Afectados HMD dispuestos a hacer presion

migueling

Active Member
jajaja que bueno Dardo: muy bien traido este estudio. Fijaos que ya desde 2012 este tema ya se puede hacer pero por motivos desconocidos no se ha empezado a hacer de forma masiva hasta que salío una sentencia, en este caso la de Luxemburgo que ha matizado muchas cosas. La conjunción de estas dos dos sentencias es la que permite o más bien, obliga al juez a anular el contrato cuando hay una cláusula abusiva a nivel de intereses de mora.
 
Buenas noches.

Lo primero gracias a Migueling y a Dardo por todas las matizaciones jurídicas.

Lo segundo felicitar a José de Azevedo por lo conseguido. Ojala podamos tener pronto más detalles de cómo su PB se avino a renegociar la HDM y sobre todo las condiciones del acuerdo y cómo ha quedado su situación.

En tercer lugar una consultilla, a ver qué os parece a vosotros:
Tengo la HMD con Barclays, desde 2008 y sólo muy recientemente he empezado a moverme y tratar de tomar medidas para "minorar el daño" de la HMD. Entre otras medidas he empezado a vigilar el tipo de cambio aplicado a la hora de hacer la conversión Euros-->Yenes para cubrir la cuota.
En dicha conversión me aplican una comisión de cambio del 2% con un mínimo de 9 euros con lo cual siempre termino palmando los 9 euros, pero esto no es lo importante. Lo valioso es que me están aplicando el tipo cambio que les sale de los mismísimos coj___s, con la consiguiente protesta por mi parte en forma de consulta al departamento de atención al cliente. A dicha reclamación me contestan esto (los destacados en mayúsculas son míos):

"Estimado Sr. XXXX blablabla
En respuesta a su escrito de reclamación blablabla
En relación al tipo de cambio aplicado en la cuota de amortización de su préstamo hipotecario multidivisa, le informo de que los cambios que aplican las entidades financieras en España son libres, por lo que cada entidad, de acuerdo con la situación de los mercados, establece los suyos, NO EXISTIENDO NINGÚN TIPO DE CAMBIO OFICIAL, ya que los que publica el Banco de España son los que publica el Banco Central Europeo, a posteriori, a efectos estadísticos, por lo que nunca podrían aplicarse en las operaciones diarias, ya que no son conocidos previamente.

En su caso concreto, la operación se realiza al fixing que el Banco establezca para el día de la operación, que no puede conocerse previamente, ya que es un cambio medio ponderado que CADA ENTIDAD ESTABLECE LIBREMENTE al cierre de los mercados de divisas y que es el que se utiliza para todas las operaciones que se realicen después del cierre de oficinas.

A efectos informativos, a continuación le transcribo lo que se recoge en la página web del Banco de España al respecto (http://www.bde.es/clientebanca/productos/cambio/tipocambio.htm):
[...] los tipo de cambio oficiales del euro que publica el Banco Central Europeo y otros bancos suele ser una referencia aproximada [...]
El resto de operadores (entidades bancarias y establecimientos de cambio de moneda) NO TIENEN LA OBLIGACIÓN DE APLICAR DICHOS TIPOS [...]

bla bla bla atentamente el Servicio de Atención al Cliente. "

Después de esto, pregunto a quien tenga conocimientos jurídicos, ¿No ocasiona esto indefensión del cliente de una HMD?
Dado que yo tengo un producto que une una hipoteca a un producto financiero complejo, estando vinculado este último al tipo de cambio Euro-Yen, si este último no tiene ninguna referencia oficial y además el banco puede aplicarme el cambio que le salga de los huevos, entonces mi "apuesta" al contravalor Euro-Yen es absurda ya que dicho contravalor está manipulado por el propio banco.

Se podría contra-argumentar que nadie me obliga a cambiar con ellos (y de hecho es lo que estoy intentando hacer y me he abierto una CC en yenes) pero claro llevo 5 años en los que me tomaban euros de la cuenta normal para convertir a yenes palmando un tipo de cambio "según media ponderada" que calcula el propio banco.

