ANALISIS TECNICO - Escuelita - FORO EURIBOR

Johngo

Well-Known Member
¿Cuál el origen de los osos y los toros de Wall Street?

Son los animales que simbolizan las tendencias del mercado



“Bull market” y “Bear market” son dos expresiones que se usan con frecuencia en las bolsas como sinónimos de mercado alcista y bajista, respectivamente. Pero, ¿por qué se “oso” y “toro”?

Tal y como rememoran desde Self Bank, el director de la compañía Holandesa de las Indias Occidentales construyó al fundar Nueva York en el siglo XVII un muro al sur de la isla que hoy conocemos como Manhattan. El objetivo del muro (“wall” en inglés) era protegerse contra los osos y conseguir retener a los toros para que no escapasen.

Hoy, la calle (“street”) que transcurre por donde se erigía el muro se llama Wall Street. Allí se ubicó la bolsa de Nueva York y, todavía hoy allí, los inversores pelean para defenderse de los osos (bajistas) y retener a los toros (alcistas).

No obstante, recuerdan en Self Bank, existen otras teorías menos rebuscadas, que simplemente lo explican por la manera de atacar que tienen ambos animales; el toro elevando la cornamenta hacia arriba; y el oso bajando su brazos y cuerpo hacia abajo. (o nos da un abrazo mortal)
 

Johngo

Well-Known Member
¿Cómo operar en un mercado tan volátil?

Consejos para juniors y para expertos

Durante el mes de Octubre de 2014 las bolsas han protagonizado considerables bajas en una semana de volatilidad y tensión que obliga a los inversores a recordar planteamientos básicos para no sufrir en exceso. Un repaso a la inversión con algunos consejos agregados:

Ante todo como recomendación de analista técnico, usted no puede saber dónde está situado si no tiene conceptos básicos de cómo interpretar gráficos elementales de bolsa.

1. El clásico “no poner todos los huevos en la misma cesta” cobra mayor relevancia en momentos como el actual. Si todas las inversiones están en el mismo sector o mercado, y éste sufre, no se puede esquivar el daño. Por eso, es importante repartir las inversiones entre bolsas, bonos u otro tipo de activos, o también entre grandes y pequeñas compañías. NOTA: vale, mientras todo suba, pero si viene un derrumbe todo sufre en primer lugar la renta variable y en países emergentes hasta los bonos, además hemos visto caer hasta el oro y las monedas. Depende mucho del momentum global.

2. Selección de activos: ¿qué hacer para diversificar? Depende de la edad del inversor y del apetito por el riesgo. Generalmente, a mayor edad, menor riesgo se quiere correr con las inversiones, porque hay menos tiempo para recuperar lo perdido. De ahí, que los inversores de mayor edad opten por los bonos frente a las acciones, porque los consideran menos peligrosos. Viceversa para los inversores más jóvenes. NOTA: he visto en la bolsa veteranos que con la edad se convierten cada vez más imprudentes o a la inversa como dice aquí, así como los más jóvenes aprender rápido de sus “horrores” a ser prudentes.

3. El coste de la divisa: no se puede obviar que las fluctuaciones de la moneda en la que se opera influyen en el resultado final de una inversión. NOTA: esto es como abrir dos frentes, lo que se gana por un lado se pierde por el otro.

¿Y los inversores más experimentados? ¿Cómo operan en este tipo de mercado?

En CNBC también tienen claves para ellos, más capaces de encontrar oportunidades de compra en las caídas, es decir, de operar como cazadores de gangas NOTA: Experiencia en los mercados es haber ganado y perdido varias veces pero no sirve de nada si no aprendió de sus defectos o no aprendió a “hacer la suya” en subas o bajas prolongadas que en este caso las gangas no sirven para nada a menos que tenga millones de Euros y pueda esperar años y en el camino los fundamentals y/o trimestres de su acción cambien.

Pero ellos también deben recordar algunos conceptos:

1. Conocer la diferencia entre una orden de compra o venta sin más, y aquella que depende del precio que se quiera poner tanto para entrar como para salir. NOTA: esto en mercados normales sin mucha volatilidad, existe la orden americana: si sube comprar a tanto y vender a tanto y si baja comprar a tanto y vender a tanto, depende de la variabilidad.

2. Diferenciar entre acciones de crecimiento, o seculares, aquellas cuyo crecimiento no depende del devenir de la economía; y acciones de valor o cíclicas, que dependen de cómo se comporten las bolsas y la economía. NOTA: vale.

3. Apreciar también la diferencia entre el riesgo que entraña estar “largo”, apostar por las subidas, pero también el riesgo de estar “corto”, apostar porque las acciones van a caer.
NOTA: vale

4. Entender las métricas del mercado, como los ratios de Precio/Beneficios o la beta de una acción (la volatilidad). NOTA: pero si usted por ser un simple contador analista de balances y ratios y no sabe nada de análisis técnico, perderá como en la guerra.

5. Tener unos mínimos conocimientos del mercado de opciones, de los puts y los calls.

NOTA: vale, pero si el operador es veterano y siempre actuó en renta variable, mejor no experimentar otro ritmo de mercados que son para mas jóvenes.

(Referencia)
Octubre 19 de 2014 - El Ibex cae un 16% desde los máximos de septiembre y el volumen es mayor en los descensos que en los rebotes.
 

Johngo

Well-Known Member
¿Qué son los Credit Default Swap (CDS)?

Un Credit Default Swap (CDS) es un contrato que se establece entre un comprador de protección, el inversor, que pagará periódicamente un importe determinado al vendedor, generalmente una entidad financiera, por la protección en concepto de primas a cambio de ésto el vendedor del CDS se compromete un pago en el supuesto de que ocurra un determinado evento de crédito referido a una entidad financiera o bien a un país. Este evento que queda recogido en el contrato del CDS puede ser o un incumplimiento, una quiebra o bien una reestructuración de la deuda. Se utilizan CDS para asegurar grandes empresas, para asegurar paquetes de referencia crediticia (CDO) o bien para asegurar bonos del Estado. Con este proceso el inversor puede cubrir los riesgos de su cartera de bonos o bien especular con la calidad crediticia del instrumento financiero.

Cuando se produce el evento de crédito, el comprador de protección recibe el pago del vendedor de protección y se interrumpe el pago de la cantidad periódica, salvo la parte devengada desde el último pago hasta la fecha del evento del crédito. Una forma habitual de pago de la cantidad consiste en la entrega, por el comprador al vendedor, de los activos de referencia que se hayan acordado y por otra parte, el vendedor pagará al comprador el nominal de los activos. Otra manera de establecer un proceso de liquidación es la entrega por parte del vendedor al comprador del CDS de la diferencia entre el valor nominal de los activos de referencia y el precio de cotización del activo.

