ANALISIS TECNICO - Escuelita - FORO EURIBOR

Johngo

Well-Known Member
Volatilidad y VIX para novatos; concepto, cálculo y la forma de interpretarla

Hoy vamos a explicar el concepto de volatilidad en el contexto de los mercados financieros de la mano Javier Molina Jordà. La volatilidad es algo que queríamos explicar desde hace tiempo en OroyFinanzas y esperamos que despierte interés para que le demos más cobertura. Una de las formas de ganar, o perder más, en un tiempo récord, se puede conseguir operando con volatilidad. Y aunque todo el mundo habla de volatilidad, en el fondo, pocos saben exactamente de qué están hablando.

¿Qué es la volatilidad en los mercados financieros?

Tenemos volatilidad en acciones, en bonos, en índices, en fondos de inversión e, incluso, volatilidad de la volatilidad. Y la forma de calcularla, para todos esos activos es la misma. Su significado, a nuestros efectos de aprendizaje, es similar y conociéndola, podremos ubicarnos correctamente en el mercado, en el riesgo asumido para cada activo y de ese modo, poder interpretar la rentabilidad que debo pedirle al activo, dado el riesgo de variación de precios asumido.

La volatilidad no es, contra lo que se dice, miedo. Volatilidad es incertidumbre o probabilidad de que, un caso u otro, se dé dado un entorno determinado. La volatilidad se entiende observándola. Viendo cómo reacciona ante variaciones de los precios, de la incertidumbre. La volatilidad se calcula mediante su fórmula matemática, pero se mueve según los precios en los que impactan tanto los datos económicos como la psicología del inversor.

Por ejemplo, del VIX, se dice que es un índice que mide el miedo del mercado mientras que, realmente, su definición y utilidades van mucho más allá. Éste surge como un método para determinar un valor consistente de la volatilidad implícita, de una serie de opciones negociadas en el CBOE (mercado de Chicago) sobre el S&P500. Sin embargo, no tiene sentido hablarles del VIX si no entendemos antes, qué es la volatilidad.

El nivel de dispersión de los valores posibles de un activo determinado, por ejemplo los precios de cierre de Repsol o los valores diarios (NAV) de los fondos de inversión, se miden por la desviación típica. Y esos valores posibles de Repsol (siguiendo con el ejemplo), se corresponden con la volatilidad. Es lo que se llama la volatilidad histórica, la que se ha dado hasta hoy.

Este concepto de volatilidad sirve para todo tipo de activos. Para fondos de inversión, para acciones, para índices… Una vez lo entienda, sabrá interpretar las implicaciones que tiene, para su bolsillo, una volatilidad del 40% o del 5%.

Tomando los precios de cierre de Repsol, de la última semana, vamos a calcular su volatilidad histórica o cómo se ha comportado hasta hoy. Simplemente calculamos la variación logarítmica de un día a otro y, en Excel (desvest), aplicamos la fórmula de la desviación a esos resultados. Nos da, en este ejemplo, una volatilidad diaria del 2,56%. Si multiplicamos por la raíz de 252, sacamos que la volatilidad anual, de ese título, es de un 40,69%.

Desviación de la volatilidad anual

Saber que la desviación es del 2,56% nos permite conocer que, desde el punto de la probabilidad, en un 68% de los casos, Repsol experimentará variaciones de unos 0,30 euros, arriba o abajo al día (11,97 * 2,56%) o, en un 95% de los casos, de 0,61 euros (2 veces las desviación) y, en última instancia, en el 99,7% de los casos, de unos 0,91 euros, arriba o abajo. Siempre, hablando de lo que ha pasado hasta hoy.

Esa es la forma de entender lo que significa que la volatilidad sea un número u otro. Por eso, cuando le dicen que Abengoa tiene una volatilidad diaria del 6% (o del 95% si la anualizamos) vemos cómo lo que se puede perder o ganar es, en función de esa volatilidad histórica, mucho más que en el caso de Repsol anterior. Y que un fondo de inversión que obtenga una rentabilidad del 10% anual, con una volatilidad del 16%, lo ha hecho peor, en términos de riesgo, que uno que obtiene un 6% con una volatilidad del 5%.

Como conclusión, quédese con la idea de que, un activo que tiene una volatilidad histórica del 16% anual significa, aplicando esas sencillas fórmulas, que su precio puede subir o bajar, de media, hasta un 1% al día. Si un fondo de inversión tiene una volatilidad anual del 8% significa, por tanto, que puede experimentar variaciones de hasta un 0,5% arriba o abajo. Así, por lo menos, sabrá qué le están vendiendo desde el punto de vista de riesgo. Siempre desde el punto de vista histórico. El futuro… eso ya se verá y es lo que todos querríamos saber (la volatilidad futura).

El VIX y la volatilidad en los mercados financieros

Si pasamos al VIX, éste es un índice que mide la volatilidad implícita de las opciones que se negocian sobre el S&P500. Se toma una amplia gama de precios de opciones y obtenemos un indicador, a 30 días, de esa volatilidad implícita. Esta sería la volatilidad actualizada al día de hoy con los precios de hoy. La histórica la calculamos con los datos hasta hoy. La implícita es la que tenemos HOY.

Por eso, cuando algún analista utiliza el VIX como herramienta de toma de posiciones, debería antes analizar qué está realmente haciendo. Seguro que sacará una relación entre alza del VIX y caída del mercado pero, realmente, el origen no viene de ahí.

Lo que realmente le importa saber, bajo mi punto de vista, es el valor que ese índice toma y la tendencia a corto plazo sabiendo que, con el tiempo, siempre tiende a la media. Ese dato, ahora que ya sabe qué representa, le dará el nivel de velocidad con el que cambian los precios. Cuando el mercado cae, la velocidad de cambio de precios es mayor que cuando sube. Por eso se dispara la volatilidad y, observando el índice, podrá saber dónde se encuentra.

Por ejemplo, a finales de agosto 2015 y a mediados de enero y febrero 2016, fíjese el alza que se produjo en el índice. La razón: que las acciones empezaron a caer fuertemente y, si metemos los precios de cualquier activo en la fórmula de antes, veremos cómo se disparó ese movimiento.

Precio del índice VIX de julio 2015 a abril 2016

Si lo comparamos con el índice, vemos cómo, en momentos de caídas, el VIX se dispara pero cuando todo se normaliza, vuelve a su lugar. Sin embargo, no debe dejarse llevar por el error de pensar que el VIX sigue la evolución del índice, pues eso no es correcto. El índice evoluciona de forma independiente de la dirección del subyacente y lo entiende por la forma de calcular que hemos explicado.
 
Última edición:

Johngo

Well-Known Member
Cómo trabajar y operar con los huecos o gaps en los mercados

Por Ismael de la Cruz

Extracto de mi libro (aún en proceso) Instituciones de Análisis Técnico. Hoy vamos a estudiar en profundidad el tema de los gaps o huecos en los mercados.

Como ya les comenté en el inicio del capítulo de patrones de cambio de tendencia, en realidad los huecos y gaps son un patrón que perfectamente podría estar incluido en aquél capítulo, pero debido a que hay varias clases y unas son de cambio de tendencia y otras son de continuidad de la tendencia, están incluidos y analizados en el presente capítulo de patrones de continuidad de la tendencia.

Los huecos son zonas en el gráfico en las que no se ha producido ninguna negociación, hecho que origina que entre una vela o barra y la siguiente tengamos un espacio en blanco en el gráfico. Por tanto, es una circunstancia aislada, la regla es que siempre haya negociación.

Generalmente, las causas principales son la publicación de noticias relevantes, la filtración de rumores, las operaciones corporativas, y para determinados mercados habría que añadir la escasa liquidez.

Al analista técnico le interesa prestar atención especial a los gaps por las consecuencias que suele originar en el mercado en cuestión.

Si estamos inmersos en una tendencia alcista, tendríamos un hueco o gap cuando el precio mínimo de un determinado periodo es mayor (superior) al precio máximo del periodo anterior. En otras palabras, cuando el precio de una sesión está por encima del máximo del precio de la sesión anterior.

