¿Se puede caer China?

Johngo

Well-Known Member
Por Martin Wolf – Financial Times

Hasta 1990, Japón era la gran economía más exitosa del mundo. Casi nadie anticipaba lo que le ocurriría en las décadas siguientes. Hoy, las personas están aún más asombradas de los logros de China. ¿Es concebible que este coloso aprenda que el éxito espectacular es el precursor de un fracaso sorprendente? La respuesta es sí.

El producto interno bruto per cápita de Japón (a paridad de poder de compra) saltó desde un quinto de los niveles estadounidenses en 1950 a 90% en 1990. Pero esta convergencia espectacular entró en reversa: para 2010, el PIB per cápita de Japón había caído a 76% de los niveles estadounidenses. El PIB per cápita de China saltó de 3% del nivel estadounidense en 1978, cuando comenzó la "reforma y apertura" de Deng Xiaoping, a un quinto de los niveles estadounidenses hoy. ¿Seguirá esto de modo tan espectacular en las próximas décadas o China puede también sorprender negativamente?

Es fácil plantear el caso optimista. Primero, China tiene un historial probado de éxito, con una tasa promedio de crecimiento económico de 10% entre 1979 y 2010. Segundo, China está muy lejos de los estándares de vida de los países de altos ingresos. Respecto de EEUU, su PIB per cápita está donde estaba el de Japón en 1950, antes de un cuarto de siglo de veloz expansión. Si China igualara el desempeño de Japón, su PIB sería 70% de los niveles estadounidenses para 2035 y su economía sería más grande que la de EEUU y la Unión Europea combinadas.

No obstante, existen contraargumentos. Uno es que el tamaño de China es una desventaja, en particular, hace su auge mucho más dramático para la demanda por recursos naturales que cualquier cosa en el pasado. Otra es que los efectos políticos de tal transformación pueden ser perturbadores para un país dirigido por un partido comunista. También es posible, sin embargo, presentar argumentos puramente económicos para la idea de que el crecimiento podría frenarse más abruptamente que lo que la mayoría asume.
Tales argumentos descansan en dos características de la situación de China. La primera es que es un país de ingresos medios. Los economistas cada vez más reconocer la “trampa del ingreso medio”. Así, se hace duro sostener incrementos rápidos en la productividad y manejar enormes cambios estructurales a medida que la economía se hace más sofisticada. Japón, Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong y Singapur son casi las únicas economías que lo han logrado en los últimos 60 años.

Felizmente, China tiene estrechos parecidos culturales y económicos con estos éxitos del este de Asia. Tristemente, China comparte con estas economías un modelo de crecimiento alimentado por la expansión que es a la vez una fortaleza y una debilidad. Más aún, la versión china del modelo es extrema. Por esta razón, puede plantearse que el modelo causará dificultades incluso antes que como lo hizo en el caso menos distorsionado de Japón.
El premier Wen Jiabao mismo describió la economía como “inestable, desequilibrada, descoordinada y a la larga, insotenible”. La naturaleza de este desafío me resultó evidente durante las discusiones del decimosegundo plan quinquenal en el Foro Chino de Desarrollo 2011 en Beijing en marzo, Este nuevo plan aboga por un cambio agudo en el ritmo y estructura del crecimiento económico. En particular, se prevé que la expansión decline a sólo 7% anual. Más importante, se espera que la economía se reequilibre de la inversión al consumo y, en parte como resultado, de la manufactura hacia los servicios.
 

Johngo

Well-Known Member
La pregunta es si estos cambios pueden manejarse con suavidad. Michael Pettis de la Escuela de Gestión Guanghua de la Universidad Peking ha argumentado que no se puede. Su razonamiento se basa en que en el modelo de crecimiento por inversión, la represión de los ingresos de los hogares juega un rol central subsidiando esa inversión. Remover esa represión (una condición necesaria para un crecimiento más rápido del consumo) conlleva el riesgo de provocar una desaceleración brusca en la producción y una desaceleración aún mayor en la inversión. El crecimiento es conducido tanto por la expansión subsidiada de la capacidad como por el calce rentable de la oferta con la demanda final. Esto termina con una colisión.

La inversión ciertamente ha crecido mucho más rápido que el PIB. De 2000 a 2010, el crecimiento de la inversión bruta fija promedió 13,3%, mientras que el crecimiento del consumo privado promedió 7,8%. En el mismo período, la porción del consumo privado en el PIB se redujo de 46% a un mero 34%, mientras que la participación de la inversión fija subió de 34% a 46%.

El profesor Pettis dice que la supresión de los salarios, la enorme expansión del crédito barato y una tasa de cambio contenida eran todas formas de transferir ingresos de hogares a empresas y por tanto de consumo a inversión. Dwight Perkins de Harvard planteó en el Foro Chino de Desarrollo que la "relación incremental capital-producto" (el monto de capital necesario para una unidad extra de PIB) subió de 3,7 a uno en los '90 a 4,25 a uno en los 2000. Esto también sugiere que los retornos han estado cayendo al margen.
Si este patrón de crecimiento se revirtiera, como desea el gobierno, el crecimiento de la inversión debe caer bien por debajo del del PIB. Esto es lo que pasó en Japón en los '90, con tristes resultados. La tesis planteada por el profesor Pettis es que una estrategia de inversión forzada normalmente terminará con tal colisión. La pregunta es cuando. En China, puede ser antes en el proceso de crecimiento que en Japón porque la inversión es tan alta. Muchas de las inversiones emprendidas ahora no serían rentables sin el apoyo artificial proporcionado. Un indicador, sugiere, es el rápido crecimiento del crédito. George Magnus de UBS también escribió en una columna en FT el 3 de mayo de 2011 que la intensidad crediticia de la expansión china se ha incrementado de modo notable. Esto, también, recuerda a Japón en los '80, cuando el intento por mantener la expansión en una demanda doméstica guiada por la inversión llevó a una ruinosa expansión del crédito.