El CDS se comporta de la misma manera que una póliza de seguro de coche o del hogar pero no recae sobre un activo físico sino sobre un activo financiero y tampoco es necesario que el comprador del CDS sea propietario del bono o el crédito. A este tipo de CDS se le denomina naked (desnudo) debido a que en téerminos reales es una apuesta sobre la calidad crediticia de un bono o de un crédito. A raíz de la crisis de deuda pública, el 1 de diciembre de 2011 el Parlamento Europeo dictaminó la prohibición de los naked.

¿Cómo se valora un CDS?

La valoración del CDS se basa en la determinación del pago periódico que el comprador de la protección abona al vendedor de protección. Para llevar a cabo dicha valoración, mediante un modelo sencillo es imprescindible definir otro instrumento financiero nombrado como asset swap, que es una cartera formada por un bono con riesgo de crédito y una permuta financiera que intercambia el cupón del bono por un tipo de interés variable como el Euribor o el Libor más un spread (diferencial). Como única condición el valor de la cartera a fecha de adquisición debe coincidir con el valor del nominal del bono.

Ejemplo de CDS

Este es el gráfico del CDS sobre los bonos venezolanos a cinco años, tal y como podemos observar, en 2014 los CDS se dispararon por el auge de compras sobre estos seguros. De este modo, tras el batacazo del petróleo en una economía centrada en un modelo exportador basado en el crudo (96% del total de exportaciones), el riesgo de impago del país fue descontado en el mercado. Asimismo, los inversores adquirían contratos swaps para fijar la cantidad que pueden recuperarse, en el supuesto de una reestructuración de deuda del país, de acuerdo a los inversores. En febrero de este año, los CDS alcanzaron un récord de 7.114 puntos básicos, lo que significa que los inversores por cada 10 millones de dólares en Pdva debían pagar 7 millones al vendedor del CDS para que les cubriera del riesgo crediticio del Gobierno de Venezuela.



por Marc Fortuño el 13 de marzo de 2015 - http://www.euribor.com.es/bolsa
 

Johngo

Well-Known Member
Tipos de análisis, chartista, técnico y fundamental

Instituciones de Análisis Técnico: Introducción a los diversos tipos de análisis. Hoy vamos a ver la parte de introducción que corresponde a los tipos de análisis y en qué consiste cada uno de ellos.

Tradicionalmente existen tres tipos de análisis, chartista, técnico y fundamental. Como es obvio, los tres persiguen un mismo objetivo, aunque a través de medios diferentes, que no es otro que obtener “señales” de cara a invertir con el mayor grado posible de fiabilidad, es decir, proporcionando puntos de entrada y de salida en los diversos mercados financieros.

Se denomina análisis chartista al método que se asienta en observar, durante un periodo considerable de tiempo, los movimientos que realizan los mercados. Para ello, se sirve de charts o gráficos. Por tanto, la función empírica (análisis mediante la observación y experiencia) juega un papel crucial en este tipo de análisis.

Un chart es un gráfico en el que está representada toda la evolución del precio de un mercado. En el eje vertical del gráfico se encuentra la cotización (precio) y en el eje horizontal la temporalidad (tiempo), la cual puede adoptar diversos grados cuantitativos (días, semanas, meses, horas, minutos, ticks).

Digamos que la principal función del análisis chartista es la de intentar “predecir” lo que hará el precio basándonos en la evolución que haya tenido en el pasado.

Por su parte, el análisis técnico se basa también en los gráficos, en el precio y en la evolución del mismo, pero añade una serie de elementos adicionales que permiten poder predecir con mayor grado de acierto lo que hará el precio. Estos elementos adicionales son los indicadores técnicos.

Realmente, aunque la doctrina tiende a diferenciar ambos tipos de análisis, en mi opinión ambos son parte de una misma realidad, no se puede concebir el análisis técnico sin la esencia del propio análisis chartista. Es más, el análisis técnico engloba al chartista, siendo éste último un elemento del primero.

El análisis fundamental se centra en la oferta y en la demanda, elementos que son los que a la postre hacen mover al precio en una dirección o en otra. Mediante este tipo de análisis se intenta calcular el valor intrínseco de un mercado, entendiendo como tal el valor real atendiendo a la oferta y a la demanda. Por ejemplo, si el valor intrínseco se encuentra por encima del precio que en ese momento tiene el mercado, deduciremos que dicho mercado se encuentra en sobreventa, está infravalorado, por lo que se podría comprar.

Existe una ardua lucha de egos entre los analistas técnicos y los analistas fundamentales por ver qué modalidad es la más idónea para invertir con ciertas garantías en los mercados financieros. Una lástima que el ser humano se enzarce en semejantes luchas de egos cuando todos estamos en el mismo barco, buscamos el mismo objetivo.

En mi opinión, no tiene sentido tener que escoger entre papá y mamá, ambos son complementarios y necesarios, nunca excluyentes. Eso sí, si han de escoger por una de las dos disciplinas, les aconsejo el técnico, ya que sirve para cualquier plazo u horizonte temporal de inversión, en cambio el fundamental para temporalidades reducidas pierde todo efecto. Por Ismael de la Cruz
 

Johngo

Well-Known Member
Fundamento del análisis técnico

Extracto de mi libro (aún en proceso) Instituciones de Análisis Técnico. Hoy vamos a ver el fundamento del análisis técnico. Existen varias reglas sobre las que se asienta el análisis técnico de los mercados financieros, pero les voy a exponer las principales sobre las que la doctrina coincide unánime y a las que me sumo.

– El mercado y sus movimientos lo descuentan todo. Este es el principal fundamento sobre el que se asienta el análisis técnico. De esta manera, podríamos llegar a la conclusión de que cualquier hecho susceptible de tener incidencia y afectar al precio está ya reflejado en el propio precio del mercado. Los gráficos reflejan la psicología de la masa (entendiendo por masa el conjunto de participantes en el mercado), su estado de optimismo o de pesimismo, rumores, filtraciones, expectativas ante una noticia económica, etc.

Así pues, a la inmensa mayoría de analistas técnicos no les importa por qué el mercado está subiendo o bajando (es una forma de hablar, porque realmente conocer las causas de todo movimiento ayuda a complementar todo análisis). Lo que tienen en consideración es que en el precio está recogido todo, de manera que únicamente se centran en analizar y estudiar la evolución y patrones de dicho precio para poder “predecir” con cierta fiabilidad hacia dónde se dirigirá el mercado.

– Los precios van unidos a las tendencias. Sin tendencias no habría movimientos unidireccionales, sino que los mercados se encontrarían siempre inmersos en un rango lateral. La labor del análisis técnico es detectar el inicio de una tendencia para poder aprovechar los posteriores movimientos del precio en dirección a la misma.

– La psicología humana forma patrones de movimientos. El ser humana cambia y evoluciona con el transcurrir el tiempo, pero la esencia misma de su psicología (sus temores, euforia, miedos, alegrías) es invariable en sí misma. Esto ha llevado a identificar una serie de patrones técnicos, labor desarrollada por el análisis técnico, los cuales han producido un determinado resultado en el pasado, reproducen prácticamente el mismo resultado en el presente, y se espera que lo sigan produciendo en el futuro.

