¿Una posible sentencia compensatoria a Rumasa?

droblo

Administrator
(resumido de un texto de John Müller en El Mundo)

Dentro de un mes se cumplirán 27 años de la expropiación de Rumasa por el Gobierno de Felipe González. Por primera vez en esta larga historia se vislumbra un desenlace con importantes consecuencias económicas: el Estado se verá abocado a satisfacer el valor legal de lo que expropió el 23 de febrero de 1983. La familia Ruiz-Mateos ha pedido a la Justicia que acepte una nueva valoración de sus sociedades que podría llegar a 18.000 millones de euros, casi el 1,5% del PIB. La Abogacía del Estado cree que esa iniciativa es legítima, pero no prosperará. La resolución se conocerá en semanas.

Rumasa, según su fundador, José María Ruiz-Mateos, contaba en 1983 con 65.000 empleados, más de 700 empresas y un volumen de negocio de 350.000 millones de pesetas de entonces. El 'holding' representaba entre el 1,5 y el 2% del PIB español.

Fue intervenida el 23 de febrero de 1983: en lugar de intervenir el 'holding' e ir desmontando una por una sus partes, tomaron el control inmediato de todas las sociedades y expropiaron directamente las acciones de cada una de ellas.

La consecuencia de esta decisión fue que el Jurado de Expropiación de Madrid en lugar de tramitar un solo justiprecio (valor de tasación) para todo el 'holding' (donde se hubieran compensado beneficios con pérdidas) tuvo que tramitar tantos justiprecios como sociedades había. Los representantes del Estado, confiados en que o no había nada que pagar o podrían compensar las cantidades positivas y negativas, no dieron ni un euro (o peseta) a los Ruiz-Mateos y tampoco consignaron esas cantidades en la Caja General de Depósitos del Ministerio de Economía y Hacienda como manda la ley.

El 30 de diciembre de 2004, tras analizar una sentencia del Tribunal Supremo sobre los justiprecios de Rumasa, el abogado burgalés Juan Manuel García-Gallardo descubrió un filón: se dio cuenta de que en todos estos años no se había pagado a los Ruiz-Mateos ni se había reservado cantidad alguna para hacerlo, por lo que cabía la posibilidad, según el artículo 58 de la Ley de Expropiación Forzosa de 1954, de pedir la retasación de los bienes.

La familia Ruiz-Mateos mostró el dictamen de García-Gallardo a sus letrados, a abogados del Estado y a catedráticos, y todos coincidieron en que pedir una nueva valoración era procedente. Los Ruiz-Mateos se decidieron a actuar y el 23 de febrero de 2006 solicitaron la primera retasación, la de la finca La Almoraima, una propiedad que José María Ruiz-Mateos considera emblemática y que compró originalmente por 600 millones de pesetas (16.000 hectáreas en la sierra de Cádiz, valorada actualmente en 309,6 millones de euros, 51.000 millones de pesetas).

El 26 de diciembre de 2008, la policía permitió el paso de una furgoneta hasta la entrada misma de la Dirección General de Patrimonio en la calle de Alcalá de Madrid. Los bedeles sacaron una montaña de documentos del vehículo: eran 182 retasaciones que el abogado García-Gallardo solicitaba añadir a otras 18 tasaciones parciales que había ido presentando ante los tribunales desde 2006. En total, las nuevas valoraciones ascienden a 14.500 millones de euros, pero la cantidad se podría incrementar hasta 18.000 millones porque hay sociedades que no han sido tasadas ya que los títulos de propiedad se los incautó el Estado. Entre las sociedades retasadas están, por ejemplo, Galerías Preciados (con un valor actual de 4.821 millones de euros) o el Banco Atlántico (unos 342 millones).

García-Gallardo estima que antes de seis meses la sala contencioso administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid fallará el primer caso que será el de Galerías Preciados. Calcula que antes de dos años se resolverán los demás.

Si un segmento importante del mercado apuesta porque el Estado tendrá que pagar, ¿qué hará el Gobierno cuando tenga que desembolsar entre el 1% y el 1,5% del PIB? ¿Acumular más déficit? ¿Endeudarse? ¿Convertir un problema en una oportunidad? Ya hay altos funcionarios del Estado que han recibido el encargo de ocuparse de este asunto y buscar soluciones.

Pese al secretismo de los Ruiz-Mateos –una costumbre que fue invocada entre las causas de la expropiación de Rumasa–, ya han hecho saber que están dispuestos a una quita de hasta el 50% y que todo lo que ingresen lo destinarán a inversiones productivas en España. El empresario y sus hijos han demostrado su capacidad de gestión creando Nueva Rumasa, un grupo empresarial que -según ellos mismos- da trabajo a 10.000 personas y que está valorado en unos 3.000 millones de euros.

+-+

Mi opinión personal es que es muy extraño que necesiten pagar un 10% anual en pagarés para obtener financiación si realmente la solución está tan cercana y será tan favorable. Los bancos no son tontos y si creyeran que Nueva Rumasa va a obtener miles de millones de euros pronto seguro les abrirían una línea de crédito con muy buenas condiciones. Por eso soy escéptico, más cuando la sociedad Nueva Rumasa está trasladando la sede social de algunas de sus empresas a Holanda.
 
N

No Registrado

Guest
y que pasara con los cientos de accionistas minoritarios de rumasa que se quedaron sin un duro.
Tambien les retasaran sus acciones y les daran el dinero?
 
N

No Registrado

Guest
Deberían de ir a juicio y pedir lo mismo que el accionista mayoritario. Aunque no tendrán que esperar tanto al estar ya por entonces, esperemos, tasadas las sociedades.
 
N

No Registrado

Guest
Y no puede ser que esa rentabilidad tan alta la estén dando para joder a este mísero sistema financiero que solo hace robarnos a todos y que sabiendo que la sentencia va a ser favorable, tengan suficiente dinero para responder a eso y mucho más y así que la gente se dé cuenta de que los gobiernos socialistas son una mierda...
 

droblo

Administrator
"Mi opinión personal es que es muy extraño que necesiten pagar un 10% anual en pagarés para obtener financiación si realmente la solución está tan cercana y será tan favorable. Los bancos no son tontos y si creyeran que Nueva Rumasa va a obtener miles de millones de euros pronto seguro les abrirían una línea de crédito con muy buenas condiciones. Por eso soy escéptico, más cuando la sociedad Nueva Rumasa está trasladando la sede social de algunas de sus empresas a Holanda."
-
Parece que era cierto el recelo de invertir en un sitio que ofrecía tanto interés...
La Seguridad Social avisa a Nueva Rumasa de que le ha dado muchas oportunidades para regularizar su situación
Nueva Rumasa dice que sus dificultades son superables
A ver qué pasa con los que compraron los pagarés...
 
Arriba