Amortización Teórica

enege74

Member
Hola a todos.

Perdonad pero expongo una duda que ha surgido esta mañana hablando con un compañero multidivisero tambien. Estabamos hablando de una estrategia de amortizaciones anticipadas (teniendo deberes hechos, por supuesto :D) y la duda es la siguiente: supongamos que quiero amortizar la cantida justa para reducir un mes exacto el plazo de la hipoteca. ¿cual sería esa cantidad? ¿Coincidiría con la cantidad de amortización del mes siguiente?

A ver si algunos de los sabios del foro me puede echar una mano. Gracias por anticipado.
 

xbg

Member
Pues no, sorry.
En la última cuota, si el sistema es el francés, pagas muuucho mas de amortización que de intereses, en comparación con lo que ocurre en las primeras cuotas.

Vete a cualquier cuadro de amortización y verás el principal de la última cuota. Esta sería la cantidad a amortizar para reducir el tiempo un més.

Un abrazo

Xavier
 

enege74

Member
Gracias por contestar Xavier

Efectivamente, en la amortización por sistema francés la ultima cuota tiene muy pocos intereses y mucha amortización de capital. Pero para las cuentas que estabamos haciendo, no es la cifra que buscamos.

Para comprobarlo, me he hecho una hoja de cálculo. Si calculo el plazo que me queda al amortizar exáctamente la cantidad de la cuota siguiente, la hoja de excel me da que reduzco el plazo en 1,0016 meses, mientras que si meto la cifra de la última letra, el plazo que reduzco me sale 1,4253 meses. Supongo que no sale exacto en el primer caso por cuestión de decimales.

Matemáticamente sale así, pero buscaba una explicación racional al problema.
 

trapaga

Well-Known Member
enege74 :D

la respuesta esta en la propia pregunta, amortizacion y amortizas el capital, no los intereses y por tanto si a la cuota del siguiente mes, le restas los intereses de ese mes, eso es lo que tienes que pagar para reducirte un mes ( el siguiente :p ), pero como siempre hay trampa, por que al calcular la cuota, muchas veces se hace teniendo en cuenta los dias que transcurren entre cuota y cuota ( no todos los bancos lo hacen ) y de esta manera la amortizacion es diferente en cada cuota,

matematicamente hablando, tendrias que coger el principal, dividirlo por el numero de meses que te quedan y obtener la cantidad que teoricamente debes pagar para reducirte un mes exacto de entre todos los que te quedan ( ya que seria una media ).

ahora bien, yo aunque tuviera hecho los deberes, no amortizaria ni un mes hasta que el yen este a niveles de entrada :D

saludos
 

ame76

Member
juer cómo lo complicáis algunos...

efectivamente, es como dices, enege74. Con tu nuevo principal y un mes menos, estarías en la misma situación que tendrías el mes próximo en caso de no hacer nada. Y obviamete, para quitarte un año no es 12 veces esa cantidad sino la suma de la parte de capital de las próximas 12 cuotas.

Todo eso teóricamente, luego los bancos hacen lo que les da la gana.
 

enege74

Member
ahora bien, yo aunque tuviera hecho los deberes, no amortizaria ni un mes hasta que el yen este a niveles de entrada :D

saludos
Bueno, en mi caso estoy por encima del nivel de entrada. ;)

La estrategia sería amortizar lo correspondiente a un mes de capital cada dos meses reales. Es una cantidad que se puede ahorrar cada mes sin crear excesivos quebraderos de cabeza. Si consigues esto, reduces el plazo en un tercio del total, que en mi caso serían unos 8 años.

A ver si probamos un mes como va el tema y si el banco no pone muchas pegas. :D

Gracias a todos por contestar
 

pepo

Well-Known Member
Bueno, en mi caso estoy por encima del nivel de entrada. ;)

La estrategia sería amortizar lo correspondiente a un mes de capital cada dos meses reales. Es una cantidad que se puede ahorrar cada mes sin crear excesivos quebraderos de cabeza. Si consigues esto, reduces el plazo en un tercio del total, que en mi caso serían unos 8 años.

A ver si probamos un mes como va el tema y si el banco no pone muchas pegas. :D

Gracias a todos por contestar
¿ y por qué van a poner pegas? lo que no comprendo es tanta búsqueda de la exactitud por tu parte. Yo me haría cuentas de cuanto pago más o menos al año y amortizaría hasta el máximo aproximado desgravable en la declaración de hacienda...y ya está, que no está nada mal... y no quitarme más de un préstamo a un interés de poco más del 1%, que igual dentro de 3 años necesitas cash para comprar (por ejemplo) un coche y pedir un préstamo al consumo con un interés del 7%... amos, asín lo veo yo...claro que si eres RICO... la cosa cambia...
 

enege74

Member
lo que no comprendo es tanta búsqueda de la exactitud por tu parte.
Era una duda que queríamos resolver con exactitud matemática, pero no encontrabamos la razón teórica.

Lo de amortizar, independientemente de lo rico que seas, es algo muy personal. Hay gente que prefiere no amortizar y tener "cash" y otros que prefieren quitarse el préstamo cuanto antes. Lo mismo que con las entradas y salidas, hay algunos más arriesgados y otros que no.

Saludos
 

pepo

Well-Known Member
Lo de amortizar, independientemente de lo rico que seas, es algo muy personal. Hay gente que prefiere no amortizar y tener "cash" y otros que prefieren quitarse el préstamo cuanto antes. Lo mismo que con las entradas y salidas, hay algunos más arriesgados y otros que no.

Saludos
Pues sí, llevas razón. Saludos,
 
Arriba