ANALISIS TECNICO - Escuelita - FORO EURIBOR

Johngo

Well-Known Member
Cómo batir a Wall Street jugando a su mismo juego

Estrategias para potenciar los beneficios y minimizar los riesgos

“Soy un lector voraz y un incansable navegador de la red. En este negocio, hay que serlo. Necesito escuchar y mirar mucho para formarme opiniones, realizar recomendaciones y hacerme con el mayor conocimiento posible del mercado para que mis lectores obtengan grandes beneficios”. William Patalon III, analista, editor ejecutivo de Money Morning y autor de “Private Briefing”, realiza la afirmación anterior para justificar la importancia de estar pendientes siempre de las bolsas. Gracias a ello, y consciente de que tenemos al mercado en zona de máximos, quiere darnos esta semana algunas estrategias de inversión para poder batir a Wall Street. Nos dice que estas estrategias nos permitirán mantener los beneficios de las acciones que ya tengamos y añadir nuevas posiciones a unos precios que permitan obtener la mayor rentabilidad posible, al tiempo que proteges tu inversión frente a una posible corrección.

El pasado 30 de enero, tras escribir el artículo "El pullback en la elevada rentabilidad de los bonos, ¿una señal de alarma para los alcistas en renta variable?" llamé a Keith Fitz-Gerald -uno de los más aclamados gurús del 'mundillo'- para preguntarle si era momento de preocuparnos por una corrección. Fitz-Gerald contestó: 'No todavía. A nivel histórico cabría pensar en ello, pero actualmente, con las acciones de la Fed, mi instinto me dice que ese vínculo histórico ya no funciona y que ya no se puede confiar en este indicador como habíamos hecho hasta ahora. Así que no creo que estemos ante una señal de alarma'. Ese día el Dow Jones cerró en los 13.910 puntos; hoy lo tenemos en 14.606”, nos cuenta Patalon.

El selectivo neoyorquino ha subido en este breve periodo de tiempo un 5%. Ahora Fitz-Gerald sí habla de una posible corrección, pero solo posible. Para protegernos, Patalon III nos quiere dar algunas estrategias de gestión de riesgo para mantener nuestra inversión y añadir beneficios, además de protegernos de un posible cambio de tendencia del mercado neoyorquino.

1.- TRAILING STOPS

El Trailing Stop es una forma de maximizar nuestros beneficios cuando el mercado se mueve a nuestro favor, y pone un stop que se ajusta a las necesidades para sacar el máximo provecho a cada órden. “Se trata en realidad de un stop-loss que se fija en un porcentaje inferior a tu precio de compra inicial -Keith recomienda un 25% por debajo-. Cuando el valor se mueva hacia arriba, el trailing stop se moverá también hacia arriba. Pero si el mercado baja, el stop estaría más arriba que al principio, con lo cual las pérdidas serían inferiores.

Se trata, según Patalon III, de una de las mejores estrategias de trading, pues permite asegurar nuestras ganancias en una posición determinada cuando el mercado se ha movido a nuestro favor, y acompañar los beneficios en tramos definidos por el trailing stop.

2.- DELIMITAR TUS POSICIONES

A menudo Patalon III recomienda a sus lectores que limiten la compra de cualquier valor a no más del 1-3% de toda su inversión. De ese modo, y especialmente cuanto nos encontremos ante valores disparados y con potencial de mayor revalorización, podremos limitar el daño de las pérdidas que vayan produciéndose, incluso ante las mejores recomendaciones.

“Una cosa que muchos inversores minoristas no tienen en cuenta es que las casas de valores pueden hacer varios intentos en una posición determinada antes de que lleguen los resultados”, apunta Keith. “Pueden hacerlo porque limitan las caídas de sus operaciones individuales, y al final el resultado es tan bueno que las posibles pérdidas obtenidas en el camino quedan olvidadas. Los inversores minoristas, por el contrario, pueden quedarse atrapados intentado acertar. Los traders solo quieren ser rentables”.

3.- LA OPERATIVA “LIBRE”

Esta es una de las recomendaciones más importantes de Keith. Si haces una inversión y se dobla en precio -es decir, obteniendo una ganancia del 100%-, entonces la recomendación es vender la mitad y dejar que el resto fluctúe. “Habrás cubierto tu inversión inicial y estarás jugando, literalmente, con el 'dinero de la casa'. Puedes seguir utilizando trailing stops o simplemente dejar que las cosas fluyan por sí solas”, explica Keith. “Al final del día, tendrás lo mejor de ambos mundos”. Para Keith, “la mejor apuesta es aprender a batir a los grandes jugando a su mismo juego”.
 

Johngo

Well-Known Member
¿Qué es el índice HUI de las compañías mineras de oro?

El NYSE Arca Gold BUGS Index también conocido como índice HUI, es uno de los dos índices de compañías mineras de oro más importantes del mercado junto con el XAU. Se trata de un índice ponderado en dólares, de compañías relacionadas con la minería de oro. BUGS es un acrónimo para “Basket of Unhedged Gold Stocks.” (Canasta de las acciones mineras de oro sin cobertura).



En el caso de un índice ponderado se realiza un promedio aritmético de los cambios porcentuales que experimenta un grupo de acciones. En un índice no ponderado, lo que importa son los cambios porcentuales que experimentan las acciones, y no su precio o su valor de mercado. Si una acción de 50 dólares aumenta un 10% va a influir en el índice lo mismo que una acción de 500 dólares que haya tenido el mismo aumento.

El HUI cotiza en la bolsa de valores estadounidense desde el 15 de marzo de 1996 y salió al mercado con un precio base de 200 puntos. El HUI se compone exclusivamente de 15 de las mayores acciones de las compañías mineras de oro que cotizan en EEUU y cuyas coberturas de producción de oro se limitan a periodos de año y medio.

La cobertura o hedging es la posibilidad que tienen las compañías mineras para vender su producción futura a un precio garantizado. Esta es una práctica común en el comercio de materias primas, con el fin de equilibrar las fluctuaciones de los precios.

