Hilo Yemen

Johngo

Well-Known Member
Estados Unidos está dando apoyo logístico para 'proteger y defender al Gobierno legítimo'

El Ejército de Arabia Saudí ha desplegado cientos de aviones de guerra y 150.000 soldados en el marco de la operación internacional contra los milicianos huthis en Yemen.

La cadena de televisión emiratí Al Arabiya ha indicado también que en esta operación participan aviones de Emiratos Arabes Unidos (EAU), Kuwait, Bahréin, Qatar, Jordania, Marruecos, Egipto y Pakistán, informa Reuters. Estos dos últimos países han desplegado además a sus fuerzas navales. El anuncio de la ofensiva ha tenido lugar horas después de que los huthis y las fuerzas leales al ex presidente, Alí Abdulá Salé, iniciaran su avance hacia Adén, donde se encuentra el presidente, Adbo Rabbu Mansur Hadi, desde su fuga de la capital, Saná.

El embajador saudí en Estados Unidos ha confirmado el inicio de las operaciones internacionales y ha dicho que tiene como objetivo “proteger y defender al Gobierno legítimo”. Por su parte, la Casa Blanca ha confirmado que Barack Obama ha autorizado la entrega de “apoyo logístico y de Inteligencia” a las operaciones militares, aunque ha matizado que sus fuerzas no están participando directamente en acciones militares.

EL PETRÓLEO, ESPECIALMENTE AFECTADO POR LA SITUACIÓN

En estos momentos tenemos al barril WT subiendo un 4,53%, hasta los 51,50 dólares, mientras que el Brent registra alzas del 4,32%, hasta los 59 dólares.
¿Qué está pasando en Yemen? La situación provoca subidas del 5% en el petróleo - Bolsamania.com

CRUDO Brent UE
Brent Oil Chart
CRUDO Light EUA
Crude Oil chart - live oil prices
 
Última edición por un moderador:

Johngo

Well-Known Member
Kuwait eleva el nivel de alerta en sus instalaciones petrolíferas

Kuwait eleva el nivel de alerta en sus instalaciones petrolíferas por las preocupaciones por el conflicto de Yemen.

Por otro lado Egipto, según diversas fuentes, está enviando varios barcos de guerra para asegurar las aguas alrededor de los puertos de Yemen y el golfo de Aden. Jueves, 26 de Marzo del 2015 - 14:17:57 – CB


El ataque en Yemen eleva el miedo a una interrupción del suministro

Richard Mallinson, analista geopolítico en Energy Aspects, una consultora con sede en Londres, ha dicho que aunque puede haber más interrupciones en la producción de petróleo y gas en Yemen al intesificarse el conflicto, "no existe una amenaza real en el territorio saudí o para la producción de petróleo".

Aun así, las aguas estrechas entre Yemen y Yibuti se consideran un "cuello de botella" para el suministro de petróleo a nivel mundial, según el Departamento de Energía de Estados Unidos.

El Brent, la referencia internacional, sube 2,27 dólares a 58,80 dólares, mientras que el West Texas Intermediate, referencia para Estados Unidos, se incrementó en 2 dólares a $51.30 el barril. CB
 

Johngo

Well-Known Member
Me llama la atención la cantidad de países que intervienen. ¿razones religiosas? – NO SOLAMENTE. Lo primero que se me ocurre es razones económicas o sea petróleo y gas.
(o al parecer una mezcla de ellas desestabilizadora de la region)

EN LO POLITICO RELIGIOSO
En menos de un mes Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos han cerrado sus embajadas en Saná y evacuado a todo su personal diplomático. El llamamiento a la calma de Abdelmalek al Huti, el nuevo hombre del país, no tranquiliza a la comunidad internacional y el enviado especial de Naciones Unidas, Jamal Benomar, encargado de liderar el proceso de diálogo interno, alerta de que el país se encuentra en una encrucijada «entre la guerra civil y la desintegración».