Este fundamento es a menudo utilizado por los detractores del análisis técnico como factor esotérico, pero si se molestasen siquiera un poco en realizar un ejercicio de exégesis se darían cuenta que responde al axioma de que la historia se repite, y que para poder comprender el futuro es indispensable analizar el pasado, entre otras razones porque el futuro es la repetición del pasado con matices y ciertas novaciones. Es más, añadiría una cita de Freund: “el primer paso en el pronóstico del futuro empresarial o económico consiste en recoger observaciones del pasado”. por Ismael de la Cruz
 

Johngo

Well-Known Member
La cuádruple hora bruja y cómo afecta a la inversión



El tercer viernes del último mes de cada trimestre se produce la cuádruple hora bruja

El tercer viernes del último mes de cada trimestre se producen vencimientos de opciones y futuros sobre índices en Europa y en Estados Unidos. Estos vaivenes dejan una sesión de mucha volatilidad, conocida como la cuádruple hora bruja.

La famosa cuádruple hora bruja, o 'witching hour' en inglés, implica una volatilidad en el mercado debido a un mayor volumen de contratación. Éste se empieza a notar en las sesiones previas, pero aumenta según se acerca la jornada, explica José María Rodríguez, analista técnico.

Tradicionalmente, los contratos suelen vencer a la misma hora, en los últimos momentos de la sesión, aunque algunos contratos espiran también en el inicio de la jornada, explican en CNBC. Los vencimientos se producen con los futuros, contratos que obligan al comprador a comprar un activo subyacente (desde una acción a trigo), y también con las opciones, que en este caso es un derecho del inversor a comprar o vender un activo subyacente. En función de la evolución de éste y sus perspectivas, el inversor tomará su decisión.

Hay cuatro grandes categorías de opciones y futuros, recuerda CNBC: las opciones sobre índices de mercado, los futuros sobre índices de mercado, las opciones sobre un valor y los futuros sobre un valor.

EFECTO EN LOS MERCADOS

La primera conclusión de la cuádruple hora bruja es la volatilidad que viven los mercados. Los operadores suelen tratar de sacar partido de los vaivenes de la renta variable o de las materias primas. El promedio del índice de volatilidad del S&P (VIX)
Índice de volatilidad – VIX
CBOE Volatility Index - .VIX - Stock Quotes
mostró un dato de 20,23 (más volatilidad) en los 30 días previos a la cuádruple hora bruja del 10 de marzo, frente al promedio en el año de 19,34.

Con toda la actividad de los contratos que expiran, el efecto general es un aumento dramático en el volumen de operaciones, o en el número de acciones compradas y vendidas, explica CNBC. También hay que resaltar que el valor de las futuras opciones puede ser un poco más alto de lo habitual el jueves antes de la cuádruple hora bruja y en la propia cuádruple hora bruja, debido al mayor volumen de negociación.

DOBLE Y TRIPLE HORA BRUJA

La doble hora bruja es el vencimiento de dos tipos de opciones y futuros. Puede ser, por ejemplo, un contrato de opciones sobre acciones y abastecerse con un contrato futuro que expira a la vez, o lo mismo pero con futuros y opciones de índices. Esto pasa ocho veces al año, y se produce en el tercer viernes de cada mes, salvo en los últimos meses de trimestre (marzo, junio, septiembre y diciembre).

Por su parte, en la triple hora bruja coinciden el vencimiento de opciones sobre acciones, futuros sobre acciones, y también contratos de opciones o futuros sobre índices. Esta ocurre tres veces al año, en el tercer viernes de marzo, junio, septiembre y diciembre.

CUÁDRUPLE HORA BRUJA

La cuádruple hora bruja tiene lugar a la vez que la triple hora bruja, el tercer viernes del último mes de cada trimestre. Es decir, el tercer viernes de marzo, junio, septiembre y diciembre. En este caso, se considera cuádruple porque se junta la tercera hora bruja con los vencimientos de las opciones de futuros de acciones individuales.

Estos instrumentos se introdujeron en el mercado para los operadores en 2001, y por lo tanto desde hace 14 años existe el fenómeno de la cuádruple hora bruja.

ÚLTIMOS VENCIMIENTOS

Podemos decir que durante los últimos cuatro vencimientos, pocas sesiones después de producirse, el mercado ha construido fuertes tramos en tendencia

“Los movimientos más volátiles se suelen producir justo en las sesiones más inmediatas al vencimiento y no tanto en el viernes del vencimiento. De hecho, no suele ser normal que los inversores/especuladores dejen para el último día el 'rolo' (roll over) de las posiciones. Al fin y al cabo, un vencimiento no es más que una fecha límite en la cuál vencen (se ejecutan) numerosos productos derivados y en el que hay que decidir si cerramos la posición o por el contrario nos 'rolamos' (traspasamos) al siguiente vencimiento”, explica José María Rodríguez.

“A la vista de los vencimientos que se han ido produciendo desde finales de 2013 hasta ahora no se observa ninguna pauta reconocible que de alguna manera nos dé alguna pista de lo que podría suceder tras el segundo gran vencimiento del año”, expone el analista José María Rodríguez. “Si acaso podemos decir que durante los últimos cuatro vencimientos, pocas sesiones después de producirse, el mercado ha construido fuertes tramos en tendencia”, concluye. BMS

NOTA: el efecto "raro" (volatilidad-variabilidad) suele sentirse hasta un dia o dos despues, como cuando se tira una piedra a un lago hasta que se calman las aguas.
 

Johngo

Well-Known Member
*Que es el gráfico Three Line”

El gráfico Three Line es un tipo de gráfico perteneciente a la familia de los gráficos Renko y Heiken Ashi. Consiste en que el mercado ha de moverse por encima o por debajo de las 3 velas anteriores para así dibujar una nueva vela de color contrario y se basa en los precios de cierre de las velas, de manera que elimina las mechas o sombras.

Se llama Three Line porque se basa en secuencias de 3 velas, pero el inversor puede, si quiere, modificarlo y ponerlo con secuencias de 2 velas, 4 velas, 5 velas, etc. Aunque en mi opinión, lo ideal es con secuencias de 3 velas.

Además, ignora el paso del tiempo. Es decir, aunque se ponga el Three Line en gráfico de 1 minuto, no significa que cada minuto salga una nueva vela, ya que saldrá cuando se cumplen unos requisitos:

* Si el precio de cierre de una vela es más alto que el precio de apertura, se dibuja una vela blanca.

* Si el precio de cierre de una vela es menor que el precio de apertura, se dibuja una vela negra.

* Si el precio de cierre de la vela se sitúa por encima del máximo de la vela anterior, se dibuja otra vela blanca (ascendente).