El HUI Gold BUGS Index y el Philadelphia Gold and Silver Index (XAU) son los dos índices más seguidos de acciones de oro en el mercado internacional. El HUI cuenta con más volatilidad y cuando la cotización del oro está en alza, el índice HUI proporciona una forma excelente para que los inversores capitalicen ese incremento. El índice tiene una alta correlación con el precio del oro. Cuando el precio del oro disminuye, el índice HUI tiende a caer mucho más rápido que el XAU cuyas compañías si utilizan coberturas.

El índice HUI está fuertemente ligado al precio del oro, aunque también fluctúa con los precios de petróleo debido a los costos de producción de las empresas mineras.
El 15 de marzo, el día que se inauguró el HUI el índice se fijó en 200 puntos, y el oro cotizaba en poco menos de 396 dólares, la relación Oro / HUI era poco menos de 2 a 1. Teniendo en cuenta que la cotización del oro en la actualidad esta alrededor de los 1.700 dólares, si se hubiera mantenido la relación original, el HUI actualmente estaría cotizando alrededor de los 850 puntos y no en 480.
No existe un sustituto para la inversión en oro físico, pero si el HUI es capaz de recuperar su relación 2/1 en el futuro se podrían realizar grandes beneficios si se invierte adecuadamente en compañías mineras. La composición del índice HUI se revisa trimestralmente al cierre de la negociación del último viernes de marzo, junio, septiembre y diciembre.

Nombre de las compañías mineras del Índice HUI Símbolo % de ponderación
Goldcorp Inc NYSE: GG 16.20%
Barrick Gold NYSE: ABX 15.37%
Newmont Mining NYSE: NEM 10.88%
Harmony Gold Mining NYSE: HMY 5.21%
Coeur d’Alene Mines NYSE: CDE 5.11%
Yamana Gold NYSE: AUY 5.00%
Anglogold Ashanti Ltd NYSE: AU 4.88%
Gold Fields Ltd NYSE: GFI 4.80%
Randgold Resources NASDAQ: GOLD 4.71%
Iamgoldcorp NYSE: IAG 4.43%
Eldorado Gold Corp NYSE: EGO 4.34%
Hecla Mining NYSE: HL 4.14%
Compañía de Minas Buenaventura NYSE: BVN 4.08%
New Gold Inc AMEX: NGD 3.90%
Kinross Gold NYSE: KGC 3.85%
Agnico Eagle Mines NYSE: AEM 3.
 

Johngo

Well-Known Member
La palabra "bolsa" tiene su origen en un edificio que perteneció a una familia noble, de apellido Van Der Buërse, en la ciudad europea de Brujas, de la región de Flandes, lugar donde se realizaban encuentros y reuniones de carácter mercantil. El escudo de armas de esta familia estaba representado por tres bolsas de piel, los monederos de la época. En aquellos tiempos, por el volumen de las negociaciones, la importancia de esta familia y las transacciones que en ese local se efectuaban, la gente le dio el nombre al sitio y a la función de "Buërse", y por extensión en todo el mundo se siguió denominando "Bolsa" a los centros de transacciones de valores o de productos.

Brujas, que llegó a tener 100.000 habitantes, superaba en población a ciudades como Londres y París y fue un centro comercial de primer orden en los siglos XIII y XIV, el principal del norte de Europa, tanto por su condición de ciudad portuaria como por su muy intensa producción de textiles y especialmente los famosos “paños jamaiquinos” reconocidos por su mala calidad, además de ser el centro de comercialización de diamantes más antiguo de Europa.

No obstante, lo que se considera la primera bolsa fue creada en Amberes, Bélgica, en 1460 y la segunda en Ámsterdam en los primeros años del siglo XVII, cuando esa ciudad se convirtió en el más importante centro del comercio mundial. La bolsa de valores como tal y con base en sus predecesoras, surge después de la revolución francesa en el siglo XVIII fomentando el capitalismo en lugar de un sistema feudal. Al mismo tiempo el término es acuñado por Adam Smith en la riqueza de las naciones.

La Bolsa de Valores de Ámsterdam es considerada como la más antigua del mundo. Fue fundada en 1602 por la Compañía holandesa de las Indias Orientales (Verenigde Oostindische Compagnie, o "VOC") para hacer tratos con sus acciones y bonos. Posteriormente fue renombrada como Ámsterdam Bourse y fue la primera en negociar formalmente con activos financieros.

La Bolsa de Ámsterdam también funcionó como mercardo de los productos coloniales. Publicaba semanalmente un boletín que servía de punto de referencia en las transacciones.

Mucho tiempo después, ese lugar de primacía lo conquistó Londres y su bolsa de valores, denominada The Papa's Stock Exchange, fue fundada en 1801.

Función económica

Las bolsas de valores cumplen las siguientes funciones:

*- Canalizan el ahorro hacia la inversión, contribuyendo así al proceso de desarrollo económico;
*- Ponen en contacto a las empresas y entidades del Estado necesitadas de recursos de inversión con los ahorristas;
*- Confieren liquidez a la inversión, de manera que los tenedores de títulos pueden convertir en dinero sus acciones u otros valores con facilidad;
*- Certifican precios de mercado;
*- Favorecen una asignación eficiente de los recursos;
*- Contribuyen a la valoración de activos financieros.

Por otra parte, las bolsas están sujetas a los riesgos de los ciclos económicos y sufren los efectos de los fenómenos psicológicos que pueden elevar o reducir los precios de los títulos y acciones, siendo consideradas un instrumento de medición del impacto de los acontecimientos económicos, políticos y sociales y por eso se dice que las bolsas son un barómetro del comportamiento de las economías de los países.

El término “bolsa de comercio”


En algunas ciudades, por razones históricas, algunos de estos centros de transacción son conocidos con la denominación bolsa de comercio, como por ejemplo los de Buenos Aires y Santiago, pero en realidad lo que se negocia son valores y no mercancías ni otros activos, y por ello mismo la mayoría se denominan “bolsa de valores”.

Supervisión, regulación y funcionamiento

En la mayoría de los países es necesaria la aprobación de la Comisión o Superintendencia Nacional de Valores, según sea el caso, para que títulos o certificados privados puedan ser negociados en la Bolsa. Generalmente los títulos públicos, emitidos por los gobiernos, no requieren tal autorización.

