Hola yente:
Ni que decir tiene que por favor le pido a 4gatos que siga aportando. No soy yo quién para decirle a nadie si debe o no estar en el foro. El problema es que yo no veo tan claro, por lo menos hasta que los de ASU no demuestren que pueden hacer algo positivo -para nosotros- en los tribunales, el pagar una cuota. Sigo pensando -quizá ingenueamente- que el hecho de hacer fuerza debe servirnos antes de vernos embargados, desahuciados o debajo del puente.
Os comento algo, a ver qué os parece, como posible medida de presión. Desde hace unos meses los bancos que quieran quedarse con una casa embargada -en tercera subasta, normalmente- tienen que pagar el 60%, en lugar del 50% de antes, de su valor de tasación actual. Lo que venían haciendo hasta ahora estos tiburones era quedarse con la casa por la mitad del valor -o menos- y con un tío sin casa y su deuda brutal para el resto de su vida. Ellos, lo bancos, siempre tan humanos...
Eso ha cambiado un poco. Por otra parte, el decreto que aprobó el anterior gobierno en abril, creo recordar, eleva la cantidad de nómina inembargable a los 962 euros.
Por poneros un ejemplo, mi hipoteca la tengo al 50% con mi mujer y sin avalistas. Si la parte de mi sueldo inembargable son 962 y la suya otro tanto, con 1924 euros al mes podemos vivir -hay mucha gente haciéndolo con bastante menos-. Por otra parte, a mí no me importa decirle a mi jefe, que generosamente le regalo a mi empresa todo lo que exceda de esos 962 (total, para que se lo lleve el banco, prefiero que se lo quede mi empresa y me haga un BUEN regalo en Navidad, por ejemplo). Mi mujer podría hacerlo mismo.
En ese caso, el banco tendría una casa más, de la miles y miles que tiene por embargar a todo quisque (ya vemos lo bien que le ha ido a Bankia actuando así; a ver si alguien va a la cárcel de una vez por robar en España), por la que habría tenido que poner el 60% de su valor, pero de mí y de mi señora no recibiría un duro o un euro (perdón,es que soy muy viejo ya, jajajaja).
¿Créeis que les parecería una buena opción quedarse con mi casa en esas circunstancias, bien explciadas previamente, o estarían dispuestos a negociar algo? ¿Es una ingenuidad o una estrategia válidad? ¿qué pensáis?
Saludos a todos