* Si el precio de cierre de la vela se sitúa por debajo del mínimo de la vela anterior, se dibuja otra vela negra (descendente).

Cuando aparecen 3 velas consecutivas del mismo color significa que el mercado está en tendencia (si son blancas está alcista, si son negras está bajista).

Es cuestión de gustos, pero para coger el movimiento tendencial prefiero con que haya 2 velas consecutivas del mismo color en vez de 3.

Incluso en este tipo de gráficos se puede trazar también directrices, canales, soportes y resistencias.

Las señales que proporciona son las siguientes:

A) Comprar: tenemos una serie de velas negras consecutivas, cuando veamos 2 velas seguidas blancas significa que se compra en la apertura de la tercera vela.

B) Vender: tenemos una serie de velas blancas consecutivas, cuando veamos 2 velas seguidas negras significa que se vende en la apertura de la tercera vela.

La doctrina se decanta mayoritariamente por esperar 3 velas seguidas del mismo color y entrar en la apertura de la cuarta. No descarten esperar 2 velas seguidas del mismo color y entrar en la apertura de la tercera, a nada que haya tendencia es mucho más efectivo y práctico.



En el gráfico 10 pueden ver un ejemplo de este tipo de representación.
 

Johngo

Well-Known Member
La escala aritmética y la logarítmica en los gráficos de análisis técnico

Existen dos tipos de escala según la variación de las cotizaciones o del precio en el eje vertical.

– Escala aritmética: los gráficos que utilizan la escala aritmética tienen la escala de las cotizaciones o del precio en el eje de ordenadas y se construyen tomando variaciones absolutas, lo que significa que la variación del precio en el gráfico es lineal, de manera que es igual el espacio del gráfico para las variaciones de 10 a 20 que de 20 a 30.

Así pues, con la escala aritmética, la escala de precio vertical refleja que hay una distancia igual para cada unidad de cambio de precio. Por ejemplo, un movimiento de 5 a 10 tendría la misma distancia que un movimiento de 50 a 55, aunque el primero refleja que el precio se ha duplicado y el último sólo supone un incremento del 10% del precio.

Dicho de otra manera, la escala aritmética considera lo mismo que el precio pase de 1 a 2 que de 1000 a 1001, ya que en el gráfico la cantidad será la misma aunque su porcentaje sea diferente (pasar de 1 a 2 supone el 100 %, pasar de 1000 a 1001 supone el 0,10 %). Por tanto, la distancia entre cada variación de precio es igual.

– Escala logarítmica: estos gráficos se construyen tomando variaciones relativas o porcentuales, de manera que las variaciones del precio no es lineal, no siendo igual la representación gráfica de una variación de 5 a 10 que de 10 a 15. En el primer caso tenemos una variación del 100% y en el segundo caso una variación del 50%, conj lo que al ser éste último caso una variación inferior a la primera, su representación en el gráfico será menor.

Por ejemplo, un movimiento de 10 a 20 (incremento del 100%) tendrá la misma distancia en este tipo de gráfico que un movimiento de 20 a 40 o de 40 a 80 (ambos incrementos del 100%).

Así pues, los incrementos no se representan en forma absoluta sino en porcentajes, es decir, con subidas o bajadas del precio de igual magnitud en porcentaje.

Veamos una primera comparativa en el gráfico



Y ahora una segunda comparativa, un mismo mercado en las dos escalas



Yo tiendo a utilizar la escala aritmética en los gráficos pequeños, principalmente los gráficos intradiarios, dejando la escala logarítmica para los gráficos de medio y largo plazo.
 

Johngo

Well-Known Member
¿Por qué octubre es el peor mes para los inversores?

En los últimos 20 años, octubre ha sido el mes más complicado para los mercados. Este año podríamos ver cómo se repite lo que vimos en 2011, 1998 y 1990, cuando fuertes caídas en agosto fueron seguidas por más descensos en octubre.

"Estamos en un importante momento de la temporada, un momento en el que agosto y octubre conjuntamente son meses muy volátiles", dijo en Bloomberg Chris Verrone, responsable de análisis técnico de Strategas Research Partners. "No hemos terminado con la corrección todavía. El proceso de reparación lleva muchos meses y parte del mismo está retrocediendo".

Es probable que el mercado se comporte de forma muy volátil en octubre. Los expertos hablan de un "mercado del lobo", con fuertes oscilaciones pero sin una dirección clara

En 2011, la crisis de deuda soberana en Europa arrastró al S&P, que cayó un 7,2% en la primera semana de agosto. A mediados de octubre, el índice había pasado por jornadas muy convulsas y sesiones en las que llegó a caer un 6,7% en un día. En 1998, a lo largo de seis semanas desde el inicio del mes de agosto, el S&P experimentó cuatro rallies y cuatro caídas afectado por el debilitamiento económico en Asia, Rusia y algunos zonas de Latinoamérica. Un patrón similar se repitió en otoño de 1990. En todos estos casos, las acciones reanudaron sus ascensos más o menos un mes más tarde, después de tocar mínimos en agosto.

RESULTADOS... Y CHINA (actualidad 2015)

En general, se estima que las ganancias del tercer trimestre se contraigan un 6,9%, la mayor caída trimestral desde 2009, en base a previsiones de los analistas.

Otro influencia clave en el mercado será China, que está haciendo nuevos esfuerzos para impulsar su economía en desaceleración: "Estoy mirando los datos de China (...). Si obtenemos los datos correctos en China, obtendremos los datos correctos en EEUU", dijo en Bloomberg el experto Michael Purves, jefe de estrategia mundial de Weeden.

Con tantas incógnitas, es probable que el mercado se comporte de forma muy volátil mientras los inversores tratan de obtener alguna pista sobre la dirección de la economía, señala Purves. Este experto espera ahora lo que él llama un "mercado del lobo", con fuertes oscilaciones pero sin una dirección clara.

La mejor manera de sobrevivir al mercado del lobo es mantener la calma: "Creemos que es vital que los inversores no queden atrapados en el flujo del día a día del mercado", dicen desde UBS. "Lo que se requiere ante una mayor volatilidad es mayor disciplina y mayor control emocional", añaden.
 

Johngo

Well-Known Member
Diferencias entre el Swing Trading, Scalper, Trading Posicional y Day Trader

Algunas veces hablando con algunos traders ha surgido la duda sobre lo que es el Swing Trading. Vamos a explicar qué es un Swing Trader y la diferencia que hay con un Trader Posicional, Day Trader y Scalper.

Diferencia entre un Trader Posicional y un Day Trader

El Day Trader es aquel que opera sin mantener posiciones entre una sesión y la siguiente. Por lo tanto no asume el riesgo entre dos sesiones intradía (overnight en inglés) de mantener posiciones abiertas. Lo contrario del Day Trading es el Trading Posicional, en el que se mantienen posiciones de un día para el otro, o durante varios días. Estas dos formas de clasificar el mercado se hace en base a los marcos temporales.