Estos organismos de control y regulación cumplen funciones de supervisión, regulación y control de bolsas de valores, cajas de valores, corredores de valores, asesores de inversión, empresas emisoras de valores, contadores y las calificadoras de riesgo, entre otras entidades y personas. Sin embargo, en casos en los que fallan los mecanismos de control, puede conducir a catástrofes financieras como las de 1929. Es bueno anotar que las crisis de los mercados bursátiles, financieros y de crédito llevan a la emisión de nuevas leyes y normativas para lograr un funcionamiento más seguro de los mercados, así como a la continuada aplicación de las reglamentaciones existentes.

Bolsas de derivados y de commodities

Desde hace muchos años existen otras entidades, igualmente reguladas y controladas por las comisiones de valores, que sirven de escenario para la transacción de derivados. En los mercados de derivados, se contratan y negocian instrumentos como futuros, opciones y swaps. Un ejemplo es el Mercado Oficial de Futuros y Opciones Financieros en España.

Bolsas agrícolas

Constituyen otro tipo de bolsas de insumos y productos agropecuarios, como Bolpriaven de Venezuela, donde se negocian contratos de compra venta de productos, insumos y servicios de origen o destino agropecuario y certificados ganaderos, certificados de depósito y bonos de prenda, entre otros instrumentos, de manera regulada y bajo supervisión de la Comisión Nacional de Valores.

Además, existen bolsas en donde es posible transar tanto productos derivados, valores y commodities físicos, ya sea mediante mecanismos de transacción electrónicos o a través de sistemas de información para la celebración de operaciones continuen. Un ejemplo de bolsa mixta en la que puede transarse tanto controladas.

El mercado estadounidense

Mención aparte merecen algunos mercados transaccionales como la Chicago Mercantile Exchange, fundada en 1848. Esta bolsa es líder en negociación de contratos a futuro en el comercio de bienes básicos agrícolas y también ha incursionado en la negociación de futuros sobre bienes básicos agrícolas ya que si ustedes ven la bolsa de valores hoy en día ha caído mucho, porque no hay ni oferta ni demanda de perecederos y bienes básicos no agrícolas. .

En 1975, la Bolsa de Comercio de Chicago introdujo el primer contrato a futuro sobre un activo financiero y a partir de entonces ha sido pionera en la negociación de futuros sobre títulos y notas del Tesoro Americano, índices accionarios y otros. En 1982 se comenzaron a realizar opciones sobre contratos futuros.

Otro de los más importantes mercados de este tipo, también estadounidense, es el Nueva York Mercantile Exchange. Fundado en 1872 para negociar queso, manteca, y huevos, cambió su énfasis para cubrir contratos de futuros en platino, paladio, y energía (petróleo crudo, gasolina, etc.), así como también opciones en algunos de sus contratos. Sus dos divisiones principales son un mercado de cambio de monedas y un mercado de materias primas.

Igualmente, New York Futures Exchange (NYFE, Bolsa de Futuros de Nueva York), creada para negociar los contratos financieros de futuros. Hoy, la Bolsa de Futuros de Nueva York tiene índice de acciones de contratos de futuros, basados en los índices de la Bolsa de Valores Compuestos de Nueva York (NYSEC) y el CRB (Commodity Research Bureau), que está integrado por 17 materias primas cuyos futuros cotizan en mercados de EEUU, así como los índices Russell 2000 y Russell 3000, que representan la mayor parte de las empresas cotizadas de Estados Unidos. (El Russell 3000 es un promedio ponderado de las 3.000 compañías más grandes en los Estados Unidos de acuerdo a su capitalización de mercado y el Rusell 2000 es un subíndice con 2.000 de las empresas que integran el índice anterior, que son más pequeñas y suman un 8% de la capitalización total.

Parcial de FUENTE: Bolsa de valores - Wikipedia, la enciclopedia libre
 

Johngo

Well-Known Member
EL DESTACABLE MOMENTUM

by Chip Anderson | ChartWatchers

Hemos completado una excelente visita a la zona de Nueva York donde se celebró el día de la SCU dos seminarios y donde he podido meterme a una visita a la Isla de los operadores Meetup Group. Durante mi presentación en el Long Island group, que necesitaba para mostrar exactamente cómo funciona el indicador MACD. Como uno de los más populares los indicadores técnicos, entendiendo el MACD es algo que todo el mundo debería saber. La típica respuesta es algo así como "Bueno, se trata de una muestra de impulso." Bien, está bien, pero ¿qué es exactamente "Momentum"?

Para que sea visual, he creado la siguiente tabla para obtener mi presentación:

http://stockcharts.com/h-sc/ui?s=BA&p=D&b=5&g=0&id=p33793908543&a=316519506

Como se puede ver en este gráfico, el impulso es el concepto de "tasa de aumento de la tendencia alcista." Durante la primera parte de la subida de BA en la tabla, no sólo se incremento en el precio, que se mueven más a un ritmo cada vez mayor. Eso es lo que representa la curva verde. Más tarde, los precios siguen aumentando, pero el ritmo empezó a disminuir (el rojo línea curva). Finalmente, alrededor del inicio de agosto, los precios eran simplemente moverse lateralmente.

Por lo tanto, el indicador MACD y el histograma MACD cuantificar el "índice de aumento" de que las líneas curvas. En primer lugar, observe que la línea MACD negro fue por encima de cero en la mayor parte de este tiempo, en el sentido de que en general el balance fue en una tendencia alcista para la mayoría de la tabla.

Ahora veamos lo que ha ocurrido con el MACD mientras que las acciones se mueven con mayor impulso cada vez mayor (es decir, el cuadro verde). En primer lugar, anuncio que durante ese tiempo, el negro la línea MACD (la mayoría). También observe que el histograma MACD barras azules (que representan la diferencia entre la línea MACD negro y el rojo EL MACD Línea de señal) (en la mayoría de los casos) por encima de cero durante este tiempo. Este es el modo en el que el MACD indica que el stock ha impulso positivo.

