¿Te puedes llevar la HMD a otro banco sin pasar por €?

gesnazo

New Member
Buenas,

Expongo esto, pues me comentan que en el DB no incluyen en la escritura la clausula terrorífica, y yo actualmente la tengo en el 20% (superada ampliamente ahora mismo).
Me gustaría saber si es posible hacer una subrogación a otra entidad llevándote tu deuda en yenes, sin pasar a €.

OLR

Member
Hola gesnazo:

A mi se me ha pasado esta situacion, yo estoy de db y son lamentables opererando y mañana ire a bankinter a ver que me dicen si me paso a euros, pero automaticamente me pasan a yenes seria una gran jugada creo porque tendria mi misma deuda en yenes pero en vez de 158 a 11x. No se es una jugada que se me ocurrio ayer pero cambiandome a euros un mes y volver a yenes. pero a ver cambiandote de banco????

ya se que en db solo puedes cambiarte cada 3 meses pero creo que poniendote duro se podria conseguir cosas no lo se supongo que es la desesperacion

saludos

cuatrocantos

Active Member
Buenas,

Expongo esto, pues me comentan que en el DB no incluyen en la escritura la clausula terrorífica, y yo actualmente la tengo en el 20% (superada ampliamente ahora mismo).
Me gustaría saber si es posible hacer una subrogación a otra entidad llevándote tu deuda en yenes, sin pasar a €.
Solo un apunte Gesnazo:

Yo estuve estudiando una subrogación de una hipoteca convencional y el banco me explicó lo siguiente: En las hipotecas convencionales, lo normal es que te subrogues a otro banco porque te ofrece mejores condiciones. Cuando el nuevo banco solicita la subrogación al antiguo (entidad en la que actualmente tengas la hipoteca), éste dispone de un plazo de 15 días para igualar las condiciones que te ofrece el nuevo. En el caso de igualarlas, tienes la obligación de quedarte en tu banco actual, ya que no se justifica el cambio. Además, la solicitud de la subrogación se hace por via notarial y el nuevo banco te obliga a pagar los gastos de notario.

No sé cómo será en HMD (pues las condiciones son más complejas) y a distintos tipos de cambio (como propones), pero en cualquier caso deberías asegurarte de que las nuevas condiciones son mejores que las anteriores, y no sé si tal y como esté el mercado, alguna entidad mejorará las que ahora tengas. Si las consigues y tu banco actual te las iguala, no conseguirás lo que pretendes, pero por lo menos habrás mejorado tus condiciones actuales.

cuatrocantos

Active Member
Por cierto, algunos bancos (ej: Barclays) no admiten HMD procedentes de otras entidades. Te obligan a cancelar y abrir una nueva, no subrogar.

cuatrocantos

Active Member
Otro apunte: Tu deuda actual en yenes el nuevo banco por lo menos la pasaría a euros para calcular el porcentaje sobre el valor de tasación y el porcentaje de endeudamiento.

gesnazo

New Member
Me habeis contestado varios, pero creo que no me he explicado bien. El tema es coger mi deuda en yenes y llevarla a otro banco, pero por supuesto tendría que mantenerse el cambio inicial, pues sino seria un chanchullo espectacular.
Sería esta como ahora, pero sin la dichosa clausula. Las condiciones pueden variar claro (diferenciales, ....)

Nikitonipongo

New Member
Gesnazo: yo tambien tengo la dichosa clausula en el BP.Este lunes la voy a poner en manos de un abogado para recurrirla. Creo que es la mejor opción tal y como están las cosas.

pepo

Well-Known Member
Si se pudiese, me iba a bankinter o barclays mañana mismo. Son lo que tienen más experiencia. No le di importancia en su momento al cambio de divisa, que siendo trimestral te puedes tirar un trimestre entero sin dormir por las noches. Ya de momento que sólo te dejen cambiar 1 vez al trimestre da para pensar mal. Además, no han movido ficha con el tema de la cláusula, y otras entidades ya están empezando a mostrarse nerviosos. Te dicen que no te pongas nervioso y aguantes, y en cambio ellos sí demuestran nerviosismo. Paradójico.

xbg

Member
Amigos

En varios hilos se ha planteado el salir a €/entrar otra vez en JPY al nuevo valor, o el asumir una segunda hipoteca para promediar los cambios de entrada.

Francamente, no le veo el aspecto práctico...

Si salimos ahora, lo hacemos al cambio actual. Tenemos una deuda en JPY y nos debemos de olvidar del cambio al que en su día entramos. Palmando, claro. Ejemplo.

HMD de 100.000 €, entrada a 160. Deuda, 16.000.000 de yenes. Cambiamos ahora a €:
16.000.000 / 120 = 133.333.33 € de deuda.

