A pesar de la euforia bursátil, la crisis de la deuda local de los EUA se agrava

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Un millón de propietarios pierden sus casas en EE UU

El año pasado fue para el mercado inmobiliario incluso peor que 2009.- Los desahucios también han afectado a figuras tan reconocidas como el actor Nicolas Cage

La ola de desahucios tomó altura el año pasado en Estados Unidos. Hasta el punto de arrastrar a un millón de propietarios, a los que los bancos les quitó sus viviendas por no pagar las hipotecas. Es un 14% más que en 2009. Y podrían haber sido más, de no ser porque al final de año, grandes bancos como JP Morgan Chase, Bank of America y Ally Financial suspendieron los embargos tras detectar una serie de irregularidades en el papeleo

Los datos de RealtyTrac vuelven a poner en evidencia que el sector inmobiliario sigue deprimido en EE UU, cuatro años y medio después de hacer pico el precio de la vivienda. El desplome se hizo evidente en el verano de 2007. Nunca antes se había registrado un número tal alto de reposesiones de vivienda por parte de los bancos. Y son una tercera parte del total de expedientes que se iniciaron el año pasado a propietarios morosos.
La alta tasa de paro, que se mantiene desde hace año y medio muy cerca del 10%, explica en gran parte por qué la herida no termina de cicatrizar. Pero no son solo los estadounidenses en dificultad para encontrar empleo los que están atrapados por esta espiral. Los desahucios también afectan a figuras tan reconocidas como el actor Nicolas Cage.
Cuando las cosas iban bien en el mercado inmobiliario, Cage se lanzó a comprar propiedades dentro y fuera de EE UU que no podía mantener, como la extravagante mansión que adquirió en Las Vegas en 2006 por 8,5 millones de dólares. Dos años después intentó venderla por casi 10 millones, con el mercado en caída libre en Nevada. Los bancos recuperaron la propiedad.
Ahora vuelve a estar en el mercado, por 7,9 millones. Nevada es, precisamente, el Estado que tiene en este momento el mayor índice de embargos en EE UU, con uno de cada 11 propietarios recibiendo notificaciones de los bancos por el impago de la deuda. En la vecina Arizona, el riesgo de ser desahuciado afecta a uno de cada 17 hogares. Le siguen Florida y California.
Sin perspectivas de mejora
Fue un año difícil, como indica en RealtyTrac, peor incluso que 2009. Y las cosas se pusieron muy feas en noviembre, cuando afloró el escándalo del "robo-signing", por el que los bancos dieron curso a miles de procesos de embargos sin revisar la documentación. Los esfuerzos de la Casa Blanca para contener la ola tampoco están dando los frutos deseados.
La situación no parece que vaya a mejorar a medio plazo, porque los desahucios que quedaron suspendidos pasarán a engordar la cifra de 2011. Para hacerse una idea del deterioro que sufrió el mercado de la vivienda en EE UU, basta con comparar estos datos con las 100.000 propiedades que recuperaron los bancos en 2005, un año antes de que estallara la burbuja.
Desde el inicio de la crisis, RealtyTrac calcula que tres millones de propietarios perdieron sus casas, número que se doblará para 2013 porque hay cinco millones de viviendas bajo estrés. Eso significará que los precios podrían caer otro 10%, adicional al 33% de media registrado desde el verano de 2006, según S&P Case Shiller. La esperanza es que en 2011 se toque fondo.
 

droblo

Administrator
Rentabilidad del bono de California de 10 años
 

Flexo

Member
A ver si va a pasar como en el 29...
 

droblo

Administrator
La crisis de bonos municipales americanos está intensificándose mientras las opiniones de los analistas son cada vez más divergentes. Durante los pasados meses, el mercado de munis ha sufrido una fuerte caída en precio, subida de rentabilidades, y salida de fondos masiva.

Desde la opinión apocalíptica de Meredith Whitney, famosa por anticipar el caos subprime, quien estima que se producirán más quiebras e impagos de los que ahora podamos imaginar originando unas pérdidas que serán billonarias, hasta la más constructiva de David Rosenberg, quien considera la purga de los últimos meses como una oportunidad de compra de largo plazo.

Hasta el pasado verano, la inversión en Bonos Municipales era considerada segura por los inversores y atraía un flujo de fondos constante. Los desajustes de las cuentas de numerosos emisores y las deficientes perspectivas de mejora en el futuro inmediato han provocado un cambio de percepción y de actitud inversora. De hecho las salidas o ventas son remarcables, vean (adjunto 1).

Sólo la semana pasada se han retirado fondos por valor de $2.370 millones, ha sido la número diez consecutiva de retirada de fondos.

Los disparatados deficit de los emisores (Federal, Estatal, Municipal de agencias) junto con la brecha negativa entre ingresos y gastos todavía existente está poniendo en entredicho ahora la capacidad de éxito de las nuevas emisiones previstas para el año en curso.

Al margen de la disparidad de opiniones (unos esperan caos y perdidas billonarias y otros ven a los emisores ajustando las cuentas y oportunidad de compra) es más que posible que se produzca algún episodio “a la griega”.
La posición del Estado está siendo clara, hasta ahora, no van a rescatar a nadie porque si lo hacen se enfrentarían al riesgo de recibir multitud de peticiones igual de legítimas… entonces, si suspenden pagos sólo dos o tres emisores pero alguno es grande ¿habrá efecto contagio?.

Dentro de pocas semanas comenzará la tensión respecto del techo de la deuda. Curiosamente, todavía se comenta el asunto con cierta distancia a pesar de su importancia y posibles efectos. Según encuestas de Reuters, el 71% de americanos no desea elevar el techo de deuda y de igual forma que el Tea Party, prefieren que el gobierno refuerce la austeridad y ahorre.

SI finalmente este es el camino y no se aprueba el aumento de techo de deuda, entonces habrá que preocuparse por los efectos económicos que tendrán los recortes de gastos y subidas de impuestos. Por cierto, este escenario es una realidad que ya se está observando en algunos estados y afectará en su aportación al PIB USA.

Antonio Iruzubieta.
CEFA.
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Hay mucha atención y comentarios sobre la deuda nacional de EUA, pero los Estados están en mayores problemas.

En parte porque los inversores no confían en ellos, resultando en ratings inferiores y superiores costos de los préstamos.

En el Mapa clicable permite ver los niveles de deuda y la tasa de interés por cada Estado.



Fuente WSJ.
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Los tenedores de los Bonos Muni de EUA son en su mayoria, pequeños inversores, de ahi, que la probabilidad de que se produzca riesgo sistemico es casi nula.





Y en el caso de las aseguradoras, su exposición es de solo el 25% de la cartera.

 
Última edición:

droblo

Administrator
Fitch advierte que podría rebajar calificación de varios Estados de los EUA
 
Arriba