¿Retirar el dinero de Sabadell o CaixaBank?

insomner

Member
Buenas, he mirado por encima el foro pero no encuentro nada concluyente ni especifico al tema (perdon si existe y si me redirigis pues perfecto).

El tema es que tengo Hipoteca y cuenta nomina (expansion) en el Sabadell.
En la cuenta tengo unos 20000 euros que hemos ido ahorrando con lo que nos sobra mes a mes.

Ante la incertidumbre politica de Cataluña he pensado que si se produjera una DUI, lo mas seguro es que no pasara nada y yo podria seguir disponiendo de mis ahorros en euros, seria lo normal en el mundo en que vivimos.

Pero ¿como veis la posibilidad de un corralito a los bancos con sede social en Cataluña por parte de la generalitat? ¿Y de una conversion de las cuentas de estos bancos a otra moneda catalana con la consiguiente perdida de poder adquisitivo ante una casi segura devaluacion de esa nueva moneda?

Es por eso que he pensado en crear otra cuenta (estoy entre Abanca, COINC y la cuenta online de BBVA).

Dejar las nominas y recibos mensuales en el Sabadell para poder seguir teniendo bonificaciones en la hipoteca, pero retirar todo el dinero de la cuenta (salvo un pequeño colchon) y todos los recibos gordos anuales (seguros, IBI, etc) ademas de traspasar los importes de las nominas casi integros (excepto hipoteca y recibos mensuales) de manera mensual nada mas cobrar.

¿Como veis este pensamiento? ¿Que Banco recomendais, con el que operar de manera normal pero sin tener comisiones sin domiciliar nomina y recibos?
Otra opcion seria una cuenta ahorro donde ingresar mes a mes todo lo que me sobre de saldo (hasta ese pequeño colchon) y seguir operando normal.

¿Como lo veis?

Seguro que como yo otros muchos se encuentran en la misma situacion.

P.D: No me llevo el dinero por temas de venganza anti-independentista ni nada, si al final de todo esto las cosas vuelven a la normalidad y su cauce, cerraria la nueva cuenta y volveria a meter mi dinero en el Sabadell.

Asi que por favor no vengais con comentarios politicos ni historias raras y contestad desde el pragmatismo y no desde el revanchismo, este hilo quiero que sirva de consejo a los que como yo, tenemos miedo de que pueda pasar con nuestro (poco) dinero si Cataluña se independiza.

Última edición:

droblo

Administrator
Ambos bancos han declarado que cambiarán su sede social para seguir en la zona euro llegado el caso, de todos modos yo estaría bastante tranquilo porque una declaración de independencia no sirve de nada si no te la reconocen, es decir, que mientras España no reconozca la independencia de Cataluña, y eso no es algo que vaya a pasar al menos en un futuro cercano, a todos los efectos Cataluña es España, tanto a efectos del FGD como a efectos del BCE.

N

No Registrado

Guest
Quizá Droblo tenga toda la razón del mundo. Yo soy catalán y empiezo a ver todo esto absolutamente desmadrado. Tenemos porun lado un gobierno que queda claro que no se enteró del problema ya hace unos años, por otro una oposición intentando ver que rasca y aquí un gobierno que se ha venido arriba con un marketing casi inmejorable que ha apelado a la emotividad, al sentmiento tribal de pertenencia a un grupo y una promesa de una vida mejor.

Yo no veo nada claro que puede ofrecer el gobierno central que los partidos independentistas puedan presentar como un verdadero éxito. Me pregunto que pueden ofrecer que permita a estas personas pasar a los anales de la historia. Y lo peor es que no tengo demasiadas respuestas. Y cada día que pasa la situación se complica, ahora mismo no es raro conocer a personas que hayan tenido una comida o cena donde el tono haya subido más de lo que sería razonable.

Aunque el gobierno central ha actuado con dejadez en Cataluña y el pasado domingo erró absolutamente en la estrategia, hay que decir que aquí en Cataluña también tenemos parte de culpa. Básicamente ha habido tres tipos de actores. Por un lado los políticos que han realimentado una idea clara con un segundo grupo de entidades directamente o indirectamente subvencionadas. El tercer actor es el que ha fallado, me refiero a todo el resto de entidades, empresas, fundaciones, sindicatos, patronales, etc. que por no desagradar no han querido emitir una opinión. Incluso con Google es difícil encontrar una referencia de todo este grupo con una crítica explícita a la independencia o a los posibles años complicados economicamente si se lleva a a cabo. Todos estos han y hemos callado, no fuese que nos mirasen mal.

Difícilmente las entidades no indepedentisas van aconseguir movilizaciones semajentes. Esto no quiere decir que sean menos. El gobierno localpues alentando por esta "mayoría " en la calle seguirá con su plan. ¿Quién no querría salir en los libros de historia?

Desde mi punto de vista, hay una posiblidad es conseguir trasladar al gobierno catalán que esta aventura no es viable. Tengo que decir que difícilmente hace unos meses me imaginaría escribiendo estas palabras. También que tengo mucho aprecio por la caixa y el banc de sabadell. Pero creo que la opción de drenar de liquidez a los dos grandes bancos de un futuro estado independiente es interesante. No para que conguir que cierren sino que cojan al gobierno catalán y les informen que no hay financiación para pagar la fiesta.

Así que yo he dado intrucciones para dejar las cuentas de estas entidades con saldos mínimos para operar. Espero que más gente proceda de forma similar.

P.D. Por favor, si algún independentista se ha enervado con mis palabras ruego no convierta este foro en una discusión de taberna.

N

No Registrado

Guest
Retirar dinero de Caixabank o Sabadell

Buenos días a todos, mi pregunta es en referencia al post de Insomer, ¿ Y si tenemos la cuenta en otra comunidad, en mi caso Comunidad Valenciana ?
Igualmente tengo hipoteca y una cuenta de los niños con los ahorros, ¿ los debería sacar ?
Un saludo y gracias anticipadas por vuestras respuestas.

droblo

Administrator
Hoy mismo Sabadell va a trasladar su sede social y según parece la Caixa está pensando en ponerla en Baleares precisamente para tranquilizar a quien cree que por tenerla en Cataluña habrá problemas tras la DUI.

Son bancos españoles con licencia bancaria española y cubiertos por el FGD y supervisados por Banco de España y BCE, y ahora que ni siquiera su sede está en Cataluña, pues menos motivos aún para desconfiar.

N

No Registrado

Guest
Fondos de inversión a plazo fijo

Buenos días, me gustaría saber... ¿Qué haríais en el caso de tener un fondo a plazo fijo? ¿Qué alternativas tendría para disponer de ese dinero? Me vence el próximo mes de octubre y con la situación actual que hay no estoy muy tranquila.

¡Gracias de antemano!