Cuatro años después de la primavera árabe, que significó el final de las tres décadas de mandato de Alí Abudla Saleh, Yemen ha pasado de ser considerado un «ejemplo de transición» a convertirse en uno de los polvorines más impredecibles. A las puertas de una guerra sectaria, con la poderosa rama local de Al Qaida (Al Qaida en la Península Arábiga, AQPA) firme en sus santuarios desde los que dirige operaciones como la de París contra el semanario «Charlie Hebdo» y las provincias sureñas clamando independencia, los yemeníes entierran definitivamente las esperanzas provocadas por la caída de Saleh.

Una milicia del norte del país, prácticamente desconocida fuera de sus fronteras hasta septiembre, ocupa ahora el poder en Saná y en otras siete provincias, un vuelco radical después de una última década marcada por seis guerras con el gobierno central en las que hubo miles de muertos y la lucha a muerte contra los radicales suníes de AQPA en la provincia de Saada. Pertenecen a la minoría zaydí (confesión derivada del chiismo que literalmente se traduce como ‘partidarios de Dios’), aunque se les conoce como hutíes por el clan que lidera al grupo desde 2004. «Una guerrilla inspirada en Hizbolá que lucha por la defensa de los derechos y la libertad de culto chií en un país bajo control salafista (corriente reformista dentro del sunismo que impera en el país)», explicaba a este enviado especial en su última visita a Saná el analista local Sadám Al Asmouri. Su líder militar es Abdelmalek al Huti, hijo del fundador del movimiento Hussein Badreddin al Huti, y tanto en su forma de hablar, como en sus gestos y mensaje imita a Hasán Nasralá, el secretario general del Partido de Dios libanés.

EN LO ECONOMICO
Yemen es un país con ingresos reducidos, que es altamente dependiente de la exportación de pequeños yacimientos de petróleo, el cual es responsable por 25% del producto interior bruto y 70% de las rentas gubernamentales. Es, sin embargo, el país más pobre del Oriente Medio. La agricultura es favorecida por ser la única región de la Península árabe con lluvias regulares.

El país ha intentado enfrentar los efectos de la declinación en la producción de petróleo, diversificando la economía a partir de un programa de reformas iniciado en 2006, destinado a sectores no-petrolíferos y a la atracción de inversiones extranjeras. En octubre de 2009 el país exportó por primera vez gas natural, como primer resultado de este programa de diversificación. En enero de 2010 la comunidad internacional estableció el programa Compañeros del Yemen, para apoyar los esfuerzos de diversificación económica, y en agosto del mismo año, el Fondo Monetario Internacional aprobó un programa de ayuda al país, de 370 millones de dólares estadounidenses en tres años. A pesar de estas ambiciosas iniciativas, el país continúa enfrentando programas a largo plazo, incluyendo la escasez de agua y el elevado crecimiento poblacional. La expulsión de más de un millón de trabajadores yemenís de la Arabia Saudí durante la Guerra del Golfo, en 1990 tuvo como consecuencia una acentuada declinación económica.

En los últimos meses, casi todas las noticias relacionadas con el petróleo han recogido las distintas causas de su reciente desplome y del exceso de oferta de crudo en el mercado. Hoy el inicio de los bombardeos sobre Yemen de una coalición de países de Oriente Próximo liderada por Arabia Saudí ha devuelto al primer plano el temor a los cortes de producción a causa de conflictos armados. Por esa razón, el petróleo sube con fuerza.

LA COLA DEL GATO



En realidad, Yemen no es un gran productor de petróleo, pero sí cuenta con un enclave estratégico, el estrecho de Adén, de apenas 40 kilómetros pero decisivo porque las exportaciones de crudo de países como Arabia Saudí, Irak o Emiratos Árabes Unidos deben pasar, SI o SI, por ese estrecho para atravesar el Mar Rojo o el canal de Suez hacia Europa. Según las estimaciones de la Administración de Información de la Energía de EE UU (EIA, por sus siglas en inglés), en 2013, último año del que existen datos, cada día pasaron por esas aguas 3,8 millones de barriles de crudo.

