¿Por qué hay tanta diferencia de precio entre el petróleo BRENT y el WTI ?

Pasaba por aqui

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Comparación de los precios spot Brent y West Texas Intermediate, basado en datos de la Agencia de información de la energía.


Todos hemos escuchado al menos una explicación parcial acerca de por qué los precios de la Brent y West Texas Intermediate (WTI) están tan alejados.

Se nos ha dicho que el medio oeste está saturado debido a todas las importaciones canadienses, y no se puede bajar el petróleo crudo hasta la costa del Golfo, porque aunque hay capacidad de tubería para el medio oeste, no hay capacidad de canalización adecuada a la costa del Golfo.

He hecho un poco de investigación y trató de agregar más contexto y algunos detalles.

Por ejemplo, la apertura de dos oleoductos desde Canadá (1 de abril de 2010 y el 8 de febrero de 2011) parecen estar contribuyendo al problema, ya que está aumentando la producción de petróleo de Dakota del Norte.

Hay dos oleoductos (vía marítima: 430.000 barriles día y Capline – 1,2 millones de barriles día) que llevan petróleo desde el Golfo hasta el medio oeste.

Realmente es el conflicto entre el petróleo que viene desde el Golfo y el petróleo del Norte que conduce a la oferta excesiva de petróleo crudo para las refinerías de Midwest y el menor precio resultante de crudo WTI en contado.

La demanda de la salida de las refinerías sigue siendo elevada aunque, por lo que a los precios de los productos refinados se refiere siguen siendo altos, incluso cuando los precios del petróleo crudo son bajos.

Este desfase proporciona una oportunidad para los refinadores obtener altos beneficios.



Hay varias maneras de solucionar el problema. trasladar menos petróleo del Golfo parecen ser parte de la solución.

Conoco Phillips, uno de los propietarios del oleoducto de la vía marítima (y uno de los propietarios de las refinerías de Midwest), dice que no es posible seguir almacenando.



Pero los precios más bajos por sí mismos parecen dar como resultado menos petróleo que se envía a través de los oleoductos desde el Golfo y al menos esto parcialmente puede solucionar el problema.

El transporte por carretera y ferroviario de petróleo hasta la costa del Golfo también puede ser parte de la solución, pero organizar esto puede llevar algún tiempo, debido a las grandes cantidades involucradas.

Si es elaborado el envío por tren o por camión, lo lógico seria que el precio del WTI y el brent se acercarán, para reflejar el costo de envío adicionales implicado, tal vez de $10 o 15 dólares el barril. La disponibilidad de esta solución debería ayudar a una bajada del Brent y asi limitar la diferencia entre West Texas Intermediate y el Brent.


 
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Pasaba por aqui

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Los inversores temen un petróleo a 200$ barril

Miércoles, 23 de Febrero del 2011 - 18:11:54

Nueva sesión de caídas en las bolsas europeas, y en lo que llevamos de jornada en Wall Street, ante el agravamiento del conflicto en Libia, y la posibilidad que se extienda al resto de países de la zona. Esto ha provocado una fuerte subida de los precios del petróleo, lo que ha incrementado sustancialmente la aversión al riesgo de los inversores.

Un precio del crudo en las cercanías de los 120$ barril podría provocar una ruptura económica mundial, y una vuelta a la recesión. Esto, más que cualquier otra cosa, es lo que está provocando los nervios de los inversores en estos últimos días.

Más si cabe, si dentro de esta ecuación metemos a Arabia Saudí. Hoy las declaraciones en este sentido seguían produciéndose.

"El precio de las interrupciones del suministro petrolero de Libia es una cosa, pero si el malestar se extiende a Arabia Saudí, que posee el 20% del petróleo del mundo...Haga la cuenta: Estaríamos hablando de un petróleo a 200$ barril", esto lo afirma el reputado analista de Gluskin Sheff, David Rosenberg.

Pero no es el único que realiza esta clase de preocupantes afirmaciones.

"El petróleo subiría de forma parabólica. La población chiíta en Arabia Saudí (la familia gobernante es sunita), que está más concentrada en las regiones productoras de petróleo podrían ir a la huelga. Esto provocaría una fuerte subida del precio del petróleo, que probablemente rompería los máximos de 2008 sobre los 140$ barril, y se acercaría al objetivo de Rosenberg en los 200$ barril".

Más declaraciones.

"Si Arabia Saudí interrumpe el suministro de petróleo, tendríamos un fuerte alza en los precios, que superaría los 150$ barril y aplastaría la demanda", afirma Andrew Busch de BMO Capital Markets. "Recuerden que cuando el petróleo se situó en los 140$ barril, los estadounidenses reaccionaron y redujeron la cantidad de kilómetros que conducían".

Cuando el petróleo alcanzó los 147$ barril en 2008, el consumo total de petróleo en EEUU cayó por debajo de los 20 millones de barriles diarios por primera vez en seis años.

