¿Posibilidad de conseguir hipoteca hoy?

kais

New Member
Hola a todos,
Acudo aquí para ver qué opináis vosotros y que consejos me dais, antes de patearme los bancos de mi ciudad.
Os comento:

Mi mujer y yo hemos visto un piso que nos gusta mucho. Aunque nuestra idea inicial era el alquiler, ésta nos parece una oportunidad por la que merece la pena plantearse la hipoteca.
El piso se encuentra situado en zona céntrica pero tranquila de mi ciudad (S/C de Tenerife), en una zona semirresidencial.
El precio de venta es de 108.000€ por 75m2 con tres dormitorios y un baño. Según la dueña, la tasación está en 160.000€.
Mis dudas principales son las siguientes:

1. Ya que se comenta que los bancos están cerrando el grifo quisiera saber si nuestra situación se considera "segura" o no. Yo soy Personal Laboral Indefinido (de la Universidad), mileurista, con 15 pagas anuales + trienios. Y mi mujer cobra 800 y será indefinida en Abril trabajando para una empresa líder en España en su ramo (y no afectada por la crisis).
2. Entiendo que el banco presta hasta el 80%... ¿del precio de tasación o del precio de la venta?
3. Tengo un préstamo del que me quedan 3 años, un capital pendiente de 22.000€ ¿esto es un punto negro? Porque mi idea es pagar ambas cosas con el 80% de los 160000. Si es que es posible.
4. He calculado que los gastos ascenderían a cerca de 12000€ (notaría, registo, y el impuesto ese del que no recuerdo el nombre). ¿esto normalmente qué es lo habitual? ¿tienes que tener ese dinero ahorrado o el banco te lo incluye en la hipoteca?

Tengo muchas más dudas, pero entonces no terminaría nunca. Me gustaría oir vuestras opiniones antes de salir a hablar con los banqueros, a los que tengo un poco de tirria, debo decir.

Saludos!
 

Gonzalo

Super Moderator
Hola a todos,
Acudo aquí para ver qué opináis vosotros y que consejos me dais, antes de patearme los bancos de mi ciudad.
Os comento:

Mi mujer y yo hemos visto un piso que nos gusta mucho. Aunque nuestra idea inicial era el alquiler, ésta nos parece una oportunidad por la que merece la pena plantearse la hipoteca.
El piso se encuentra situado en zona céntrica pero tranquila de mi ciudad (S/C de Tenerife), en una zona semirresidencial.
El precio de venta es de 108.000€ por 75m2 con tres dormitorios y un baño. Según la dueña, la tasación está en 160.000€.
Mis dudas principales son las siguientes:

1. Ya que se comenta que los bancos están cerrando el grifo quisiera saber si nuestra situación se considera "segura" o no. Yo soy Personal Laboral Indefinido (de la Universidad), mileurista, con 15 pagas anuales + trienios. Y mi mujer cobra 800 y será indefinida en Abril trabajando para una empresa líder en España en su ramo (y no afectada por la crisis).
2. Entiendo que el banco presta hasta el 80%... ¿del precio de tasación o del precio de la venta?
3. Tengo un préstamo del que me quedan 3 años, un capital pendiente de 22.000€ ¿esto es un punto negro? Porque mi idea es pagar ambas cosas con el 80% de los 160000. Si es que es posible.
4. He calculado que los gastos ascenderían a cerca de 12000€ (notaría, registo, y el impuesto ese del que no recuerdo el nombre). ¿esto normalmente qué es lo habitual? ¿tienes que tener ese dinero ahorrado o el banco te lo incluye en la hipoteca?

Tengo muchas más dudas, pero entonces no terminaría nunca. Me gustaría oir vuestras opiniones antes de salir a hablar con los banqueros, a los que tengo un poco de tirria, debo decir.

Saludos!

Desde mi punto de vista voy aintentar darte una opinión más o menos fundada.
1º-La dueña que te enseñe la tasación.A mí por Internet me dá algo así como 25000€ más del valor real del piso.
2º-Respecto a si sois clientes de riesgo o no,ufff,cada Banco es un mundo y como tal en cada caso os valorarán de una manera.
3º-Hay entidades que el 80 % lo toman del valor de tasación,otras del de compraventa y otras del menor de los dos valores.Toma ya.
4º-Los préstamos personales o de consumo son un punto más que negro,yo diría que negro zaino y con fuertes vientos.
5º.Si lo que quieres es pagar los h¡gastos de compraventa y de constitución de hipoteca con el 80 % de valor de tasación lo veo complicado.Calcula,en el caso de que la tasación fuera la que dices,te darían 128000€(que es el 80%),súmale aproximadamente 11000€ de gastos ,más los 22000 que debes,vamos no te sale ni de casualidad.Así que si no tienes ahorros la verdad es que está jodida la cosa.
En fin es mi opinión y a bote pronto,los bancos son otro mundo.
saludos y suerte;)
 
Última edición:

kais

New Member
Muchas gracias colega por tu respuesta y sinceridad.

