Amortización Plazo: Cantidad para reducir 1 mes

Devengo

New Member
Hola, siempre me he preguntado qué ocurre cuando amortizas plazo en la hipoteca pero no ajustas de forma exacta la cantidad que amortizas a los meses reducidos ¿dónde va ese dinero?.
Si amortizas cuota, pagas menos dinero en las cuotas (y por tanto te ahorras pagar esa cantidad diferencial). Si amortizas plazo, pagas la misma cuota, pero durante menos tiempo (y por tanto te ahorras el importe de esas cuotas). Pero si amortizas plazo, para que te baje como mínimo 1 cuota tendrás que amortizar una cantidad mínima, ¿no? Por poner un ejemplo: 100.000€ a 10 años al 1% => tendría que amortizar 792.71€ para bajar 1 mes....¿qué pasaría si solo amortizo 400€? ni me baja la cuota ni me baja el plazo.... y por tanto no me ahorro nada... ¿dónde van esos 400€?

gracias de antemano.

Última edición:

Devengo

New Member
Vale, ya me he dado cuenta del error.

Daba por hecho que al amortizar plazo las cuotas no variaban, pero sí que varían, en particular varía la ultima cuota.

Es decir, en el ejemplo que ponía de 100.000€ a 10 años al 1% => si amortizo 400€ no bajo ninguna cuota completa, correcto, pero la última cuota baja a 434,36€ desde 876,04€.

Que básicamente es como poner mis 400€ invertidos a 10 años al 1% anual.