¿Y si nos pilla una vuelta a la peseta?

marmolejo

New Member
Hola, llevo un tiempo pensando en una posibilidad, que hace un año era sumamente remota y ahora no tanto. ¿Qué pasaría si estamos en una moneda distinta al euro y nos pilla un abandono de España del euro? ¿cómo nos afectaría? ¿nos daría tiempo a volver a euros a tiempo o sería un cambio a la peseta inmediato sin posibilidad de cambio?
Yo supongo que lo harían con nocturnidad y alevosía y si estamos en otra moneda fijo que nos pilla.

DAVIDV

Well-Known Member
Yo recuerdo allá por los 80 que devaluaron la peseta un 20% de un día para otro. Osea, que ponte a contar. EL euro, devaluado hasta con la rupia, y la peseta ni de coña valdría 166.386... Mejor ni pensemos. Nuestra HMD será el menor de los problemas. No quiero pensar por dónde se irían los precios de las cosas... NO... no...

madroño

Well-Known Member
Pues en el caso hipotecas normales creo que deberiamos el equivalente de pesetas a €uros, pero imagino que la hipoteca pasaría de referenciarse del €uribor al NuevoMibor ó similar, vamos con la devaluación de la neopeseta y la inflación que traería tendriamos los tipos mucho más altos que ahora.

En el caso de las HMD, la devaluación de la neopeseta las haria impagables.

Pero vamos, esto es sobre lo que he leido sobre este tema por ahí y a dia de hoy no esta del todo claro, puesto que no hay precedentes.

Yo tengo muchiiiiiiiiisimo más miedo el pasar a neopesetas, por los ahorros y el salario equivalente que por la hipoteca.

Un paso a neopesetas, sería un equivalente a Argentina corralito 2001, estariamos mucho más !JODIDOS¡.

Última edición:

AIRIS

Active Member
Pues me toca escribir de nuevo la frase que ya he escrito 800 veces, por esto y por muchas más razones, lo único prudente es estar en €

Dicho lo cual, confieso que yo tampoco lo estoy.:confused:

claumi

Active Member
Pues me toca escribir de nuevo la frase que ya he escrito 800 veces, por esto y por muchas más razones, lo único prudente es estar en €

Dicho lo cual, confieso que yo tampoco lo estoy. :confused:
Muy bueno :)

Pabloten

New Member
Peseta

Buenas a todos,
Dada mi vasta experiencia os voy a explicar que pasara. España saldra del euro. No se puede quedar en el euro si Alemania no permite la emision monetaria (devaluacion). Por lo tanto no queda otra. En este momento tanto Grecia como España estarian mejor con sus respectivas monedas que con el euro.

España saldra del euro. No tengo dudas. Que hacer? Pues teneis que sacar el dinero del banco y tenerlo en otro lado en moneda diferente al euro. Que pasara cuando España salga del euro? Mucha gente cree que comenzara lo peor, y es al reves. Apenas se sale del euro, se produce un golpe muy fuerte, la peseta se desmorona (se iria mucho las alto que 166 por euro). Pero a partir de alli comenzaria una lenta mejora en la economia. La devaluacion es generar de un dia para el otro lo que mantenerse en el euro generaria en una decada. Es hacer que todo en españa sea barato, de un dia para el otro. Los que creen que a partir de alli se inicia un camino duro para España, no comprenden lo que es una megadevaluacion como la que sufrio argentina. El colapso es brutal, pero a partir de alli es todo mejor. El problema lo tienen quienes tienen ahorros en bancos, que seguramente se tranformarian en bonos españoles y luego pasarian a pesetas. Si los quisieran vender los venderian a 30% de su valor original...es decir la devaluacion mata a todos los que estan en la divisa devaluada, pero a los pocos meses se iniciaria una mejora en la economia, que lentamente comenzaria a mejorar. España no puede ni debe mantenerse en el euro con la politica de no emision monetaria que pretende aplicar Alemania. El dolor seria mayor si nos quedaramos en el euro, por que de todos modos el paro se podria ir a 35% o mas. Por lo tanto mejor un dolor rapido que uno lento, por que al final de todos modos terminaremos fuera del euro con esta politica de no emision que pretende alemania.
Slds,

putoyen

Active Member
Pues yo creo que solo los costes de fabricacion de una moneda nueva junto con los costes de la logistica que ello conlleva hundirian tanto Grecia como España. No creo que salgan del euro, eso si, se las van a hacer pasar putas pero putas.