Más tarde, cuando el momentum comenzó a disminuir (en el cuadro rojo), la línea MACD se mueve menos y el histograma azul barras (en la mayoría de los casos) por debajo de cero. Este es el modo en el que el MACD indica impulso negativo.

Comprensión de un impulso de las acciones es esencial para comprender la fuerza de la tendencia actual. Desde montar a caballo y las tendencias es en última instancia, la manera técnica los inversionistas hacer dinero, lo que significa que la comprensión de la MACD es, sin duda, muy importante. Esperemos que este gráfico ha ayudado a comprender mejor cómo funciona.

by Chip Anderson | ChartWatchers
 

Johngo

Well-Known Member
Ninguna estrategia bursátil funciona todo el tiempo

Cuando se trata de invertir, es importante recordar que ninguna estrategia de inversión funciona todo el tiempo. Cuando uno se acerca al mercado de acciones tiene que saber que necesitas que tus operaciones con beneficio sean, al menos, el 60% del total de operaciones.

Es imposible ganar siempre. Usted realizará más operaciones perdedoras de las que usted cree. Lo que separa a los verdaderos grandes inversores del inversor medio es como enfrentarse a las pérdidas, no a las ganancias.

David Merkel, autor de Aleph Blog, escribió un excelente artículo discutiendo el mismo concepto y el impacto de la volatilidad en las disciplinas de inversión. El concepto más importante es que la mayoría de los inversores tienden a perseguir el rendimiento - el problema es que tienden a hacerlo en una fase muy tardía del ciclo. Esto conduce a constantes malos resultados. Lo que David Merkel trata es la importancia de ser disciplinados en cuanto al enfoque de inversión, sin embargo, justo esa es la parte más difícil a la hora de ser un inversor de éxito.

“Hay bastantes teorías sobre la inversión, y por lo general funcionan. Si usted las sigue de manera coherente, le irá bien. Si las sigue después de un fracaso, todavía lo hará mejor. ¿Cuántas vences ha leído un titular como: La muerte de _____ (una estrategia de inversión)?

Hay un sentido subyacente en las estrategias: que tengan sentido económico y haya funcionado en el pasado. Sin embargo, cualquier estrategia puede ser utilizada de manera exagerada, incluso su estrategia favorita (por ejemplo acciones valor). El estilo de inversión perfecto sería tratar de adaptarlo a la coyuntura actual. ¿Qué estrategias son válidas?

- Valor
- Momentum del Precio
- Reversión a la media de largo plazo
- Compra de Insiders
- Negligencia (volumen bajo en relación con la capitalización de mercado )
- Calidad de la contabilidad
- Baja volatilidad de los precios de las acciones (que no está trabajando ahora, porque se hizo demasiado popular)
- Disminución de los activos
- Disminución del número de acciones (recompras)
- Altos márgenes brutos como fracción de los activos ("Calidad")

Esta lista no es exhaustiva, pero es la que usa David Merkel. La idea principal es ser consciente de lo que está pasado de moda, y estar dispuestos a invertir cuando lo que impulsa a una estrategia para que esté pasado de moda deja de empeorar. No pierda la confianza en estrategias ganadoras, pero deje de operar con estrategias que lo están haciendo muy bien y están muy de moda y comience a operar en estrategias que nadie quiere y que son objeto de titulares del tipo "La muerte de _____". Esto también puede aplicarse a sectores e industrias. Esté dispuesto a comprar selectivamente sectores que lo han hecho realmente mal y comprar con fuerza empresas fuertes que pueden sobrevivir a la crisis.

Hay que tener en cuenta que las crisis en las industrias provocan quiebras y dejan a las empresas que quedan con mayor poder de fijación de precios, haciendo de ellas una inversión atractiva. Invertir en acciones de valor es duro. Usted tiene que estar dispuesto a asumir pérdidas a corto plazo en aras del beneficio a largo plazo, si hay un margen de seguridad suficiente. Ninguna estrategia funciona todos los meses o todos los años. La rentabilidad de las estrategias válidas es desigual.

Prepárese para la volatilidad. Es la norma del mercado. Concéntrese en lo que puede controlar - el margen de seguridad. Al hacer esto usted estará listo para la mayor parte de las vicisitudes del mercado, que surgen de las empresas que toman demasiado crédito o riesgo operativo.

Por último, no se rinda. La mayoría de las personas que se rinden lo hacen en un momento en el que las acciones están a punto de girarse. Es uno de esos indicadores informales se produce cuando oiga a la gente renunciar a una clase de activos.

Recuerde, estrategias válidas trabajan a la larga, pero que no funcionan todos los meses o años. Póngase alerta cuando los débiles comiencen a rendirse y compre acciones cuando los tiempos son pesimistas.” Carlos Montero
 

redfyah

Active Member
En relación a la nota anterior, una lista de tipos de mercado que me hice el otro día:

central banks events
scheduled news
events/news no scheduled
extreme levels
momentum
trend
breakout
range lateral flat choppy ( agosto!!!!! )
slow-choppy
volatility

distintos tipos de mercado, cada uno requiere un enfoque diferente
 

Johngo

Well-Known Member
VALOR EN LOS MERCADOS LATERALES

La Bolsa sube y la Bolsa baja, pero también consolida y se queda lateral. Cuando preguntas a un inversor sobre la tendencia, en la mayoría de los casos se piensa en alcista y/o bajista, pero la gran olvidada, aunque muy necesaria, es la tendencia lateral. Esta hace referencia a ese periodo de tiempo en el que un activo ni sube ni baja o, por lo menos, lo hace dentro de un rango amplio o estrecho. Digamos que durante ese periodo de consolidación o lateralidad, ni los alcistas pueden con los bajistas ni viceversa. La tendencia lateral es necesaria, por tanto, para drenar las “expectativas” de los dos bandos y “tomar aire” en el proceso de continuación de la tendencia previa o “desinflarse” en un cambio de tendencia.