Nos llevamos la HMD a otra entidad (Si podemos) y

133.333,33 x 120 (sin comisiones, sin fixin, sin ná de ná) = 16.000.000 de JPY. La verdad, no lo veo.

Lo mismo con una ampliación de hipoteca. Del cambio de entrada en la primera ya nos podemos olvidar (si no es para evaluar ganancias/pérdidas), Lo que debemos ya son yenes, que tendremos que pagar al cambio que se tercie.

Si suscribimos una segunda hipoteca (si nos la aprueban), entraremos a un nuevo valor.

Hipoteca "1" 100.000 €; cambio de entrada, 160, deuda 16.000.000 de yenes.
Hipoteca "2";30.000 €; cambio de entrada, 120; deuda 3.600.000 de yenes.

Total de la deuda: 19.600.000 de yenes. Cambio medio 19.600.000 / 130.000 = 150,77.

¿Vale la pena?

SUPERLOPEZ

New Member
...perdonad mi ignorancia, pero estoy intentando cambiar mi hipoteca a hmd y no conozco esa maldita cláusula. Alguien puede explicárla bien de qué se trata?
Gracias.

BAGA

New Member
...perdonad mi ignorancia, pero estoy intentando cambiar mi hipoteca a hmd y no conozco esa maldita cláusula. Alguien puede explicárla bien de qué se trata?
Gracias.
Te explico segun la entidad aplican en esa famosa clausula en funcion de un 5%-10%-20%, quiere decir que cuando ese tanto por ciento pasa de la deuda que pides inicialmente, segun pone en escrituras te pasan al euro con la deuda que hay en ese momento.
ejemplo. Hipoteca inicial 180000€ comprando yen a 163 cuando el yen se aprecia el % indicado en la clausula, se aplica dicha clausula. Evidendemente el importe que tienes ahora a aumentado en ese tanto por ciento y por lo menos en mi caso Banco Valencia hasta que no amortizas dicho importe de diferencia no tienes opcion de volver a multidivisa. Espero que te haya quedado claro.

Saludos

BAGA

New Member
Refloto para ver si alguien ha podido llevarse una HMD a otro banco
Te envio la contestacion que el Banco de españa me envio para dicha consulta, no obstante yo lo he mirado en alguna entidad pero ahora mismo tienen las puertas cerrradas.

Secretaría General

Servicio de Reclamaciones

Ref.Salida: rdc

Madrid, 26 de noviembre de 2008

En contestación a su consulta recibida el día 5 de noviembre de 2008, le informamos de que de acuerdo con el art.1 de la Ley 2/1994, de 30 de marzo, subrogación y modificación de préstamos hipotecarios (B.O.E de 4 de abril), puede subrogarse en otra entidad, siendo irrelevante la divisa en que esté denominado dicho préstamo.

Artículo 1.

“1. Las entidades financieras a las que se refiere el artículo 2 de la Ley 2/1981, de 25 de marzo, de Mercado Hipotecario, podrán ser subrogadas por el deudor en los préstamos hipotecarios concedidos, por otras entidades análogas, con sujeción a lo dispuesto en esta Ley.

2. La subrogación a que se refiere el apartado anterior será de aplicación a los contratos de préstamo hipotecario, cualquiera que sea la fecha de su formalización y aunque no conste en los mismos la posibilidad de amortización anticipada.”

Por lo que la subrogación supone la reducción de los gastos que se pueden pactar:

1.- En los costes:

de los honorarios notariales y registrales (art. 8 y 9) :
http://wwwa.bde.es/clf/leyes.jsp?idart=9783 9784&id=9774

Fiscales: La escritura que documente la operación estará exenta de tributar por "Actos Jurídicos Documentados" (art. 7 y 9; D.A 3ª ):
http://wwwa.bde.es/clf/leyese.jsp?id=9774&idart=9782 9784 9788

2.- En el marco de las cláusulas pactadas entre el deudor y el acreedor, al establecer unas reglas sobre la cantidad a percibir por la Entidad acreedora en concepto de

comisión por la amortización anticipada de su crédito, que se calculara sobre el capital pendiente de amortizar (Art. 3 de la Ley 2/1994 y Disposición Adicional Primera de la Ley 36/2003):
http://wwwa.bde.es/clf/leyes.jsp?idart=9778&id=9774
http://wwwa.bde.es/clf/leyes.jsp?idart=31170&id=31165

comisión por la ampliación del plazo en las novaciones modificativas (art.10):
http://wwwa.bde.es/clf/leyes.jsp?idart=18530&id=9774

Si te enteras de alguina entidad que lo haga, por favor comunicamelo.

Gracias