Entre los países que han empezado a bombardear las posiciones de los rebeldes hutíes a petición del presidente yemení hay cuatro miembros de la OPEP (Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar) que concentran buena parte de su producción de crudo. De ahí que el precio del oro negro se haya visto impulsado por las imprevisibles consecuencias de este conflicto, que es un paso más en la rivalidad entre suníes y chiíes. SALUDOS
 

Johngo

Well-Known Member
Continúan enfrentamientos y ataques aéreos en Yemen; diálogo se ve lejano

Domingo 29 de marzo de 2015 15:48 CEST

Combatientes yemeníes leales al presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi, respaldado por Arabia Saudí, se enfrentaron con milicianos hutíes aliados a Irán el domingo en el centro de Adén, el último bastión importante de Hadi en el país.

Milicianos leales al presidente en el puerto del sur del país informaron de un tiroteo en el distrito central de Crater en que murieron tres personas y dijeron que recapturaron el aeropuerto, que ha cambiado de manos varias veces en los últimos cinco días de enfrentamientos.

El Ministerio de Sanidad, leal a los combatientes hutíes que controlan la capital, dijeron que los ataques aéreos encabezados por Arabia Saudí provocaron la muerte de 35 personas e hirieron a 88 durante la noche. Las cifras no pudieron ser confirmadas en forma independiente.

Los hutíes, que representan a la minoría chií que compone cerca de un tercio de la población de Yemen, emergieron el año pasado como la fuerza más poderosa en el país más pobre del mundo árabe cuando capturaron la capital, Saná.

Arabia Saudí ha convocado a países árabes musulmanes suníes en una campaña aérea para respaldar a Hadi, que se relocalizó en Adén en febrero y ahora se encuentra en Riad tras abandonar Yemen la semana pasada.

Los enfrentamientos han provocado una guerra civil en un país que ya se sumía en el caos y que ha sido un campo de batalla para la guerra secreta de aviones no tripulados estadounidenses manejados a control remoto contra al Qaeda.

En la provincia oriental de Shabwa, fuentes tribales dijeron que hombres armados libraban una gran batalla contra los hutíes y contra sus aliados del Ejército en una base militar y que habían abatido a cerca de 30 hutíes. Esa información tampoco pudo ser confirmada en forma independiente.

Aviones de guerra de la coalición liderada por los saudíes atacaron blancos militares en aeropuertos en la capital Saná y en Hodeida, el principal puerto del mar Rojo.

En la ciudad de Saada, un bastión hutí en el norte de Yemen cerca de la frontera con Arabia Saudí, los ataques alcanzaron bases militares de los hutíes y de su aliado, el ex presidente Ali Abdullah Saleh, que aún controla la mayoría de las unidades del Ejército.

Saleh salió del poder tras un levantamiento en 2011, pero aún tiene una fuerte influencia en Yemen.

El sábado, llamó a líderes árabes reunidos en Egipto a detener su ofensiva de cuatro días y reanudar conversaciones sobre una transición política en Yemen, y prometió que ni él ni sus parientes buscarían la presidencia.

"Vayamos al diálogo y a las elecciones y les prometo que ni yo ni ninguno de mis parientes nos presentaremos a la presidencia", sostuvo.

El rey Salman de Arabia Saudí dijo en la cumbre que las operaciones militares continuarán hasta que logren sus objetivos.

En un aparente rechazo al llamamiento de Saleh, un alto cargo yemení dijo que Hadi había despedido a su hijo como embajador ante Emiratos Árabes Unidos.

La intervención militar de Arabia Saudí es al más reciente frente en una creciente lucha por el poder con Irán en la región.

