Buenos días, yente:
Antes de nada, voy a disculparme porque creo que me va a salir un post algo larguito.
Pensando un poco detenidamente, creo sinceramente que la línea de trabajo de la Plataforma 26 y, sobre todo, la de ASUPEDEFIN NO es la de nuestra iniciativa. Personalmente no tengo intención, al menos de momento, de demandar a nadie, ni siquiera al P... Bankinter, ni mucho de pagar a algún a abogado para que me defienda en un tribunal. La idea de este grupo nuestro no es ir a los tribunales, sino plantear "estrategias" para lograr que los bancos nos escuchen y negociar con ellos mejores condiciones y en mejores condiciones. O, eso es lo que yo creo, al menos.
Con la mano en el corazón, no pienso que el banco me engañara cuando firmé mi HDM porque fui yo quien se la solicité y, aunque nunca pensé que nos veríamos así, lo cierto es que conocía bastante bien los riesgos que asumía. Otra cosa es que haya clásusulas en el contrato que sean discutibles, pero esa es otra historia. Por tanto, NO veo la línea de la Plataforma y de la asociación coincidente con la nuestra.
Por otra parte, con respecto a los post 4gatos me han mosqueado bastante desde su aterrizaje en este foro (curiosamente en mayo de 2012. En esto los más viejos tenemos el culo pelao con los extraterrestres que de repente caen del cielo para salvarnos del ARMAGEDON). Perdona mi suspicacia, pero es que cuanto más viejo, más pellejo.
En el primero, que cito abajo, ni siquiera te presentas y directamente comienzas con un "NI DE COÑA" en mayúsculas para referirte a la propuesta del "alquiler amigo" (que explicaré luego, con consulta a abogado incluida, al final de este post). Después, en los siguientes, a pesar de decirnos que acabas de asociarte a ASU, no recuerdas ya la cuota que se supone acabarás de pagar (dudas si son 50 ó 60 €. ¡Chico, qué mala memoria!: son 50).
ASUPEDEFIN (una asociación de abogados que, lógica y legítimamente -supongo-, están a defender antes que nada su plato de garbanzos) he visto en su página que ha ganado demandas sobre todo por SWAPs, pero no he visto nada de multidivisas, de momento. Y no son, por supuesto, una ONG, ni un grupo de damnificados.
Estimado 4gatso, en absoluto pongo en tela de juicio tu buena voluntad, pero es que tus post, tan proASUPEDEFIN, al menos a mí -personalmente- me huelen a "río revuelto". En otros más adelante, a pesar de que repites que te acabas de asociar, hablas con perfecto conocimiento de causa de los que hacen los de ASU. Chico, lo siento, pero me suena raro, raro, raro. Qué le voy a hacer. Soy así de desconfiado con las cosas de comer.
Hola,
NI DE COÑA hagáis caso a lo que dice ese correo que menciona
cimbalin. Yo lo recibí hace unos meses y al principio pensé también que la idea era buena...os adjunto un enlace muy interesante que habla de este tema:
un email recorre internet con idea para evitar desahucios — idealista.com/news/
En cuanto a lo que dice
migueling, yo acabo de adherirme a ASUPEDEFIN (si queréis lo dejamos en "ASU"), porque las primeras impresiones me han parecido muy positivas. A una de las prinicipales abogadas, Patricia Gabeiras la oí hace unos meses en una entrevista en el programa "Asuntos Propios" de RNE y me gustó (podéis encontrar el material en la web de RTVE o de la plataforma). Lo que no sabía es que con 15 personas montan una reunión informativa. ¡Cojonudo! Entonces lo que habría que indicar es la ciudad o localidad a la cada uno podría acudir para organizarlas. (¿Otro doodle?)
Yo desde luego me apunto.
Si no recuerdo mal, la cuota anual para pertenecer a la asociación ronda los 50 o 60 euros.
Saludos,
Con respecto a lo del "alquiler amigo", y ya que se ponía en duda la estrategia, le he pedido opinión a un buen amigo -y buen abogado- que, por supuesto no me ha cobrado nada, porque antes es lo primero que lo segundo. Le he explicado lo del correo y me ha dicho lo siguiente:
Una cosa es que alquiles tu casa cuando estás en proceso de embargo o ya directamente embargado (podría ser efectivamente FRAUDE de LEY e, incluso, o ALZAMIENTO de BIENES) y otra, muy distina, que lo hagas cuando pagas tus cuotas y estás al día con tu hipoteca. En 2009 el Tribunal Supremo declaró abusiva la clásusula, presente en muchos contratos hipotecarios, sobre la imposibilidad de alquilar una vivienda hipotecada. Más información, aquí:
Pedro Hernández del Olmo, Abogado: ¿PUEDO ALQUILAR MI PISO HIPOTECADO?
Mi amigo no ve claro lo de alquilarla por un precio de 1, 5 ó 10 euros porque, en caso de acabar en tribunaes, al juez le saldría de ojo, pero ve perfectamente viable si, por ejemplo, le alquilamos no ya la casa entera sino tan solo una habitación a alguien (un amigo también es alguien), como está haciendo mucha gente que no puede pagar toda la hipoteca por sí misma, por un precio lógico de mercado (50, 100, 200 €). Esto es perfectamente legal y podría hacerse por 5 años, que es lo que marca la ley -quizá ahora, con la modificación, por 3-. Pero en ese caso el banco tendría que cargar con el inquilino como mínimo por es plazo. Y eso al banco, si son 100 ó 1.000 inquilinos a ese precio, seguro que no le interesa. Por tanto, no tan "NI DE COÑA", querido 4gatos. Y fíjate que el enlace que pongo se refiere a la misma fuente (Pedro Hernández del Olmo) que se menciona en tu post del idealista. Para más señas.
Y ya puestos a pensar, le estoy dando vueltas a dos nuevas estrategias que os voy a contar en otro post para que no me odiéis por éste.
Saludos a todos.