En fin, que perdonad por la chapa pero si hemos encontrado otro argumento jurídico más a nuestro favor pensé que tenía que compartirlo.

GRACIAS
 

dardo

Active Member
Por cierto, he dicho "Yo pienso como tú", pues en qué vamos a pensar, si somos tíos.
 

pesadiyen

Banned
En cuanto a los intereses abusivos como motivo de anulación de la totalidad de una hipoteca, yo tampoco sé mucho de leyes, ni si esto puede o no ir a más, pero el propio juez Cobo explica en esta entrevista los fundamentos jurídicos en los que se basa:

"Este magistrado reconoce que él era de los jueces que, en procedimiento hipotecario, “seguían el manual, sin discutirlo”, porque “la ley está ahí y, mientras no se cambie, no se puede hacer nada”.

Sin embargo, precisa, se ha producido un cambio: el nuevo criterio del Supremo sobre la usura en los intereses de demora.

“El Supremo decía hasta ahora -explica- que, así como los intereses convencionales sí pueden considerarse usurarios en el caso de que sean muy altos, los intereses moratorios eran una especie de castigo, de sanción a quien incumple, que se han pactado libremente y que tienes que aguantar”.

“Y si has pactado -añade- el 30 %, como en realidad no es una cláusula del contrato, sino una sanción o una pena que te imponen por no cumplir, era perfectamente válido”.

Sin embargo, precisa, la sentencia del Alto Tribunal en la que él se apoya falla que cobrar un 22 % de intereses de demora es usura y que eso provoca no solo la nulidad de esa cláusula en particular, sino de todo el préstamo y, con él, la hipoteca que lo garantiza.

El caso que este juez examinó en su resolución de ayer contenía unos intereses de demora del 19 %, muy por encima de los intereses generales que rigen en el resto de la práctica bancaria.

Cobo Plana explica que anular la hipoteca, como él hizo ayer, implica que la casa de la pareja que estaba en el procedimiento de ejecución “queda libre de cargas” y el banco ahora solo puede reclamarle “la deuda principal, sin intereses”, pero por el procedimiento ordinario
."

Aquí, la entrevista completa.

España: Un juez de Lanzarote estimación: Que miles de hipotecas pueden ser nulas Por abusivas | Maestroviejo's Blog
 

DAVIDV

Well-Known Member
A los buenos días. Justo lo que comentais es el mismo caso que la primera sentencia de nuestras demandas a favor de Xavier: anulacion del contrato. Si bien los motivos eran otros, la resolución es la misma.

No, si de este foro van a salir expertos en forex y derecho mercantil que te cagas... Es asombroso lo que podemos llegar a aprender.

En fin. Ánimo.

PD. Por cierto: respecto a cómo Azevedo se libró de su HMD. Los que hemos seguido de cerca su caso no dejamos de maravillarnos de su tenacidad y persistencia. Sólo hay que estar convencido y discutir día a día con quien toque hasta que por pesadez o aburrimiento te den la razón. El estuvo dos años luchando, y cuando digo luchando es en el sentido pleno y cabal de la palabra (con huelga de hambre incluída). Escratches, acampadas, invasiones, caceroladas, cortes de avenidas... y rodearte de gente que te apoye y crea en tí, como la PAH de barcelona. Y detalles de las condiciones de su acuerdo... eso es lo de menos. Lo importante es llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas partes (sobre todo a la nuestra). Jose ya no tiene HMD.
 
Última edición:

RafaYen

Active Member
Buenos días.

:D

En relación con el tipo de cambio aplicado al pagar las coutas, dentro del contexto de todo lo que una HdM 'tiene'.... Pues vamos a ver, voy a poner un símil para que se entienda bien.

Cuestionar el tipo de cambio aplicado viene a ser algo así como si estubieras cruzando la calle por un paso de peatones y de pronto te atropella un autobús. Te provoca contusiones por todo el cuerpo, te rompe media docena de huesos y te afecta de manera grave algunos órganos vitales, !y tú les plantéas una reclamación porque te han partido una uña!:eek:

!Es que se me acaban las fuerzas, los ánimos y la moral! :(

Saludos,
:cool: Rafa.
 

migueling

Active Member
"y tú les plantéas una reclamación porque te han partido una uña!".