Por regla general, un hueco en una tendencia alcista suelen confirmar la fortaleza del mercado y la continuidad de la tendencia alcista, sobre todo si el volumen es elevado.

En el gráfico se puede apreciar un gap dentro de una tendencia alcista previa del precio.



En una tendencia bajista, tendríamos un gap o hueco cuando el precio máximo de una sesión es inferior al precio mínimo de la sesión anterior. En otras palabras, cuando el precio de una sesión está por debajo del mínimo del precio de la sesión anterior.

Por regla general, un hueco en una tendencia bajista suelen confirmar la debilidad del mercado y la continuidad de la tendencia bajista, siendo en éste caso el volumen un aspecto secundario.

En el gráfico vemos un ejemplo de gap dentro de una tendencia bajista previa del precio.



Existe un tópico respecto a los huecos que dice que todo hueco o gap se acaba cerrando tarde o temprano. La doctrina mayoritaria nunca ha estado a favor de esta afirmación, siendo mi opinión al respecto que un hueco no tiene por qué cerrarse o taparse, de hecho hay huecos que llevan abiertos muchos años. Así pues, destierren este tópico de sus mentes.

Los huecos y gap son válidos en todo tipo de gráficos, mayores, medianos y pequeños, con independencia del horizonte temporal, incluidos los gráficos intradiarios.

Existen varias clases o tipos de huecos:

– Huecos comunes: es el tipo de huecos que más veremos en los gráficos, aunque apenas tienen importancia, es decir, es indiferente de cara a la tendencia que tenía previamente el precio.

Dos de sus principales características es que suelen cerrarse pronto y que aparecen en mercados laterales sin tendencia fuerte ni definida.

En el gráfico tenemos dos gaps comunes. Observen cómo tras producirse el primero de ellos (al alza), el precio se queda lateral, y cómo al producirse el segundo (a la baja) el precio vuelve a quedarse lateral.



– Huecos de ruptura (también denominado de escape o fuga): este tipo de huecos surge cuando ha culminado una tendencia o bien un patrón chartista (como por ejemplo un doble suelo, doble techo, triángulos, hombro-cabeza-hombro, etc). Es indiferente que la tendencia completada o la formación gráfica sean alcista o bajista.

Así pues, este tipo de gap confirma el patrón chartista o el cambio de tendencia.

* Confirmación de cambio de tendencia: por ejemplo, si el precio está en una tendencia bajista marcada por una directriz bajista, si el precio rompe al alza dicha directriz bajista confirmándolo con un hueco al alza, estará indicando que la tendencia se va a girar de bajista a alcista.

* Confirmación de patrón chartista: por ejemplo, si se culmina un patrón triángulo, bandera, gallardete, rectángulo y el precio rompe al alza, si dicha rotura va acompañada de un gap alcista, estará confirmando que la rotura es fiable y reforzará el efecto de estos patrones de confirmación de tendencia.

Lo mismo sucedería con los patrones de cambio de tendencia, como el hombro-cabeza-hombro, dobles suelos y techos, etc, la aparición de un gap en la rotura del precio reforzaría el efecto esperado de estos patrones, que no es otro sino el giro o cambio de tendencia.

En el gráfico tenemos el precio inmerso en una tendencia bajista corroborada por máximos y mínimos decrecientes y por una clara línea de directriz bajista que va uniendo sucesivamente los máximos o techos bajistas. Pues bien, tres hechos han propiciado que el analista técnico observe que se iba a producir un giro o cambio de tendencia de bajista a alcista.

En primer lugar que el precio rompe al alza la directriz bajista. En segundo lugar que el precio también rompe al alza el patrón de triángulo simétrico (fallo chartista). En tercer lugar que la rotura al alza tanto de la directriz bajista como del triángulo simétrico se produce con un gap o hueco alcista de ruptura que va acompañado de un incremento del volumen.



Los huecos de ruptura suelen aparecer con un volumen considerable, hecho que le da más credibilidad. De manera que cuanto mayor sea el volumen más tiempo se tardará en cerrar el gap (si es que se tapa finalmente), sin olvidar que aunque se cierren no suele suceder en el corto plazo, ya que tienden a generar un impulso de movimiento del precio sólido y regular.

En el gráfico tenemos al precio dentro de una tendencia bajista y se culmina un patrón de hombro-cabeza-hombro inverso que alertaría al analista técnico de la posibilidad de un giro o cambio de tendencia de bajista a alcista.

Cuando el precio rompe al alza la línea de cuello o clavicular se produce la confirmación de cambio de tendencia y además está apoyado todo esto con el hecho de que la rotura al alza de la línea clavicular se realiza con un hueco o gap de ruptura alcista.



Por último, decir que los huecos de ruptura, cuando posteriormente regrese el precio, suelen actuar como niveles de soporte o de resistencia horizontales. Pero hay que tener en cuenta que eso sucede cuando el gap es cerrado.

Por ejemplo, un hueco al alza que provoca que el precio continúe subiendo, si tras x tiempo el precio cae y cierra el gap, podría rebotar al alza. Y viceversa, un hueco a la baja que provoca que el precio continúe cayendo, si tras x tiempo el precio sube y cierra el gap, podría rebotar a la baja.

En este punto indicar que en mi opinión es cierto, aunque no llegan a tener la solidez y la fiabilidad de un soporte o resistencia tradicional y horizontal.

– Huecos de continuación (también denominado de medición): este tipo de huecos aparecen durante una tendencia alcista o bajista, incluso pueden aparecer varios huecos en la misma tendencia.

La utilidad de los huecos de continuación es que confirman la dirección y la vigencia de la tendencia previa.

En el gráfico el precio había comenzado una tendencia alcista y de pronto se produce un gap alcista que confirma la fortaleza del mercado y la continuidad de la subida del precio.

Es un gap de continuación y no de ruptura porque dicho gap ni ha roto una tendencia (soportes, resistencias, canales, directrices) ni ha confirmado un patrón chartista (ni de cambio de tendencia ni de continuidad de la misma).

Podría decirse que es un gap o hueco que por sí mismo no tendría mucha validez pero que al estar dentro de una tendencia, lo que haría sería confirmar la vigencia y la continuidad de la misma.



Generalmente, estos huecos suelen aparecer en menor número de ocasiones que los huecos de ruptura. Cuando aparecen suele ser en la parte central del movimiento o tendencia, tanto si es alcista como si es bajista.

El analista técnico puede realizar una proyección o cálculo del objetivo que el precio alcanzará con el gap de continuación. Para obtener el primer objetivo del recorrido, se mide la evolución del precio desde la zona donde se produjo la rotura hasta la parte final del hueco y desde ahí se traza la proyección vertical.

Los huecos de continuación suelen aparecer con un volumen considerable, hecho que le da más credibilidad. De manera que cuanto mayor sea el volumen más tiempo se tardará en cerrar el gap (si es que se tapa finalmente), sin olvidar que aunque se cierren no suele suceder en el corto plazo, ya que tienden a generar un impulso de movimiento del precio sólido y regular.

Por último, decir que los huecos de ruptura, cuando posteriormente regrese el precio, suelen actuar como niveles de soporte o de resistencia horizontales. Pero hay que tener en cuenta que eso sucede cuando el gap es cerrado.

Por ejemplo, un hueco al alza que provoca que el precio continúe subiendo, si tras x tiempo el precio cae y cierra el gap, podría rebotar al alza. Y viceversa, un hueco a la baja que provoca que el precio continúe cayendo, si tras x tiempo el precio sube y cierra el gap, podría rebotar a la baja.

En este punto indicar que en mi opinión es cierto, aunque no llegan a tener la solidez y la fiabilidad de un soporte o resistencia tradicional y horizontal.