Irán niega las acusaciones de los gobernantes de países del Golfo Pérsico de que haya armado a los hutíes, que siguen la rama zaidí del islam chií
. ADÉN (Reuters) - Por Mohammed Mukhashaf y Sami Aboudi
 

Johngo

Well-Known Member
Se registran fuertes explosiones cerca de la capital de Yemen

Cerca de Saná, la capital de Yemen, se han registrado varias fuertes explosiones. Se informa que puede tratarse de un ataque contra un almacén de misiles. Varias columnas de fuego se levantan sobre la capital yemení, Saná, según las múltiples imágenes que circulan en los medios sociales, mientras se difunden informes de que una instalación de misiles Scud en la colina de Faj Attan, a las afueras de la ciudad, ha sufrido un nuevo ataque.

Las instalaciones estallaron a causa de los ataques aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudita, informa AP. El almacén pertenece a la Guardia Republicana de Yemen, que apoya al expresidente Alí Abdullah Saleh.

Ya hace tres días que el almacén está siendo atacado. Se informa de que en ellos se guarda una cantidad significante de misiles R-17 Elbrus (Scud-B) y lanzacohetes autopropulsados (TEL, por sus siglas en inglés). 30 mar 2015 21:27 GMT

https://www.youtube.com/watch?v=-KLddMxHq0Y
 

Johngo

Well-Known Member
Decenas de militares desembarcan en el puerto de Adén en Yemen

Publicado: 2 abr 2015 11:08 GMT

Decenas de militares están desembarcando en el puerto de Adén en Yemen, informa la agencia Reuters citando a varios testigos.
Representantes portuarios afirman que de momento se desconoce la nacionalidad de los soldados.

Los militares desembarcaron horas después de que los rebeldes hutíes avanzaran hacia el centro de la ciudad, ubicada en el sur del país. La coalición internacional liderada por Arabia Saudita asegura que está controlando las aguas alrededor de Adén, según Reuters.

Yemen está siendo bombardeado por la coalición de diez países liderada por Arabia Saudita desde hace una semana. La operación militar se inició tras el avance de los hutíes en gran parte del país, que obligó al presidente yemení, Abd Rabbuh Mansur al Hadi, a huir de la ciudad de Adén, tomada por los rebeldes.
 

Johngo

Well-Known Member
Sigue la evacuación de extranjeros de Yemen

Continúa la evacuación de ciudadanos extranjeros en Yemen en medio de crecientes temores internacionales por la deteriorada situación humanitaria en el país.

Un avión paquistaní planea volar a Saná, la capital, este domingo para recoger a más 170 ciudadanos paquistaníes. La coalición dirigida por Arabia Sautida para combatir a los rebeldes chiitas houtíes indicó que también están programados vuelos de China, Djibuti, Egipto y Sudán.
El sábado un avión argelino rescató a más de 100 ciudadanos de Argelia y otras naciones norafricanas.

En el Consejo de Seguridad de la ONU Rusia pidió una "pausa humanitaria" en los ataques aéreos en Yemen pero la coalición saudita no ha tomado ninguna decisión.
Sigue la evacuación de extranjeros de Yemen - BBC Mundo


Rusia y Cruz Roja piden una "pausa humanitaria" en Yemen para dar ayuda
domingo 5 de abril de 2015 10:51 CEST

NACIONES UNIDAS/ADÉN (Reuters) - Rusia y la Cruz Roja pidieron el sábado una pausa a las acciones militares en Yemen para permitir la entrega urgente de ayuda humanitaria y la evacuación de civiles después de 10 días de ataques aéreos liderados por Arabia Saudí y enfrentamientos en los que han muerto cientos de personas.

Rusia distribuyó el borrador de una resolución en Naciones Unidas que presiona por la suspensión de los ataques aéreos para permitir la evacuación de civiles y diplomáticos extranjeros y exige el acceso rápido y sin obstáculos del personal de asistencia humanitaria.

El Comité Internacional de la Cruz Roja pidió una pausa inmediata de las hostilidades para entregar suministros médicos, agregando que tres de sus envíos de ayuda humanitaria permanecen bloqueados.

