Ayuda extorno seguro de vida BBVA

Hola a todos. Sigo el foro con asiduidad desde hace un año y agradezco las respuestas que me habéis dado en algunas consultas que he hecho con respecto al dichoso BBVA.

Os planteo una nueva consulta a ver si me podéis echar un cable. Estoy en un proceso de reclamación con el BBVA porque no estoy conforme con el extorno del seguro de vida y no sé qué paso tengo que dar ahora mismo.
Bueno, os comento: en febrero de 2010 envié a través de la web del BBVA una consulta con el siguiente texto:

Estimados señores:

PRIMERO:
Con fecha 19-07-2006 contraté el Préstamo Hipotecario número XXXX de 106.782,07 EUROS a 25 años, a interés variable, contratando así mismo un seguro de vida de prima única asociado a dicho préstamo con número de póliza XXXX, por un importe de 5.102,07 €.
SEGUNDO:
Con fecha 13-11-2008 realicé una cancelación parcial de 6012,48 € destinada a reducir el plazo del préstamo hipotecario, y solicité el extorno correspondiente que se me realizó el 26-11-2008 por un importe de 131,90 €.
TERCERO:
El 23-12-2009 realicé otra cancelación parcial de 2503,75 € y el extorno se me realizó el 01-02-2010 por un importe de 14,63 €, por lo que mi consulta es la siguiente:
1. ¿Cómo calculan ustedes el extorno de estos seguros de vida?, Puesto que, según mis cálculos, el extorno de la primera cancelación debería ser de unos 287 €, y el de la segunda de unos 116 €. Incluso tomando como referencia el primer extorno y aplicando una sencilla regla de tres no es posible que se me haya devuelto sólo 14,63 €. El hecho de que haya amortizado hace 1,5 años o hace un par de meses no debería variar demasiado en cuanto a la devolución por cada euro amortizado, ya que el consumo del seguro por cada euro ha sido similar.

Al mes siguiente (marzo) me responden que, teniendo en cuenta mi escrito, “en breve procederemos a efectuar transferencia a su favor, en concepto de incremento de extorno por amortizaciones parciales”.
Efectivamente, en abril, recibo en mi cuenta sendos abonos de ¡2,19 € y 5,87 euros! :confused:, que entiendo son por el incremento de extorno mencionado. ¡Serán caraduras, pensé yo! :mad:

Hablé con el director de la sucursal exponiéndole el caso y preguntándole cómo hacían los cálculos para los extornos y me dice que él no tiene ni idea; amablemente me dice que use su teléfono para llamar al Departamento de Calidad de BBVA Seguros y preguntarles a ellos directamente. Así lo hice y en el Departamento de Calidad me dicen que la forma de cálculo del extorno no me la pueden decir por teléfono, que se lo pida por escrito.
De forma que en mayo volví a escribir al Departamento de Calidad de BBVA Seguros con el siguiente texto:

Estimados señores:
El 9 de febrero del presente año les envié una consulta a través de la web del BBVA preguntándoles cómo calculan ustedes el extorno de los seguros de vida de prima única, al tiempo que mostraba mi disconformidad con las cantidades extornadas en dos ocasiones.
En respuesta a mi consulta recibí una carta fechada el 18 de marzo con la referencia: xxxx, donde se me contestaba que, revisado mi expediente y teniendo en cuenta las aclaraciones que yo les había facilitado, en breve procederían a efectuar transferencia a mi favor, en concepto de “incremento de extorno por amortizaciones parciales”.
En mi cuenta corriente recibí 2 abonos de 2,19 € y 5,87 €, con fechas 01-04-2010 y 13-04-2010 respectivamente, ambos en concepto de “transferencias”. Con los abonos en cuenta esperaba recibir una carta donde se me explicasen esos abonos, sin embargo a fecha de hoy no la he recibido.
Les ruego, de nuevo, me hagan saber cómo calculan ustedes el extorno.
Aprovecho para comunicarles que con fecha 11 de febrero del presente año realicé otra amortización parcial de mi préstamo hipotecario de 3200 € y todavía no me han hecho el extorno correspondiente.
Adjunto tabla-resumen del proceso seguido: (la he colocado como un archivo adjunto al final del post).

*Préstamo Hipotecario nº xxxx de 106.782,07 EUROS a 25 años.
*Seguro de vida de prima única asociado a dicho préstamo con nº de póliza xxxx, por un importe de 5.102,07 €.

No lo he comentado antes pero como habréis comprobado, en febrero también realicé una nueva amortización parcial de 3200 € de la que todavía no me han hecho el extorno.

La respuesta a este último escrito la recibí el mes pasado y me contestan lo siguiente:
Tenemos el gusto de dirigirnos a usted, en respuesta al escrito que nos ha presentado, en el cual nos solicita la fórmula matemática que se ha utilizado para calcular el extorno de prima única de la póliza xxxx.
Le informamos que para calcular el extorno de la prima se ha tenido en consideración lo establecido en el artículo 60 de la Ley de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados, así como los artículos 104 y ss del Reglamento de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados. En dichos preceptos se prevé el régimen jurídico de los derechos de información que tienen los tomadores de pólizas de seguros con carácter previo a la contratación de una póliza de seguros.
No obstante, hay que considerar lo previsto en el artículo 25.6 de la Ley de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados.
Por ello, debe concluirse que para facilitar la información que está solicitando tendrían que dársele tanto las tarifas de primas como las bases técnicas y dicha información debe estar a disposición del Supervisor pero no de la clientela en general. El cliente posee efectivamente un derecho de información pero reducido al ámbito establecido en la norma, entre los que no se encuentra el derecho de que se le facilite la fórmula.
En el caso de que no estuviera conforme con la resolución, en aplicación de lo dispuesto en el Reglamento para la Defensa del Cliente del grupo BBVA, puede usted someter la cuestión al conocimiento del Defensor de la Clientela, sin perjuicio de su derecho a acudir directamente al Comisionado para la Defensa del Asegurado adscrito a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Esto es todo el proceso seguido y ahora no sé si dirigirme al Defensor de la Clientela, al Comisionado para la Defensa del Asegurado o a su p… madre porque estoy hasta las narices de tanto escrito. Lo que busco es que me devuelvan el dinero que me corresponde (de ahí mi insistencia en que me expliquen cómo calculan el extorno) porque me da la impresión de que me están engañando y mareando. ¿Qué me aconsejáis?
Siento mucho el tocho que sé que es largo y agradezco sinceramente vuestras respuestas.