– Huecos de agotamiento (o de extinción): este tipo de huecos aparece en la recta final de una tendencia alcista o bajista y provoca un cambio o giro de tendencia. Incluso podemos ir más allá, suele aparecer con más frecuencia en la recta final de tendencia alcistas, provocando su cambio de alcista a bajista.

El giro de tendencia muchas veces se produce porque el precio está a punto de llegar a una zona clave (soporte, resistencia, directriz, extremo de un canal, etc) o bien porque ha llegado a dicha zona clave.

En el gráfico tenemos una tendencia alcista y de pronto aparece un hueco bajista de agotamiento que da por finalizada la subida y comienza una tendencia bajista.



En otras ocasiones simplemente aparece el gap porque el juego de la oferta y la demanda así lo han querido y la tendencia estaba llegando a su final.

Por regla general, de los tipos de huecos que hemos visto, el de agotamiento es el que suele cerrarse.

En el gráfico el ejemplo a la inversa, tenemos una tendencia bajista y de pronto aparece un hueco alcista de agotamiento que da por finalizada la bajada y comienza una tendencia alcista.



La verdad es que es complicado para el analista técnico el poder diferenciar en tiempo real si un hueco es de agotamiento o de continuación. Como siempre, será la experiencia y la pericia del analista lo que determine su interpretación en cada caso, además del buen uso del resto de herramientas técnicas con las que cuenta a su alcance.

La doctrina suele admitir un criterio para ayudar a diferenciarlo, consiste en que si el gap se cierra muy pronto (no antes de dos días ni después de cinco días), podremos catalogarlo como hueco de agotamiento.

– Huecos especiales: hasta ahora hemos visto los principales huecos que pueden surgir y aparecer en cualquier gráfico y mercado, pero existen unos huecos que por sus especiales peculiaridades sólo aparecen en determinadas circunstancias y mercados.

Entre los huecos especiales tenemos los siguientes:

* Hueco por pequeña liquidez: es una realidad palpable que si un valor, una acción presenta escasa liquidez, el movimiento de su precio suele ir acompañado de impulsos exacerbados, desproporcionados, saltándose algunos precios donde no habrá negociación y formando el consiguiente hueco.

Uno de los efectos que provoca un mercado de pequeña liquidez es que se amplía la diferencia de la oferta y la demanda. En el argot técnico, se dice entonces que la horquilla o spread está abierto (bid y ask).

Estos mercados se les conocen como chicharros, y debido a su escasa liquidez, a nada que entra o bien que sale algo de dinero presentan una gran volatilidad acompañada de huecos.

* Hueco por noticias relevantes o rumores: cuando surge una noticia relevante que los inversores no esperaban, tanto si es positiva (hueco al alza) como si es negativa (hueco a la baja), los mercados tienden a reaccionar de manera brusca, originando gaps.

De la misma forma, cuando se filtran rumores, tanto si son ciertos como si son falsos, los mercados tienden a reaccionar de la misma manera. Ya conocen el dicho de comprar con el rumor y vender con la noticia.

* Hueco por el pago de dividendos: cuando una compañía reparte dividendo entre sus accionistas, el precio de la cotización de sus acciones baja en la misma proporción, ya que se descuenta el reintegro de esos dividendos.

Así pues, el día que se reparten los dividendos, el mercado descuenta el valor del dividendo y no es extraño asistir a la formación de un hueco, que en estos casos, y dependiendo de otros factores, podrá ser cerrado en el corto plazo o no.

Esto no es una regla exacta de todas formas, ya que si el reparto del dividendo es pequeño en comparación con el precio de las acciones, no se formará un hueco en el gráfico.

* Hueco por movimientos corporativos: los que más posibilidades tienen de formar un hueco son:

1) Ofertas Públicas de Adquisición (OPAs): operación financiera que tiene por objeto obtener una participación significativa en el capital de una Sociedad denominada sociedad afectada. Por su parte, quien lanza la OPA se denomina entidad oferente.

Una OPA puede realizarse sobre una empresa cotizada o sobre una empresa no cotizada. En el primer caso, existen unas normas de cumplimiento obligatorio, en el segundo caso tendrá el carácter de OPA voluntaria.

2) Ofertas Públicas de Exclusión (OPEs): es el medio a través del cual una empresa cotizada realiza una oferta para comprar los títulos que están en el mercado con el fin de dejar de cotizar.

En realidad se podría decir que es una especie de Oferta Pública de Adquisición cuyo objetivo es comprar las acciones en circulación para que dejen de estarlo.

3) Ofertas Públicas de Canje (OPCs): consiste en canjear unos títulos que se encuentran en poder de accionistas u obligacionistas por otros que la sociedad tiene en cartera o le interesa emitir.

También se puede hacer con valores cotizados, por ejemplo ofreciendo acciones a cambio de obligaciones. Esto se realiza cuando una compañía tiene problemas y es consciente de que no podrá hacer frente al pago de las obligaciones a su vencimiento, de manera que para evitar el procedimiento concursal, ofrece a los obligacionistas canjear sus obligaciones por acciones de la compañía.

* Hueco por ampliación de capital: es una operación de financiación que consiste en incrementar los fondos propios de la sociedad, o lo que viene a ser lo mismo, incrementar su capital social.

Al igual que sucede con el reparto de dividendo, el día de la ampliación de capital el precio también descuenta este hecho. Por Ismael de la Cruz
 

Johngo

Well-Known Member
Cómo aplicar y utilizar correctamente las medias móviles (I)

Por Ismael de la Cruz

Extracto de mi libro Instituciones de Análisis Técnico. Hoy vamos a estudiar una de las principales herramientas con las que cuenta el analista técnico, que dada su sencillez, efectividad y adaptabilidad, la convierten es un elemento imprescindible de todo análisis que pretenda ser serio y profesional.

Es cierto que se prestan muy bien a ser programadas desde el punto de vista informático para crear una gran variedad de sistemas automáticos, pero el estudio ha de centrarse sobre su estructura, fundamento y operatividad.

Una media móvil es la media de una serie de aspectos (principalmente el volumen y el precio) que se aplica durante un periodo determinado de tiempo, de manera que a medida que van surgiendo nuevos datos van desapareciendo los primeros de cara a que el periodo fijado se mantenga.

Se trata de una media aritmética en la que se tiene en cuenta la suma de los últimos precios (lo más normal es realizar el cálculo sobre los precios de cierre) y se divide entre el período escogido.

Por tanto, muestra el valor medio del precio de un mercado durante un determinado período de tiempo y en función del cambio del precio, su valor medio va aumentando o disminuyendo.

Por ejemplo, una media móvil de 20 días se obtendría sumando los 20 últimos cierres y dividiendo entre 20. En la siguiente sesión, al día siguiente, para tener actualizada la media móvil, se resta el primer cierre y sumaríamos éste último, volviendo a dividir la suma de los cierres por 20.

Este ejemplo se refiere a una media móvil simple, más adelante veremos los diversos tipos de medias que existen.

Es un grave error pretender utilizar una media móvil para anticiparse a lo que hará el mercado, ya que no es ésta su función, su labor es seguir tendencias que ya se han iniciado previamente, advertir al analista de que existe una tendencia en marcha y que sigue vigente aún. Precisamente por ser un indicador seguidor de tendencia, cuando en el mercado precisamente no hay tendencia (porque se encuentra en un rango plano y lateral), la media móvil fallará y no será de gran ayuda.

Digamos que la esencia de la media móvil es que suaviza el precio del mercado en cuestión y de esta forma vemos de manera más nítida la realidad, podemos ver el fondo del bosque sin que los árboles nos lo impidan, lo que en el argot se conoce como eliminar el ruido. Pero esto tiene un peaje, que cuando la media móvil alerte al analista, la tendencia ya se habrá puesto en marcha, no se cogerá este tren desde el inicio, sino en plena marcha.

Una media móvil se puede adaptar a cualquier periodo de tiempo, tanto en gráficos pequeños, como medianos y mayores, incluyendo perfectamente los gráficos intradiarios.