Diferencia entre un Swing Trader y un Scalper

La otra forma de clasificar los tipos de operaciones que pueden hacer los traders es en base a la dinámica de desarrollo del mercado en las que se suele diferenciar entre Scalper y Swing Trader.

Un Scalper es un trader que realiza operaciones sin esperar los cambios de tendencia. Un Swing Trader, en cambio, es un trader que acepta los cambios de tendencia del precio normalmente dentro de unos rangos de precio.

En una subida del precio de cualquier activo financiero se suelen tocar techos de nivel de retroceso o pullback en inglés. Un Scalper toma posciones con la tendencia y sale de la posición antes del pullback.

Según el marco temporal que utilice el Scalper sus momentos de entrada y salida serán diferentes. Si un Scalper utiliza gráficas de 5 minutos, no es lo mismo que si utiliza un marco temporal de 15 minutos en el que no aparecen los retrocesos del trader que utiliza gráficas de 5 minutos.

Un Swing Trader como parte de su estrategia y conocimiento del mercado aguantará los retrocesos del precio. El Swing Trader puede obtener mayores beneficios, pero tendrá que asumir un mayor riesgo si como parte del retroceso, cambia la tendencia del precio.

Los Scalpers suelen preferir operar en gráficos pequeños y por eso muchas veces su operativa es intradía. En cambio, los Swing Traders pueden operar en el intradía, pero también como Traders Posicionales.

Todas estas definiciones no son una ciencia cierta sino formas de entenderse entre los traders para definir cuál es su estilo de trading.

Cualquier trader que no haga intradía asume un riesgo cuando deja posiciones abiertas en un mercado cerrado y se produce una noticia durante el cierre que puede provocar pérdidas o ganancias sin que pueda hacer nada.

Si el movimiento es mayor que el stop loss que haya definido el trader incluso puede darse que la pérdida sea mayor sin poder hacer nada contra ello. Normalmente esto se produce porque se ocasiona un hueco o gap en la apertura sustancial respecto al cierre de la sesión.

El swing trading busca la tendencia predominante en el movimiento de un activo e intenta aprovechar las temporalidades que ha definido.

El trading se puede convertirse fácilmente en una ocupación a tiempo completo y por eso el inversor de a pie suele recurrir al swing trading para poder operar dentro de sus posibilidades.

Algunos de los traders que conocemos utilizan empresas de trading como IG para hacer Swing Trading, aunque obviamente existen muchas más empresas y es recomendable comparar sus funcionamientos y demos antes de operar.
 
Última edición:

Johngo

Well-Known Member
Las líneas de velocidad y las líneas abanicadas o de faro

Son unas líneas de tendencia secundarias que se trazan desde los puntos máximos y mínimos del gráfico. En realidad son líneas de tendencia sucesivas, cada una a diferente nivel, donde los precios pueden encontrar zonas o niveles de soporte y de resistencia según sean trazadas al alza o a la baja.

La doctrina mayoritaria estima que, por regla general, se suelen componer de tres líneas y cuando el precio supera la tercera de las líneas, la dirección de la tendencia cambia.

Yo no estoy totalmente de acuerdo con esta afirmación, hay muchos casos en los que podemos encontrarnos más de tres líneas de tendencia, si bien es cierto que el número tres es el que más habitualmente aparece en estas situaciones.

En el siguiente gráfico tenemos un buen ejemplo de líneas abanicadas o de faro, en este caso tres. Pueden ver cómo tenemos tres directrices y en cada una de ellas el precio ha permitido poder aprovechar sendos rebotes al alza. En este caso la última directriz no es precisamente alcista pero es muy útil porque mientras el precio continúe por encima de ella no habrá cambio de tendencia principal o primaria.



También es cierto que es más fácil encontrar líneas abanicadas o de faro al final de tendencias bajistas que al final de tendencias alcistas, entre otras razones porque los giros o cambios de tendencia alcista a bajista suelen ser más agresivos, más bruscos, que los cambios de tendencia bajista a alcista, donde suelen ser más progresivos.

Las líneas de velocidad

Es una técnica desarrollada por Edson Gould que viene a ser una especie de variación de la teoría de dividir la tendencia en tercios. Son líneas tendenciales proyectadas en la proporción 1/3 y 2/3 respecto al movimiento inmediatamente anterior.

Para ello, se traza una línea vertical desde el máximo o mínimo hasta el comienzo de la tendencia al alza o a la baja respectivamente, y se divide esta línea vertical en tres proporciones de 1/3 cada una (del 33,33%), por las cuales deben pasar las líneas de tendencias de los 2/3 y 1/3, proyectadas desde el inicio de la tendencia, es decir, desde el mínimo en la tendencia alcista y desde el máximo en la tendencia bajista.

Por ejemplo, si tenemos una tendencia alcista y comienza a surgir una caída del precio, la corrección a la baja se detendrá en la línea de velocidad más alta, es decir, la de 2/3, y si no pues el precio seguirá cayendo hasta la línea de velocidad más baja, la de 1/3.

En el caso de que la línea más baja sea perforada por la caída del precio, tendremos muchas posibilidades de que el precio siga bajando al menos hasta el comienzo de la tendencia anterior.

Si hablamos de una tendencia bajista, la rotura de la línea más baja podría llevar al precio a subir hasta la línea superior, y si también perfora ésta línea superior podría continuar la subida hasta la parte más alta de la tendencia anterior.

En definitiva, es una variante de las líneas abanicadas o de faro, que van indicando posibles objetivos de los precios en el caso de superar o perder las tendencias previas.

También aquí se aplica lo visto para los soportes y resistencias, una vez que una línea es perforada se reconvierte. Por ejemplo, si tenemos una tendencia alcista y hay una corrección y caída del precio que hace perder la línea superior (es la de 273) y el recorte lleva al precio a la línea inferior (1/3) desde donde rebota al alza, esa línea superior pasa ahora a ser una zona de resistencia. Lo mismo para cuando la tendencia es bajista.



En el gráfico se puede apreciar de una manera gráfica todo lo comentado.

Personalmente soy más partidario de las líneas abanicadas que de las líneas de velocidad, aunque es cuestión de gusto. por Ismael de la Cruz.
 

Johngo

Well-Known Member
¿COMO SABER SI ESTAMOS EN UN MERCADO BAJISTA?

Cuando la mayoría de los inversores se dan cuenta de que estamos en un mercado bajista, ya es demasiado para minimizar las pérdidas. A menudo, los mercados bajistas comienzan mientras que el mercado alcista da sus últimos coletazos. Mark D. Cook, co-autor del libro, "Prepárese ahora y sobreviva al próximo mercado bajista", incluye 11 etapas que indican que el mercado bajista se acerca. Sin embargo, cada mercado bajista es diferente, así que considere estas como directrices, reglas no absolutas:

1. Subidas fallidas

La primera etapa de un mercado bajista incluye tramos alcistas que no se mantienen. En un gráfico esto se mostrara con una serie de mínimos más bajos. Esto le dice a los traders astutos que el mercado está débil y vulnerable, y es susceptible a un daño mayor.

