Amortizacion prestamo personal

Eduardo14

New Member
Hola mi consulta es la siguiente:

Tengo un préstamo personal del que me quedan por pagar 55.500€ en 164 cuotas. El capital inicial eran 69000 euros a 20 años. La cuota que pago es de 505€ pero mes a mes amortizo otros 500€ ya que tiene comisión de cancelación parcial 0%. Llevo un año amortizando cada mes 500€ reduciendo plazo, y en ese tiempo he conseguido reducir 2 años y medio manteniendo la misma cuota. Según mis cálculos en 5 años me lo habré quitado todo. Actualmente estoy pagando un 6,25% de interes y el año que viene tengo revisión a euribor + 2.

Creéis que lo estoy haciendo bien, o sería mejor ir bajando cuota?

Espero vuestras opiniones.

Muchas gracias
 

JIM1976

Member
Como diría Don Pimpon, "ya estamos con las peras y las manzanas".


A efectos financieros hay muy poca diferencia entre amortizar contra cuota o contra plazo, por lo demás es totalmente subjetivo y eres tú el que decide cual es lo más ventajoso dada tu situación. Yo amortizo siempre contra cuota y ahorro el decremento de cuota para la amortización siguiente, pero es un tema totalmente personal.
 

Gonzalo

Super Moderator
Yo lo tendría claro:amortizar a cuota y revertir ese ahorro en la amortización del crédito.

Llegará el momento en que la cuota a pagar sea 0 por muchos años que te queden por pagar.

Saludos
 

Eduardo14

New Member
Yo lo tendría claro:amortizar a cuota y revertir ese ahorro en la amortización del crédito.

Llegará el momento en que la cuota a pagar sea 0 por muchos años que te queden por pagar.

Saludos
Pues creo que tienes razón.

Muchas gracias
 

Eduardo14

New Member
Joder que lio! Ahora me he puesto a hacer números y no lo tengo tan claro....

A ver, tengo claro que tanto si reduzco cuota como plazo la cantidad que me queda pendiente será la misma. Pero si por ejemplo, me quedan 55.000€ a 20 años y amortizo 5000 reduciendo cuota, deberé 50.000 pero con una cuota inferior. En cambio, si amortizo 5000 reduciendo plazo, deberé 50.000 con la misma cuota pero a menos años. Sin embargo, en éste último caso, cada cuota normal amortizaré mas capital, pero si lo que hago es reducir cuota me pasará lo contrario y al recalcularse el cuadro de amortización pasaré a pagar menos cantidad de capital en cada cuota, aunque ahora dispondré de mas dinero para amortizar...joder que lío!! Creo que no me he explicado bien...

Siento el rollo
 

BNG

Member
A ver, en condiciones normales da igual cómo hacerlo si no hay comisiones de amortización de por medio.
Si tú todos los meses pagas 1.005 euros, el resultado será el mismo. Da igual que sean 505 de cuota y 500 de amortización o 455 de cuota y 550 de amortización.
Matemáticamente las operaciones son idénticas.
Eso sí, amortizando contra plazo las obligaciones mensuales con el prestamista son mayores que amortizando contra cuota, ya que mantienes la cuota en lugar de reducirla.
 

Eduardo14

New Member
Es cierto, pienso que al final da lo mismo lo uno o lo otro, con la salvedad de que si lo hago reduciendo cuota, tendre mayor capacidad de pago en un futuro ante cualquier otro tipo de deuda.

Muchas gracias a todos de verdad.

Un saludo
 

Gonzalo

Super Moderator
Como diría Pasaba por aquí:"las gracias en el botón de las gracias",je je.;)

Saludos y me alegro que encuentres soluciones en el foro.
 

ramonortega

New Member
Recomendación de Prestamos

Si no sabes mucho de prestamos o quieres saber mas sobre ellos te recomiendo ***** me ayudo mucho a poder entender todas las cosas que debemos llevar en cuenta a hora de tomar un prestamo. Gracias que sea de tu ayudad.
 
Última edición por un moderador:
Joder que lio! Ahora me he puesto a hacer números y no lo tengo tan claro....

A ver, tengo claro que tanto si reduzco cuota como plazo la cantidad que me queda pendiente será la misma. Pero si por ejemplo, me quedan 55.000€ a 20 años y amortizo 5000 reduciendo cuota, deberé 50.000 pero con una cuota inferior. En cambio, si amortizo 5000 reduciendo plazo, deberé 50.000 con la misma cuota pero a menos años. Sin embargo, en éste último caso, cada cuota normal amortizaré mas capital, pero si lo que hago es reducir cuota me pasará lo contrario y al recalcularse el cuadro de amortización pasaré a pagar menos cantidad de capital en cada cuota, aunque ahora dispondré de mas dinero para amortizar...joder que lío!! Creo que no me he explicado bien...

Siento el rollo
Te has explicado perfectamente, pero te lías demasiado. Efectivamente da igual, deberás 5000 euros menos, pero de una forma a más tiempo y de otra a menos.
Yo soy partidario también como te han dicho, de hacerlo contra cuota, ya que si sigues teniendo capacidad de ahorro, seguirás amortizando hasta que te quede muy poco y saldes. Pero si tu capacidad de pago queda mermada en el futuro, puedes acogerte a la minicuota que te quedará, mientras que si no, te quedarán pocos años, pero si no puedes pagar en un omento dado la cuota grande, por poco que te quede, no tienes la seguridad de que el banco te quiera alargar el pago (y si lo hace, veremos las condiciones). Vamos, que reducir plazo es un camino de una sola vía, ándalo cuando estés seguro de no querer vovler a estirarlo.
Saludos.
 

la vil

New Member
En mi opunión dos cosas:
a) Que tengas la seguridad de que durante los 20 años venideros vas a tener siempre la posibilidad de pagar la cuota actual. En este caso creo que lo mejor es lo que estás haciendo amortizar el mayor capital posible, menos años, menos intereses.
b) Si no tienes la seguridad enunciada en el punto anterior puedes amortizar reduciendo cuota y tendrás mas tranquilidad ante imprevistos y puedes disponer de más dinero para vivir más desahogadamente, creo que pagarás más de intereses sin lugar a dudas pero tampoco será mucha la diferencia Hay que hacer los números.
Esto siempre esta pendiente de que en 20 años los intereses pueden cambiar mucho mucho, quiero decir el euribor.
 
Arriba