La evolución alcista del índice IBEX 35 desde los mínimos de Junio y Julio del 2012 ha tenido periodos (más o menos largos) de lateralidad, que han servido para reforzar y confirmar la tendencia alcista. Pero, ¿existe valor en un mercado lateral? A priori se podría pensar que no, sin embargo existen productos que dan rentabilidad precisamente en los mercados laterales, por lo que mientras dure el periodo de consolidación, la estrategia de comprar y mantener puede ser muy rentable.

Los productos de inversión más adecuados para invertir en los mercados laterales son los INLINE, que cuentan con una enorme aceptación en países como Alemania donde el mercado de Productos Cotizados está más desarrollado que en España. Se trata de Productos Cotizados en la Bolsa con liquidez garantizada durante toda la sesión, que dan el derecho a recibir un importe de liquidación fijo y conocido de antemano, de 10 euros en la fecha de vencimiento, llamado pay out, siempre que el Activo Subyacente (por ejemplo, el Ibex 35) cotice dentro de unos límites establecidos en el Rango del INLINE. Si el Activo Subyacente toca alguno de los límites del Rango en cualquier momento de la vida del INLINE, éste vence anticipadamente sin valor, con un importe de liquidación de cero euros.

Los INLINE tienen un Rango de precios con un límite superior y un límite inferior, por ejemplo: INLINE sobre Ibex 35 con rango 8.500 – 10.500 puntos y fecha de vencimiento el 20 de Diciembre de 2013. Los INLINE son, por tanto, adecuados para mercados que evolucionan dentro de un rango de precios que puede ser más o menos amplio.

El INLINE depende de la evolución de varios factores que afectan de forma simultánea a su precio y es, por tanto, más sensible a ellos a medida que el Activo Subyacente esté más cerca de alguno de los límites del Rango y que el vencimiento esté más próximo. Es decir, que los periodos propicios para la inversión en INLINE son aquellos en los que pase el tiempo y se produzcan descensos en la Volatilidad, dado que son situaciones típicas de los mercados laterales.

Teniendo en cuenta estas particularidades, la manera de invertir en los INLINE es exactamente la misma que la de cualquier otro Producto Cotizado: primero, conocer su funcionamiento; segundo, disponer de una cuenta de valores en un intermediario financiero; tercero, identificar el INLINE mediante el código de Bolsa o el código ISIN del producto, publicado en la página web www.warrants.com y, por último, introducir la orden de compra/venta, especificando el número de INLINE que se desea negociar y el precio al que se quiere hacer la operación.

Por lo demás, requiere de conocimiento y buen juicio. El inversor tiene que elegir el INLINE con una mayor o menor Rango y un vencimiento más cercano o lejano, en base al nivel de riesgo y potencial de beneficio que esté dispuesto a asumir.

NOTA: Al diablo hay que conocerlo, ¡lindo para jugarse TODO y quedarse SIN NADA!
 

cgilnavarro

Well-Known Member
7 razones por los que los traders fracasan en los mercados


1. La mayoría de los operadores siguen una estrategia errón en los criterios de selección de valores. Por lo general se basan en la opinión personal o en un mal consejo.

2. Incluso cuando encuentran un buen enfoque, la mayoría de los traders no mantienen el rumbo. Sufren lo que llamamos "la deriva del estilo". El cambio de estrategia cuando los resultados en el corto plazo no son satisfactorios o se vuelven aburridos.

3. El primer error cometido prácticamente por todos los inversores es que no cortan las pérdidas.

4. La mayoría de los inversores que se inmolan generalmente lo hacen añadiendo más acciones de una posición en pérdidas.

5. La gran mayoría de los traders de bolsa no conocen en profundidad la realidad de las empresas en las que invierten. No conocen las matemáticas, por lo que no tienen ni idea de cómo manejar el ratio riesgo/rentabilidad.

6. Muchos traders comienzan con objetivos poco realistas. Quieren demasiado, demasiado rápido, y pierden el interés cuando el éxito no viene rápidamente.

7. La mayoría de los fracasos se debe a una falta de confianza en sus propias capacidades. La mayoría de las personas no cree que pueden ser excepcionales comerciando con acciones, pero pueden, si realmente quieren y siguen el plan fijado.
 

Johngo

Well-Known Member
¿Por qué aprender trading?

Cualquier persona no tiene el nivel mental e intelectual para especular en los mercados financieros, incluso personas con nivel profesional en el área de la economía, finanzas o negocios internacionales, no se acoplan fácilmente a los retos que trae el trading.

Científicamente está demostrado que los seres humanos, somos individuos que interactúan de una forma emocional ante el dinero, el problema principal para realizar trading es el hecho de ser humanos, ya que las emociones juegan un papel importante.

Todo el mundo debería tratar de aprender trading. Es como aprender a nadar, no sabemos cuando realmente lo necesitemos y de pronto podríamos resultar ser excelentes en eso, es como aprender a cocinar, no sabemos cuándo vamos a necesitar de esa habilidad, o como aprender defensa personal, o como aprender a montar bicicleta al inicio caemos y caemos, luego se convierte en algo natural, la especulación pasa de ser enredada a algo que vemos de forma simple, llegamos con los años a practicarla de forma natural, al igual que una persona toma su carro y de forma natural lo conduce, al inicio la mayoría de personas somos torpes cuando estamos aprendiendo a conducir, en el trading se es torpe al inicio, todo es cuestión de práctica.

La diferencia del trading con otras habilidades, está en que el trading es de las pocas habilidades que nos entrena para captar las oportunidades en los mercados financieros, y de ese modo generar ingresos, el cocinar, el aprender a conducir carro, el aprender defensa personal, o un montón de habilidades que podemos aprender, solo nos genera dinero si creamos un negocio en torno a ello, el trading es una habilidad para generar dinero, tiene ese enfoque, la meta de un chef es cocinar exquisito, la meta de un trader es ser un activo y coleccionar los mejores activos.

No hay carta de presentación

A los mercados no les importa, quien es usted, que ha estudiado, cual es su hoja de vida, de que estrato social es, al mercado no le importa sus estudios, numerosos estudios han demostrado que personas consideradas brillantes son terribles en los mercados. en parte por el exceso de confianza y en parte porque lo más importante en este negocio es el control emocional, no el intelectual. usted es independiente, usted es un cazador en esta selva capitalista.
El trading es meritocracia en su forma más pura. probablemente tener una cuenta bancaria grande puede ayudar al principio, pero no es una condición necesaria, es un segundo plano inútil, quien sabe sabe, quien no puede manejar 100 dòlares, no sabe manejar 1.000.000 de dólares, la diferencia son unos cuantos ceros.