2. No hay mucha participación y las subidas se producen con poco volumen

La siguiente etapa se produce cuando las subidas se dan en un entorno de bajo volumen. Esto es un indicio de que las principales instituciones que no están dispuestas a comprar. Tenga en cuenta que la mayoría de las instituciones compran o venden en manada, y si sus compañeros no están comprando, es poco probable que las instituciones realicen compras importantes. Un indicador que vigilar es el NYSE Tick, pero otros indicadores también mostrarán que la amplitud del mercado es débil, incluso cuando el mercado sube. Esta divergencia es una enorme bandera roja.

3. No hay rebote

Después de una corrección superior al 3%, el mercado debe ser capaz de recuperarse (corregir) por lo menos la mitad de los puntos perdidos. Si no puede, es otra señal de advertencia.

4. Los gráficos técnicos empeoran

El primero en identificar los problemas son los analistas técnicos, que ven mínimos más bajos en los gráficos, así como índices por debajo de sus medias móviles. Mientras tanto los inversores alcistas más confiados se mostrarán nerviosos, pero por lo general no se venden en esta etapa. En lugar de ello, aconsejan "comprar en la debilidad", "comprar con las caídas" - estrategias que funcionan en un mercado alcista. Los optimistas siguen esperanzados en que el mercado se va a recuperar, y que la Fed salvará al mercado del desastre.

5. Aceleración a la baja

En esta etapa, el mercado comienza a acelerar la caída. Los movimientos a la baja son rápidos, mientras que los rebotes son lentos y sin vida. Aumenta el volumen durante descensos, mientras que cae en los rebotes. Muchos inversores alcistas aún no venderán en esta etapa.

6. Correcciones de dos dígitos

En esta etapa, usted verá una clara tendencia bajista en los gráficos. Por ahora, las carteras se han reducido en un 15% o 20%, y algunos alcistas están pensando en vender. Con una corrección del 20%, los reembolsos en los fondos de inversión aumentan.

7. Las instituciones comienzan a vender

Las instituciones, conscientes de que los inversores individuales están retirando fondos, se ven obligados a aligerar posiciones. La complacencia que una vez impregnó el mercado se ha convertido en un pánico leve. Muchos inversores obstinados todavía no han recortado posiciones.

8. Cada vez hay menos noticias buenas

Las noticias económicas positivas, que fueron ovacionadas durante el mercado alcista, se ven con escepticismo en un mercado bajista. Los inversores sienten un pánico total ya que el mercado sigue bajando. Los alcistas más rebeldes mantienen sus posiciones. A los inversores se les dice que piensen en el largo plazo y recuerden que con el tiempo todos los mercados bajistas finalizan.

9. Se incrementa el volumen en los días bajistas

En los días bajistas, el volumen repunta. Los movimientos bajistas suelen durar entre 5 a 10 días, mientras que los rebotes entre 1 a 3 días. Después de un descenso del 20%, muchos creen que lo peor ha pasado, y ruegan que los bancos centrales salven el mercado.

10. Los alcistas son una minoría

Durante esta etapa, después de que los medios de comunicación confirmen que estamos en un mercado bajista, los inversores más optimistas desaparecen. Las malas noticias saltan a la primera plana de los medios. Aumenta la volatilidad y las fuertes caídas son frecuentes. Por ahora, el mercado ya ha caído un 30% o más.

11. Capitulación

En esta etapa, los alcistas capitulan. Después de que los inversores miren sus carteras, se dan cuenta de que no van a recuperar sus pérdidas en el corto plazo, por lo que venden en estado de pánico. El volumen es tres veces mayor de lo normal. El mercado esquizofrénico parece a punto de estallar. Algunas firmas financieras están al borde del colapso. El inversor minorista no quiere saber nada de la bolsa. En pocos meses, se vaporizan dos años de ganancias. Incluso muchos de las llamadas acciones seguras se hunden.

Es cierto que no hay ningún mercado bajista que siga exactamente un guión, pero es el escenario típico. Como no hay ninguna campana que suene cuando empiece un mercado bajista, hay que analizar los indicadores y las pistas que determinen cuando es probable que estemos al final de un mercado alcista. Una cosa es segura: los mercados bajistas son tan inevitables como los mercados alcistas, y cada seis o siete años, llegan con venganza.

Fuentes: Mark D. Cook, Michael Sincere (Marketwatch)
 

Johngo

Well-Known Member
¿COMO MEJORAR LA OPERATIVIDAD?

Sobre operativa inversora, donde los mejores traders, gestores, y analistas de mercado, explican las formas para incrementar nuestras posibilidades de éxito. También se analizan los errores más comunes entre los inversores y las formas de corregirlos.

Brett Steenbarger, autor del famoso libro The Psychology of Trading, cree que es de vital importancia para cualquier operador entender cuáles son sus fortalezas, y como esas fortalezas repercuten en su éxito operativo.

Steenbarger recomienda hacerse las siguientes preguntas para descubrir nuestros puntos fuertes:

- ¿Qué hago mejor en términos de análisis de ideas operativas?
- ¿Qué hago mejor en términos de trasladar mis ideas en inversiones concretas?
- ¿Qué hago mejor en términos de ejecución y cuantificación de mis operaciones?
- ¿Qué hago mejor en términos de gestión de riesgo de mis operaciones?
- ¿Qué hago mejor en términos de análisis de uno mismo como profesional de mercado?

Una vez que haya contestado a las preguntas anteriores deberíamos plantearnos las siguientes:

- ¿Cómo puedo mejorar cada una de las cinco prácticas anteriores? ¿Cómo puedo asegurarme que la negociación del día a día se alinea con los puntos anteriores?

El mayor error de los traders es pasar mucho tiempo analizando y siguiendo los mercados, en vez de seguir y estudiar su propia actuación.

Una mejor comprensión de los mercados no se traduce necesariamente en un mejor rendimiento operativo. Una mejor comprensión de usted mismo como inversor sí lo hace.

Por experiencia sé que es muy complicado verse a uno mismo con cierta perspectiva y tener la suficiente honestidad profesional como para no justificar nuestros errores y trasladar su causa a algo ajeno. Es una acción habitual y completamente equivocada.

Desde no hace mucho se ha implantado la costumbre en algunos bancos de inversión estadounidenses de fomentar la meditación entre sus operadores. Esta práctica no tiene únicamente el fin de mejorar la gestión del estrés, sino también de incrementar la capacidad de autoanálisis para ayudarles a detectar los errores en su operativa. Los primeros análisis muestran un éxito asombroso.

