me alegro por los que os toca la revisión en estas fechas ya que la cuota bajará y con alegría;pobre de mí,me han cogido el de Octubre y hasta Junio con euribor de Abril(1ª cuota en julio),ná que rascar.
Un saludo. :D
 
Última edición:

cadiz

New Member
Podríais aclararme una duda?. Yo pago mi hipoteca los días 10 de cada mes. Y mi revisión es en febrero. La revisión se calcula el mismo día 10 o el 11?
 

bujerete

New Member
El euribor de diciembre ya esta publicaso en el BOE
 

rafa2000

Member
Hola richi.

Creo que más que una casualidad tendría que ser un milagro,en ese día tendría que confirmar el Banco de España y además salir publicado en el BOE,,me parece que va a ser que no_Otia y encima Domingo.
De todas formas me alegro por los que os toca la revisión en estas fechas ya que la cuota bajará y con alegría;pobre de mí,me han cogido el de Octubre y hasta Junio con euribor de Abril(1ª cuota en julio),ná que rascar.
Un saludo. :D
Gonzalo, yo también revisé en con octubre y ya me vino la primera receta nueva el 1 de enero. Pero si que rascaremos algo, pq supongo que en vez de abril nos cojerán mayo, que con esta tendencia será más bajo. Te imaginas que nos sorprenden con un 2 + 0,33
Lo que nos vamos a alegrear de no haber firmado el fijo naranja amigo!!
 

Gonzalo

Super Moderator
Gonzalo, yo también revisé en con octubre y ya me vino la primera receta nueva el 1 de enero. Pero si que rascaremos algo, pq supongo que en vez de abril nos cojerán mayo, que con esta tendencia será más bajo. Te imaginas que nos sorprenden con un 2 + 0,33
Lo que nos vamos a alegrear de no haber firmado el fijo naranja amigo!!
Desde luego que sería una alegría,pero en mi caso la revisión es a día 1 de Junio,con lo que fijo me cogerán el euribor de Abril.
Lo del tipo fijo ,ya sabes,que se lo metan donde les quepa.
Yo a un 3% o nada.
Saludos.:)
 

fgallego

New Member
Hola, una cuestión.

yo firmé mi hipoteca un 8 de Enero, por lo que mi hipoteca de revisión anual, se debe realizar ahora.

Puesto que el Euribor de diciembre ya está publicado, el banco está obligado a realizar la revisión con el indice de diciembre, ¿es correcto? en caso que lo realicen con el de Noviembre, ¿puedo reclamar? en caso afirmativo ¿a quien debería dirigirme?

Muchas gracias.
 

minuma

Member
Hola, una cuestión.

yo firmé mi hipoteca un 8 de Enero, por lo que mi hipoteca de revisión anual, se debe realizar ahora.

Puesto que el Euribor de diciembre ya está publicado, el banco está obligado a realizar la revisión con el indice de diciembre, ¿es correcto? en caso que lo realicen con el de Noviembre, ¿puedo reclamar? en caso afirmativo ¿a quien debería dirigirme?

Muchas gracias.
Lo primero que has de hacer es mirar en tu hipoteca el tema de la revisión, si te lo han revisado más años lo tienes claro, el mismo periodo de revisión de años anteriores.
Un abrazo y Feliz Año
 

fgallego

New Member
Ok, ya lo tengo

resulta (pvi) firmé un 8 de enero con uno-e, me aplicarón un periodo de ajuste (solo se pagan intereses), hasta el 31 de enero, por lo que mi periodo de interes comienza dicho día (31).

En la revisión del 2008, me revisarón el último de enero con el indice de Diciembre de 2007.

En la revisión de este año, me aplicarán el valor del último indice que en la fecha anterior mas proxima a la fecha de inicio del periodo haya sido publicado en el BOE. ... y esto es Diciembre de 2008 :D

Gracias y un saludo.
 

minuma

Member
Ok, ya lo tengo

resulta (pvi) firmé un 8 de enero con uno-e, me aplicarón un periodo de ajuste (solo se pagan intereses), hasta el 31 de enero, por lo que mi periodo de interes comienza dicho día (31).

En la revisión del 2008, me revisarón el último de enero con el indice de Diciembre de 2007.

En la revisión de este año, me aplicarán el valor del último indice que en la fecha anterior mas proxima a la fecha de inicio del periodo haya sido publicado en el BOE. ... y esto es Diciembre de 2008 :D

Gracias y un saludo.
Una idea, dado que el Banco de España publica entre el 1 y el 5 la revisión del mes anterios, ¿porque no lo pelas con el banco y que te apliquen la de enero?
Ya me contaras
 
Arriba