Ayuda con Hipoteca de obra nueva

hipo-teka

New Member
He comprado una vivienda de obra nueva. En los bancos donde me interesaría solicitar la hipoteca me piden la "nota simple" del registro, es decir, que el piso en cuestión esté registrado.

He llamado varias veces a la Promotora, y siempre me responden que las viviendas aún no están registradas.

Sin embargo, hoy me ha llamado la promotora con urgencia diciéndome que tengo que decidir ya si me subrogo a la hipoteca de la promotora (en este caso un crédito hipotecario con la Caixa) o lo voy a hacer con otra entidad.

Les he comentado otra vez que no puedo tomar esa decisión si no tengo la Nota Simple, porque los demás bancos no me aseguran nada, ni siquiera van a tasar, sin tener los datos registrales del piso.

A esto, me responden de la promotora, que los datos del registro no son obligatorios para escriturar, aunque haya entidades que lo pidan y que ellos no dan los datos del registro hasta que no se escriture (¿?)

Únicamente me dan la opción de tener los datos del registro de final de obra del bloque en su conjunto, pero no sé si ese dato les servirá a los bancos en cuestión (ING y Bancaja) aunque mucho me temo que no.

Os pido vuestra ayuda a ver si me podéis aclarar algo. ¿Es normal que no den los datos del registro hasta firmar las escrituras? ¿Es acaso imposible comprar un piso de obra nueva con los bancos que piden esa nota simple? ¿Cómo es posible que tenga que esperar a la escritura para tener un documento que necesito antes de esa escritura?

Espero vuestras opiniones,

MUCHAS GRACIAS.

madroño

Well-Known Member
Normalmente no se pide nota simple de una vivienda de obra nueva, la primera noticia que tengo,:confused: ya que además la obra nueva tienen unas escrituras provisionales que no son las definitivas, otra cosa es en una vivienda de 2º mano.

El banco/caja que te esta pidiendo la nota simple de una vivienda de obra nueva, una te esta engañando simplemente ó hay algo raro en esa obra nueva ó te esta dando largas porque no les interesas, ellos deben de hacer el estudio de viabilidad del prestamo hipotecario sobre cuanto vas a financiar del precio de la vivienda, cuanto es tú salario y luego si el prestamo es viable para ellos, tasar la vivienda, y finalmente conceder el prestamo.

Otra cosa es que esa obra nueva tenga alguna irregularidad que el banco / caja sepa y no te hayan dicho nadie.

JIM1976

Member
Sí se puede pedir l nota simple en obra nueva, ya que para poder solicitar la cédula de habitabilidad en el ayuntamiento la finca debe estar registrada. El problema viene en que en la nota simple aparecen las cargas que soporta el promotor sobre esa propiedad, es decir aparecen los datos del crédito promotor, y eso no quieren enseñárselo a nadie para que no te hagas una idea de lo que les cuesta a ellos y así no poder regatear una rebaja ,etc...

A la nueva entidad también le interesa por lo mismo , pero de todas formas estoy de acuerdo con madroño, si te lo han pedido es que conocen algo que tú desconoces y pidiendo esa nota salen de dudas.

bancarioandaluz

New Member
Es perfectamente normal que te pidan la nota simple por muy obra nueva que sea, es la única forma de ver si la propiedad tiene cargas distintas a las que debe tener. No puedes/debes escriturar sin la nota simple, ¿como que no hacen falta los datos registrales para escriturar?
Si mi casa fuera, ni se me pasa por la cabeza firmar sin nota simple.

madroño

Well-Known Member
Es perfectamente normal que te pidan la nota simple por muy obra nueva que sea, es la única forma de ver si la propiedad tiene cargas distintas a las que debe tener. No puedes/debes escriturar sin la nota simple, ¿como que no hacen falta los datos registrales para escriturar?
Si mi casa fuera, ni se me pasa por la cabeza firmar sin nota simple.
Sera normal , no te digo que no y más ahora que quieren vender lo que tienen en cartera, pero a mí, uno-e, no me la pidio en el piso de obra nueva que compre en 2009 y al firmar te puedo decir que el promotor tenía intereses de demora con Caja España que era con quién tenía el prestamo al promotor y en otro piso de obra nueva que compre hace años en 2005 pedi prestamo a otra entidad que no era la del prestamo al promotor y tampoco me pidieron nota simple, aunque finalmente me subrogue al prestamo del promotor, por eso me extraña, pero sera así.