¿Que hacer con mi hipoteca? Cancelacion , amortizacion...

r4yv3n

New Member
Os pongo en situación.

Actualmente tengo 2 hipotecas (Piso y chaletillo).

Casado en regimen de gananciales (50%)

Mi mujer cobra un sueldo bajo y no le descuentan ni irpf (pierdo la posible desgravación de su parte)

Decidimos vender el chalet (ya está firmada la reserva) y con el beneficio + lo que tengo ahorrado liquidar la hipoteca del piso.

La del chalet, obviamente se va a liquidar de inmediato por la venta, además de no gozar de ninguna ventaja fiscal por ello(segunda vivienda).

Y ahora tengo la duda con la hipoteca del piso.

Me quedan 55.000 euros de liquidar de la hipoteca del piso. Por tema fiscal se que puedo desgravarme hasta 9.000€ por año.

La venta del chalet se cerrará en Enero.

¿Me interesa quitarme antes de final de año 18.000€ de la hipoteca del piso?O por el contrario empezar el año que viene con las aportaciones a la hipoteca del piso

Los 18.000€ es porque como solo me cuenta el 50% estaría en el máximo, 9000€ por titular de la hipoteca que hacienda te permite desgravar.

Espero que se me entienda :)

Gracias por la ayuda.

joseman78

Member
buenos días, yo no soy experto, pero pienso lo siguiente:

1. Si no tienes clausula suelo en tu préstamo hipotecario, es decir estas pagando un tipo de interés muy bajito ( por debajo del 1% ), yo abriría una cuenta bancaria en coinc ( Bankinter ) que te remunera el 1,10 %, o alguna cuenta bancaria bien remunerada con depósitos hasta un año , para sacar cierta rentabilidad, haz el calculo, ya veras que los intereses por el deposito es mayor que los intereses que pagas por tu hipoteca actual

2. amortizaría los 18080 euros anuales ( 9040 en tu caso te desgravaría ), aunque los 9040 de tu mujer no lo hiciese.

r4yv3n

New Member
Gracias por la respuesta.

El dinero lo tengo ya en coinc (de 36k€ da unos 25€ mensuales, que no cubren los intereses xq aun me quedan 19 años de la hipoteca del piso)

Aun asi dejaré ahi la pasta e iré liquidando 18.000 x año

t_chip

Active Member
Yo no veo la ventaja de amortizar los 9040 de tu mujer, dado que no te vas a desgravar nada por ellos, y los intereses que pagas por una cantidad tan pequeña como 55.000 a los tipos actuales han de ser por fuerza muy bajos.

Amortiza tus 9040, y el resto ya lo aprovecharas hasta los 18.000 cuando tu mujer gane mas, o a lo largo de mas años de hipoteca si ella sigue siempre ganado lo mismo.

Amortizar mas de tus 9000 es desperdiciar 1350 euros al año de desgravacion.

joseman78

Member
Yo no veo la ventaja de amortizar los 9040 de tu mujer, dado que no te vas a desgravar nada por ellos, y los intereses que pagas por una cantidad tan pequeña como 55.000 a los tipos actuales han de ser por fuerza muy bajos.

Amortiza tus 9040, y el resto ya lo aprovecharas hasta los 18.000 cuando tu mujer gane mas, o a lo largo de mas años de hipoteca si ella sigue siempre ganado lo mismo.

Amortizar mas de tus 9000 es desperdiciar 1350 euros al año de desgravacion.

que va, asi no funcionan los de hacienda. tu no puedes aportar tus 9040 . tu aportas la cantidad que sea, que al ser dos titulares, tu te desgravas por tu 50 %. Es decir, si el tope máximo es 9040 por persona, y en cuotas pagas un total de 6000 al año, ... aportar 3.000 euros adicionales, se entendería que tu te desgravas necesariamente por tus 1500 euros y la otra parte por tu pareja que al no tener retenciones en nomina por estar por debajo del umbral que se le retiene, estaría perdido...

yo ya lo intente

r4yv3n

New Member
Exactamente, hacienda solo te cuenta el 50% aportes lo que aportes, asi q si meto 18.080 me cuenta como 9040€ que es el máximo permitido.