A medida que el crecimiento se frena, la demanda por inversión ciertamente se contraerá. A una tasa de 7%, la tasa necesaria de inversión podría caer en hasta 15% del PIB. Pero el intento por desviar ingresos a los hogares podría forzar una declinación todavía mayor. De ser un motor de crecimiento, la inversión podría convertirse en una fuente de estancamiento.

La visión optimista es que el potencial de crecimiento de China es tan grande que puede manejar la transición con facilidad. La visión pesimista que es difícil para un país que invierte la mitad del país desacelerar suavemente. Espero que la transición a un crecimiento más lento y mayor dependencia del consumo sea accidentada. El gobierno chino es capaz, pero no puede caminar sobre el agua. El agua sobre la que tendrá que caminar en la próxima década estará revuelta. Cuidado con las olas.
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
China inyecta liquidez para calmar el mercado de dinero, récord SHIBOR 8,6 %




Overnight SHIBOR yesterday...






And today

 

madroño

Well-Known Member
Nueva huelga multitudinaria de obreros chinos en reclamo de mejoras laborales


Más de 4.000 trabajadores de una fábrica de bolsos en la comarca de Panyu, en la provincia de Cantón, en el sur de China, llevan tres días de huelga para reclamar mejoras laborales, en una acción similar a la llevada a cabo días atrás por los obreros de una planta de relojes en Dongguan (sur).
Según informó hoy el diario independiente "South China Morning Post", la nueva medida de fuerza paralizó el lunes una fábrica de capital coreano que produce bolsos de lujo y cuyos empleados exigen un aumento de sueldo por la subida de precios que sufre China, que en mayo registró una inflación del 5,5 por ciento.
Los obreros dicen que perciben un salario de 1.100 yuanes (unos 100 euros) al mes por 8 horas diarias, y que quienes trabajan 12 horas pueden ganar hasta 1.900 yuanes (unos 180 euros), pero reclaman ahora un sueldo mínimo de 1.300 yuanes (unos 120 euros).
También denuncian que solo se les permite beber agua y utilizar el servicio cada cuatro horas, y que deben pagar casi el 10 por ciento de su sueldo para comer en la planta alimentos "indignos y en mal estado". "La gerencia coreana nos trata como si no fuéramos seres humanos y ya no podemos contener nuestra rabia", dijo un empleado de 26 años, quien no quiso identificarse por temor a represalias.
La planta, que fabrica para marcas de diseñadores internacionales como Michael Kors, DKNY, Burberry, Kate Spade o Coach, abrió en 1992, y cuenta actualmente con más de 4.000 empleados, el 80 por ciento de ellos mujeres inmigrantes de otras provincias chinas.
La semana pasada, cerca de 2.000 trabajadores de una planta de relojes "Citizen" controlada por empresarios japoneses en la ciudad de Changan (Dongguan) llevaron adelante una huelga de tres días como rechazo a la extensión del horario de trabajo y en reclamo de aumentos salariales.
Las huelgas, sumadas a la revuelta de un millar de obreros inmigrantes en la ciudad de Xintang (sur de Cantón) a principios de mes y los enfrentamientos entre pastores y mineros en la región de Mongolia Interior, han puesto en alerta a las autoridades.
Informes oficiales del gobierno chino advirtieron días atrás acerca de un clima de tensión social creciente, al que se suma la inflación, que afecta sobre todo a los alimentos y otros bienes básicos.
Esto es lo que nos espera a los paises europeos más endeudados como España,Grecia, Irlanda,Portugal, etc esclavismo laboral como en la inglaterra de Charles Dickens del siglo XIX, en esto se basa el exito de China, deslocalización de la producción occidental para aprovechar ese esclavismo laboral.
 
Última edición:

droblo

Super Moderator
En el año 2002, la totalidad de los principales bancos de China estaban inundados de préstamos fallidos o de dudosa recuperación, que en algunos casos ascendían a más del 10% del total de la hoja de balance. Ninguno de los bancos más importantes cumplía siquiera los estándares de Basilea 1 de normas de adecuación de capital. Pocas instituciones financieras de Londres o Nueva York podrían haber nombrado un banco que no fuera el Banco de China, que a menudo se pensaba equivocadamente que era el banco central. Y se habría considerado absurdo sugerir que la Reserva Federal de los Estados Unidos o la autoridad de servicios financieros del Reino Unido podrían aprender algo de las autoridades financieras de China.

Menos de una década después, mucho ha cambiado. El viejo problema de cartera vencida se resolvió, principalmente mediante la creación de empresas de gestión de activos para hacerse cargo de los activos dudosos y la inyección de nuevo capital en los bancos comerciales. Ahora, los préstamos fallidos representan poco más del 1% de los activos. Se ha traído socios extranjeros para la transferencia de conocimientos, y se ha permitido participaciones minoritarias. Las valoraciones actuales sitúan a cuatro bancos chinos entre los diez primeros del mundo en términos de capitalización bursátil. Ahora se están expandiendo al extranjero, fortalecidos por su sólido respaldo de capital.