Hola a todos, la verdad es que me acabo de registrar y es mi primera participación. Llevo tiempo paseando por aquí y quiero empezar agradeciendo el nivel y las colaboraciones desinteresadas a lo largo y ancho del foro. Intentaré, en lo que pueda participar constructivamente considerando mis limitaciones en estos temas.

Volviendo al hilo en el que me presento, los que apoyan abiertamente la vuelta a la peseta comparan la situación con países que han devaluado su moneda en periodos socio económicos diferentes o en "potencialidad" económica diferente. Dos casos:
-España en sus últimas devaluaciones, país con tejido productivo más variado que el actual, posiblemente no óptimo, pero existente. Teníamos agricultura, ganadería, industria regular, astilleros, etc. Teníamos un importante lastre energético pero sobrellevable. Éramos una economía austera; acordaos de los coles, hospitales, etc. Además ya contábamos con ayudas europeas.
-Argentina: País que a pesar de sus políticos e idiosincrasia particular tiene unas posibilidades tremendas, materias primas, etc. Por mal que lo hagan pueden vivir de algo.

Caso actual de España: Dependencia absoluta energética del exterior (como somos más papistas-ecologistas...), tejido productivo casi nulo y dependiente de energía exterior, agricultura y minería subvencionadas. Todo nuestro tejido productivo depende de importaciones. ¿Estaríamos dispuestos a pagar un 30-40% más por el combustible, por todos los bienes de consumo que nos rodean, por los medicamentos, aparatos de electromedicina, etc.? Siempre podríamos volver a la vida de los años 50, que no digo que los años iniciales del cuéntame estuvieran mal, pero prefiero verlos en una serie retrospectiva que vivirlos.

Si en vez de ser un hipotecado multidivisero :( fuese un tiburón de los dineros, me frotaba las manos. Pasta que tuviera en moneda fuerte -> desgraciados se pasan a la peseta -> Me forro con cualquier inversión.

Nuestra economía crecería eso sí, ya que a los tiburones siempre se les caen despojos y de lo que invierten y se forran algo queda. Es posible que nuestros nietos agradeciesen el hecho porque tendrían lo que nosotros tenemos ahora (dudo mucho que más) y nosotros habríamos pasado por lo de nuestros abuelos y nuestros hijos por lo de nuestros padres.

En resumen, desde mi humilde opinión, que no es más que eso, peleo donde estoy e intento hacerlo de la mejor manera posible.

Saludos y mucha suerte

mortadeloperdido

BeatrizM

New Member
Respuesta

ya sabeis que ahora hay gente que habla de las "futuras" pesetas en vez de referirse como las antiguas. en fin así estamos, ya no nos extrañaria nada a estas alturas

madroño

Well-Known Member
Buenas a todos,
Dada mi vasta experiencia os voy a explicar que pasara. España saldra del euro. No se puede quedar en el euro si Alemania no permite la emision monetaria (devaluacion). Por lo tanto no queda otra. En este momento tanto Grecia como España estarian mejor con sus respectivas monedas que con el euro.

