Abril es todo un reto para la deuda pública europea

droblo

Administrator

Los cuatro grandes países de la zona euro (Alemania, Francia, Italia y España) suman vencimientos de deuda por importe de 90.000 millones de euros en abril. Este importe equivale, aproximadamente a la mitad del Producto Interior Bruto (PIB) portugués o de lo que tiene previsto colocar el Tesoro público español en todo 2011.

Alemania es el país que más amortizaciones concentra en abril, 30.000 millones, pero nadie duda de su capacidad de financiarse a buen precio. Con Francia, que tendrá que devolver 19.500 millones en el mes, ocurre lo mismo.

Más dudas hay sobre la capacidad de España e Italia de afrontar sus vencimientos del mes, que ascienden a 23.331 y 17.250 millones, respectivamente. Para España, es la mayor cifra mensual de todo el año, aunque los fondos colocados con anterioridad y la escasa incidencia que ha tenido hasta ahora la crisis portuguesa en sus emisiones permiten al Tesoro afrontar el mes con una relativa tranquilidad.

Sus citas con el mercado se concentran la próxima semana. Alemania tiene prevista su primera subasta del mes para el miércoles 6, mientras que Francia y España realizarán sus colocaciones un día más tarde. La primera emisión de Italia no llegará hasta el 12 de abril.
 
Arriba