La verdad es que ese otro préstamo es un hipotecario a nombre de mi padre, lo que pasa que lo pago yo, pero en realidad no consto por ningún sitio.
Y respecto a los ahorros propios, entre mi mujer y yo llegaríamos a unos 12000€... pero claro, no nos apetecería gastarlos en eso si hubiera otra manera de arreglarlo, claro está.

Saludos!
 

Gonzalo

Super Moderator
Muchas gracias colega por tu respuesta y sinceridad.

La verdad es que ese otro préstamo es un hipotecario a nombre de mi padre, lo que pasa que lo pago yo, pero en realidad no consto por ningún sitio.
Y respecto a los ahorros propios, entre mi mujer y yo llegaríamos a unos 12000€... pero claro, no nos apetecería gastarlos en eso si hubiera otra manera de arreglarlo, claro está.

Saludos!

Bueno quizá te puse el cuerpo un poco malo pero es que hay que ser realista tal y como está la situación en cuanto a financiación se refiere.
Si no figuras en el hipotecario evidentemente es una ventaja,es como si no lo tuvieras.Con los ahorros de que dispones tienes para los gastos y el resto pues quién sabe quizá la tasación salga aún mejor de lo que crees o puedas presentar algún aval para que te dén más del máldito 80 %.
En fin es,como bien dices ,salir a patear bancos y cajas y tener suerte.
Yo te deseo toda la del mundo.;)
 

vince

Member
Hola kais,

Como dice Gonzalo, pide que te enseñen esa tasación que te han dicho. Y fíjate lo reciente que es. No es lo mimo una tasación hecha en el 2005 que ahora. Ahora, por decirlo de alguna forma, ajustan más a lo que realmente puede ser el valor del piso. Pero siempre va a ser una buena base de la que partir.

Si tenéis unos ingresos netos de 1800€ y el banco los considera lo suficientemente fiables para el cálculo, una hipoteca de 110000€ a 30 años os quedaría una letra por el 25% de vuestros ingresos. Y esto lo verán con buenos ojos. Si queda por debajo del 30% y pedís menos del 80%. Creo que tenéis bastante terreno ganado.

Pero es importante asegurarse que la tasación queda como os dicen, sino los cálculos no valen para nada. Y en vuestro caso, en los bancos que se basen en el precio de venta dudo que la dieran.

Ten en cuenta también que te lo dice uno al que ya le ha tirado por tierra sus previsiones en un par de ocasiones :-(

Te sugiero que con los datos que tienes, intentes la solicitud en algún banco online(oficinadirecta, tubancaja, ...) para que hagan el preestudio y te podrás hacer una idea de como consideran los bancos la operación. Y si alguna te la aprueban, puedes seguir pateando los bancos pero con otra actitud.

Saludos.
 
Última edición:

kais

New Member
Gracias Vince y gracias Gonzalo.
He estado usando algunas calculadores de páginas de bancos y los resultados no han sido desastrosos, aunque de ahí a que te concedan va un largo trecho.

La duda que me surge ahora (una de tantas) es: si la tasación no es reciente ¿debo pagar una tasación nueva? Lo pregunto porque, hombre, no me importa pagarla si es impepinable pero ¿tendré que hacerlo en cada piso que me guste?

Saludos!
 

kais

New Member
Te sugiero que con los datos que tienes, intentes la solicitud en algún banco online(oficinadirecta, tubancaja, ...) para que hagan el preestudio y te podrás hacer una idea de como consideran los bancos la operación. Y si alguna te la aprueban, puedes seguir pateando los bancos pero con otra actitud.

Saludos.
Por cierto Vince, esos preestudios online que comentas ¿comprometen?

Saludos
 

vince

Member
Sí, sí, la tasación como dices es impepinable. No ya no sólo porque sea vieja, sino porque no está a tu nombre y la prefiere hacer el banco que te da la pasta para asegurarse. Aunque me parece que hay legislación reciente que les obliga a aceptar tasaciones no hechas por sus tasadoras. Si no les conviene aceptarla directamente denegarán el préstamo y arreglado.

A lo que me refería no es utilizar las calculadoras. Sino enviar la solicitud para que los gestores hagan el estudio. Se supone que no te comprometes a nada con eso y aunque no tengas seguridad al 100% que te lo van a dar. En caso de denegarlo puede ser que te digan el motivo y ya sabes lo que tienes que mejorar.

Saludos.
 

ginlabel

Active Member
Si la tasacion no es muy reciente, como bien te comentan seguro que te obligan a hacer otra. Si es reciente, dependiendo de la empresa tasadora podrias evitarla (a mi hermana se lo admitieron hace unos meses). Asi que ademas de pedir la tasacion yo preguntaria en algun banco si te la admitirian.
 
Arriba