Como es lógico, cuanto mayor sea el periodo de cálculo que se le aplique a la media móvil, el retraso se incrementará, con las ventajas e inconvenientes que ello supone:

* Ventaja: eliminamos más ruido aún, de manera que evitamos los fallos de tendencia.

* Inconveniente: el retraso en cuanto a detectar una tendencia y su inicio es mayor.

En el gráfico tenemos una media móvil simple de periodo 100. Este periodo es de los medio-elevados.



Y viceversa, cuanto menor es el periodo utilizado, más de cerca seguirá la media al precio, presentando ventajas e inconvenientes:

* Ventaja: en cuanto se produce un giro en la dirección del precio menos tiempo tardará la media en avisar.

* Inconveniente: a nada que dentro de una tendencia haya una pequeña pausa o rebote pequeño, la media indicará giro de tendencia, con lo que perderemos el resto de la tendencia. Además, en cuento la tendencia no sea muy fuerte, tendremos continuos avisos que serán mayormente falsos.

En el este otro gráfico tenemos sobre el mismo gráfico que en el ejemplo anterior, una media móvil simple de periodo 30. Este periodo es de los pequeños.



La doctrina mantiene diferentes puntos de vista en cuanto a qué periodos para la media móvil se les puede considerar corto, medio y largo plazo, aunque en líneas generales hay un cierto consenso.

De todas formas, no conviene obsesionarse con ello. Imaginen un analista que quisiera analizar un mercado para el medio plazo. Podría utilizar una media de 50 ó de 70 periodos. Pero si utiliza un gráfico diario, incluso con una media de corto plazo como la de 20 le podría servir perfectamente, dado que al ser un gráfico diario ya estamos en línea con lo de medio plazo.

Para calcular una media móvil ya les he comentado que lo idóneo es utilizar los precios de cierre, aunque algunos autores prefieren utilizar los máximos y mínimos del día.
 

Johngo

Well-Known Member
No se puede leer al hacer Click - SALUDOS

OK - AHORA SI
 
Última edición:

Johngo

Well-Known Member
Las cinco cosas que deberías saber de la segunda 'cuádruple hora bruja' del año

Este acontecimiento tiene lugar el tercer viernes de cada trimestre

NOTA: He notado que los efectos de la “borrachera” (variabilidad) duran hasta 2 dias.

Este viernes 17-06-16 tiene lugar el segundo gran vencimiento del año. El volumen de contratación se ha visto incrementado en las últimas sesiones, debido fundamentalmente al "rolo" de las posiciones abiertas hacia el siguiente vencimiento.

¿Qué es la cuádruple hora bruja?

Tal día como hoy vencen las opciones y futuros sobre índices y acciones tanto en Europa como al otro lado del Atlántico, lo que suele traducirse en una jornada de fuerte volatilidad, o eso es lo que le gusta decir a gran parte de los analistas y medios económicos especializados. Es cierto que existen vencimientos más volátiles que otros, pero por lo general diría que lo que les caracteriza es un mayor incremento del volumen de contratación y no tanto la volatilidad. Volumen que, por otro lado, se empieza a notar desde principios de semana y que, poco a poco, suele ir aumentando conforme se aproxima el vencimiento. En el caso que nos ocupa se puede decir que ha coincidido el vencimiento con las fuertes caídas en las bolsas europeas ante el escenario, cada vez más probable, de un posible 'Brexit' (abandono de la Unión Europea por parte de Reino Unido). Dicho esto, un vencimiento no es más que una fecha límite en la cuál vencen (se ejecutan) numerosos productos derivados sobre acciones y sobre índices sobre los que hay que decidir si cerramos la posición o por el contrario nos “rolamos” (traspasamos) al siguiente vencimiento.

¿Por qué se llama así?

La Cuádruple Hora Bruja es una sesión a la que también se la conoce como Freaky Friday. Este nombre hace referencia a los movimientos extraños que realizan los mercados en ese día. Así, Freaky Friday vendría a significar un viernes raro, extraño, o viernes estrafalario. Muchos hacen la comparación de esta sesión como un día de mucho trasiego de operaciones en los dos sentidos, los inversores que cierran posiciones y los que las traspasan al siguiente vencimiento (roll over). Tradicionalmente se utilizaba el término “triple hora bruja” para designar al tercer viernes de cada trimestre (marzo, junio, septiembre y diciembre), meses en los que vencen los contratos trimestrales de opciones y futuros sobre índices y las opciones sobre acciones. Posteriormente, con el nacimiento de los futuros sobre acciones, pasó a bautizarse como “cuádruple” hora bruja.

¿Cuándo se produce?

Tienen lugar el tercer viernes del mes de marzo, junio, septiembre y diciembre, coincidiendo con el vencimiento trimestral de los futuros y opciones. No en todas las bolsas los vencimientos son a la misma hora. Así por ejemplo el vencimiento para el Euro Stoxx 50 tiene lugar a las 12 horas; una hora más tarde tiene lugar en el Dax; a las 14:30 sobre algunos índices de Wall Street; a las 16:00 horas sobre el Cac 40 y a las 16:45 horas en el Ibex 35.

¿Por qué aumenta tanto el volumen?

Muchos hacen la comparación de esta sesión como un día de mucho trasiego de operaciones en los dos sentidos, los inversores que cierran posiciones y los que las traspasan al siguiente vencimiento (roll over). Se cruzan numerosas operaciones de todo tipo, tanto al alza como a la baja en muy poco tiempo, de ahí la “teórica” alta volatilidad de la sesión y el fuerte volumen de negocio.

¿Ocurre igual en otros países?

No, no es igual en todos. Por ejemplo en el mercado americano no existen los futuros sobre acciones. Se prohibieron para evitar manipulaciones en las cotizaciones de los activos. Por eso allí, al otro lado del Atlántico, se denomina la triple hora bruja (vencen futuros sobre índices y opciones sobre índices y acciones). Además, en el caso de la Bolsa española, a diferencia de otros países, hay vencimientos mensuales por lo que no hay que esperar al trimestre.

A continuación señalamos los últimos vencimientos que tuvieron lugar en el futuro del Euro Stoxx 50:

 

Johngo

Well-Known Member
Como utilizar retrocesos de Fibonacci

Los retrocesos de fibonacci se utilizan en base a que se considera que el precio de un activo financiero retrocede una porción considerable del movimiento original, y encuentra en este aspecto niveles de soportes y resistencias.

Estos niveles se construyen dibujando una línea de tendencia entre los puntos extremos del movimiento en cuestión y aplicando una distancia vertical en porcentajes de:

61.8%: Conocido también como la proporción áurea, o número aúreo, es el límite del cociente que se obtiene de la división de un elemento de la serie de Fibonacci entre el anterior, conforme la serie tiende a infinito.

50.0%: Es el retroceso más comúnmente aceptado, equivalente a la mitad del avance de la tendencia principal

38.2%: Se obtiene de restar 61.8% de la unidad (1.000 – 0.618 = 0.382)

100.%: Equivalente a la magnitud total de la tendencia principal.

A cotinuación una serie de ejemplos y así usted ya sabe que no necesitará tener que acudir a artículos de "líneas de colores" que no dejan de ser soportes y resistencias que usted podrá hacer fácilmente en cualquier plataforma con los retrocesos de Fibonacci. Otra cosa es que necesite a un consultor profesional como asesor, que ya es otra cuestión.