Independencia.

Usted es independiente, no necesita correr el riesgo de toparse con un ‘Chupa sangre financiero’, me refiero a aquellos bancos, corredores de bolsa y fondos de inversión, cuyo fin es aprovecharse de su desconocimiento, para sacar legalmente el dinero de su bolsillo y pasar ese dinero a ellos. Se ahorra mucho dinero pagando comisiones o intereses a corredores de bolsa, bancos o fondos de inversión.

El 100% de las veces el inversionista decide cuanto está dispuesto a perder en función de su rentabilidad esperada. esta libertad no existe en ninguna otra actividad en donde las estimaciones de pérdidas y ganancias dependen de muchas otras variables. no se tiene que lidiar con empleados, clientes, regulaciones, licencias comerciales e impuestos, recursos humanos, y competidores.

Asimismo, la variedad de instrumentos financieros permite prosperar en cualquier clima económico, finalmente, un trader exitoso puede manejar su tiempo con mayor flexibilidad que en cualquier otro exitoso empleo.

Tecnología

Hoy en dìa un trader puede especular desde cualquier parte con acceso a internet, los traders pasamos incognitos, todo se hace con un par de clic, incluso las llamas para comprar/vender ya son poco usadas, desde una tableta, una computadora o un celular inteligente se puede especular, desde 100 dòlares podemos invertir en estos mercados.

El Apalancamiento

Para mí el apalancamiento es magia, un trader se puede apalancar 100 veces o mucho màs, de ese modo se puede generar rentabilidades muy altas, un banco, un corredor de bolsa, un fondo de inversión, difícilmente le puede generar una rentabilidad similar a la que puede generar usted como trader, en este momento existen millones de personas usadas como ‘borregos’ por los bancos, por algunos corredores de bolsa, por fondos de inversión e incluso fondos de pensión, personas que solo son importantes como estadísticas, como instrumento para llevar dinero a las arcas de ladrones con cuello blanco.

Entonces el trading es la cura a un chorro de dinero, que está saliendo de su bolsillo, a bolsillos ajenos, no solo a los bolsillos de las instituciones e individuos mencionadas previamente, también el mal gastar por no saber que uso dar al dinero, es una forma de maltratar nuestro dinero, dinero que queda en el comercio local, muchas veces dinero gastado por gastar.

Recuerde, mientras usted deja su dinero quieto en un banco, su banco lo aprovecha para hacer lo que una persona, sin conocimientos en trading sabe hacer….lo invierte y no le da nada de lo ganado, muchos no se dan cuenta.

El trading es un arte, una habilidad, una profesiòn, una cura, el trading es un pasa tiempo, el trading es tener una visiòn de rayos x.
 

Johngo

Well-Known Member
¿Cómo NACEN LAS BURBUJAS FINANCIERAS?

"Las burbujas en el mercado de acciones no nacen del aire. Tienen una sólida base real, pero una realidad distorsionada o malentendidos", George Soros.

"El problema con las burbujas es que si vendes acciones antes de que exploten pareces tonto, y si vendes después de que exploten también pareces tonto", Doug Kass.

El recientemente nombrado premio Nobel Robert Shiller, describe como identificar las burbujas:

- Fuerte aumento en el precio de un activo o clase de activos.

- Gran entusiasmo público acerca de estos aumentos de precios.

- Un frenesí en los medios de acompañamiento.

- Teorías de "nueva era" que justifican esos altos precios.

- Un descenso en el nivel de los préstamos.

Doug Kass señala que las burbujas financieras se dan cuando se cumplen estas cinco condiciones:

- La deuda es barata.

- La deuda es abundante.

- Hay un flagrante uso de la deuda.

- Nuevos compradores (y de gran tamaño) en un tipo de activos.

- Avance sostenido de los precios de esa clase de activos.

- La distancia entre las valoraciones y las ganancias es directamente proporcional al grado de efervescencia.

- Los "nuevos métodos de valoración" aumentan ese grado de efervescencia.

- Los malos métodos de valoración expulsan a los buenos métodos de valoración.

- Cuando todo el mundo cree que los banqueros centrales, los gestores financieros, los gestores corporativos, políticos otros grupos similares, son los más listos de la habitación... ¡cuidado, puede estar en una burbuja!

- Rápido crecimiento de un producto financiero que no se entiende.
 

Johngo

Well-Known Member
El análisis técnico y el fundamental son totalmente compatibles???

En el mundo de la Bolsa existe mucha controversia acerca de estas 2 técnicas de análisis. Ambas tienen gran cantidad de defensores que utilizan en exclusiva una de ellas y no respetan a la otra. Muchos analistas técnicos puros califican al análisis fundamental de técnica inútil, absurda, etc., igual que hacen muchos analistas fundamentales puros con el análisis técnico.

El hecho es que hay mucha gente que gana dinero utilizan exclusivamente el análisis técnico, de la misma forma que mucha gente gana dinero utilizando exclusivamente el análisis fundamental, lo que en mi opinión convierte a ambas técnicas en perfectamente válidas.

Aquellos inversores que se sientan más cómodos y obtengan mejores resultados utilizando sólo uno de estos 2 tipos de análisis no tienen ningún problema en hacerlo. Pero también es posible utilizar los 2 de forma combinada, aprovechando lo mejor de cada uno y aumentando el porcentaje aciertos y la rentabilidad que se obtendría utilizando sólo uno de ellos.

Hay muchas formas de combinarlas, quizá tantas como inversores y estrategias distintas existan. Creo que los inversores de largo plazo, en general, deberían utilizar el análisis fundamental para decidir “qué” comprar/vender y el análisis técnico para decidir “cuándo” comprarlo/venderlo. Por ejemplo, a través del análisis fundamental se puede llegar a la conclusión de que Iberdrola está barata y entonces se utiliza el análisis técnico para comprar Iberdrola lo más abajo posible, cuando dibuje una figura de vuelta, etc.

