¿Que hacer con mi hipoteca?

eclipse

New Member
Ante todo saludos y buen foro.

Mi duda es la siguiente formalice una hipoteca (100.000) hara unos 8 años con BBVA a unas condiciones que en su dia eran bastante buenas 5.4% fija a 30 años con una cuota de 560€ con un 2% en subrogacion y 2% en novacion y 1% en cancelacion parcial (actualmente esto son malas condiciones).

Despues de una amortizacion en cuota la deje en 490€ mensuales.

Actualmente me quedan 22 años para amortizar y una cuota de 490€ (76500 de los 100.000 iniciales). Y viendo que pago casi 320€ en intereses y el resto capital la duda es la siguiente.

Actualmente tengo pensado amortizar en tiempo (ya no en cuota unos 6-7 mil €) o bien realizar una suborrogacion a otro banco con mejores condiciones (pena de pagar el 2%) o una novacion en el mismo banco para mejorar las condiciones tambien con sancion del 2%) y a todo esto sumar gastos de notaria, tasacion..... por lo que los ahorros los puedo destinar a amotizar capital, renegociar hipoteca o bien pasarla a otro banco... Y todo esto con el miedo a que pedirla variable y a que en 3-4 años suban los intereses hipotecarios y este peor... (riesgo) ya que sacarla en otro banco a interes fijo me ahorria no demasiado con la actual y si afrontar todos los gastos del cambio.

Que me sugieren los expertos? seguir amortizando lo posible en mi hipoteca actual, pasarme a otro banco o renegociar la actual .

Saludos
 

01port

Member
Te toca hacer números....

- cuando pagarías de másen un hipoteca variable actual de euribor +1,7% por ejemplo ???
- Yo creo que toca pasar a hipoteca variable porque el interés actual que tienes es superalto y a corto plazo 4-5 años no va a haber grandes subidas de euribor ( subirá poco a poco)
-renegocia con tu banco que te cambie las condiciones o te marchass... a ver que te dice...
 

t_chip

Active Member
Compañero, esas condiciones que firmaste eran muy malas cuando las firmaste. Ahora son un poco peores porque el euribor esta muy bajo, pero con el plazo tan largo que firmaste esto te iba a pasar tarde o temprano.

Lo peor no es el megatipo fijo que firmaste que, para aquellos años, no era tan malo. Lo peor eran las condiciones leoninas que te han puesto para irte, teniendo en cuenta que, con un fijo de ese calibre, tarde o temprano habrías de hacerlo.

Tienes que echar cuentas a ver si te interesa, porque con un 2% de puya por escapar, o consigues un fijo sustancialmete menor (que no lo vas a conseguir) o te vas a un variable con diferencial bajo ahora que los tipos estan bajos y se van a mantener asi años.

Lo tienes muy negro. Te han enganchado bien. Ahorrarte mas de un 2% que pagarias por irte va a ser muy dificil. En un fijo no te lo van a dar, y en un variable no sabes lo que te va a durar el ahorro ( cuando volveran a subir los tipos) y va a dejar de compensarte la comisionaza del 2% que ya habras pagado para irte.

De momento ves mirando y echando cuentas, y espera, que parece que en 2015 van a eliminar el euribor y cambiarlo por el euribor plus, que sera mayor, con lo que ya no te afectaria tanto tu fijo.
 

t_chip

Active Member
Te toca hacer números....

- cuando pagarías de másen un hipoteca variable actual de euribor +1,7% por ejemplo ???
- Yo creo que toca pasar a hipoteca variable porque el interés actual que tienes es superalto y a corto plazo 4-5 años no va a haber grandes subidas de euribor ( subirá poco a poco)
-renegocia con tu banco que te cambie las condiciones o te marchass... a ver que te dice...

El banco le va a decir que verdes las han segao...aunque no pierde nada con probar.
 

Vincente

New Member
Creo que por ley a partir de 23 de Abril del 2003 la máxima comisión que se paga por subrogación es del 0,5% si es durante los primeros 5 años de vida de la hipoteca y 0,25 % a partir del 5º año. No sería el 2%, un ahorro importante.
A ver si alguien puede confirmar esto.
 

eclipse

New Member
me han dicho que en esta semana me haran una propuesta privada (no conllevaria gastos, de lo cual no me fio de esta panda de buitres y algo intentaran colarme para que parezca goloso), o bien unas condiciones de novacion que serian entorno al 2 + euribor...

No me fio de ningun banco, cuanto mas amortice y antes pudiera quitatmela mejor
 

Nilo7000

New Member
La verdad es que yo no se mucho. Pero creo que subrogarte está dificil, al menos por ahora, ya que los diferenciales que ofrecen las hipotecas ahora son más altos del 1%. Hay alguna entidad que ofrece menos del 1 pero es el 0,99 y claro lo ponen asi para que veas que es menos del 1, pero puede decirse que es practicamente el 1%. Lo que si que tengo claro es que entre amortizar tiempo o cuota, lo mejor es amortizar tiempo, eso garantizado. Puedes hacer simulaciones en webs como
Euribor. Datos del Euribor. Grficos del Euribor
Euribor. El Euribor en tu movil

Yo me quedaría en el banco que tienes que ahora, e ir amortizando para reducir tiempo. Ponerte en otro banco puede suponer un riesgo, porque los bancos siempre estan a la que pillan, y te puedes arriesgar a que te incluyan una clausula de esas que te pueden amargar la vida. Pero bueno, si andas con mucho cuidado también puede ser que encuentres algo interesante en alguna entidade. Suerte!!!!
 

bricote

Member
Pues yo si buscaria marcharme a otro banco , es cierto que ahora los diferenciales rondan el 1 , pero el euribor esta bajo y va aseguir bajo un minimo de 3-4 años ( algunos bancos estan ofreciendo intereses fijos del 3 % los 5 primeros años y el resto variable `1,5 , eso seria indicativo que los propios bancos no esperan que suba el euribor de 3 en estos primeros 4 años )

creo que un interes del 1,5 - 2 aprox de media durante los primeros 5 años ya te compensaria lo que vas a pagar de cancelaciones )

Menudos ladrones los bancos !!! clavarte un 5,5 fijo cuando sabian que el euribor iva para abajo !
 
Arriba