Si nos fijamos en el primer gráfico de Telefónica la primera resistencia ha pasado a ser SOPORTE y en el segundo, Inditex ahora no tiene resistencia significativa hasta máximos. Recuerde que estos niveles se pueden ir convirtiendo en soportes o resistencias o viceversa y debería ir siempre acompañado de un análisis más exhaustivo a sus gráficos.
 

droblo

Administrator
There are several minefields that could easily be avoided with some knowledge of the past:
Most market corrections don’t turn into bear markets.
Using leverage to boost investment returns often ends badly.
The president has very little control over the global economy.
Buying new financial products at market peaks is a poor idea.
Bull markets last much longer than bear markets.
Stocks are six times more likely to be up 20% than down the same amount. (Michael Batnick)
Uncertainty is always present and it is not a wise choice to use it as an excuse not to invest.
Stocks will do the best job of protecting future purchasing power over long periods of time.
Investing in the fastest growing world economies will not guarantee higher investment returns.
Most recessions haven’t turned into depressions.
Investment costs, savings rates and time in the market are the biggest components in generating healthy investment returns.
Factor investing won’t work for most people because of their cognitive deficiencies.
There is a large behavior gap between total mutual fund returns and what investors actually receive.
The great majority of mutual fund managers will underperform low-cost index funds because of costs.
Diversification works, just not every year.
Stocks can stay massively over- and undervalued for very long periods of time.
Real returns after inflation are the only returns that matter.
Stocks are in a bull market 85% of the time.
All of the following can be proven with applied historical analysis. This is a much better strategy than relying on your gut, or believing a compelling story, when allocating money.
 

Johngo

Well-Known Member
Principios y fundamentos de los soportes en el análisis técnico

Extracto de mi libro (aún en proceso) Instituciones de Análisis Técnico. Vamos a ver en este artículo el fundamento y la importancia de los soportes y en los próximos artículos cómo trabajar y sacarle todo el rendimiento.

El análisis técnico consta de una serie de herramientas fundamentales, unas más importantes y decisivas que otras. Pero sin lugar a dudas, los soportes y las resistencias forman la columna vertebral, el abc del análisis.

En una época en la que surge la moda de buscar cosas nuevas, extravagantes, exijo una vuelta a lo clásico, una operación Renacimiento (que precisamente significa eso), porque en el análisis técnico ya está todo inventado, se trata de profundizar en su estudio y adquirir una especialización, dominio y destreza inusitada.

Se puede afirmar que en los soportes y las resistencias se basan las tendencias y buena parte de los patrones chartistas.

Un análisis técnico en el que los soportes y las resistencias no conformen la base esencial no es un análisis técnico serio ni riguroso.

Un soporte es un nivel del precio donde el interés de los compradores es superior al interés de los vendedores, con lo que se impone la presión compradora, resultando en una subida del precio cuando alcanza dicho nivel, es decir, tendremos un rebote al alza. Por tanto, en un soporte se tiende a comprar esperando el rebote al alza.

Me gustaría añadir que cuando el precio llega a un nivel de soporte y se detiene la caída comenzando a rebotar al alza, no significa necesariamente que se vaya a producir un cambio o giro de tendencia de bajista a alcista, ya que podríamos estar simplemente ante un mero rebote al alza pero dentro de un contexto bajista, es decir, un impulso al alza pero sigue vigente la tendencia bajista.

Esto es importante tenerlo presente, porque cuando se compra en un soporte (siempre implica que el precio está cayendo y viene desde más arriba), es imposible saber si estaremos ante un cambio de tendencia o ante un rebote al alza. Por difícil que pueda parecer, esto no debería de suponer un problema para el análisis técnico, porque el inversor ha de conformarse con buscar posibles puntos de entrada en el mercado, y una vez dentro observar su evolución y gracias a otras herramientas técnicas que veremos más adelante, sabrá si ha de permanecer dentro o ir pensando en cerrar su posición y salir.

Así pues, la función del soporte es ofrecernos un posible punto de entrada en el mercado y una vez dentro, utilizando otras técnicas, sabremos si estamos ante un cambio de tendencia o un rebote al alza.

Tiende a menospreciarse el mero rebote al alza y esto es un craso error. Tengan en cuenta que los inversores intradiarios o los de corto plazo no necesitan imperiosamente un cambio de tendencia, un rebote les es más que suficiente para lograr sus objetivos. Es más, un inversor de medio o largo plazo que sí tiene más sentido su afán por la búsqueda de un cambio de tendencia, el hecho de poder aprovechar un rebote suele ser también muy jugoso, entre otras razones porque al trabajar con gráficos de amplias dimensiones temporales, todo rebote en dicho gráfico supondrá una plusvalía interesante.

Un soporte puede ser aprovechado de dos maneras:

– Como punto de entrada para comprar: es precisamente todo lo que les acabo de comentar.

– Como punto de salida y cierre de un corto: en los derivados (futuros, cfds) un inversor puede intentar aprovechar una caída del mercado poniéndose corto (es el argot utilizado, largo es comprar, corto es vender), de manera que cuanto más caiga el mercado mejor para su operación. Pues bien, en estos casos, los soportes pueden ser utilizados como objetivos de cierre y salida de la operación.

Antes de continuar, veamos un ejemplo de soporte en el gráfico.



Pueden ver cómo el precio marcó un nivel de soporte donde dejó de caer y comenzó a subir. En dicho soporte se traza su correspondiente línea horizontal para estar atentos la próxima vez que llegue el precio. Y en efecto, cuando regresó tocó el soporte comenzó a rebotar al alza. En este ejemplo tenemos un nivel de soporte que actuó como giro o cambio de tendencia, frenando los descensos producto de la tendencia bajista y originando el inicio de una nueva tendencia alcista.



En el siguiente ejemplo gráfico tenemos la otra opción, un nivel de soporte que se creó al detenerse las caídas y subir el precio. Trazamos la línea horizontal y cuando el precio más adelante volvió a tocar el soporte, rebotó al alza, pero no se produjo un cambio de tendencia, sino un rebote al alza, que no fue desdeñable, ya que en intradía supuso una subida de 100 puntos que en este mercado en cuestión, el índice Eurostoxx, es bastante interesante.

Hablamos de caída libre cuando un mercado se encuentra en mínimos históricos y su precio se mueve a la baja perdiendo su último nivel de soporte, encontrándose la cotización en una zona donde jamás ha estado previamente.

En principio, estas situaciones suelen originar fuertes caídas, ya que no hay ninguna referencia por abajo donde pudiera rebotar.

En estos casos, habría que esperar a la formación de un patrón chartista de cambio de tendencia o incluso a un nivel de precio con efecto número redondo, ambas cuestiones que veremos más adelante. Ismael de la Cruz
 

Johngo

Well-Known Member
Clases de soportes en el análisis técnico y cómo trabajar con ellos

Extracto de mi libro (aún en proceso) Instituciones de Análisis Técnico. Vamos a ver en este artículo los tipo de soporte que existen en el análisis técnico y cómo se trabaja con cada uno de ellos.

Existen fundamentalmente dos tipos de soportes en función de una serie de requisitos, y dependiendo del tipo que sea sabremos la fortaleza o grado de fiabilidad que nos puede proporcionar en el análisis técnico.

– Soporte sólido: es aquel que viene precedido de una caída considerable del precio y acto seguido rebota al alza también una considerable cantidad. Para entendernos, tenemos un impulso bajista de cierta magnitud y posteriormente un impulso alcista de cierta magnitud. Pues el punto donde finaliza el impulso bajista y se inicia el impulso alcista es el soporte sólido.

Podemos ver en el gráfico una buena muestra de ello. Tenemos una caída de cierta entidad y un rebote al alza de cierta entidad, trazamos una línea horizontal y un cuadrado en el punto donde confluyen ambas cuestiones. Posteriormente, el precio vuelve al soporte, toca la línea horizontal y tenemos un buen rebote.



Es la experiencia del analista la que determinará caso por caso si estamos ante un movimiento o impulso bajista y alcista de cierta entidad o no.

La doctrina estima que un soporte es sólido y fiable si se cumplen uno de los tres siguientes requisitos:

* Número de veces puesto a prueba: cuanto mayor sea el tiempo que actúa el precio en el soporte, más fuerte es el soporte. Es decir, si se ha formado un soporte y desde su formación ha sido puesto a prueba, por ejemplo, en cuatro ocasiones durante tres meses, todas ellas con éxito, refuerza el soporte.

* Tiempo transcurrido: la distancia temporal desde el momento actual hasta el periodo en que se formó el nivel. Es decir, cuanto más cercano en el tiempo esté la creación del soporte, mejor, porque se supone que el soporte estará más reciente en la mente de los inversores.

