Unos consejos para que tu búsqueda de trabajo en linkedin sea más fructífera.
1.- Estrategia. Antes de empezar es muy importante definir nuestra estrategia. Tenemos que tener muy claro el objetivo que perseguimos: buscar trabajo, clientes, contactos para nuestra empresa en el extranjero, etc.
2.- Rutinas. Hay que buscar el “momento LinkedIn del día”, integrado como una tarea más en nuestra agenda, y dedicarle el tiempo necesario en función de nuestros objetivos. Cinco nuevos contactos al día acaban siendo 1.825 al año. Es muy recomendable también crearse una cuenta de correo exclusivamente para Redes Sociales.
3.- Tu perfil (profile)
Tu perfil representa tu carta de presentación en LinkedIn- tu tarjeta de visita. Resulta tan importante como la primer impresión que das cuando entras en la oficina en tu entrevista de trabajo. Recuerda que LinkedIn es considerada como una red profesional donde el objetivo principal es conectar a gente a un nivel más formal que Facebook, por ejemplo. Por ello, debes prestar atención a varios detalles en tu perfil: utiliza una foto como la que le darías a una revista de negocios si escribieran un artículo sobre ti (utiliza una foto de rostro- estilo pasaporte); escribe con un lenguage formal (revisa que no tengas faltas de ortografía/gramática); personaliza la dirección URL que LinkedIn ha asignado a tu perfil; utiliza cada espacio disponible para ofrecer información valiosa sobre ti (no te limites a utilizar las sugerencias ofrecidas por LinkedIn)
4.- Titular. A la hora de identificarnos como profesionales, cuidado con los anglicismos y los títulos largos y farragosos.Al igual que sucede en Google, las búsquedas funcionan mediante palabras clave.Si el título que ponemos bajo nuestro nombre no indica claramente a lo que nos dedicamos, corremos el riego de que no nos encuentren. Si estamos buscando trabajo es recomendable añadir “En búsqueda activa de empleo” a nuestro título profesional.
5.- Búsqueda. Una vez confeccionado el perfil, hay que iniciar la búsqueda de aquellas personas que queremos que nos contraten o a quienes pensemos les pueda interesar nuestro producto o perfil.Es particularmente recomendable el uso de la “búsqueda avanzada”, que nos va a permitir seleccionar y filtrar los criterios. Especialmente aprovechable es la búsqueda por “código postal”.
6.- Grupos. Las personas nos agrupamos por afinidades. En el caso de Linkedin, podemos hacerlo de dos formas: creando grupos, si existe una masa más o menos homogénea que nos sigue o a quien le puede interesar nuestras actividades; o bien buscando grupos ya existentes. Esto nos va a permitir establecer contacto directo con las personas que están en esos grupos.
7.- Comunicación. Linkedin no se reduce a contactar: se trata de comunicar, de decirle a otros qué es lo que hacemos y qué estamos buscando.Es interesante tener preparados pequeños textos-plantilla en los que indiquemos en pocas líneas a qué nos dedicamos y qué esperamos de nuestro interlocutor.
8.- Palabras clave (keywords)
Recuerda que en LinkedIn, no solo quieres encontrar a gente relevante en tu industria, sino que además quieres que te encuentren a ti. La manera en que ambas situaciones ocurren es a través del uso de palabras clave. Así como cuando entras a Google, escribes palabras clave como “busco trabajo en Madrid”, lo mismo ocurre en LinkedIn cuando cazatalentos y empresas buscan a sus futuros empleados. En este caso, las empresas utilizan palabras clave como “titulado MBA bilingüe en Madrid”.
9.- Independencia. No es aconsejable utilizar esta red vinculada con nuestras cuentas en otras redes sociales como Twitter o Facebook. La primera presenta la limitación de los 140 caracteres; la segunda se mueve más en el ámbito personal.Linkedin, en cambio, se desenvuelve en el ámbito profesional y tiene unos códigos y formas de expresión propios, muy distinta a las dos anteriores.
10.- Anticipación. Las redes sociales no se improvisan, empieza hoy. No esperes a no tener trabajo para empezar a tejer tu red profesional, es un activo que te acompañará a lo largo de tu vida profesional.
