ACF: Previsiones para Latinoamérica 2010

droblo

Administrator
Aceleración del crecimiento.

Latinoamérica podría crecer en 2010e un +2,9% y acelerar su crecimiento hasta el +4,0% en 2011e tras el –2,5% de 2009e. La caída del PIB real y potencial en 2009e ha reducido la utilización de la capacidad productiva en Latinoamérica, aunque se recuperará notablemente el próximo ejercicio. Los niveles de inflación permanecerán, en general, contenidos, que se moderarán hasta el 5,2% en 2010e desde el 5,8% de 2009e y se evitarán, por tanto, bruscas subidas de tipos de interés que puedan poner en peligro la recuperación económica en la región.

Los riesgos para estas economías derivan de una hipotética frustración de la
incipiente recuperación de las economías desarrolladas, la denominada salida en forma de W, escenario que consideramos poco probable si las estrategias de salida de las políticas extraordinarias, monetarias y fiscales se hacen de una forma paulatina y progresiva. Un nuevo incremento de la aversión al riego podría penalizar los crecimientos previstos de la economía de la región. Otorgamos mayor probabilidad, sin embargo, a un escenario de mayor crecimiento del previsto, con una recuperación superior a la esperada de las economías desarrolladas y mayor encarecimiento de las materias primas. En este escenario, el crecimiento de Latinoamérica superaría nuestro +2,9% en 2010e.

Argentina: lenta mejora de la actividad.
Argentina presenta la peor perspectiva para 2010e de los países analizados en
Latinoamérica, con un crecimiento del PIB medio del +0,5% y del +1,5% para
2011e. Los principales indicadores no muestran ya caída libre de la economía, si bien la recuperación será lenta. La inflación continúa siendo un problema y se situará en los próximos años entre el +7,0% y +8,0%.

Brasil: liderando la recuperación.
Brasil es el país que está liderando la recuperación de la región. Su PIB crecerá un +3,6% en 2010e y +4,0% 2011e. Una demanda interna sólida y la diversificación de sus exportaciones (Estados Unidos y China son dos de sus tres principales destinatarios) seguirán favoreciendo a Brasil.

Chile: beneficiándose del encarecimiento de las materias primas.
Chile presentará también una sólida recuperación económica en los próximos dos ejercicios, con crecimientos de su PIB del +3,0% en 2010e y +3,5% 2011e, tras la caída del –1,0% de 2009e, debido, principalmente, al abaratamiento del cobre.
La recuperación económica mundial, el encarecimiento de las materias primas, los bajos tipos de interés y uno de los mayores estímulos fiscales de la región (3,0% del PIB) fomentarán la recuperación económica chilena.

México: la recuperación está en marcha.
México incrementará su PIB un +2,5% y un +3,5% en 2010e y 2011e,
respectivamente. Su elevada vinculación con Estados Unidos (más del 80% de sus exportaciones se dirigen a su vecino del norte) y la gripe A han sumido a México en una recesión más profunda que la causada por el “tequilazo”, con una caída de su PIB del –7,5% en 2009e vs. –6,2% en 1995. Sin embargo, y a diferencia de aquella, en esta ocasión no se ha puesto en tela de juicio la solvencia del país. Prevemos una recuperación económica de la mano de la reactivación estadounidense y del encarecimiento del petróleo.
 
Arriba