"Todas las rutas aéreas, terrestres y marítimas deben ser abiertas sin demora durante al menos 24 horas para permitir que la ayuda llegue a gente aislada después de más de una semana de intensos ataques aéreos y fieros combates en tierra en todo el país", dijo el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en un comunicado.

Naciones Unidas dice que más de 500 personas han muerto y casi 1.700 han resultado heridas en Yemen durante las últimas dos semanas. Residentes en Adén dicen que partes de la sureña ciudad portuaria no han tenido electricidad ni agua durante dos días.

No se vieron señales de una disminución de los combates

Residentes de Adén dijeron que barcos de la coalición liderada por Arabia Saudí bombardearon a las fuerzas hutíes que han tomado el control de distritos cercanos al centro de la ciudad, a pesar de la campaña militar de Riad para apoyar al presidente Abd-Rabbu Mansur Hadi. Las tropas leales a Hadi lograron contrarrestar el viernes los avances de los hutíes y sus aliados en el distrito Crater de Adén, una rara victoria después de más de una semana de triunfos de los rebeldes chiíes, que son apoyados por soldados leales al expresidente yemení Ali Abdulá Salé.

Aviones de la coalición liderada por los sauditas lanzaron armas en Adén por segundo día para fortalecer a los combatientes leales a Hadi, quien huyó de Yemen hace 10 días y ha observado desde Arabia Saudí cómo los hutíes avanzan hacia el último bastión de sus partidarios.

Un portavoz militar de la coalición saudí dijo que el país está dando un apoyo logístico sustancial a los soldados de Hadi. Rehusó confirmar o negar las informaciones sobre qué fuerzas especiales saudíes están operando en Adén.

MEDICINAS

Más de 48 toneladas de medicinas y artículos quirúrgicos -suficientes para tratar hasta a 3.000 personas- están listos para ser enviados a Yemen en barco y avión, a la espera de recibir una autorización, sostiene el comunicado.

Un equipo de cuatro cirujanos del CICR está a la espera en Yibuti para viajar a Adén.

"Debido a que hubo novedades positivas en nuestras discusiones, esperamos obtener todas las autorizaciones necesarias antes del domingo", dijo la portavoz de la Cruz Roja, Sitara Jabeen, a Reuters.

A hospitales y clínicas se les agotan las medicinas y los insumos, según el CICR, que tiene a 300 trabajadores humanitarios en Yemen, incluidos extranjeros. Muchas zonas sufren de escasez de agua y combustible y las reservas de alimentos se están agotando, agregó.

"Necesitamos con urgencia un cese inmediato de los combates, para permitir que las familias en las zonas más afectadas, como Adén, salgan a buscar alimentos y agua, o a buscar tratamiento médico", dijo Robert Mardini, jefe de las operaciones del CICR en Oriente Próximo.

"Para los heridos, sus opciones de sobrevivir dependen de que se tomen medidas dentro de horas, no días", agregó. © Thomson Reuters 2015 All rights reserved.
 

Johngo

Well-Known Member
Los bombardeos siguen en la capital de Yemen durante la noche

Aviones de la coalición dirigida por Arabia Saudí bombardearon la capital de Yemen, Saná, durante la noche, según dijeron los residentes.

Se trata del undécimo día de una campaña lanzada contra las fuerzas hutíes, aliadas de Irán, que se oponen al presidente Abd-Rabbu Mansur Hadi.

Los ataques aéreos tuvieron lugar a pesar de las peticiones de Rusia y la Cruz Roja el sábado solicitando una pausa para permitir la entrega de ayuda humanitaria y la evacuación de civiles.

Los residentes informaron de explosiones en cuarteles de las unidades del ejército leales a los hutíes. Los bombardeos también se dirigieron a algunas zonas a lo largo de la frontera entre Yemen y Arabia Saudí.