Pero aunque esto tendría un efecto en los precios, sería posterior a una subida que inevitablemente se produciría, a un deterioro importante de la confianza inversora, a una reducción de la renta disponible del consumidor, y como conclusión final, la vuelta a una recesión económica que hundiría los mercados de renta variable en todo el mundo.

A eso temen los inversores, y hacen bien.
 

Johngo

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Muy interesante PASABAPORAQUI

Estoy actuando de memoria y en este tema hay que conocer
Hay otro tema que es su calidad y/o ¿viscosidad? = rendimiento?
La relacion (repito de memoria y me puedo equivocar) seria:

El de Kuwait 7
El de Venezuela 5
El de Argentina 3
 

droblo

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Yo creía que la diferencia entre Brent y WTI se debe básicamente al exceso de inventarios de petróleo en los EUA de los que ya hemos hablado alguna vez, y desde luego lo que sí sé es que alguno se ha forrado sin riesgo direccional simplemente jugando a ese spread entre ambos precios ya que históricamente siempre ha sido al revés.
 

droblo

Super Moderator
Pues si como insinuó ayer un alto cargo de la Administración Obama, sacan al mercado parte de la reserva estratégica para frenar el aumento del precio del crudo, el WTI americano aún se diferenciará más del Brent europeo.
 

Pasaba por aqui

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Pues sí, pero la medida tambien tiene incidencia del precio en el Brent recuerda que EUA es el mayor importador global... tambien de este petróleo.

Noticia de El Economista de el "1 de febrero"

"Otro máximo del 'Brent' abre la mayor brecha con el Texas"


El miedo a que las tensiones que se han desatado en Egipto puedan contagiarse a otras zonas cercanas que son grandes productores de petróleo ha puesto en alerta a los inversores. El pasado lunes el barril Brent -de referencia en Europa- llegó a superar por primera vez desde septiembre de 2008 los 100 dólares. Y ayer continuaron las tensiones y, por lo tanto, la escalada de esta materia prima. El precio del petróleo Brent alcanzó los 101,39 dólares marcando un nuevo máximo en el año y consiguiendo la mayor descorrelación con respecto al precio del West Texas, el barril de referencia en EEUU, de la última década.

La evolución del Texas, a diferencia de la del Brent, depende más al comportamiento de países productores que se encuentran fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), como EEUU. De ahí que los precios se hayan mantenido en niveles similares desde que comenzó la crisis en Túnez el pasado 14 de enero. En estos momentos, el precio del Texas se sitúa en los 91,51 dólares, frente a los 91,54 dólares que alcanzó el barril a comienzos del conflicto. Muy distinto es lo que ocurre en el Brent.
El petróleo de referencia en el Viejo Continente está mucho más ligado a la actividad que desempeñan las zonas próximas a las movilizaciones y por lo tanto es más susceptible de reflejar los riesgos que existen ante una posible interrupción en el suministro. Así lo manifiesta José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi, quien asegura que "el mercado teme ahora que haya una interrupción en el suministro de petróleo Brent, o que valga más su transporte". Así, desde que estalló la crisis en Túnez, el precio del barril del petróleo de referencia en el Viejo Continente se ha encarecido un 2,74 por ciento, desde los 98,68 dólares hasta los 101,39 dólares. Una situación que puede agravarse si se alarga el conflicto en Egipto. "Tiene (Egipto) un papel importante en el abastecimiento tanto de Europa como de EEUU, no por su producción sino por su privilegiada situación geográfica", explica Francisco López Ollé, analista de XTB. Y es que, según esta firma, entre el canal de Suez y el oleoducto Sumed -que une el Mar Rojo con el Mediterráneo- pueden fluir en torno a los 2,6 millones de barriles diarios.
La OPEP controla cerca del 34 por ciento de la producción mundial del petróleo y casi el 80 por ciento de las reservas probadas, mientras que los países de fuera de la organización poseen más del 20 por ciento de las mismas . Sin embargo, son los países de fuera de la organización, principalmente Rusia y EEUU, los que concentran la mayor producción de petróleo. Para 2010 se preveía que movieran 10 y 8,37 millones de barriles por día. Dentro de la OPEP son Arabia Saudí, Irán y Emiratos Árabes los mayores productores de petróleo.​



 
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Pasaba por aqui

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1. Según el Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio medio del litro de gasolina se ha incrementado un 1,79% en una semana, hasta los 1,308 euros por litro en el último 28 de febrero, tras haber igualado hace siete días los niveles récord de principios de año. Con este precio, llenar un depósito de gasolina de un coche (50 litros de media) cuesta 65,4 euros de media, 10 euros más que hace un año. Números más actualizados serán conocidos en esta semana.

2.Los mercados financieros internacionales fueron los primeros en reaccionar a la crisis desatada en algunos países productores del petróleo. El temor a que la tensión social y política en naciones como Libia y Egipto pudiera disminuir la producción del crudo, presionó los precios al alza en los mercados de futuros y, en poco tiempo, también en el spot (donde los pagos son en efectivo).