Por supuesto, sigue habiendo retos. Incluso en China no existe una poción mágica que pueda reactivar un préstamo dado a un exportador que haya caído en bancarrota. Y los grandes bancos de China han prestado grandes sumas de dinero, de grado o no, a los gobiernos locales para proyectos de infraestructura, muchos de ellos de dudoso valor económico. Está el riesgo siempre presente de que el mercado inmobiliario pueda colapsar un día, aunque los bancos saldrían de la situación de mejor forma que los bancos de los EE.UU. y el Reino Unido, debido a que gran parte de la inversión especulativa se ha financiado con dinero en efectivo o con un bajo nivel de apalancamiento.

Las autoridades de Beijing, en especial la CBRC y el Banco Popular de China (el verdadero banco central), tiene un buen historial de manejo de auges y depresiones incipientes, y yo no apostaría en contra de su éxito en esta ocasión. Tienen una considerable flexibilidad, debido a una serie de instrumentos de políticas, como requisitos de capital variable y reserva y controles directos sobre las condiciones de los préstamos hipotecarios. Han estado ajustando las variables del crecimiento del crédito durante varios meses, con efectos positivos.

Sería halagador pensar que este cambio en el sistema financiero de China se pueda atribuir a los sabios consejos de los asesores extranjeros. Pero, si bien las influencias externas han sido útiles en algunos aspectos - el estímulo de Basilea 1 y 2 fortaleció a quienes en Beijing estaban empeñados en limpiar el sistema bancario - hoy los chinos, no sin razón, ven con cierto escepticismo los consejos procedentes de la City de Londres y Wall Street.

Por ejemplo, las recientes críticas a las entidades reguladoras asiáticas del Secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner, se vieron con desdén en toda la región, por no hablar de incredulidad. Viene al caso un poco más de humildad, teniendo en cuenta el desempeño de los reguladores de EE.UU. en el período previo a la crisis. Quienes viven en casas de cristal no debe lanzar piedras, ni siquiera retóricas.

La novedad más interesante es que ahora podemos ver la convergencia cada vez mayor de los criterios normativo de Beijing, Londres y Nueva York. Hasta la reciente cuasi implosión del capitalismo occidental, las autoridades del Atlántico Norte pensaban que se había alcanzado el fin de la historia financiera. Las condiciones financieras se podían controlar con una sola herramienta -la tasa de interés de corto plazo- utilizada exclusivamente en la búsqueda de un objetivo, implícito o explícito, de inflación de los precios al consumidor.

Se establecieron a nivel global relaciones de solvencia de capital, y una vez establecidas, se mantuvieron fijas. En todo lo restante, el mercado era el árbitro. Los bancos tenían sus propios incentivos para prestar con prudencia y los controles sobre los préstamos serían necesariamente ineficaces. Por el contrario, en China, todos los aspectos del negocio de un banco se supervisaron ​​directamente. De hecho, la mayoría de los bancos se encontraban bajo la égida del banco central.

Ahora, en Beijing, los funcionarios ven las ventajas de un enfoque más práctico y de instituciones con un enfoque primordialmente comercial. Pero no han evitado el uso de requisitos de reserva y capital variable, relaciones de préstamos a depósitos, y umbrales para depósitos mínimos y máximo de apalancamiento como controles sobre los préstamos inmobiliarios.

Mientras tanto, en los mercados de capitales desarrollados estamos muy ocupados reinventando estos "instrumentos macroprudenciales", para usar el término en boga en Basilea. Ahora podemos ver la utilidad de un conjunto de herramientas más flexibles para responder a la expansión excesiva del crédito, o las burbujas de precios de los activos, donde la manipulación de las tasas de interés a corto plazo puede ser un instrumento insuficiente, o peor, un arma de doble filo. Un aumento de las tasas de interés podría ayudar a desacelerar el mercado hipotecario, pero podría también enfriar el resto de la economía.

Además, los pensamientos reguladores están convergiendo. La famosa afirmación de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher de que "no se puede limitar el mercado" era parte de la mentalidad de regulación en la "angloesfera" anterior a la crisis. Y el ex presidente de la Fed, Alan Greenspan, se resistió a cualquier intento de controlar los instintos desatados de los creadores de riqueza en Wall Street.

Los chinos fueron los menos ideológicos. No tenían ningún reparo en llamar una burbuja por su nombre, o intervenir para desinflarla. Ahora, sólo Sarah Palin venera todos los puntos de vista de Thatcher, y Greenspan ha sido borrado de la historia financiera, al estilo chino.

Cuando el G-7 se transformó en el G-20 a principios de 2009, muchos estaban comprensiblemente preocupados de que, con tal diversidad de participantes procedentes de tradiciones tan diferentes, sería difícil lograr un consenso sobre asuntos normativos en el Comité de Basilea y otros lugares. Estas preocupaciones resultaron ser exageradas. Existen en la actualidad las bases para un consenso más amplio sobre el futuro papel de la regulación financiera, siempre y cuando los estadounidenses como Geithner puedan resistir su constante deseo de decirle al resto del mundo que haga lo que dicen y no lo que hacen.