En la ciudad portuaria de Al Mukala, al este del país, las tribus locales han entablado combate con las tropas del ejército y matado a dos soldados, según dijeron residentes de la localidad. Hombres armados de las tribus de la zona entraron en la ciudad el sábado para combatir a los militantes de al Qaeda que habían ocupado algunas zonas dos días antes. SANÁ, 5 abril (Reuters)
 

Johngo

Well-Known Member
YEMEN- EEUU amplía colaboración de inteligencia con Arabia Saudita

Estados Unidos está ampliando su colaboración de inteligencia con Arabia Saudita para brindar más información sobre posibles blancos para la campaña aérea del reino contra las milicias houthi en Yemen, dijeron funcionarios de Washington a Reuters.

La mayor colaboración se da después de que dos semanas de implacables ataques aéreos de los sauditas y otros aliados del Golfo Pérsico no han logrado frenar los avances de las fuerzas houthi, que cuentan con el respaldo de Irán.

Funcionarios estadounidenses dijeron que la medida incluye la entrega de datos de inteligencia confidenciales que permitirán a los sauditas revisar de mejor forma sus blancos en una lucha que ha dejado cientos de muertos y decenas de miles de desplazados desde marzo.

"Hemos ampliado un poco más la apertura de lo que compartimos con nuestros socios sauditas", dijo un funcionario estadounidense.

"Los estamos ayudando a lograr una mejor percepción del campo de batalla y de la situación respecto a las fuerzas houthi. También estamos ayudando a identificar zonas que no deberían atacar para que las eviten" y así minimizar las bajas civiles, dijo el funcionario.

Arabia Saudita, aliado de Estados Unidos, teme que la violencia pueda traspasar la frontera que comparte con Yemen. El reino también está preocupado por la influencia de Irán, que ha negado las acusaciones sauditas de que ha entregado apoyo militar directo a los houthi.

Por Mark Hosenball y Phil Stewart y Warren Strobel-WASHINGTON (Reuters)-sábado 11 de abril de 2015
 

Johngo

Well-Known Member
Una foto de un piloto saudí abrazando a sus hijas antes de ir a bombardear Yemen se hace viral

Una fotografía de un piloto saudita tomada cuando se despide de sus hijas ha emocionado a los internautas árabes. En la imagen el piloto da un abrazo a sus dos hijas antes de partir a la zona de guerra en Yemen para participar en la operación Tormenta Decisiva, narra el canal Al Arabiya. El piloto se llama Hamad al Harbi y es teniente coronel.

Arabia Saudita es miembro de la coalición de países de la región que emprendió el 26 de marzo una campaña militar contra los rebeldes hutíes de Yemen.

 

Johngo

Well-Known Member
Más yemeníes son desplazados al empeorar el conflicto

SANÁ, Yemen (AP) — Más y más yemeníes están viéndose obligados a abandonar sus casas debido a los enfrentamientos en las calles y los ataques aéreos, denunció el martes la ONU, al tiempo que el conflicto obligó a detener la producción de gas natural licuado en la empobrecida nación de la península arábiga.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios señaló que los cálculos muestran que más de 121.000 personas han sido desplazadas dentro de Yemen desde que la coalición encabezada por Arabia Saudí inició el 26 de marzo una campaña de ataques aéreos contra rebeldes chiíes. Casi la mitad de esa cifra de desplazados se encuentra en el noroeste del país.

"Socios humanitarios están proporcionando asistencia, incluida agua y servicios de salud y sanitarios, pero la respuesta está restringida por la elevada inseguridad continua debido a ataques aéreos y enfrentamientos en tierra", dijo el vocero Jens Laerke.
Las cifras fueron reveladas en momentos en que el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución que establece un embargo de armas sobre los líderes de los rebeldes chiíes, conocidos como hutíes, y sobre sus aliados cruciales, ordenándoles poner fin a la violencia y regresar a las negociaciones impulsadas por el organismo internacional.