* Volumen: cuanto mayor volumen se haya negociado en el nivel de soporte, más fuerte será.

Personalmente discrepo en líneas generales con el segundo requisito. Les puedo asegurar que un buen nivel de soporte actúa correctamente con independencia de que se haya formado hace una semana o cinco años, entre otras razones porque los analistas serios buscan y rastrean en sus programas de gráficos hacia atrás, buscando soportes, no se conforman con detectar los más cercanos, y con trazar una línea horizontal ese soporte jamás será olvidado, tenga lo que tenga de antigüedad.

– Soporte débil: es aquel que viene precedido de una caída considerable del precio y acto seguido rebota al alza pero no mucho, o bien al revés, viene precedido de una caída que no es de entidad y acto seguido rebota una considerable cantidad, incluso también puede ser que ni el impulso bajista previo ni el impulso alcista posterior sean de entidad. Pues el punto donde finaliza el impulso bajista y se inicia el impulso alcista es el soporte débil.

En el siguiente gráfico tenemos un ejemplo clarificador al respecto. Un impulso bajista que no es de cierta entidad y un rebote posterior al alza que tampoco es de cierta entidad. Por tanto, donde confluye el final de la caída y el inicio de la subida es el soporte débil, que por cierto funcionó bastante bien como se puede apreciar.



Me gustaría aclarar un concepto importante en lo referente a los soportes sólidos y los soportes débiles. Esto no es una ciencia exacta, de manera que un soporte sólido no tiene por qué ser infalible ni un soporte débil tiene por qué no funcionar. Las ideas a tener en cuenta son:

* En cuanto a probabilidades, a la larga, un soporte sólido tiene más opciones de funcionar que un soporte débil.

* Por regla general, hay que actuar siempre en los soportes sólidos, hay que permanecer con una actitud o predisposición positiva para entrar en el mercado.

* Respecto a los soportes débiles, mi opinión es la siguiente:

i) Si el mercado y el día está tranquilo, se puede también entrar.

ii) Si se opta por entrar, el apalancamiento ha de ser bastante menor que cuando se entra en un soporte sólido.

iii) Lo ideal es que en un soporte débil coincidan también otras técnicas, de manera que tiende a reforzar dicho soporte débil y se incrementan las opciones de que vaya a actuar favorablemente. Más adelante hablaremos de ésta cuestión. Ismael de la Cruz
 

Johngo

Well-Known Member
Cómo trabajar con el estocástico (I)

Vamos a empezar a estudiar el estocástico, otro de los grandes indicadores técnicos que se encuentra entre los favoritos de los analistas técnicos junto al MACD y el RSI. Fue creado por George Lane. Es un indicador seguidor de tendencias y suele alertar correctamente del cambio o giro de las mismas.

Este indicador lo que hace es comparar el precio de cierre de hoy con el rango o movimiento del precio en los n días anteriores, rango que suele oscilar entre las 5 sesiones y las 25 sesiones.

En otras palabras, a medida que los precios suben, los precios de cierre se aproximan más a los precios máximos del día. Por su parte, cuando los precios bajan, los cierres se aproximan más a los precios mínimos del día.

Se puede aplicar a todo tipo de gráficos, desde los menores pasando por los intermedios y llegando a los mayores, por tanto, desde 5 minutos hasta semanal.

Tiene la virtud de que cuando el precio está en tendencia alcista, el cierre del periodo seleccionado suele estar más cerca del máximo que del mínimo. Y al revés, cuando el precio está en tendencia bajista, el cierre del periodo seleccionado suele estar más cerca del mínimo que del máximo.

Su representación gráfica aparece debajo del gráfico del mercado en forma de porcentaje que va desde el 0 hasta el 100.

El nivel 50 indica que el precio de cierre de hoy se encuentra en el valor medio entre el más alto y el más bajo de las últimas n sesiones.

El nivel 0 indica que el precio de cierre de hoy ha sido el precio más bajo de las últimas n sesiones.

El nivel 100 indica que el precio de cierre de hoy es el más alto de las últimas n sesiones.

Siguiendo con la representación gráfica, el Estocástico se representa como una línea continua, denominada %K en la que también se incluye una media móvil simple de 3 días, representándose ésta mediante una línea discontinua, denominada %D

Así pues, la apariencia del Estocástico son dos líneas que se mueven en una escala de 0 a 100. La primera línea es continua y se llama %K. La segunda línea es discontinua y se llama %D.

%K marca el periodo de días, semanas o minutaje intradiario sobre el que se van a fijar los precios para compararlos con el cierre actual. Su configuración es importante puesto que en función de ella el Estocástico tendrá mayor o menor sensibilidad.

%D se le asigna un valor menor que %K, y cuanto menor sea el valor que se le asigne más sensible será esta línea.



En este gráfico tienen un ejemplo del indicador Estocástico.

El Estocástico es de los indicadores técnicos ideales para detectar niveles de sobrecompra y de sobreventa (al igual que el RSI) que alertan al analista de que el precio del mercado puede girarse. Es por ello que se aconseja trazar dos líneas horizontales en el indicador, una 20 y otra en 80, ya que cuando el Estocástico llegue a 20 indicará sobreventa (y posibilidad de girarse el precio del mercado al alza) y cuando llegue a 80 indicará sobrecompra (y posibilidad de girarse el precio del mercado a la baja).

De todas formas, es bueno también fijarse en los niveles de 30 y 70, ya que en muchas ocasiones serán éstos los que actúen mejor.

¿Cuál es la mejor configuración? La doctrina mayoritaria utiliza los siguientes parámetros:

Periodo: 14

%K: 3

%D: 3

Media: exponencial

Upper Band: 80

Lower Band: 20

Es una buena configuración, aunque también funciona bien si utilizamos %K 6. Y respecto a Upper Band y Lower Band ya les comenté que es bueno también fijarse en los niveles de 70 y 30, ya que en muchas ocasiones serán éstos los que actúen mejor.
 

Johngo

Well-Known Member
Cómo trabajar con el estocástico (II)

Vamos a seguir estudiando el estocástico y hoy veremos las señales de compra y de venta que puede generar y con qué criterios.

El Estocástico puede generar señales de compra y de venta atendiendo a diversos criterios:

A) Modalidad rápida

Consiste en el cruce del Estocástico y su media móvil, es decir, en el cruce de la línea continua %K y la línea discontinua %D.

Si se cruzan al alza es señal de compra, si se cruzan a la baja es señal de venta. En ambos casos con independencia de dónde se hayan cruzado ambas líneas, es decir, da igual si ha sido por encima o por debajo de las línea de 20 o de 80.



En el gráfico tenemos un ejemplo con varias señales de compra y de venta que generó la modalidad rápida del Estocástico.

La primera señal es de compra al cruzarse la línea %K continua y la línea %D discontinua al alza sin importar en qué zona se produzca dicho cruce. Arriba verán que en efecto coincide con un impulso al alza.

Luego se cruzan a la baja y coincide con un impulso a la baja, y así en las dos ocasiones siguientes.

Este es un buen ejemplo de que habiendo tendencia es un gran indicador, porque alerta de los inicios de impulsos al alza y a la baja prácticamente desde su inicio.

Esta modalidad tiene sus ventajas e inconvenientes:

* Coge el movimiento antes, desde su inicio. De esta forma, todo comienzo de un impulso al alza o a la baja lo avisa.

* Esto significa también que si la señal es falsa nos avisará rápidamente de esta circunstancia.

* Como desventaja tenemos que ofrecerá un mayor número de entradas erróneas si no hay tendencia o movimiento.

* Otro inconveniente es que dentro de una tendencia, en cuanto haya un pequeño respiro o parada, nos dará señal de salida antes de tiempo y no aprovecharemos todo el resto del movimiento.

B) Modalidad lenta

Consiste en el cruce del Estocástico y su media móvil, es decir, en el cruce de la línea continua %K y la línea discontinua %D.