3.Las refinerías que compran el crudo y lo transforman en derivados - como la gasolina - comenzaron a pagar más por el petróleo. Estas compañías se ven afectadas de dos maneras por la situación: las que negocian en los mercados de futuros tienen algún margen de maniobra para reaccionar porque pueden tener petróleo negociado con precios más bajos. Asimismo, las refinerías con stock de petróleo también tienen alguna salida a la escalada de precios.

4.Por el contrario, las refinerías que están sin cubrir en el mercado futuro o sin stock necesitan acudir al mercado para adquirir la materia prima. Con los precios más altos, el efecto sobre los costes es inmediato. En las compañías que disponen de stock, el impacto de la subida de precios será retrasado por algún tiempo, pero las próximas compras del crudo -ya sea a futuro o spot- serón también más caras.

5.Así, las refinerías traspasan la subida a las gasolineras. "Ahora, el precio cambia casi todos los días. Antes de esta crisis, las cifras se quedaban sin cambios hasta por 10 días", ha dicho el secretario general de la Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar), Víctor García Nebreda.

6.Aunque que los precios del litro del combustible sean más altos al consumidor, el beneficio de las gasolineras no cambia porque alrededor de un 75% de las estaciones de servicio reciben una cifra fija por las ventas - entre 5 o 7 céntimos de euro por litro. "En este caso, proporcionalmente el beneficio es menor", dijo Nebreda.
 
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Petróleo: Texas producción en auge de nuevo.



Petróleo: Texas producción en auge de nuevo.

En los últimos dos años, unas 30 empresas han invertido en la producción en un yacimiento de pizarra en el sur de Texas llamado el Ford de Águila que podría agregar 420.000 barriles diarios (mbd) a la producción de crudo estadounidense, casi en coincidencia con la salida de Ecuador como miembro de la OPEP.

La primera fase de este último auge ha acelerado en los últimos años. La empresas han acelerado el desarrollo de los aproximadamente 3 millones de barriles de petróleo de esquistos en Eagle Ford con la incorporación de la perforación horizontal y técnicas que abrieron los pozos de Dakota del Norte. …

En Abril por sí solas, las principales empresas de tuberías como las empresas de productos asociados (DAP.N), Nustar energía (NS.N) y tuberías de Koch anunciaron cinco proyectos para construir nuevas líneas de crudo y condensado o ampliar las antiguas, la creciente oferta a la luz de la alta calidad, de un muy buen petróleo a las gigantes refinerías de la costa del Golfo.






 
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droblo

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El diferencial entre el Brent y el futuro del crudo de EEUU alcanza máximo histórico en 20 dólares por barril.
 

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El petróleo cae por los indicios de desaceleración económica

lunes 13 de junio de 2011


LONDRES (Reuters) - Los futuros de petróleo caían el lunes ante los crecientes indicios de una desaceleración económica global que provocaban una aversión al riesgo.

"Los indicios de desaceleración están en todas partes", expresó Oliver Jakob de Petromatrix.

Las reservas mundiales cayeron a un mínimo de 12 semanas, principalmente porque unas cifras chinas que resaltaron un menor impulso de crecimiento global y que persuadió a los inversores a deshacer posiciones en activos de mayor riesgo en favor de la deuda pública.

El índice de valores MSCI caía a su menor nivel desde mediados de marzo. El índice ha perdido casi un 8 por ciento desde que alcanzase un máximo de tres años a finales de abril y está cerca de borrar todas las ganancias de 2011.
El mercado se vio presionado también por la divergencia de Arabia Saudí con el resto de países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo la semana pasada. El principal exportador aumentará su producción a 10 millones de barriles diarios en julio, según el periódico saudí Al Hayat.

El descuento del crudo estadounidense respecto al Brent se amplió a un récord de 20,03 dólares por barril.
La principal razón es el informe de la Comisión de Negocio de Futuros de Materias Primas (CFTC) que reveló un aumento de las posiciones cortas de crudo estadounidense en la semana anterior a la reunión de la OPEP. "Esto está presionando el descuento del crudo de EEUU", dijo Jakob.

Una menor producción del crudo del mar del Norte y una pérdida de exportaciones de petróleo libio amplían la prima de los futuros del Brent ICE.

Los crecientes flujos de crudo canadiense al punto de entrega en Cushing, Oklahoma, y la falta de infraestructura para trasladar ese crudo a las refinerías a lo largo de la costa estadounidense del golfo de México, han mantenido un amplio descuento respecto al Brent este año
 
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¿Cómo dependientes son los Estados Unidos de America del petróleo extranjero?

Los Estados Unidos importan alrededor del 49% de la petrolera, que incluye el petróleo crudo y productos de petróleo refinado, que consumieron durante 2010.

Aproximadamente la mitad de las importaciones tubieron como origen el hemisferio occidental. Su dependencia del petróleo extranjero ha disminuido desde que alcanzó su máximo en 2005.

Aunque son el tercer mayor productor de petróleo crudo, cerca de la mitad del petróleo que usan es importado.



Las Naciones del hemisferio occidental proporcionan aproximadamente la mitad del petróleo importado.



Las importaciones son una importante fuente de suministro de U.S.
 
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