Por tanto, la mejora en nuestro desempeño como trader de mercado debe fundamentarse en un conocimiento exhaustivo de nosotros mismos como operadores. De nuestros miedos, de nuestras ambiciones, de nuestra predisposición a dejarnos llevar por la exaltación o el pánico. También ser consciente, como señalaba Steenbarger, de nuestras fortalezas y como explotarlas al máximo en nuestro provecho. Y de nuestras debilidades, y la forma en que podemos convertirlas en fortalezas.

Una vez conocido todo eso, aumentaremos sensiblemente nuestra tasa de acierto en los mercados. Como decía anteriormente, se lo digo por experiencia. Por Carlos Montero.
 

Johngo

Well-Known Member
La renta fija, esa gran desconocida

¿Qué es la renta fija? De acuerdo con la definición de la CNMV, los activos de renta fija se corresponden con un amplio conjunto de valores negociables que emiten las empresas y las instituciones públicas, y que representan préstamos que éstas entidades reciben de los inversores.

Efectivamente, la renta fija se utiliza como una forma de financiación de grandes y pequeñas empresas, entidades bancarias y países. Es decir, en lugar de pedir un préstamo bancario acuden al mercado y solicitan este dinero comprometiéndose a pagar un tipo de interés durante un período determinado de tiempo.

1.- ¿Cómo se realiza esta financiación? Mediante una emisión de deuda que recibe el nombre de pública si se trata de gobiernos o países y privada si los que se financian son empresas o entidades bancarias. Estas emisiones se materializan en el mercado a través de los siguientes productos: letras del tesoro, pagarés, bonos y obligaciones que se diferencian entre sí por la forma de emisión y por el plazo.

Letras del Tesoro: son emisiones públicas, que se emiten por el Tesoro al descuento y su plazo puede ser de 6 a 12 ó a 18 meses.

¿Qué es una emisión al descuento? Significa que estas emisiones tienen un rendimiento implícito es decir, al comprador se le descuentan los intereses en el momento de la compra recibiendo la rentabilidad al vencimiento. Por ejemplo, si la letra o el pagaré tiene un valor de 1.000 € y una rentabilidad de un 5% a 18 meses, el cliente pagará 950 € para recibir su valor real (1.000 €) al finalizar este plazo de tiempo.

Bonos y obligaciones: ambos pueden ser emitidos por entidades privadas o públicas. Los bonos también se emiten al descuento, pero se diferencian de las letras y pagarés en el plazo de vencimiento, que es mayor.

En España se habla de bonos en emisiones de menos de 5 años y de obligaciones si su vencimiento es superior pudiendo llegar hasta los 30 años. En otros países se usa el término “bono” independientemente del plazo de vencimiento.

2.- ¿Quién responde en cada caso? Si hablamos de deuda pública como son las letras del tesoro, bonos y obligaciones del estado, éstos son emitidos para financiar el déficit público, por tanto es el propio estado el que responde.

Las empresas privadas realizan emisiones de deuda para financiar un proyecto determinado o solucionar determinadas necesidades de financiación de la empresa. En cualquier caso y para evitar sorpresas desagradables, antes de realizar la inversión es importante conocer la calidad o solvencia del emisor.

3.- ¿Cómo conocemos la rentabilidad de una emisión? En la renta fija la rentabilidad se puede obtener de las siguientes formas:

A través del pago del cupón o rendimiento explícito, que puede ser trimestral, semestral o anual dependiendo del emisor. Aquí entra juego el término duración, cuanto mayor sea la frecuencia de pago de los cupones, más rápido recuperaremos nuestra inversión y por tanto menor será la duración de la misma. Si no hubiese pago de cupones como es el caso de las letras y pagarés, la duración coincidirá con el plazo de vencimiento del producto.

Mediante la venta del activo financiero ya sean letras, pagarés, bonos u obligaciones. En este caso debemos tener en cuenta el tipo de interés al que se realizó la compra y también el tipo de interés del mercado en el momento de la venta.

4.- ¿Cuáles son los riesgos de la renta fija? A simple vista parece que no hay ninguno, invertimos en un activo financiero durante un plazo de tiempo y recibimos por ello un tipo de interés. Sin embargo además de la solvencia del emisor que ya hemos comentado, existen otros como es el riesgo de liquidez, el de las variaciones de tipos de interés y el de tipo de cambio si invertimos en países de moneda diferente a la nuestra.

Existe una relación inversa entre los tipos de interés y el precio de mercado de los activos de renta fija. Es decir, si los tipos de interés suben, las nuevas emisiones de renta fija saldrán a un tipo de interés más alto que aquellos activos ya emitidos que estén en el mercado. Esto hará bajar el precio de cotización de las emisiones antiguas.

Por el contrario, si los tipos de interés bajan, las nuevas emisiones de renta fija tendrán un tipo de interés más bajo que las emisiones que ya cotizan en el mercado, lo cual beneficiará al precio de cotización de las mismas, pudiéndose vender a un precio más alto.

Ante la pregunta ¿Porqué mi fondo de inversión baja, si está invertido en renta fija? debemos saber que en entornos alcistas de tipos de interés disminuye el precio de cotización de la renta fija a largo plazo, y esto es lo que ocurre con algunos fondos de inversión de renta fija. Sin embargo, los fondos que invierten en renta fija a corto plazo, sufren en menor medida las variaciones de tipos de interés al renovar sus activos con mayor frecuencia.

La renta fija se ha destinado tradicionalmente a inversores conservadores que buscan seguridad y tranquilidad en sus inversiones. Sin embargo, antes de realizar esta inversión debemos conocer bien el producto con sus ventajas y sus inconvenientes y ayudarnos de la experiencia de un asesor financiero para saber si éste se adecúa a nuestras necesidades como inversores.
 

Johngo

Well-Known Member
Las ondas de Elliott acciones y tendencia

NOTA: He conocido en mi vida UN solo elliottista que operaba exclusivamente con cierta certeza. Las ondas son o deben ser un capítulo más dentro del Análisis Técnico tradicional. Operar exclusivamente por ese sistema sin otros complementos es sumamente peligroso.


El término Waves se asocia más con ondas de Elliott. Ralph Nelson Elliott desarrolló la teoría de las ondas de Elliott. La teoría de las ondas de Elliott puede ser muy detallado en sus reglas y complicado en su aplicación.

La alternancia de optimismo y pesimismo entre las masas operadores crea las olas en el mercado.

La teoría tradicional de la onda de Elliott declara que toda tendencia tiene cinco ondas: tres movimientos de impulso y dos movimientos correctivos. Cada movimiento de impulso tiene características únicas con respecto a las acciones de los participantes en el mercado:

El primer movimiento de impulso es difícil de detectar hasta después de que haya terminado. Antes de este movimiento de impulso, el mercado ha tenido una tendencia en la dirección opuesta, y por esa razón, el sentimiento general sigue siendo bajista (suponiendo que el mercado se está iniciando una nueva ola de una tendencia alcista).

