A ver si nos aclaramos con el tema de las condiciones

JEM1919

New Member
Hola a todos, soy nuevo escribiendo aunque veterano en el foro.

Me he decidido por escribir porque ante tanto revuelo con el tema de las MD, me da la sensación de que hay gente algo despistada, sobre todo en lo referente al tema de las condiciones.
Yo tengo una particularidad y es que además de tener una MD, también me dedico a venderlas. Por lo que tengo tanto la visión de cliente como la de Banco.
Actualmente, es un secreto a voces, que los bancos no tienen dinero. Y por tanto, esto es tan sencillo, como que los bancos hoy en día no quieren dar dinero, sino captarlo. La estrategia de la entidad a la que pertenezco es exclusivamente conceder MD a aquellos clientes que sean realmente apetecibles para captarlos dentro del sector de Banca Privada, es decir, gente con mucha pasta.
Por desgracia, el perfil mayoritario de gente que quiere una MD hoy por hoy, es decir, gente que ve como su cuota le asfixia cada vez más, y ve en la MD una escapatoria a esta situación, es precisamente el perfil de cliente que los bancos no quieren ver ni en pintura, por ser considerados “patatas calientes”.
Por tanto, mi modesta recomendación para aquellas personas que están planteándose pasarse a una MD, lo primero que tienen que hacer antes de recorrerse media ciudad pidiendo condiciones a diestro y siniestro, es tener la certeza de que realmente y en las condiciones actuales, tienen alguna posibilidad remota de que se la conceda algún banco, porque si no luego vienen las desilusiones y las frustraciones. Aquel dicho de que los bancos no regalan el dinero, ahora más que nunca es cierto. Y si ahora un banco te da ese dinero, es claramente porque le compensa con creces (bien por las condiciones o bien por el perfil del cliente).
En resumidas cuentas, lo primero que se tiene que ver es el valor de la casa. Mal, muy mal, vamos si no vale al menos el 70% de lo que queremos pedir (con independencia del banco).
Luego, tenemos que ver, si con nuestro ingresos, y siempre pensando en Euros (no en Yenes) que es cómo lo analizan los bancos, cubrimos al menos el 35% de la cuota (insisto calculada en Euros y con el Euribor actual).
Si hemos pasado esos dos filtros, entonces sí podemos empezar a buscar un banco que tenga pinta de que nos va a conceder finalmente la hipoteca MD. Luego, ya tenemos la última palabra en decidir si merece la pena pagar lo que piden por esa MD, pero recordad una cosa importante: vivimos en una economía de mercado y el dinero es un artículo más que se vende y se compra. No quiero aburrir con cuestiones de oferta, demanda…etc, pero supongo que todos entendéis que ahora no hay dinero en el mercado, y el poco que se vende, obviamente está muy caro. A mí, si me lo dan, y lo necesito mucho, pues pago lo que me pidan y si por el contrario no me urge tanto, pues no trago, sencillo.

Saludos.
 

jaui

New Member
Hola JEM 1919. Muy interesante tu aportación. Quisiera preguntarte si das el perfil porque el prestamo no llega al 50 de la tasacion, somos dos con contrato fijo la cuota no llega al 35 en euros al euribor mas x,ya tienes una hipoteca que vas a cancelar para abrir esta MD, has hecho amortizaciones anticipadas, etc...¡¿Se puede negociar mejoras en las condiciones que estan ofreciendo, que son realmente malas, o son lentejas?. Un saludo y perdon por el atrevimiento.
 

JEM1919

New Member
Hola Jaui:
Te insisto en una cuestión: Esto al final es una compra-venta, en este caso, de dinero. Si tu como comprador de dinero, le resultas un cliente demasiado apetecible al banco que en este caso es el vendedor de dinero, ya se encargarán de hacerte una oferta que a ti finalmente te sea lo suficientemente atractiva como para entrar. Sin embargo, son importantes dos consideraciones:
- Por un lado recordar que el dinero es hoy por hoy un bien muy "escaso", por lo que al final habría que estudiar que pesa más, el dinero para ti como comprador o el cliente para el banco como vendedor. En mi entidad como dije antes, la cruda realidad es que sólo se están dando MD a los “ricos”.
- Por otro lado, un director de sucursal o un agente financiero, tienen que cumplir las directivas que a nivel de entidad se le marcan en cuanto a "precios mínimos". Hoy por hoy, esos precios son los que son y cambian cada mes. ¿Se pueden hacer operaciones por debajo de esos precios mínimos? En teoría sí, siempre que el banco no pierda dinero, y siempre, insisto que al banco le compense con creces hacer una rebaja por debajo de lo mínimo que marca la entidad.
Te voy a poner un ejemplo un tanto exagerado para poder entenderlo. Si tú llegas por un Banco y le dices que tienes 500.000€ que quieres invertir, y además quieres una MD, ya se encargará el banco de que entres con esos 500.000€, aunque te tengan que “regalar” la MD. Si por el contrario, eres un españolito de a pie, con un buen sueldo y poco más, hoy en día los bancos te dicen, lo siento pero “esto es lo que hay”.
Saludos.
 
Arriba