Howard Davies fue Presidente de la Autoridad de Servicios Financieros del Reino Unido, Vicegobernador del Banco de Inglaterra y Director de la Escuela de Economía de Londres.
 

madroño

Well-Known Member
Los chinos encuentran en África mano de obra barata

Los chinos encuentran en África mano de obra barata



Decenas de empresas chinas han desembarcado en Sudáfrica y otros países del continente africano en los últimos años atraídas por los costes de mano de obra, más baratos que en el gigante asiático. En África buscan una cosa: "hacer dinero".
Cada día, a las seis y media de la madrugada, cerca de seis mil trabajadores se dirigen al polígono industrial de Newcastle, al este del país, para trabajar en las 70 fábricas chinas asentadas en uno de los principales polos textiles de Sudáfrica.
Les esperan nueve horas de trabajo cosiendo, planchando, haciendo patrones, doblando prendas y embalando. Durante ese tiempo no podrán levantarse para ir al baño ni podrán comer, y todo ello por 7 siete euros al día.
Plantas de ensamblaje en Camerún, industrias plásticas en Nigeria, minas en Zimbabue, zapatos en Egipto, curtidos en Etiopía o fábricas de automoción y talleres textiles en Sudáfrica, son algunos de los negocios en el extranjero del gigante asiático.
Patrick Vundla, responsable del sindicato textil en Newcastle (Sactwu), tiene claro por qué la industria china se está trasladando a Sudáfrica: "Vienen porque obtienen mayor rentabilidad", asegura.
Los chinos cobran más

El salario mínimo en el país oriental ha aumentado un 22,8 por ciento en el último año, según la consultora Aon Hewitt, y el sueldo medio de un trabajador cualificado se sitúa en estos momentos en unos 2.159 euros al año (20.000 yuan) en las zonas más pobres y en 2.589 euros en las áreas de Shangai o Hong Kong.
Frente a las nuevas aspiraciones consumistas de la juventud china, el país asiático ha encontrado en el África subsahariana, una región que acapara los últimos puestos en desarrollo humano de la ONU, una masa laboral ávida de oportunidades de trabajo.
La mayor parte de las trabajadoras de los talleres de Newcastle no llegarán a cobrar más de 1.698 euros anuales, y su primer contrato no superará los 992 euros.
A las puertas del polígono industrial, las trabajadoras aseguran que sus patronos chinos no les pagan las vacaciones, no les dan una nómina y les descuentan de sus salarios los defectos de las prendas que han elaborado.
Difícil resistir

Zanele Sithole tiene 28 años. Vive en una casa de bloques de hormigón con tres habitaciones y sin baño, en un asentamiento improvisado a diez kilómetros del polígono industrial.
Trabaja en una fábrica china de Newcastle, cobra 800 rand al mes (82,6 euros), y con ese dinero debe mantener a once personas, en un país donde el kilo de arroz se paga a 80 céntimos de euro.
"Tengo que mantener a todos en la familia, mis padres son viejos, tengo que pagar el autobús de los niños y también comprar comida. Es muy difícil, es muy poco, tengo que pedir prestado para poder llegar a fin de mes", asegura Zanele.
Hace dos semanas, las autoridades sudafricanas cerraron cinco fábricas por no alcanzar el 70 por ciento del salario mínimo, que se sitúa en la industria textil de Newcastle en los 202 euros al mes.
"De las 70 fábricas chinas de Newcastle, prácticamente ninguna paga el sueldo mínimo, que es de 489 rand por semana (50,5 euros), y algunas están pagando 200 rand (20,6 euros)", explica el sindicalista Patrick Vundla.
Es lo que hay

Los empresarios chinos, en respuesta, amenazan con cerrar las fábricas y trasladarse a otros países de la región, como Mozambique, Lesoto o Suazilandia.
"Yo estoy aquí para hacer dinero, no cacahuetes", dice el encargado de un taller chino, que no quiere decir su nombre por miedo a perder el empleo.
Sus jefes están en la isla Mauricio, un paraíso fiscal a 800 kilómetros de Madagascar donde muchas de estas empresas tienen su base de operaciones.
"A Newscastle vienen (representantes gubernamentales) de todas partes de África: de Zimbabue, de Mozambique, de Madagascar, de Lesoto... Ofrecen (a los chinos) terreno gratis, un solar para que construyas la fábrica con cesión a cien años; pero ellos no se van a otros países africanos, porque en Sudáfrica hay una cosa que no hay allí: trabajadores cualificados", explica el encargado.
Vundla es consciente de que numerosos países buscan copiar el modelo sudafricano. "Nosotros no queremos cerrar las fábricas, pero creemos que nuestros trabajadores tienen derecho a ser tratados justamente".
Los chinos ni han visto la riqueza del credito abundante y barato de occidente pero cuando estan empezando a levantar cabeza, empiezan sus burbujas inmobiliarias, alza de salarios, inflación galopante, ya estan deslocalizandose de China las empresas extranjeras y los propios empresarios Chinos buscando nuevos mercados de esclavitud laboral, ahora sudafrica. nigeria, etc,etc y despues....................?:rolleyes:
 
Última edición:

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Los chinos encuentran en África mano de obra barata



Los chinos ni han visto la riqueza del credito abundante y barato de occidente pero cuando estan empezando a levantar cabeza, empiezan sus burbujas inmobiliarias, alza de salarios, inflación galopante, ya estan deslocalizandose de China las empresas extranjeras y los propios empresarios Chinos buscando nuevos mercados de esclavitud laboral, ahora sudafrica. nigeria, etc,etc y despues....................?:rolleyes:
http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/7729-chinos-enganan-a-eeuu-a-chinos.html#post74917
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Pulverización de la economía China ¿dónde fueron a parar los superávits comerciales?