En otros casos, como el de los traders intradiarios (aquellos que compran y venden en el mismo día), el análisis fundamental no tiene prácticamente ninguna utilidad porque en plazos muy cortos de tiempo no tiene influencia en los movimientos de las cotizaciones. En este tipo de estrategias es muy difícil o imposible combinar ambos métodos y debe optarse exclusivamente por el análisis técnico.
 

Johngo

Well-Known Member
Repasando lo básico: El IPC

Por DROBLO



El índice de precios al consumo mide la variación en los precios que ha experimentado una cesta de bienes y servicios representativa del hábito de consumo de los ciudadanos. También existe una tasa subyacente para cuyo cálculo se extraen de la cesta de bienes los considerados como más volátiles: alimentos y energía. Como indicador es uno de los más polémicos y que más sospechas recibe de manipulación pero aunque ésta es posible algunos meses, la clave del dato en sí está en la ponderación de la cesta. Es evidente que un televisor -por poner un ejemplo- no lo compras cada semana y ni siquiera cada año pero la leche, el pan e incluso los carburantes son gastos casi diarios. Hay quien dice que la percepción de estos gastos -al ser cotidianos- nos hace creer que la inflación es más alta de lo que es pero yo voy algo más allá: creo que en la cesta faltan elementos. ¿Cómo es posible que cuando los precios de las viviendas subían un 30% anual la inflación fuera sólo del 3% si la mitad del presupuesto familiar se iba en pagar la casa propia? ¿Por qué se excluye de los índices de inflación, sin motivo alguno, los activos financieros? Si gastamos el dinero en acciones y viviendas el IPC no se mueve pero si los gastamos en viajes y coches, sí, ¿Tiene sentido? Es por eso que los años de la burbuja inmobiliaria y bursátil el IPC oficial se mantenía moderado de un modo a mi juicio artificial. No obstante, para simplificar, aceptaremos que el IPC mide la inflación.

La inflación es un robo al ahorrador ya que no debería haber un motivo para que el simple paso del tiempo haga que los precios suban y el dinero pierda valor, pero el abandono del patrón oro, la importancia de los bancos centrales y la tendencia de éstos a la manipulación monetaria le han proporcionado una tendencia alcista comúnmente aceptada. Aunque se pretende regular desde las instituciones, la inflación es algo que debería ser generado por el libre mercado por la archiconocida ley de la oferta y la demanda. Y eso vale para los limones y para las acciones: Si muchos quieren comprar los precios suben y si muchos quieren vender los precios bajan. Pero a esa dinámica ayudan otros factores. Por ejemplo una vivienda que la inmensa mayoría sólo puede comprar con un crédito depende mucho del tipo de interés de dicho crédito y de la facilidad que tenga el posible comprador en obtener esa financiación por parte del sistema financiero a lo que además podemos añadir subvenciones y ayudas fiscales -o la ausencia de ellas- del estado.

Normalmente, una baja inflación es buena para la economía pero ante el miedo a la deflación ya no es así. La deflación la entendemos como una tasa negativa en la evolución de los precios, ¿Por qué entonces es tan mala si todo nos resultará más barato? Esto es fácil de entender comprobando cómo afectó a la economía el proceso deflacionario de los activos (bolsa, renta fija privada, propiedades inmobiliarias…) al comienzo de esta crisis. Si llega la deflación también a la vida cotidiana y los productos cada vez son más baratos, la crisis financiera se convierte en crisis total tanto desde el punto de vista del consumidor (¿Para qué comprar un coche hoy si va a ser más barato dentro de un mes?) como del empresario (¿Para qué voy a invertir contratando empleados si nadie compra?). La solución a una situación así es muy muy compleja, a nivel mundial en la historia reciente sólo ocurrió en los años 30 del pasado siglo y para solucionarlo se terminó con el patrón oro y a nivel local tenemos el ejemplo de Japón, que aún no ha acabado de salir de la crisis que inició hace más de 2 décadas.
Contra la deflación los estados se han dedicado a inundar el sistema de más dinero y de un teórico más barato acceso a ese dinero -que se ha circunscrito sólo al sector financiero-, repitiendo lo que ya hizo Japón en una situación similar. Es lo que se llama “ampliar la base monetaria” (que no significa exactamente imprimir más billetes aunque lo denominemos así porque se parece mucho) actualizando dinero futuro a valor presente (como por ejemplo ha hecho la FED tomando deuda en préstamo desde el Tesoro). Mientras dura la crisis el proceso normal es que quien tiene capital, sea individuo o empresa, ahorre y paralice gastos e inversiones: se reduce el número de participantes en la bolsa, baja la venta de coches y edificios, a nivel empresarial apenas hay OPAS y se reducen puestos de trabajo y se cierran factorías en lugar de crear nuevas. La gran batalla de gobiernos y bancos centrales es abaratar el dinero e inundar de liquidez a la banca para que los posibles consumidores consuman y los posibles inversores inviertan. Lo segundo es lo único que de momento parece haber ocurrido y mayormente en activos especulativos.

En general los bancos centrales han vencido estos años en su lucha contra la deflación pero queda la duda de si todo lo que han hecho para evitarla no será contraproducente. Cuanto más dure la crisis, más se ampliará el ahorro y si finalmente se supera la fase de riesgo de deflación (gracias a un repentino aumento de la confianza o de una revolución tecnológica que aumente la demanda o -esperemos que no- una guerra o cualquier otra razón) todo ese dinero se lanzará al consumo y a la adquisición de activos. Eso puede provocar la subida de la inflación y sus consiguientes burbujas asociadas. Una vez que el miedo a perder el empleo pase y la confianza en la recuperación económica aumente, el consumo aumentará. Ese consumo se volcará sobre unos productos elaborados por empresas acostumbradas durante esta crisis a una dimensión mucho menor de volumen en sus inventarios, luego será probable que la ley de la oferta y la demanda funcione al revés. Pongo un ejemplo: si van cerrando factorías automovilísticas y despidiendo trabajadores porque no se vende y de repente ante una industria acostumbrada a vender 100 surge una demanda de 500, hasta que vuelva a impulsarse una infraestructura que permita ofrecer 500 los precios se dispararán…así pasará con pisos, ordenadores etc. y eso provocará aumentos de precios. Evidentemente, si eso ocurre bancos centrales y gobiernos intentarán por todos los medios retirar toda esa enorme -hiperbólica diría yo- liquidez que hay en la actualidad y seguro que una de las primeras medidas será aumentar los tipos de interés.