Una fuerza conjunta de rebeldes chiíes y elementos de seguridad leales al ex presidente yemení Alí Abdalá Salé se ha apoderado de grandes partes del país, incluida la capital, Saná, y está avanzando sobre la ciudad portuaria de Adén, donde tropas leales al gobierno reconocido internacionalmente pasan apuros para contenerla en enfrentamientos en las calles.

Más temprano el martes, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán pidió un plan de paz que incluya ayuda humanitaria, diálogo y la formación de un gobierno yemení de base amplia, sin precondiciones sobre quién gobernaría Yemen antes de que inicien las negociaciones entre las diferentes facciones de la nación. En declaraciones en Madrid, el ministro Javad Zarif no hizo mención a las aseveraciones de Arabia Saudí de que Teherán ha estado proporcionándole apoyo militar a los hutíes, algo que rechazan tanto Irán como los rebeldes.

En Yemen continúan los enfrentamientos en tierra, donde fuerzas tribales leales al gobierno reconocido internacionalmente avanzan sobre una base militar controlada por partidarios de Salé afuera de la ciudad de Marib, en el centro del país. La caída de la base despejaría el camino rumbo a la capital, en poder de los rebeldes.

En una sesión informativa de prensa en Riad, capital de Arabia Saudí, el general brigadier Ahmed Asiri, vocero de la coalición, confirmó que la base ha sido blanco de ataques. Además recibió con agrado la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, y dijo que para "lograr la paz en Yemen" se requiere presión diplomática y militar.

Por otro lado, la compañía de gas natural de Yemen, cuyo principal accionista es la empresa francesa Total SA, dijo que la violencia la obligó a cerrar su planta en la provincia petrolera de Shabwa, en el centro del país, donde los rebeldes tomaron la semana pasada la capital, Ataq, después de resistir ataques aéreos de la coalición e intensos enfrentamientos con tribus rivales.

Yemen está sufriendo interrupciones en el suministro de electricidad, y Saná no tiene ese servicio desde el domingo, por lo que el cierre de la planta probablemente agravará la situación.

En otros sucesos el martes, un avión cargado con 76 toneladas métricas de suministros médicos llegó a Saná, informó el UNICEF en un comunicado.

La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados indicó también que los refugiados siguen llegando a Yibutí y Somalia desde Yemen. Un total de 1.260 personas han arribado en bote a ambos países durante las últimas dos semanas.
 

Johngo

Well-Known Member
Dos buques de EE.UU. se dirigen a aguas yemeníes



Dos buques de guerra de EE.UU., un portaaviones y un crucero con misiles guiados, se dirigen a aguas de Yemen, confirmó este lunes el Pentágono.
EE.UU. ha enviado dos buques de guerra, el portaaviones USS Theodore Roosevelt y el crucero USS Normandy, que lo escolta hacia aguas de Yemen, donde se unirán a otras naves estadounidenses, anunció el portavoz del Pentágono Steve Warren, citado por Reuters.

Horas antes la agencia AP informó que la Marina de EE.UU. había enviado al USS Theodore Roosevelt a la zona para interceptar cualquier buque iraní que transporte armas a los rebeldes hutíes. La información no fue confirmada por Pentágono.

La Marina estadounidense ha estado aumentando su presencia en el Golfo de Adén y el sur del Mar Arábigo, entre reportes de que un convoy de buques iraníes podría estar dirigiéndose hacia Yemen para armar a los hutíes.

Actualmente, en la región hay aproximadamente nueve buques estadounidenses, incluidos cruceros y destructores con equipos a bordo capaces de embarcarse y realizar una búsqueda en otras naves.

Las fuentes han hablado bajo condiciones de anonimato porque no estaban autorizadas a declarar oficialmente sobre el movimiento de buques.