[SIZE=+0]Es tentador pensar que China era diferente. Con su economía de comando y control con algunos de los símbolos del capitalismo de libre mercado, billones en las reservas y abundantes recursos naturales, muchos pensaron que China se "desvincularía" de los problemas del mundo occidental y navegaría hacia un futuro próspero. Sin embargo, a pesar de su larga historia, y nombres exóticos y su aparentemente sólida posición, China no puede evitar las reglas de la economía que han sufrido todos los países a lo largo de la historia. [/SIZE]

Corrupción y falsa contabilidad
La corrupción y el incumplimiento del Estado de derecho es uno de los principales factores que ha arrastrado a la economía estadounidense.
El hecho de que - según el Banco central chino - unos funcionarios chinos robaron 120 millones de dólares y huyerón del país no augura nada bueno para China.
Escándalos entre varias empresas chinas no están ayudando, tampoco.
Y, a continuación, hay la estadísticas. Como Warren escotilla de Catalpa Capital asesores : Como Li Keqiang, el vice premier y heredero a Wen Jiabao, comentó brevemente con el Embajador de EEUU hace unos años, la mayoría de las estadísticas en China son "sólo de referencia."

Y Charles Hugh Smith argumenta:

A pesar de sus muchas diferencias, las economías de China y Estados Unidos comparten una serie de rasgos claves: ambos son corruptos, manipuladas, amiguista capitalista, confiar en las estadísticas falsas y la propaganda manipulada y operar con dos conjuntos de reglas: una para las élites y otra para las masas.

¿Podemos confiar?
La crisis de crédito alcanzó en 2008 en gran medida porque American bancos pierden confianza en otros. Específicamente, los principales economistas dicen que cada banco tenía deudas incobrables tanto en sus libros (en forma de títulos hipotecarios respaldados y derivados que no fueron escritos en los libros) lo que hicieron esencialmente insolvente y que supone que todos los otros bancos deben estar en una situación similar... por lo que dejaron de darse préstamos entre sí. Esto condujo a la subida del precio que los bancos se cobran entre sí por los préstamos (libor) y el mercado de crédito se congeló. Lo mismo está ocurriendo ahora en China. Como los préstamos interbancarios de China y el "shibor" - el precio que los bancos chinos cobran entre sí por préstamos - está aumentando. El Tipo del mercado monetario de China alcanzó el nivel más alto en más de tres años con un empeoramiento crunch efectivo al banco central que llevo a suspender la venta de contratos. La tasa de recompra de siete días, las medidas en que interbancario de disponibilidad, de fondos se ha más que duplicado desde el 14 de junio, cuando el Banco de China Popular ordenó a los prestamistas establecer más dinero como reservas por sexta vez este año. El Banco central suspendió una venta de billetes en la mañana, de acuerdo con una declaración en su sitio Web hoy.
"Los bancos deben acaparar dinero para satisfacer el regulador capital o requisitos de préstamos para depósito al final de cada trimestre," dijo Liu Junyu, un analista de enlace en China los comerciantes Banco Co., sexta prestamista más grande de la nación. "Por lo que no vemos el alivio de la escasez."

(Es cierto que podría haber factores temporales para el aumento de shibor, que podría ser suavizado en el futuro. Pero el punto es que China no es inmune a crédito aprieta). Menos Bang para el Buck Cada dólar de deuda contraída por el Gobierno estadounidense crea cada vez menos beneficios.


Desde 1966, cada dólar de deuda adicional ha dado la economía menos de un impulso. En 1966, $1 dólar de deuda potenciado PIB por $. 93. Pero en 2007, $1 dólar de deuda levantó PIB por menos de $. 20.


¿Qué es este gráfico? Pues eso, la historia de nuestra idiotez. Es muy sencillo; Este es el múltiplo que cada dólar de deuda (en cualquier parte de la economía) ha regresado del PIB mirado sobre una base de trimestre en trimestre, neta del aumento de la deuda. Es decir, si el múltiple es "1", a continuación, por cada dólar de deuda en la economía fue un dólar de salida en forma de PIB agregado también durante el mismo período de tiempo. Si es "0" entonces la deuda propia había producido ningún resultado adicional, pero sí financiar. Si es negativo, pues en el agujero negro que se vaya. Ya que es un número trimestral es bastante ruidoso pero no es no confundir lo que dice.
Si pone atención observará que desde 1980 esto nunca ha sido positivo - no incluso para un cuarto - y sólo fue rara vez positivo antes de ese momento!
Del mismo modo, Martin Wolf dice:
En el Foro de desarrollo de China, Dwight Perkins de Harvard argumentó que la "relación incremental capital salida": la cantidad de capital necesario para una unidad adicional del PIB: pasó de 3,7 a uno en la década de 1990 a 4,25 a uno en el 2000. Esto sugiere también que ha venido disminuyendo devuelve al margen.

La tesis avanzada por Prof Pettis es que una estrategia de inversión forzosa terminará normalmente con tal bump. La cuestión es cuándo. En China, puede ser antes en el proceso de crecimiento que en Japón debido a la inversión es tan alta. Gran parte de la inversión realizada ahora sería rentable sin el apoyo artificial, argumenta. Un indicador, sugiere, es el rápido crecimiento del crédito. George Magnus de UBS señaló también en el 3 de mayo de 2011 que la intensidad de crédito del crecimiento chino ha aumentado notablemente. También es una reminiscencia de Japón a finales de la década de 1980, cuando el intento de mantener el crecimiento en la demanda interna condujo a la inversión condujo a una expansión del crédito ruinosa.
Como frena el crecimiento, la demanda de inversión se va a reducir. El crecimiento del 7%, la tasa necesaria de inversión podría caer hasta en un 15% del PIB. Pero el intento de cambiar los ingresos a los hogares podría forzar un descenso aún mayor. De ser un motor de crecimiento, inversión podría convertirse en una fuente de estancamiento.
Y si crees que los rescates como un intento de estímulo son únicamente un juego de occidental,... China esta rescatando a los gobiernos locales, dandoles efectivo.