Si se cruzan al alza es señal de compra, si se cruzan a la baja es señal de venta. Pero aquí sí importa dónde se han cruzado. Se trabaja con zonas de sobrecompra (80) y zonas de sobreventa (20).

Así pues, la señal de compra se producirá cuando la línea continua %K cruza al alza la línea %D y este cruce se produce bien por debajo de la zona de 20 o en la zona de 20 o muy cerquita de la zona de 20.

La señal de venta se producirá cuando la línea continua %K cruza a la baja la línea %D y este cruce se produce bien por encima de la zona de 80 o en la zona de 80 o muy cerquita de la zona de 80.

En ambos casos, las señales se producirán por estar indicando Estocástico nivel de sobrecompra o de sobreventa. Como en el resto de indicadores, este hecho no implica un giro del precio del mercado enseguida, sino que el analista técnico deberá de estar alerta en los próximos movimientos.



En el gráfico tienen un doble aspecto para ver:

i) Por un lado, las dos primeras señales, la primera bajista al cruzarse hacia abajo la línea continua %K con la línea discontinua %D y que dicho cruce se produce en la zona de sobrecompra de 80.

La señal alcista viene luego cuando se cruzan hacia arriba la línea continua %K con la línea discontinua %D y que dicho cruce se produce en la zona de sobreventa 20.

ii) Por otro lado, es el mismo gráfico que el que les he puesto anteriormente en la modalidad rápida y en esta ocasión he borrado las señales rápidas y he dejado las señales lentas, que serían la tercera que es bajista con el cruce por encima de la zona de sobrecompra de 80 y la cuarta que es alcista en la zona de sobreventa de 20.

Pueden ver cómo aquí la diferencia con la modalidad rápida es que se exige que el cruce de %K con %D ha de producirse en niveles de sobrecompra o de sobreventa, es decir, por encima de la zona de 80 o en la zona de 80 o muy cerquita de la zona de 80 para venta y por debajo de la zona de 20 o en la zona de 20 o muy cerquita de la zona de 20 para compra.

Entre sus ventajas e inconvenientes tenemos los siguientes:

* Como ventaja se podría decir que da menos señales y por tanto menos errores cuando hay lateralidad y ausencia de tendencia.

* Otra ventaja es que dentro de una tendencia, en cuanto haya un pequeño respiro o parada, no nos dará señal de salida antes de tiempo y se podrá aprovechar el resto del movimiento.

* Como desventajas tendríamos que no avisa desde el inicio del movimiento o impulso del precio.

* Otro inconveniente es que cuando el impulso se gire, el indicador tardará más tiempo en avisar.



En este otro gráfico tenemos otro ejemplo, en este caso de cruces de %K y %D en zonas de sobrecompra y de sobreventa, por encima de 80 y por debajo de 20, originando sendas señales.
 

Johngo

Well-Known Member
Cómo trabajar con el estocástico (III)

Extracto de mi libro Instituciones de Análisis Técnico. Vamos a terminar hoy con el estocástico y estudiaremos cómo se trabaja este indicador técnico mediante las divergencias.

Se producen cuando el indicador Estocástico está indicando una cosa y la cotización del mercado otra diferente.

Si el Estocástico refleja una señal alcista y el mercado está cayendo, seguramente el precio podría girarse al alza, aunque no tiene que ser al instante, sino que es una alerta para el analista técnico.

Por el contrario, si el Estocástico refleja una señal bajista y el mercado está subiendo, seguramente el precio podría girarse a la baja, aunque no tiene que ser al instante, sino que es una alerta para el analista técnico.



En este gráfico tenemos dos ejemplos de dos divergencias diferentes.

* En primer lugar, está el Estocástico, en su modalidad lenta, donde la línea continua %K se ha cruzado al alza con la línea discontinua %D, hecho que se ha producido en zona de sobreventa, concretamente por debajo del nivel 20, generando una señal de compra (recuadro).

El precio del mercado (círculo), en cambio, no subió, se quedó parado, pasó a perder fuelle, cada vez las velas más pequeñas, con el cuerpo más reducido.

Esta es la primera divergencia que presenta el gráfico, una divergencia positiva o alcista, ya que Estocástico sube y la cotización del mercado no lo hace. Este hecho alerta al analista de que en cualquier momento se puede producir un giro al alza.

¿Y qué es lo que en este ejemplo confirma al analista que la divergencia es cierta y que el precio se va a girar al alza? Observen que el precio se mantiene en todo momento por encima de la media simple de 200 periodos, que está en color verde (la más importante de las medias grandes). Esto significa que mientras el mercado siga por encima de dicha media móvil, la tendencia es alcista y es encima lo que el Estocástico está anunciando también.

Esto es un ejemplo más de la importancia que tiene el combinar todas las herramientas técnicas para realizar un análisis serio, sólido y fiable (en este caso con la ayuda de la media móvil simple de 200 periodos).

* En segundo lugar, está el Estocástico, en su modalidad lenta, donde la línea continua %K se ha cruzado a la baja con la línea discontinua %D, hecho que se ha producido en zona de sobrecompra, concretamente por encima del nivel 80, generando una señal de venta (recuadro).

El precio del mercado (círculo), en cambio, no sólo no cayó sino que siguió subiendo durante un buen número más de velas, marcando incluso máximos.

Esta es la primera divergencia que presenta el gráfico, una divergencia negativa o bajista, ya que Estocástico baja y la cotización del mercado sube. Este hecho alerta al analista de que en cualquier momento se puede producir un giro a la baja.

¿Y qué es lo que en este ejemplo confirma al analista que la divergencia es cierta y que el precio se va a girar a la baja? Observen que he trazado en el Estocástico una línea horizontal negra marcando el máximo de la sobrecompra del Estocástico cuando dio la señal de venta.

Pues bien, el siguiente cruce a la baja de %K y %D por encima del nivel 80 se produce prácticamente en dicho tope, en dicha línea negra, actuando como resistencia de sobrecompra. Dos señales bajistas en un mismo nivel de sobrecompra y con divergencia frente al precio del mercado son argumentos de sobra para esperar caídas, como así sucedió.

Además, también pueden ver la importancia que tiene el combinar todas las herramientas técnicas para realizar un análisis serio, sólido y fiable (en este caso con la ayuda de la media móvil exponencial de 10 y 20 periodos, ya que por encima de ambas la tendencia es alcista y para esperar caídas el precio debía perder estas medias, cosa que coincide prácticamente con el segundo cruce a la baja de %K y %D por encima del nivel 80 que se produce prácticamente en el tope, en la línea negra).

AUTOR: Ismael de la Cruz – Analista Tecnico
 

Johngo

Well-Known Member
'Cuádruple hora bruja' (2)

Este acontecimiento tiene lugar el tercer viernes de cada trimestre

Este viernes tiene lugar el tercer gran vencimiento del año. El volumen de contratación se ha visto incrementado en las últimas sesiones, debido fundamentalmente al "rolo" de las posiciones abiertas hacia el siguiente vencimiento.

¿Qué es la cuádruple hora bruja?

Tal día como hoy vencen las opciones y futuros sobre índices y acciones tanto en Europa como al otro lado del Atlántico, lo que suele traducirse en una jornada de fuerte volatilidad, o eso es lo que le gusta decir a gran parte de los analistas y medios económicos especializados. Es cierto que existen vencimientos más volátiles que otros, pero por lo general diría que lo que les caracteriza es un mayor incremento del volumen de contratación y no tanto la volatilidad. Volumen que, por otro lado, se empieza a notar desde principios de semana y que, poco a poco, suele ir aumentando conforme se aproxima el vencimiento. Dicho esto, un vencimiento no es más que una fecha límite en la cual vencen (se ejecutan) numerosos productos derivados sobre acciones y sobre índices sobre los que hay que decidir si cerramos la posición o por el contrario nos “rolamos” (traspasamos) al siguiente vencimiento.

¿Por qué se llama así?