El que la inflación durante esta crisis haya dejado de ser un problema acuciante y que se haya intentado evitar la deflación, enlaza con lo comentado en otra ocasión de la “guerra de divisas”. La mayor parte de las economías desarrolladas son importadoras de petróleo y si por ejemplo el precio del barril es de 100$, lo será sea cual sea el valor de la moneda que cada país tenga por lo que el cambio de esa divisa respecto al $ es vital porque si tienes una divisa débil contra el $ provocas que la factura a pagar por esa fuente energética sea mayor. Eso hace que lo que puede ser positivo para el turismo o las exportaciones sea alcista para los precios puesto que el encarecimiento del crudo se traslada a toda la cadena de producción y transporte. En una situación normal de la economía en la que hay miedo a una alta inflación, esto es un gran problema pero si hay crisis y la lucha es contra la deflación y además el estado recauda más ya que la mayor parte del precio final de la gasolina, el gasoil etc. son impuestos… los políticos no pondrán ninguna objeción, más bien al contrario, a debilitar todo lo que se pueda la divisa propia aunque haga subir la inflación. Evidentemente, es imposible que todos debiliten su moneda contra todos, alguna divisa tendrá que revalorizarse. ¿Quién ganará en esa guerra? Quizás, como en la mayoría de las guerras, pierdan todos.

Escrito por Droblo el 14 de abril de 2014
 

Johngo

Well-Known Member
4 Señales que nos indican que es hora de vender una acción

En los últimos trimestres hemos visto un repunte importante de los mercados de acciones a nivel mundial y algunos inversores se preguntan si ya ha llegado el momento de recoger beneficios en unos mercados que dan signos de sobrevaloración. Todos sabemos que es mucho más difícil vender que comprar.

En este asunto entra en juego las emociones, pero es importante no "encariñarse" de ninguna acción porque son simplemente instrumentos de inversión. El exceso de codicia o el orgullo le puede costar algún que otro disgusto.

Aquí hay cuatro directrices para ayudarle a decidir si se debe vender o mantener sus acciones (vía Constance Gustke de Bankrate):

1. Algunas acciones comienzan a tener un gran peso en su cartera
. Cada vez que una acción alcance el 5 o 10% de su cartera, analice si se ajusta a su objetivo de inversión. Las acciones que han subido tan rápido que ahora significan más del 10% de una cartera deben venderse gradualmente.

Nunca venda toda su posición en una acción a la vez. Venda un poco cada vez y compre poco a poco.

Seguir con su plan de inversiones a largo plazo es la clave del éxito. Esto significa mantener su estrategia de inversión. Por ejemplo, las acciones de consumo Básico pueden comprender el 20% de una cartera de renta variable. De esta manera, se reduce el riesgo de estar expuesto en exceso a un solo sector.

2. Cambian los fundamentales de la empresa. El derrumbamiento de las finanzas de una empresa, especialmente el crecimiento de los ingresos y beneficios, puede sugerir un grave problema. Estas finanzas pueden cambiar por muchas razones, incluyendo la pérdida de ventajas competitivas o cambio de gestores.

Una importante empresa de tecnología es un buen ejemplo de esto. Los ingresos de la compañía han disminuido y las ganancias brutas, que miden el costo de la generación de esos ingresos, también han caído. En el lado positivo, la compañía contaba con una enorme reserva de efectivo y repartía buenos dividendos justo al final de su último trimestre.

Teniendo en cuenta estos cambios fundamentales, esta acción podría encajar ahora mejor en un tipo de inversión de valor que de crecimiento.

Hay que vigilar especialmente cuando los beneficios de una compañía se desploman. ¿Ha vendido la empresa una división? ¿Son los ingresos cíclicos, como con las empresas mineras? analizar las cuentas de resultados puede dar a los inversores una idea de lo que ha sucedido.

Si los gestores no pueden explicar la caída de los beneficios, considere vender las acciones. Todos los directores ejecutivos saben que el mercado está vigilando los beneficios.

Es recomendable evitar acciones que tienen grandes oscilaciones en sus beneficios y centrarse en aquellas con beneficios consistentes. Incluso cuando hay incertidumbre económica, estas acciones se comportan relativamente bien.

3. El precio de la acción supera el crecimiento futuro. Para examinar las perspectivas de crecimiento de una empresa, eche un vistazo a las estimaciones de beneficios de los analistas. Por lo general se denominan estimaciones de beneficios de consenso y son emitidas por un amplio número de analistas. Se pueden encontrar en varios sitios web financieros.

Si las estimaciones de los analistas caen en los últimos trimestres, se genera una mala señal para la acción. La razón: el desplome de las estimaciones pueden arrastrar a la baja a las acciones de crecimiento durante bastante tiempo. Según la Asociación Americana de Inversores Individuales, las acciones con sorpresas de beneficios negativas tienen un comportamiento muy por debajo del mercado durante el siguiente año.

4. El PER de una acción se dispara. Los ratios PER (precio de la acción/beneficio por acción) son unos buenos y sencillos indicadores para los inversores. Un punto de análisis es ver si una empresa tiene un PER sobrevalorado en comparación con compañías homólogas. Otra forma es comparar el PER con su promedio de 10 años.

Si es mucho más alto, debe haber una buena razón. Cuando usted compra una acción, debe conocer su pasado y sus perspectivas. Acciones que han subido mucho podrían haber descontado ya todas las positivas perspectivas y es en ese momento en el que se deberían recoger beneficios. Este método también ayuda a tomar decisiones dejando aparte las emociones.- Carlos Montero - Lacartadelabolsa
 
Arriba