Disminución el gasto de los consumidores

La fragilidad de los consumidores, obviamente está frenando la economía estadounidense. ¿Pero los consumidores chinos están recogiendo la holgura?

Realmente, Bloomberg informa que los gastos de consumo se retraen.

En la tienda de hardware Haiyang Zhuangshi Co., en Beijing, se entizan las ventas de marcos de ventanas de aluminio y de pintura, uno de los signos de un menor de consumo en China que está frustrando objetivos de Gobierno.

Las perdidas de Hu subrayan el dilema para el primer Ministro Wen Jiabao: su campaña de control de inflación socava los intentos de lograr ser sun controlador más grande de la segunda economía mundial. El fracaso para disminuir la dependencia de las exportaciones y el gasto de inversión deja más vulnerables a las oscilaciones de la nación cuya demanda externa de activos esta decayendo. Los datos del Gobierno de esta semana mostraron que el crecimiento de venta al detalle se redujo a 16,9 por ciento en mayo, menos que la media de los últimos cinco años y una figura que está inflada por los crecientes precios de alimentos. Por el contrario, el gasto en activos fijos tales como fábricas y propiedad subieron 26 por ciento, con exclusión de las familias rurales, en los primeros cinco meses, el ritmo más rápido en casi un año. Los analistas de Capital Economics, un grupo de investigación londinense, estiman que el consumo privado puede haber caído al 34 por ciento del producto interno bruto del año pasado, el nivel más bajo desde que China comenzó a abrir su economía a mecanismos de mercado hace más de tres décadas. hace 10 Años, el porcentaje era del 46 por ciento, calcula la economía de la Capital. "Justo en el momento cuando el Gobierno de China y un montón de gente en otros lugares están esperando para ver el paso de los consumidores chinos haci el relevo del consumo, la realidad es que han permanecido fuera de tiendas," dijo Mark Williams, economista en Londres con la economía de la Capital y un ex asesor del Tesoro del Reino Unido en China. "La tendencia en los últimos años ha sido a la baja y sin descanso."
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Uno de los mejores expertos en economía de China - Michael Pettis - dice que tienen en perspectiva, que en China se forme una burbuja gigante del crédito para evitar la recesión mundial.
Pettis documentos informes y estadísticas de la China moderna, por supuesto. Pero él termina con una comparación must-read a la antigua Roma:
Me permito publicar aquí una parte del capítulo 15 de Will Durant historia de la civilización romana y del cristianismo desde sus inicios a 325 AD
El famoso "pánico" de 33 A.D. ilustra el desarrollo y la interdependencia compleja de los bancos y el comercio en el Imperio. Augusto había acuñado y gastado dinero profusamente, en la teoría de que su mayor circulación, bajas tasas de interés y aumento de los precios estimularía el negocio. Lo hicieron; pero el proceso no podía ir eternamente, una reacción establecido en ya en 10 a. c., cuando dejó de este color de la moneda. Tiberio rebotó a la opuesta teoría de que la economía más económica es el mejor. Severamente había limitado los gastos gubernamentales, fuertemente restringido nuevas cuestiones de moneda y acapara 2,700,000,000 sestercios en el tesoro.
La consiguiente escasez de medio circulante fue agravada por la fuga de dinero hacia el este a cambio de lujos. Los precios cayeron, elevó las tasas de interés, los acreedores excluidos de deudores, deudores demandó a usureros y casi dejado de préstamos de dinero. El Senado intentó comprobar la exportación de capital exigiendo un alto porcentaje de la fortuna del cada senador a invertirse en territorio italiano; senadores entonces había llamado en préstamos y excluidos de las hipotecas para obtener efectivo, y aumentó la crisis. Cuando el senador Publio Spinther notifique el Banco de Balbus y Ollius que debe retirar 30.000.000 sestercios para cumplir con la nueva ley, la firma anunció su quiebra.
Al mismo tiempo el fracaso de una empresa de Alejandrina Seutes y hijo debido a la pérdida de tres barcos cargados de especias costosas y el colapso de la gran preocupación de tintura de Malco en tiro, llevó a los rumores de que la casa banca romana de máximo y Vibo sería roto por sus extensas préstamos a estas empresas. Cuando sus depositantes comenzaron una "ejecución" de este banco cerró sus puertas y más tarde de ese día un banco más grande, de los hermanos Pettius, también suspendió pagos. Casi simultáneamente fue noticia de que los establecimientos bancarios gran habían fracasado en Lyon, Cartago, Corinto y Bizancio. Uno tras otro los bancos de Roma cerraron. Podría prestar dinero sólo a tasas muy por encima del límite legal. Tiberio conocieron la crisis por la suspensión de la ley de tierras-inversión y distribución de 100.000.000 sestercios a los bancos para prestarse sin interés durante tres años en la seguridad de realty. Prestamistas privados con lo que fueron obligados a bajar sus tasas de interés, el dinero salió de la clandestinidad y confianza lentamente re-torne.