JAAAAAAJAJAJAJA. Siempre tan contundente Rafa o blanco o negro. Pero si es que tienes razón C_JONES y no hay más. Nos perdemos en las menudencias.

A ver estos compañeros de Canarias, poniéndose las pilas leches. Vamos a ver si nos organizamos una reunión eh? coincidiendo con las jornadas de Asuapedefin. Ya os vamos contando cuando hablemos cuando y donde.
 

pesadiyen

Banned
Buenos días.

Rafa, me alegra volverte a ver por el ciberespacio.

Estoy de acuerdo con la "filosofía" general que expones. El tipo de cambio aplicado es seguramente un asunto menor comparado con el resto.

Pero creo entender que no van exactamente por ahí los tiros, sino que se está planteando un argumento más en el que basar una posible demanda de nulidad.

Y tal vez no sea baladí. En la demanda anulada en Barcelona, uno de los principales argumentos fue el hecho de que las divisas que componen el Libor no estaban expresadas en las escrituras. A mí también me pareció un asunto menor comparado con lo demás, pero para el juez en cuestión resultó clave.

Creo que esto es comparable y que cuantos más argumentos se aporten para dejar clara la actuación de los bancos, mejor.

Vamos, creo yo...
 
Última edición:

RafaYen

Active Member
Efectivamente,... estoy de acuerdo con pesadiyen. Todo suma,... la uña también me la partieron. :D

No de verdad, que sí.

Saludos,
Rafa.
 
Gracias por las muy útiles y positivas aportaciones, es un placer ver cómo entre tod@s ayudamos a tirar del carro y a encontrar argumentos para defender nuestras negociaciones y/o demandas contra el banco.

[ modo ironía OFF ]
 
Pensaba que el hilo se llamaba "Afectados dispuestos a hacer presión", pero me doy cuenta de que se llama "vamos a reírnos del primero que trate de hacer una contribución y no sea un veterano del foro como nosotros".

Y lo más sorprendente de todo, uno de los primeros en reírle la gracia y aplaudir ha sido uno de los impulsores del hilo y de la plataforma.

Seguid así...
 

pesadiyen

Banned
Buenos días, YENdoalaruina.

En lo que a mí respecta, agradezco enormemente tus aportaciones. Aunque te has unido hace poco, eso no tiene importancia. Lo que sí la tiene es que participas de forma activa y aportando lo que puedes o crees oportuno. Eso es precisamente lo que necesitamos.

Como dije en mi último mensaje, a mí sí me parece que el asunto que planteas puede ser importante.

Desafortunadamente, no es la primera vez que se da un malentendido parecido en este u otros foros. Aunque entiendo tu malestar y no puedo hablar por otros, estoy seguro de que la intención no era mofarse ni rechazar ninguna contribución.

Yo, desde luego, espero que sigas participando.

Un saludo.
 

DAVIDV

Well-Known Member
YENDOALARUINA. Por favor lee el privado que te envia hace una rato.

Saludos
 

migueling

Active Member
Hola YENdoalaruina: no se si tu mensaje va por mi pero si es así te ruego me disculpes. No era mi intención en absoluto reirle la gracia a Rafa ni reirme de ti, ni mucho menos. Simplemente me hizo gracia el simil empleado por Rafa pero no entendido en el contexto de tu comentario sino en el sentido que lo decía Rafa: un detalle no es tan importante como el conjunto de la HMD que es la que nos acosa.
Quizá, mi obseisión por librarme de este producto, me hace a veces olvidar momentaneamente que no todos tenemos los mismos problemas y que hay cosas que son un mundo para cada uno de nosotros. Efectivamente el tipo de cambio, el fixing, etc son temas totalmente importantes ya que nos cuestan dinero cada mes.
La plataforma, siempre lo diré, pretende englobar a todos los que vemos la hmd como un problema, los que quieren demandar y los que no. De este modo hay cabida para abosultamente todos.
Te pido disculpas una vez más y continuemos trabajando. Un abrazo.
 
Arriba