Ayuda urgente por favor

insomner

Member
Hola resulta que me he puesto manos a la obra con la declaracion de la renta de este año ya que tengo cita este jueves y me he pegado un susto al revisar los papeles del cual espero recuperarme con vuestra ayuda.

Pues resulta que me compre un piso el 11 de agosto, con mi pareja de hecho.

El importe de la compraventa y de la hipoteca son 21500 euros.

Mi certificado de retenciones dice que me han retenido 1701 euros de IRPF ademas de otros 1300 de SS, FP y desempleo...

Yo espero que me devuelvan los 1701 euros.

Ahora, al empezar a reunir papeles para el "fisco" revisando las facturas de los gastos de compraventa, veo que las facturas en vez de a nombre de los dos, hay algunas que estan a mi nombre (notaria, registro y gestoria) y otras a nombre de mi novia (Honorarios, ITP e IVA de hipoteca).

Vamos que a mi nombre estan facturas por importe de 1500 euros y mi novia por importe de 19400 euros. en total los 20900 euros de los gastos.

Y los dos modelos 600 de itp e iva de hipoteca por importe de 15000 y 3700 euros aprox. respectivamente estan a nombre de mi novia.

Ahora mi duda, voy a tener algun problema para desgravarme lo que me toca(10500 euros de los gastos mas el 50% de la hipoteca, que obviamente serian ese maximo de 9015 euros)?o por el contrario la ha cagado la gestoria que ha hecho los papeles (gestoria del banco por supuesto) y yo ahora solo me voy a poder desgravar 1500 euros mas mi 50% de las cuotas de la hipoteca? lo pueden arreglar? me va a tocar denunciarles o no voy a conseguir nada??

Esque hay mucha diferencia de que me devuelvan los 1700 euros a que solo me devuelvan sino unos 700 euros segun mis calculos, son 1000 euracos a la basura por culpa del banco.


Por favor, me corre un pokito de urgencia, mañana voy al banco a hablar con ellos y quiero tener las cosas claras, ya que tengo cita el jueves con hacienda para hacer la declaracion.

Muchisimas gracias por adelantado
 

cuatrocantos

Active Member
No te preocupes, Insomner. Las facturas/impuestos siempre van a nombre de uno de los titulares. Es indistinto que vayan a nombre de uno u otro. Entiendo que lo habéis pagado en una cuenta común, por lo que se puede demostrar fácilmente que se ha pagado al 50%. Tú mete la mitad y tu pareja la otra mitad. Si no lo haces así, será entonces cuando te llame Hacienda.

Saludos.
 

insomner

Member
Si, lo hemos pagado todo de la cuenta comun que abrimos para la hipoteca y sus consecuentes vinculaciones, nominas, seguros tarjetas...

Muchas gracias por la aclaracion, esque me asuste al ver los dos modelos 600 de hacienda con los pagos de los IVA a nombre de solo mi novia...

PFFF me dejas mas tranquilo.

Por cierto, no habra problema como no somos matrimonio y para hacienda somos solteros en que yo me desgrave 9000 y mi novia otros 9000 no???

Ah y otra cosa, le puedo mañana al banco pedir que me quite el suelo (2,25 incluido diferencial de 0,40) "amenazando" con llevarme una de las nominas y los seguros a otra parte?
 

cuatrocantos

Active Member
Precisamente, como no sois matrimonio, haréis dos declaraciones individuales, y el límite es de 9.015 euros POR DECLARACION.

En cuanto a las "amenazas" al banco, el no ya lo tienes seguro. No pierdes nada por intentarlo. Que te lleves una nómina, no les supondrá mucho. Que te lleves los seguros, les hará más pupa. Asegúrate que la escritura de la hipoteca no te obliga a mantener esas vinculaciones y si no es así, intentalo. Ellos en cambio intentarán vincularte más (contratar plan de pensiones y/o fondos de inversión, consumos mínimos con tarjeta, etc.)
 

insomner

Member
si, a ver te explico, las condiciones de mi hipoteca son.

euribor +0,30

y luego +0,10 por cada vinculacion no cumplida hasta +0,90

vinculaciones:

1: nomina
2: seguro de hogar
3: aportacion a plan de pensiones o fondo de inversion por importe a 2 cuotas de hipoteca (esta no la cumplo por eso me sube a 0,40)
4: gasto con tarjeta de credito por importe superior a 2 cuotas de hipoteca (quien no gasta 1500-2000 euros al año en el mercadona...)
5: seguro de vida
6:domiciliacion de 2 recibos

suelo 2,25 incluido diferencial

Asi que puedo quitar una nomina, y 5 recibos sin que me suponga penalizacion, y por quitar los 3 seguros (1 de hogar y 2 de vida) solo me penalizarian 0,20.
 

cuatrocantos

Active Member
Entonces veo muy difícil que te quiten el suelo. Si les quitas los seguros, ellos lo compensan con la subida del diferencial, por lo que el banco no obtiene ningún beneficio adicional por quitarte el suelo. Otra cosa es que amenaces con subrogarte a otra entidad "sin suelo".
 

insomner

Member
ya, ellos compensan los seguros con el diferencia.

Pero tal y como esta el euribor, al 1,2 aunque me suba el diferencia ellos ganan lo mismo

ahora mismo seria 1,2 + 0,4 = 1,6 como mi suelo es 2,25 incluido el diferencial me quedo en 2,25

sin seguros seria 1,2 + 0,6 = 1,8 es decir me sigo quedando en 2,25 me ahorro unos 200 euros en seguros haciendolo con 3os y me regalan una tele o un portatil que puedo revender por otros 400 euros al meter la nomina y 2 recibos por ejemplo en el banesto

e incluso me llevo la otra nomina y sigo pagando lo mismo de hipoteca y me saco otra tele
 

cuatrocantos

Active Member
Bajo ese prisma, no "amenaces". Quitáselo y punto. Tú te beneficias mientras el euribor esté bajo de una rebaja en los seguros y de los "regalos" de las cuentas nóminas (ojo! que no son tanto regalo y a veces sale caro).
 

insomner

Member
Ok, mañana me vere las caras con ellos a ver que pasa jejeje.,

Muchas gracias por tu ayuda y "conversacion" de esta madrugada, buenas noche :)
 
Arriba