Excepto para los nombres exóticos... y los barcos de rodamiento spice, esta historia tiene un anillo muy contemporáneo, al igual que casi todas las cuentas históricas de crisis financiera, por cierto. Esta historia no es totalmente pertinente a China hoy excepto en la medida que indica lo difícil que es para sistemas bancarios vaciar con dinero en efectivo para evitar préstamos especulativos, y cómo el hecho de que sus préstamos especulativos, a continuación, crea las condiciones puede llevar todo esto se derrumbaron. Hyman Minsky nos dijo todo sobre este tipo de cosas. Nunca ha habido un sistema político o económico en la historia que ha sido capaz de evitar las consecuencias de la excesiva liquidez en el sistema bancario. Incluso los romanos lo habían aprendido y lo aprendieron el duro camino, como lo hacemos siempre.
Burbuja de crédito fácil de Estados Unidos se inició en 2001. Roma antes de las 10 a. C.. Sabemos que los resultados de ambos. ¿China ahora sopla una burbuja de crédito enorme que conducirá a un accidente de gigante en la línea? Pettis piensa que sí, y cualquier economista austríaco del mundo estaría de acuerdo.
I en septiembre de ese año:
Lou Jiwei - el Presidente del Fondo de soberanos de China - recientemente a un foro organizado por la institución Brookings y el Foro de 50 economistas chinos, un grupo de expertos de Beijing:
Tanto China como Estados Unidos están abordando burbujas creando más burbujas y sólo estamos aprovechando de.
Mientras los estadounidenses se centran en el estallido de la burbuja inmobiliaria estadounidense, la burbuja inmobiliaria residencial y comercial era global, incluida China. Donde hizo el excedente ir? I've previamente señaló :
Diario Oficial del China - China Daily - escribe que China probablemente ejecutará una déficit comercial en marzo... Muestra que todo el entorno de que todo el mundo asume que estamos operando en - China como el gigante exportador neto con excedentes enormes comerciales - no podría seguir durante mucho más tiempo. En otras palabras, "chimerica" está empezando a romper. Y son esos enormes chino compra de bonos del Tesoro U.S. ya no garantizado.
De hecho, Warren Hatch de Catalpa Capital asesores reclamaciones:
Después de golpear a récord en 2009, balance de comercio global de China está muy por debajo de donde solía ser y marcada hasta sólo modestamente en los datos más recientes. Sin embargo, el número de título puede ser engañoso: el excedente comercial con Estados Unidos continúa alcanzó nuevos máximos mientras China ejecuta masivo comercio déficit con el resto del mundo. *** Cuando se realiza todos los cálculos, sin Estados Unidos, China se está ejecutando un déficit comercial con el resto del mundo (la línea roja). *** El renovado fortalecimiento del yuan frente al dólar, sin embargo, ha quedado el aumento global de los precios de los productos básicos. Porque China está pagando más por las importaciones de productos básicos, el déficit con sus socios comerciales no estadounidenses sigue creciendo. China ha estado comprando nos haciendas durante muchos años para financiar su superávit comercial con Estados Unidos. China necesitará seguir haciéndolo durante algún tiempo venir a compensar su déficit comercial con el mundo ex-Estados Unidos y mantener estable su balanza comercial global.


 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Deuda... En China? Los occidentales están familiarizados con los problemas de deuda de los países occidentales como Grecia, España y Estados Unidos. Pero como CNN Money señaló en 2009:
En la superficie, China presenta un estudio fiscal en contraste con los Estados Unidos, manteniendo un notablemente bajo techo sobre la deuda incluso a medida que pasa su manera de salir de la crisis financiera.
***
Lo malo es que excluye el gobierno local por intereses, el aumento actual de préstamos backstopped por Beijing y activos malos despejado del sistema bancario pero aún flotando.
Cuando todos se producen en el bote, analistas estiman deuda de que China puede estar más cerca de 60% del PIB, ponerlo en prácticamente la misma liga como los Estados Unidos, que estaba en 70% a finales de 2008 antes de que lanzara su programa de estímulo económico masivo.
Luego, Washington se establece ahora en un camino de deuda que Beijing evitará en gran medida la explosión. [Y que China es un poco más protegido de derivados de Estados Unidos] Estados Unidos presupuestó un déficit federal de 12,9% del PIB este año, Considerando que China pretende sólo 2,9%. [Y en la medida en que China practica más banca pública que los Estados Unidos, podría ser capaz de crear más crédito sin tener que pagar altas tasas de interés a sus bancos privados en el proceso.]
Pero las finanzas de China se están deteriorando más rápido que el Gobierno esperado, impulsando un aumento en el stock de deuda explícita y encubierta que se constreñir su habitación culebrear.
"Es grave porque, uno, gran parte de ella se oculta y, dos, los gobiernos locales están actualmente doblando hacia abajo en sus apuestas," dijo Stephen Green, economista de Standard Chartered Bank en Shanghai. "Como con todos los déficit fiscales, limita espacio para más estímulo."...
Más allá de que son 400 mil millones de yuanes en préstamos incobrables en manos de los bancos y al menos un billón de yuanes en improductivos deuda vendiendo fuera de sus libros y asignados a empresas de gestión de activos. La pelota se detiene con Beijing en todos estos.
El aumento récord del Banco de préstamos este año significa que su suma de pasivos está a punto de aumentar de tamaño.
EFECOM señaló en mayo de 2010:
La economía de China se tambalea al borde de una desaceleración importante... de acuerdo con un destacado estratega de China.
David Roche, un analista económico y político que administra el fondo de cobertura independiente de estrategia, basada en Hong Kong, dice que la tercera mayor economía mundial está ahora al borde, ante el juicio final inevitable que sigue a una borrachera extendido préstamos bancarios.
"Tenemos los inicios de un colapso de la burbuja de crédito en China", dijo Roche, predecir la economía voluntad probable frescos de su tasa de crecimiento de dos dígitos estelar a una expansión anual de 6% como resultado.
Mientras que no suene mal, Roche estima que los daños colaterales de la refrigeración será cualquier cosa menos suaves, como el sector bancario viene bajo la presión de años acumulados de mala inversión y capital precio erróneo.
***
Como Victor Shih la Universidad de Northwestern señala, la voluntad del Gobierno chino lentamente revelar más y más de la verdadera relación de préstamos incobrables préstamos buena y aumentar sus cifras de deuda del gobierno local. Shih dice que se alimentan de recapitalización de los bancos chinos para cubrir las pérdidas de los préstamos incobrables más las reservas de China.
El telégrafo señaló junio pasado:
Auditor jefe de China ha advertido de altos niveles de deuda de los gobiernos locales podrían descarrilar la economía del país, con algunos observadores que sugieren que un número de provincias chinas esta aún en una situación fiscalmente más difícil que Grecia.
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Por BOB DAVIS