1.- Estrategia. Antes de empezar es muy importante definir nuestra estrategia. Tenemos que tener muy claro el objetivo que perseguimos: buscar trabajo, clientes, contactos para nuestra empresa en el extranjero, etc.
2.- Rutinas. Hay que buscar el “momento LinkedIn del día”, integrado como una tarea más en nuestra agenda, y dedicarle el tiempo necesario en función de nuestros objetivos. Cinco nuevos contactos al día acaban siendo 1.825 al año. Es muy recomendable también crearse una cuenta de correo exclusivamente para Redes Sociales.
3.- Tu perfil (profile)
Tu perfil representa tu carta de presentación en LinkedIn- tu tarjeta de visita. Resulta tan importante como la primer impresión que das cuando entras en la oficina en tu entrevista de trabajo. Recuerda que LinkedIn es considerada como una red profesional donde el objetivo principal es conectar a gente a un nivel más formal que Facebook, por ejemplo. Por ello, debes prestar atención a varios detalles en tu perfil: utiliza una foto como la que le darías a una revista de negocios si escribieran un artículo sobre ti (utiliza una foto de rostro- estilo pasaporte); escribe con un lenguage formal (revisa que no tengas faltas de ortografía/gramática); personaliza la dirección URL que LinkedIn ha asignado a tu perfil; utiliza cada espacio disponible para ofrecer información valiosa sobre ti (no te limites a utilizar las sugerencias ofrecidas por LinkedIn)
4.- Titular. A la hora de identificarnos como profesionales, cuidado con los anglicismos y los títulos largos y farragosos.Al igual que sucede en Google, las búsquedas funcionan mediante palabras clave.Si el título que ponemos bajo nuestro nombre no indica claramente a lo que nos dedicamos, corremos el riego de que no nos encuentren. Si estamos buscando trabajo es recomendable añadir “En búsqueda activa de empleo” a nuestro título profesional.
5.- Búsqueda. Una vez confeccionado el perfil, hay que iniciar la búsqueda de aquellas personas que queremos que nos contraten o a quienes pensemos les pueda interesar nuestro producto o perfil.Es particularmente recomendable el uso de la “búsqueda avanzada”, que nos va a permitir seleccionar y filtrar los criterios. Especialmente aprovechable es la búsqueda por “código postal”.
6.- Grupos. Las personas nos agrupamos por afinidades. En el caso de Linkedin, podemos hacerlo de dos formas: creando grupos, si existe una masa más o menos homogénea que nos sigue o a quien le puede interesar nuestras actividades; o bien buscando grupos ya existentes. Esto nos va a permitir establecer contacto directo con las personas que están en esos grupos.
7.- Comunicación. Linkedin no se reduce a contactar: se trata de comunicar, de decirle a otros qué es lo que hacemos y qué estamos buscando.Es interesante tener preparados pequeños textos-plantilla en los que indiquemos en pocas líneas a qué nos dedicamos y qué esperamos de nuestro interlocutor.
8.- Palabras clave (keywords)
Recuerda que en LinkedIn, no solo quieres encontrar a gente relevante en tu industria, sino que además quieres que te encuentren a ti. La manera en que ambas situaciones ocurren es a través del uso de palabras clave. Así como cuando entras a Google, escribes palabras clave como “busco trabajo en Madrid”, lo mismo ocurre en LinkedIn cuando cazatalentos y empresas buscan a sus futuros empleados. En este caso, las empresas utilizan palabras clave como “titulado MBA bilingüe en Madrid”.
9.- Independencia. No es aconsejable utilizar esta red vinculada con nuestras cuentas en otras redes sociales como Twitter o Facebook. La primera presenta la limitación de los 140 caracteres; la segunda se mueve más en el ámbito personal.Linkedin, en cambio, se desenvuelve en el ámbito profesional y tiene unos códigos y formas de expresión propios, muy distinta a las dos anteriores.
10.- Anticipación. Las redes sociales no se improvisan, empieza hoy. No esperes a no tener trabajo para empezar a tejer tu red profesional, es un activo que te acompañará a lo largo de tu vida profesional.