El segundo movimiento de impulso es normalmente el más largo de los tres movimientos de impulso. A medida que comienza a cobrar fuerza, la confianza comienza a cambiar, y, finalmente, las masas empiezan a subir a bordo (normalmente después de que el mercado rompe el alto del movimiento de impulso anterior).

El tercer y último movimiento de impulso se caracteriza por un sentimiento muy positivo entre los inversores. Es durante esta tercera etapa hasta que muchos inversores minoristas compran en la tendencia alcista porque ahora es muy claro. Sin embargo, como muchas cosas en la operativa, por el momento todo es obvia la vista de todos, llega tarde a la fiesta. Este movimiento suele ser de menor duración y nivel de precio que el segundo movimiento de impulso.

Las ondas de Elliott toman la información general acerca de la psicología de las masas de las olas y la aplicación de normas más estrictas y específicas. Aquí hay tres reglas duras y rápidas que determinan cuáles son los impulsos y las ondas correctivas que son las ondas 1, 2, 3, 4 y 5:

La onda 2 no puede ir más allá del principio de la onda 1.

La onda 3 no puede ser el más corto de los tres movimientos de impulso.

La onda 4 no puede ir más allá del final de la onda 1.

 

Johngo

Well-Known Member
"No lo haga: perseguir al mercado es una estrategia de inversión nefasta"

"No corra con la lengua detrás del mercado. Es una locura y un error brutal. No corra en ninguna dirección. Deje que otros lo hagan por usted. Deje que la tendencia se consolide y luego, actúe. Lo dicen los expertos: La historia demuestra que perseguir al mercado es una estrategia de inversión nefasta. Los experimentos en el ámbito de las finanzas conductuales han demostrado que los inversores están lejos de ser racionales en la práctica. De hecho, cuando se enfrentan a la complejidad y la incertidumbre, las pruebas demuestran sistemáticamente que recurren a reglas generales o atajos para la toma de decisiones, a menudo equivocadas. La necesidad imperiosa de hacer lo que hacen los demás es un sesgo especialmente fuerte en el comportamiento humano que ha contribuido al desarrollo social, pero no siempre ha ayudado a la hora de invertir. Una de las consecuencias más graves que se derivan de seguir a la manada es que los inversores terminan comprando cuando los precios están altos y vendiendo cuando los precios están baratos. En realidad, es mejor hacer lo contrario: comprar cuando otros tienen miedo y los precios están bajos y vender cuando los demás quieren comprar y los precios están altos. Los mejores inversores lo saben, pero para muchos ir contra el rebaño cuesta mucho, ya que hay que luchar contra las emociones.Dos enlaces interesantes, vía Funds People: Los últimos estudios en finanzas conductuales: los 4 tipos de inversores que existen y características de cada uno de ellos.- Finanzas conductuales: las dos mitades en las que se divide nuestro cerebro y cómo influyen en las decisiones de inversión", me dice Peter T. anaista londinense, que me envía el siguiente enlace:

Hace algún tiempo se publicó en la revista NewScientist un artículo muy interesante sobre el mercado de valores y la forma en la que el efecto manada puede dar lugar a burbujas en los mercados y su posterior pinchazo. El artículo cita un estudio realizado por investigadores europeos que estudiaron el comportamiento de los traders y encontró cierta evidencia empírica que da crédito a la idea de las burbujas. El artículo (vía PragCap) dice:

"El equipo simuló una red de 1.600 traders apostando sobre si el índice Standard & Poor's 500 subiría o bajaría - una aproximación a la actividad de comprar y vender - en base a los datos históricos. En cada paso de la simulación, cada comerciante trataba de predecir el movimiento del índice en el siguiente paso. Los traders poseen una determinada cantidad de información sobre el mercado y la utilizan para informar de su predicción. Los traders también tienen en cuenta las apuestas de los demás traders y como resultado pueden corregir su propia apuesta en el siguiente paso. Esto puede provocar una reacción en cadena en las apuestas y por lo tanto crear burbujas y desplomes. El equipo trató de combatir estos eventos mediante la introducción de traders que no aceptan o transmiten su información y en su lugar apuestan al azar.

El análisis mostró que un mayor número de inversores que ejecutan sus operaciones al azar reduce el tamaño y la frecuencia de los eventos extremos financieros. En el mundo real, los bancos centrales podrían asumir el papel de los traders que operan al azar para calmar a los mercados."

"Es un modelo interesante que conduce a algunas implicaciones interesantes", dice Andy Haldane, director ejecutivo de estabilidad financiera del Banco de Inglaterra. Sin embargo, los inversores a largo plazo, como los fondos de pensiones y compañías de seguros, ya deben estar desempeñando el papel de trader al azar, dice. Los bancos centrales pueden no necesitar intervenir, añade, ya que los "interruptores" que ralentizan la negociación puede sofocar los desplomes. "Muchos mercados de valores tienen estas soluciones".

Lo más interesante de este estudio, dice Cullen Roche de PragCap, es que los investigadores encontraron que si se puede reducir el efecto manada (intercalando estrategias al alzar dentro de la red) que pueden reducir las probabilidades de una avalancha. En otras palabras, si pueden hacer que el mercado sea más aleatorio, podrían realmente hacerlo más eficiente. Por Moisés Romero
 

Johngo

Well-Known Member
La relación entre bolsas de valores e índices



El NYSE y NASDAQ son las dos bolsas de valores más grandes del mundo por capitalización de mercado. Sin embargo, ¿cuál es su relación con los principales índices como el S&P 500, S&P 100 y el Dow Jones de Industriales?

El grafico de hoy demuestra la composición de las 4,500+ acciones de gran capitalización que se negocian en la Bolsa de Nueva York y el NASDAQ, que demuestra cómo los índices actúan.

El S&P 500, fundado en 1923, es considerado uno de los mejores indicadores globales del mercado de valores de Estados Unidos. Compuesto de 118 empresas del NASDAQ y 382 empresas de la Bolsa de Nueva York, que representa a las 500 empresas con mayor capitalización de mercado que tienen las acciones ordinarias cotizan en el intercambio. El S&P 500 es un índice ponderado por capitalización con componentes ponderados en función del valor total de mercado de sus acciones en circulación. Cuanto mayor sea la empresa, más el impacto que tendrá en la determinación del precio del índice general.

El S&P 100 es similar al S&P 500, pero se compone de las 100 empresas más grandes en el mercado, con el 79 de la Bolsa de Nueva York y 21 desde el NASDAQ.

Por último, el Promedio Industrial Dow Jones se compone de 30 acciones, con 26 basada en el NYSE y de 4 basadas en el NASDAQ. El Dow asegura que recoge las empresas de todas las industrias, mientras que el S&P 100 recoge las 100 mayores empresas por capitalización de mercado. Es por eso que Companies Inc. con una capitalización de mercado de $ 34 mil millones, es la única empresa en el Dow que no está en el S&P
100.
 
Arriba