AFP/Getty Images


BEIJING—Un reciente declive en los precios de los bienes raíces en China genera dudas sobre la vitalidad económica del país y abre el debate sobre si la economía está demasiado apalancada. Eso fue la causa de que el período posterior a la explosión de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos y Japón fuera tan doloroso.
Apenas hace dos meses, Nicholas Lardy, experto en China, desestimó la preocupación sobre lo que denominó "la presunta burbuja de bienes raíces", durante una conferencia en el Instituto Peterson para Economías Internacionales en Washington.
Ahora, dice que un revés en el sector de vivienda podría provocar "una corrección económica muy significativa en China", una opinión compartida por otros economistas.
¿Qué ha cambiado? Primero, los expertos empiezan a darse cuenta de que buena parte del masivo crédito y gasto en paquetes de estímulo otorgados en el país en 2009 y 2010 terminó en la compra de terrenos, lo que elevó los precios de una forma insostenible. Segundo, ahora reconocen que el sistema económico chino produce burbujas de forma rutinaria y es poco probable que la tendencia cambie.
El gobierno mantiene las tasas de depósitos de los bancos muy por debajo de la tasa de inflación para beneficiar a los bancos estatales y otras firmas, que tienen el poder político de defender el status quo. Con pocas alternativas para no sucumbir a la inflación, los ahorradores chinos compran propiedades inmobiliarias, incluso si el suministro se anticipa a la demanda.
Entre 2006 y 2010, la inversión en bienes raíces creció 50% a cerca de 9% del Producto Interno Bruto de China, de acuerdo con Lardy. Durante este lapso, los precios de las propiedades en las principales ciudades chinas casi se duplicaron.
Wang Tao, economista de UBS, dice que en los próximos tres a cinco años los precios están posicionados para seguir escalando significativamente debido a la escasez de alternativas de inversión para los ahorradores chinos y a la dependencia de los gobiernos locales de la venta de terrenos como fuente de ingresos. En un punto, calcula Tao, el auge puede dar paso a un colapso del mercado.
Lardy anticipa que el ciclo sea más rápido. James Chanos, de la firma de inversión Kynikos Associates, lleva dos años advirtiendo que una crisis inmobiliaria es inminente. Por supuesto, nadie lo sabe con seguridad. Una variedad de factores podría desencadenar una venta masiva, incluyendo un alza significativa de las tasas de interés, el surgimiento de otras opciones de inversión e impuestos a la propiedad más altos.
Los cálculos de cuán grave sería el daño para China reflejan las diferentes visiones de la estructura de la economía del país.
La fortaleza del mercado inmobiliario afecta directamente las industrias de la construcción, el acero, el concreto, la energía y los electrodomésticos. En total, cerca de 50% del PIB de China está ligado a la suerte de este sector, calcula Stephen Green, economista de Standard Chartered.
Aunque un revés de ese mercado podría golpear la economía, señala Green, no sería tan devastador como cuando reventó la burbuja en EE.UU o Japón. En esos casos, el declive de los precios de los bienes raíces hizo que la deuda incobrable se inflara, desestabilizando la industria bancaria y secando el crédito.
Sin embargo, en China, muchos menos consumidores usan deuda para comprar viviendas. No existe un equivalente chino a la hipoteca de alto riesgo estadounidense.
Otros analistas aseguran que existen compras de viviendas mucho más apalancadas de lo que muestran las estadísticas oficiales.
Es difícil medir la magnitud de las compras apalancadas. En el último año, Beijing ha implementado medidas para enfriar las ventas de inmuebles. Pero pocos economistas esperan que las acciones contra la burbuja duren mucho, dada la preocupación del gobierno y el Partido Comunista sobre el crecimiento sostenido, el cual ven como la clave de la estabilidad social
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
LA DEUDA CHINA APUNTA A UN RESCATE BANCARIO

El sistema bancario chino requerirá un eventual rescate por el gobierno central, de acuerdo con algunos analistas, que dijeron que las cifras publicadas la semana pasada del tamaño de los préstamos del gobierno local apuntan la necesidad de un rescate.

El economista de Credit Suisse Dong Tao dijo que las cifras muestran una preocupación que ya ha estado expresando en los últimos dos años respecto al problema de los préstamos tóxicos de China.

"En última instancia, creemos que el gobierno central necesitará separar la deuda bancaria de los gobiernos locales de los balances de los bancos y recapitalizar a los bancos", dijo Tao en una nota después de la publicación de los datos de deuda regional.

Tao dijo que el rescate liderado por el gobierno no era probable en los próximos 18 meses, ya que había pocas señales de una crisis inminente, aunque agregó que los informes de prensa recientes han indicado pasos preliminares hacia un rescate gubernamental.
 

rcalber

Active Member
Gracias Jhongo. No conocía eso de la "trampa del ingreso medio” y lo he estado cotilleando con el Google en el que sale alguna definición pero en ningún lado se explican los motivos.

Estaría bien que contarais a que se debe ese paradigma y porqué parece tan "inevitable".
 
Arriba