La Cuádruple Hora Bruja es una sesión a la que también se la conoce como Freaky Friday. Este nombre hace referencia a los movimientos extraños que realizan los mercados en ese día. Así, Freaky Friday vendría a significar un viernes raro, extraño, o viernes estrafalario. Muchos hacen la comparación de esta sesión como un día de mucho trasiego de operaciones en los dos sentidos, los inversores que cierran posiciones y los que las traspasan al siguiente vencimiento (rollover). Tradicionalmente se utilizaba el término “triple hora bruja” para designar al tercer viernes de cada trimestre (marzo, junio, septiembre y diciembre), meses en los que vencen los contratos trimestrales de opciones y futuros sobre índices y las opciones sobre acciones. Posteriormente, con el nacimiento de los futuros sobre acciones, pasó a bautizarse como “cuádruple” hora bruja.

¿Cuándo se produce?

Tienen lugar el tercer viernes del mes de marzo, junio, septiembre y diciembre, coincidiendo con el vencimiento trimestral de los futuros y opciones. No en todas las bolsas los vencimientos son a la misma hora. Así por ejemplo el vencimiento para el Euro Stoxx 50 tiene lugar a las 12 horas; una hora más tarde tiene lugar en el Dax; a las 14:30 sobre algunos índices de Wall Street; a las 16:00 horas sobre el Cac 40 y a las 16:45 horas en el Ibex 35. En el caso que nos ocupa, el de nuestro selectivo, el precio de liquidación del futuro se calcula como la media de este entre las 16:15 y las 16:45 tomando un valor por minuto.

¿Por qué aumenta tanto el volumen?

Muchos hacen la comparación de esta sesión como un día de mucho trasiego de operaciones en los dos sentidos, los inversores que cierran posiciones y los que las traspasan al siguiente vencimiento (rollover). Se cruzan numerosas operaciones de todo tipo, tanto al alza como a la baja en muy poco tiempo, de ahí la “teórica” alta volatilidad de la sesión y el fuerte volumen de negocio.

¿Ocurre igual en otros países?

No, no es igual en todos. Por ejemplo en el mercado americano no existen los futuros sobre acciones. Se prohibieron para evitar manipulaciones en las cotizaciones de los activos. Por eso allí, al otro lado del Atlántico, se denomina la triple hora bruja (vencen futuros sobre índices y opciones sobre índices y acciones). Además, en el caso de la Bolsa española, a diferencia de otros países, hay vencimientos mensuales por lo que no hay que esperar al trimestre.



Futuro Euro Stoxx 50: los últimos cuatro grandes vencimientos
 

Johngo

Well-Known Member
Cómo utilizar las Bandas de Bollinger

Extracto de mi libro Instituciones de Análisis Técnico. Hoy analizaremos y veremos la estructura de las Bandas de Bollinger y cómo se utiliza en el análisis técnico.

Las Bandas de Bollinger son unas líneas o bandas que se encuentran por encima y por debajo de una media móvil y que varían en función de la desviación estándar y de la volatilidad del precio del mercado en cuestión durante un periodo determinado de tiempo. Por tanto, este indicador está formado por dos líneas, una superior y otra inferior, así como una media móvil en el medio de ambas bandas. Cuanto más volátil esté el mercado mayor será la desviación estándar y por lo tanto las bandas tendrán mayor amplitud. En cambio, si no hay volatilidad las bandas tendrán poca amplitud.

Aunque no es una ciencia exacta, si la amplitud de las bandas es menor a lo habitual en un mercado, lo más probable es que se aproxime un movimiento importante en los precios. Esta consideración hay que tenerla simplemente presente. Por regla general, la doctrina coincide en utilizar, para el medio plazo, una media móvil simple de periodo 20 y las bandas que están por encima y por debajo con una desviación estándar de 2. Para el corto plazo una media móvil simple de periodo 10 y para el largo plazo una media móvil de periodo 50.



En el gráfico pueden ver la representación gráfica de las Bandas de Bollinger aplicadas a un mercado.
Una virtud de las Bandas de Bollinger es que ofrece la oportunidad de trabajar con soportes y resistencias dinámicos en el corto plazo.
La señal de compra se produce cuando el precio cruza al alza la media móvil simple y se mantiene por encima de ella.



En este otro gráfico se aprecia fácilmente cómo el precio cruza al alza la media móvil simple, confirmando dicha ruptura con el consiguiente filtro de confirmación como es el throwback. A partir de ese momento se activa la señal de compra y el precio comienza a subir.

También se utiliza como señal de compra cuando el precio toca la banda inferior buscando el rebote al alza. Esto es debido a que parte de la doctrina considera que cuando el precio toca la banda inferior de Bollinger el mercado está sobrevendido y puede rebotar al alza.



Pueden ver cómo se aprecia que el precio toca la banda inferior de Bollinger (círculo) y rebota al alza, hecho que unas velas después queda confirmado con la rotura al alza de la media móvil simple.

La señal de venta se produce cuando el precio cruza a la baja la media móvil simple y se mantiene por debajo de ella.



En el gráfico el precio cruza a la baja la media móvil simple, confirmando dicha ruptura con el consiguiente filtro de confirmación como es el pullback. A partir de ese momento se activa la señal de venta y el precio comienza a caer.

También se utiliza como señal de venta cuando el precio toca la banda superior buscando el rebote a la baja. Esto es debido a que parte de la doctrina considera que cuando el precio toca la banda superior de Bollinger el mercado está sobrecomprado y puede rebotar hacia abajo.



Pueden apreciar cómo el precio toca la banda superior de Bollinger (recuadro) y rebota a la baja, hecho que unas velas después queda confirmado con la rotura de la media móvil simple. por Ismael de la Cruz
 

Johngo

Well-Known Member
El índice VIX triangula... ¿corrección a la vista?

*- Este índice se mueve de forma inversa a las bolsas, es decir, sube cuando la renta variable baja
*- Lleva triangulando desde el Brexit, una señal que resulta preocupante

Desde finales de junio, tras el “cisne negro” del Brexit, tenemos al índice del miedo triangulando. O lo que es lo mismo, construyendo impecables máximos decrecientes y mínimos crecientes. Y sobre unos niveles de precio históricamente bajos, algo que siempre inquieta más.

Del gráfico diario del índice VIX (más conocido como índice de volatilidad o índice del miedo) cabe destacar que éste se encuentra en niveles de precio históricamente bajos. No es menos cierto que éste puede permanecer mucho tiempo desplegando movimientos laterales en niveles históricamente bajos sin que por ello tengamos que pensar que necesariamente las bolsas del otro lado del Atlántico se encuentren a las puertas de una fuerte corrección.



Ahora bien, desde el punto de vista del análisis técnico me llama la atención lo impecable del triángulo al que se encuentra dando forma el índice, construyendo impecables mínimos crecientes y máximos decrecientes. De hecho, todo apunta que en las próximas sesiones el precio se acercará a la zona de resistencia que presenta en la parte superior del triángulo, ahora en los aproximadamente 17 puntos. Si bien es cierto que la señal de ruptura del triángulo la tendremos sólo cerrando por encima de los 17,95 puntos (último máximo decreciente).

Así, por correlaciones podemos decir que la resistencia de los 17,95 puntos del VIX se corresponden exactamente con los niveles de soporte que el S&P 500 presenta en los 2.115 puntos y el Dow Jones en los 17.960 puntos. De perforar la resistencia de los máximos de la sesión del pasado día 13, en los 17,95 puntos, tendríamos una importante señal de fortaleza en el VIX y por ende de debilidad en los índices de Wall Street y cabe pensar que las bolsas del Viejo Continente también se contagien de este movimiento.

En caso de terminar saltando el precio por encima del triángulo, debemos saber que el índice presenta una resistencia casi inmediata en los máximos de septiembre (20,50) y por encima tenemos el imponente hueco bajista de la sesión del 28 de junio en los 23,85 puntos como objetivos de subida más probables para el rebote. Analista JM Rodriguez
 
Arriba