¿Qué significan esos puntos en que tienen las botellas?

admin

Administrator
Miembro del equipo
Si miras cualquier botella, verás una serie de puntos en su base que aparentemente no tienen ningún sentido.

Uno de los métodos más habituales para la fabricación de envases de vídrio consta de la inyección de la pasta de vidrio en dos moldes y en la posterior unión de las dos piezas obtenidas. Lo que explica las dos líneas longitudinales que podemos encontrar en botellas y botes, y que no son más que rastros de las líneas de unión. Unos rastros leves, pero apreciables.

Una vez obtenidas las botellas o envases se les somete a unos controles de calidad automáticos muy sofisticados. Desde simuladores de tensión para eliminar el producto excesivamente frágil, hasta controles dimensionales, de grosor y aspecto por medio de máquinas optoeléctricas para evitar las fisuras, rebabas, suciedad, burbujas y demás.

En este proceso es muy útil un código de identificación colocado en el artículo, para asociar el defecto con el molde correspondiente. Así puede saberse al instante de qué molde procede el producto defectuoso y proceder a su reparación.

Y aquí entran en juego los puntos de marras. Su número y su disposición entre los espacios, forman un código de identificación (una especie de código morse "punto-espacio-punto) fácilmente reconocible por medios optomecánicos. Además, no es posible que el código identificativo se desprenda del envase, puesto que forma parte del mismo.

De esta manera, si un molde sale defectuoso será muy sencillo detectar qué envases se han hecho con ese molde.

 
Arriba