España saldra del euro. No tengo dudas. Que hacer? Pues teneis que sacar el dinero del banco y tenerlo en otro lado en moneda diferente al euro. Que pasara cuando España salga del euro? Mucha gente cree que comenzara lo peor, y es al reves. Apenas se sale del euro, se produce un golpe muy fuerte, la peseta se desmorona (se iria mucho las alto que 166 por euro). Pero a partir de alli comenzaria una lenta mejora en la economia. La devaluacion es generar de un dia para el otro lo que mantenerse en el euro generaria en una decada. Es hacer que todo en españa sea barato, de un dia para el otro. Los que creen que a partir de alli se inicia un camino duro para España, no comprenden lo que es una megadevaluacion como la que sufrio argentina. El colapso es brutal, pero a partir de alli es todo mejor. El problema lo tienen quienes tienen ahorros en bancos, que seguramente se tranformarian en bonos españoles y luego pasarian a pesetas. Si los quisieran vender los venderian a 30% de su valor original...es decir la devaluacion mata a todos los que estan en la divisa devaluada, pero a los pocos meses se iniciaria una mejora en la economia, que lentamente comenzaria a mejorar. España no puede ni debe mantenerse en el euro con la politica de no emision monetaria que pretende aplicar Alemania. El dolor seria mayor si nos quedaramos en el euro, por que de todos modos el paro se podria ir a 35% o mas. Por lo tanto mejor un dolor rapido que uno lento, por que al final de todos modos terminaremos fuera del euro con esta politica de no emision que pretende alemania.
Slds,

Ya claro y yo vivo en el mundo de los pitufos, las piruletas y las gominolas.

1. Eso no traeria una simple devaluación y YATA, habria que reestructurar la deuda exterior pública y privada, tal vez con un simpa lo cual sacaria a España para siempre de la financiación exterior, como le paso a Argentina que ni el tato quiere pesos argentinos depues de 11 años y ni el tato ahorra nada en los bancos Argentinos, gracias a que este pais tiene materias primas que exportar y de provocar una inflación galopante durante ya 11 años.
  2. Una devaluación del 30%.:p, si eso inicialmente, con la fluctuación posterior, el simpa que habria de deuda pública y privada nos iriamos a un 60%, 70% como mínimo.
  3. Claro al señor se le olvida la megainflación que sobrevendria, porque claro España esta llena de petroleo, gas y carbón, es puntera en tecnologia, vamos es un pais que no depende exteriormente de la energia para nada, ni de la importación de la tecnologia claro.
  4. También se le olvida que debido a esa megainflación los tipos y por tanto las hipotecas, se irian al 15%, 20% minimo.
  5. Los salarios no irian indexados al IPC, sino a la productividad, lo cual haria que al final ni mereciera la pena ir a trabajar, la inflación se tragaria todo el excaso poder adquisitivo de dichos salarios.
Decidlo claro, con salir del €uro lo que quereis es hacer un simpa de la deuda pública y privada y de paso robar los ahorros de los pocos que los tenemos y no nos dejamos llevar de los cantos de sirena del endeudamiento y lo que quereis es vender vuestras viviendas al precio megainflado sin tener que ajustar precios y no tener que pagar los creditos morosos que pesan sobre ellos.

Prefiero 1000 veces ahogarme dentro del €uro durante 100 años, que estar con trileros como vosotros con vuestra mierda de neopeseta que valdra menos que el papel higienico usado.

PAGAD LO QUE DEBEIS MOROSOS, LO QUE QUEREIS ES NO PAGAR Y QUE LO PAGUEMOS OTROS.:mad:

mereketenge

New Member
Buenas a todos,

Slds,
Magnifico y alentador futuro, Argentina como ejemplo. Ahorros volatilizados, empobrecimiento y desaparicion de las clases medias, planes de pensiones nacionalizados, precios de bienes de consumo importados prohibitivos, default e impago de la deuda con sanciones internacionales... Y con los años una inflación galopante. Si esta es nuestra alternativa, habrá que hacer las maletas como ya hicieron los Argentinos.

DAVIDV

Well-Known Member
Pues mirad el reportaje que hace hoy esta misma web... YO ME PARTTOOOO

¿Qué se puede hacer con el dinero para prevenir una salida del Euro?

Existen múltiples posibilidades. A continuación enumeramos y detallamos varias de ellas,

Cuentas en otras Divisas o MultiDivisa.

Como ya tenemos experiencia... Pues nada: UNA CUENTA EN MULTIDIVISAAAASSS... JAJAJAJAJAJAJ BUENIIIIISSSIMO :p:p:p