EE.UU. ha enviado dos buques de guerra, el portaaviones USS Theodore Roosevelt y el crucero USS Normandy, que lo escolta hacia aguas de Yemen, donde se unirán a otras naves estadounidenses, anunció el portavoz del Pentágono Steve Warren, citado por Reuters.
Horas antes la agencia AP informó que la Marina de EE.UU. había enviado al USS Theodore Roosevelt a la zona para interceptar cualquier buque iraní que transporte armas a los rebeldes hutíes. La información no fue confirmada por el Pentágono.
 

Johngo

Well-Known Member
Irán prevé un alto el fuego en Yemen en las próximas horas

El viceministro de Exteriores de Irán dijo que era optimista de que se anunciaría el martes un alto el fuego en el conflicto de Yemen, dijo la agencia de noticias iraní Tasnim.

Irán ha pedido reiteradamente que se detengan los ataques liderados por Arabia Saudí en Yemen, pero los representantes de la coalición que encabeza Riad y los países occidentales han rechazado por el momento sus propuestas, acusándolo de apoyar al grupo rebelde hutí.

"Somos optimistas de que en las próximas horas, después de muchos esfuerzos, veremos una parada de los ataques militares en Yemen", dijo Hosein Amir Abdolahian, citado por Tasnim.

Arabia Saudí lidera una coalición de países árabes que bombardea a los hutíes, quienes han tomado un gran territorio y han forzado al presidente de Yemen respaldado por los saudíes, Abd-Rabu Mansur Hadi, al exilio.

La capital Saná y otras partes de Yemen han resistido semanas de ataques aéreos diarios que han provocado escasez de alimentos y combustibles, así como una creciente cifra de muertos civiles. Un ataque contra un silo de misiles el lunes desencadenó una enorme explosión que mató al menos a 25 personas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló el viernes con el rey saudí Salman y acordó que era necesaria una solución política negociada para lograr una estabilidad duradera en Yemen, según la Casa Blanca. DUBÁI (Reuters)- 21/04/2015
 

Johngo

Well-Known Member
Ministro yemení rechaza llamado de ex presidente para sostener conversaciones de paz

domingo 26 de abril de 2015 19:39 CEST

LONDRES (Reuters) - El ministro de Relaciones Exteriores de Yemen, Riyadh Yaseen, rechazó el domingo un llamado del ex presidente Ali Abdullah Saleh a sostener conversaciones de paz y dijo que aún no ha concluido la operación militar contra la milicia houthi encabezada por Arabia Saudita.

Saleh, cuyos partidarios han estado combatiendo junto a los rebeldes houthis aliados con Irán y que derrocaron al Gobierno central, llamó el viernes a todos los yemeníes a volver al diálogo político para hallar una forma de poner fin al conflicto en el país.

"Estos llamados son inaceptables después de toda la destrucción que ha provocado Ali Abdullah Saleh. No puede haber lugar para Saleh en ninguna conversación política futura", declaró Yaseen en una conferencia de prensa en Londres.

Arabia Saudita dijo la semana pasada que pondría fin a una campaña de ataques aéreos de un mes contra los houthis, que capturaron grandes áreas de Yemen, y que respaldaría una solución política para llevar la paz a su vecino golpeado por la guerra.

Sin embargo, fuerzas de la coalición seguían bombardeando blancos dentro de Yemen después del anuncio.

"La Operación Tormenta Decisiva no ha terminado", declaró Yaseen, en referencia a la campaña liderada por los saudíes.

"No habrá acuerdo con los houthis hasta que se retiren de áreas bajo su control" como la capital yemení, Saná, agregó.

Yaseen formuló sus comentarios después de que incursiones aéreas, bombardeos navales y combates terrestres remecieron a Yemen el domingo en algunos de los combates más propagados desde la intervención de la alianza liderada por Arabia Saudita el mes pasado.

El ministro yemení dijo que no habría necesidad de que la coalición despliegue tropas terrestres en Yemen debido a que un 70 por ciento del país no estaba bajo control houthi ni de Saleh.

(Reporte de Ahmed Aboulenein. Editado en español por Patricio Abusleme)
© Thomson Reuters 2015 All rights reserved.
 
Arriba