Adjuntos

fitma

Member
sin dudarlo dirigite al defensor del cliente del bbva, te contestaran y ademas con un papel muy bonito,e incluso rápido. La respuesta que te han enviado no tiene desperdicio... y desde luego si el defensor del cliente te envia una similar (no creo) pues al comisionado de seguros, ten paciencia pero al final ganaras.

a ti al menos te devuelven, yo cada vez que hago aportaciones extraordinarias tengo que pelear con ellos... menos mal que solo me quedan meses de PUF, y luego ya contrataré un seguro de amortización con una entidad de seguros REAL...

Gracias por tu respuesta fitma. Pero, ¿cómo lo hago? ¿Le envío un escrito explicándole todo el proceso y le vuelvo a insistir con el cálculo del extorno o directamente le digo que no estoy conforme con las cantidades que me han devuelto? No sé si me explico.
¿Le envío todas las cartas enviadas y recibidas hasta ahora o le explico todo el proceso más o menos como os lo he puesto a vosotros?

Muchas gracias por responder.

HerueS

Member
Hola sigurdardotir, el defesor de la clientela y yo hemos intercanviados varios correos y cartas y te puedo asegurar que es una persona "ajena" a BBVA y que más bien es un jurista. Planteale el caso, dale datos y el se encargará de recopilar toda la información y calcular lo que se debería haber devuelto. No te preocupes que a él si le darán esa formula, es más, yo en el escrito que le mandes intentaría reclamársela ya que si el considera que te la han de facilitar BBVA tendrá que "pasar por el aro" y facilitártela, así tú podrás hacer los cálculos.
Como consejo, puedes redactar la carta y hacer que en la oficina se hagan copia, te la sellen y sean ellos los que la envíen al Defensor del cliente. No olvides escribir en la carta que la dejas para que el Sr. Director la envíe al defensor del cliente y que ponga fecha de entrada.
Otro tema importante: si crees que el servicio de atención al cliente o de el servicio de calidad BBVA por teléfono te han contestado cosas ambiguas o contrapuestas, puedes pedirle al defensor que solicite que te facilite las conversaciones, a mí me las han facilitado (són unas 20) y es increible ver como se dan navajazos unos a otros y como cada uno explica una cosa diferente. Del BdE van a disfrutar mucho escuchándolas cuando les llegue mi reclamación.
Y una vez tengas la respuesta del Defensor del Cliente, aunquq te de la razón pide daños y perjuicios por el tiempo perdido. A mi me ofrecían una cantidad a cambio de no reclamar más que he rechazado porque prefiero "retratarlos" ante el BdE, por suerte ese dinero no me es indispensable para vivir y puedo permitírmelo.
Si muchos reclaman daños y perjuicios por el tiempo que hacen perder por sus errores (o su caradura, según se mire) quizá el montante económico sea lo suficientemente importante como para que vigilen más a la hora de intentar "colársela" a los clientes.

Ese tocho a sido mi consejo :)

Ya nos contaras como te va.

Saludos, suerte y como siempre con BBVA....paciencia

fitma

Member
Muchas gracias por responder.[/QUOTE]

como ves Heures te ha respondido mucho mejor de lo que podía haberlo hecho yo, lo mas probable es que no necesites ir hasta el defensor del asegurado y con el defensor de cliente tengas bastante... es que es increible que te respondan que la formula NO ES PUBLICA.

Imaginate que nos dijeran que la formula de amortización de hipoteca solo es accesible al Supervisor (?) y no al cliente, sería marciano, pues esto lo mismo.

saludos y persevera.

Creo que con vuestras respuestas me arreglaré y me dirigiré al Defensor de la cl¡entela. Muchas gracias por vuestros consejos.

Hola otra vez.
Para mi sorpresa me he encontrado en mi cuenta corriente una transferencia de 467,38 € en concepto de abono por el seguro de vida con fecha 12/08/2010, con lo cual, de momento voy a posponer el envío de la carta al defensor de la clientela. Todavía no la había enviado por pereza y por estar fuera de vacaciones, así que eso que me ahorro. De todas formas os agradezco sinceramente todos vuestros consejos y comentarios. Este es un foro magnífico para conocer y defender nuestros derechos frente a la usura bancaria.
Gracias.

fitma

Member
me alegro... yo ahora estoy peleando por un extorno de amortización de marzo... ya estoy tan harta del tema que ni siquiera he acudido esta vez al SAC, ni he llamado al seguro ni nada, directamente al defensor del cliente, ya he recibido acuse de recibo de ellos, junto con copia sellada de mi escrito. Menos mal que ya me queda poco tiempo de puf y podré hacerme el seguro por mi cuenta.

a ver si tienes suerte y te envian la liquidación!!!!