¿Me puede reclamar la inmobiliaria?

marielo88

New Member
Buenos dias, y gracias ante todo por leer y por responder, os cuento mi preocupación.

Hace un par de semanas entregue 2000 euros en la inmobiliaria yfirme el contrato de arras, firme también el reconocimiento de los honorarios de la inmobiliaria donde se especificaba que se pagarian en la firma de la compra.

Ahora bien, el mismo dia me arrepiento de esto, se lo comunico por wassap al comercial del al inmobiliaria que retire la oferta quien tras consultarlo me dice que la oferta esta hecha que no la pueden retirar. Pasan los dias, el miercoles de la siguiente me llama y me dice que no aceptan la oferta, que quieren mas dinero (yo oferto unos 4000 euros menos de lo que pedian), que por 60.500 pueden aceptar, me insiste el comercial que es muy buen trato y yo le digo que tengo que pensarmelo.

Yo aquí pretendo dejar pasar los dias, porque en el contrato de arras dice que la oferta se pone irrevocablemente durante 10 dias, con la intencion de retirarla, y con esto en mente me presento en la inmobiliaria pasados 11 dias para retirar la oferta y que me devuelvan mis arras.

Empiezan a marearme, el comercial me pasa con el jefe de la inmobiliaria quien me indica que la cosa no esta clara, que otra clausula del contrato me indica que disponemos de 30 dias tras la firma del preacuerdo para realizar el contrato y que tenemos que esperar ese plazo, yo me empiezo a calentar ya, hasta este momento me siguen insistiendo en que la primera oferta no esta aceptada, pero ya empiezan a decirme que tienen que consultarlo con el dueño, mi temor obviamente es que lo firme ante la perspectiva de perder la operacion. Por la tarde me vuelvo a presentar (con mi novio) ya que nos dicen que cuando lo consulten nos diran algo pero no nos llaman ni nada, asiq nos presentamos alli.

Nos pasan con el otro dueño de la inmobiliaria, que lleva los contratos y escritos nos dicen, quien se escusa y nos quiere calmar y nos explica que el no ha visto nada aun y que no sabe nada, pero tras consultarlo con el primer dueño nos vuelve con la propuesta de contrato firmada a mediados de la semana anterior (cuando nos decían que no estaba aceptada la oferta), hasta aquí aun así pensabamos que no tendriamos problema porque son varios dueños (herencia) y creiamos que tenian que firmar todos (otra cosa que nos decian en la inmo), ahora parece que no, que este señor esta autorizado por los demas para llevar las negociaciones y es quien firma.

En fin, en este punto la mala fe de la inmobiliaria esta clara, tras montarles el pollo solo conseguimos que nos citen (q aun estamos a la espera) con el dueño (repito aun no se si lo haran, pero vamos que en algún momento tendra que ser ya que se supone que firmamos...) para yo poder explicarle la situación y pedirle que renuncie al contrato (hay una clausula, la de 30 dias que explica que si pasados esos 30 dias no se celebra se da por nulo y se devuelven las arras sin penalizaciones) esperando sea buena persona.

Tanto si consigo que devuelva las arras como si no luego me queda la cuestión de si la inmobiliaria tomara acciones contra mi por esos honorarios, ya me han "amenazado" amablemente en varias ocasiones, cuando les he pedido hojas de reclamaciones o me he puesto pesada con las clausulas (en primer momento les faltaba llamarme tonta por el punto aquel de la oferta irrevocable durante 10 dias, tuve con consultar con mi abogado para ver si efectivamente podia retirarla, me querian colar los 30 dias y despues aparece el contrato firmado... en fin... enferma estoy ya.

¿Me pedirán los honorarios judicialmente? Ya que en cualquier caso no dare lugar a que se celebre el contrato...

¿Me pueden retener las arras en caso de que me las devuelvan para intentar coaccionarme?

¿Algún caso similar?

Muchas gracias por vuestra atencion.
 

Nakar81

Super Moderator
Aunque tu explicación es amplia, sin ver el contrato sería aventurarnos a decirte cualquier cosa.

Tu mira lo que has firmado, y en base a eso actua.

Intenta que ellos tengan el menos dinero tuyo posible y si no quieres comprar, deja pasar el tiempo o informa de que no quieres comprar, dependiendo de lo que ponga el contrato.

Si en el contrato pone que les vas a pagar Si o Si, aunque no se haga la operación, en ese caso si te podrían reclamar.

Todo se basa en lo que hayas firmado.
 

marielo88

New Member
En ese caso me podrán reclamar ya que se reconocen los honorarios en ese documento y lo único que especifica es que se harán entrega en el momento de la firma del contrato. Depende de la "buena fe" de la inmobiliaria reclamarlos o no y han demostrado poca fe hasta el momento, al menos hacia mi parte.

Lo que no se es si será defendible judicialmente negarme a abonarselos abonarlos y que los retrocedan pues entiendo que ha habido mala fe y que no me han representado adecuadamente, ya que incluso les comunique mi intención de retirar la oferta el mismo día pero no me hicieron ni caso.

Muchas gracias por la respuesta.
 

willyfog

Member
Tendrás que pagar

Nakar está en lo cierto; depende de lo que hayas firmado. No obstante, por lo que cuentas, me dá la impresión que la inmo te "ha hecho to'l lío" y no te quedará más remedio que pagar. No obstante, si la casa no te interesa, lo mejor que puedes hacer es echarte atrás y perder ese dinero.
 
Arriba