¿China realmente financia la deuda de los Estados Unidos?

Pasaba por aqui

Well-Known Member
¿China realmente financia la deuda de los Estados Unidos?



http://www.microsofttranslator.com/bv.aspx?from=&to=es&a=http%3A%2F%2Fearthshare.org%2F

http://www.microsofttranslator.com/bv.aspx?from=&to=es&a=http%3A%2F%2Fwww.ritholtz.com%2Fblog%2F2011%2F01%2Fis-china-really-funding-the-us-debt%2Femail%2F http://www.microsofttranslator.com/bv.aspx?from=&to=es&a=http%3A%2F%2Fwww.ritholtz.com%2Fblog%2F2011%2F01%2Fis-china-really-funding-the-us-debt%2Fprint%2F

¿China está financiando el gasto deficitario de U.S.A.?

Según este grafico resulta que sólo es parcialmente cierto — y con parcialmente, me refiero a que solo el 7,5%. de la deuda de EEUU esta en manos de CHINA.

Son los estadounidenses, sus instituciones y su Seguridad Social quien poseen más de 2 de cada 3 dólares de la deuda de U.S. más del 67%.
Por lo tanto, no dependen tanto de la bondad de los extrangeros como equivocacamente se podría imaginar.

La deuda pública total de los Estados Unidos fue ~$13.562 billones al final del año fiscal (30 de septiembre de 2010). La semana pasada, el 4 de enero de 2011, La deuda pública total Estados Unidos ha superado 14 billones de dólares.
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Quien posee la deuda pública de USA


16 de Febrero de 2011

Veo en Zero Hedge los datos del mes de diciembre sobre los principales tenedores de deuda pública norteamericana.
No cambian mucho respecto a los datos anteriores, pero conviene tenerlos bien presentes, ya que podrían ser la próxima fuente de disgustos para los mercados.
Este gráfico muestra la cantidad de deuda USA en manos de China. Han cambiado sus títulos a corto plazo por otros a largo, pero lo cierto es que China lleva desde marzo de 2009 sin aumentar la cantidad de dinero que "presta" a EEUU. Eso son casi dos años.

El siguiente gráfico muestra los bonos USA poseídos por UK. La cantidad no deja de aumentar mes a mes, lo que resulta bastante extraño, porque UK nunca había sido un comprador importante de bonos USA. He leído alguna opinión curiosa sobre este asunto. Recuerdo, por ejemplo, un analista que decía que esto olía bastante raro, y que lo más probable es que alguien que quisiera mantener oculta su identidad estuviera utilizando la plaza de Londres para comprar los bonos. Pero, ¿Quien? ¿Tal vez China?. El artículo que digo sugería que tal vez sea la propia FED quien esté utilizando a brokers de Londres como intermediarios, para que no se note que realmente está comprando más bonos de los que reconoce. Me parece que sugerir eso es echarle bastante imaginación al asunto aunque, si fuera así, cuando salga a la luz, será un buen escándalo. En cualquier caso, estas compras desde Londres sí que huelen bastante raro.

El siguiente muestra la posición actual de los principales tenedores de deuda. La FED sigue en primera posición, cada vez con más ventaja sobre China, que está siendo alcanzada por Japón. UK cada vez se les acerca más.


Y el siguiente, muestra en manos de quien está toda la deuda. Sumando las cantidades en manos de hogares e instituciones, el fondo de la Seguridad Social y los fondos de pensiones de funcionarios y militares, no da que el 68,2% de la deuda está en manos norteamericanas, y el 31,8% restante en manos extranjeras. Eso da cierto alivio al país, ya que no depende demasiado de acreedores foráneos. Aunque eso de que la FED sea el principal comprador de deuda es bastante feo. Pero, con la excusa de mantener empleo, reactivar la economía y depreciar el dólar, casi nos han convencido de que es razonable hacerlo. Veremos lo que pasa cuando terminen los QE. Aquí huele a burbuja, aunque no sé si del dólar, de los bonos, de todo EEUU o, tal vez, la burbuja sea el resto del mundo y ellos los que mejor parados salgan de esta. No lo sé, porque la lógica de los mercados es extraña, pero me parece que, dentro de dos o tres años, alguien dirá desde el futuro que estamos ciegos por no estar viendo algo gordo que está pasando, igual que ahora lo decimos de la burbuja inmobiliaria o de la tecnológica. Pero, tan listos como somos todos, y no nos hicimos ricos apostando en contra de ninguna de las dos, y nuestra ceguera nos impedirá también hacernos ricos apostando en contra de lo que no encaja en el puzzle ahora. ¿Qué será?

Más miedo que la deuda da la situación del déficit público. Los anuncios de Obama, diciendo como va a reducir el déficit de aquí al 2015, han sido calificados de "Comedia Fantástica" por algunos.
 

droblo

Administrator
El otro día lo pusieron en castellano en "El Blog Salmón"
 
Última edición:

droblo

Administrator
Siempre digo que nunca se sabe quién es el comprador final...

El Gobierno de Estados Unidos le debe a China casi un tercio más de dinero de lo que se pensaba antes, dijo la noche del lunes el Departamento del Tesoro.

El departamento revisó al alza las tenencias de bonos del Tesoro de Pekín a diciembre a 1,16 billones de dólares.

El incremento de 268.400 millones de dólares sobre las cifras reportadas el 15 de febrero fue incluido en un sondeo de tenencias de bonos de Estados Unidos en carteras extranjeras que entregó nueva evidencia de que China ha estado comprando papeles del Tesoro mediante operadores de Gran Bretaña.
 

droblo

Administrator
Listado oficial de la nacionalidad de las compras extranjeras de deuda de los EUA mes a mes
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
¿ ACABARA TODA LA DEUDA DE EUA EN MANOS DE LA FED ?

Si Japón repatría parte de sus 882 ~$BN para la reconstrucción de la zona afectada por el "Terremoto & Tsunami"
esto puede llegar a ser muy preocupante.


Is This Why Bill Gross Dumped Treasuries?





 
Última edición:

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Droblo....Ese gráfico esta posteado un poco más arriba dos veces

------------------------------______________________--------------------
HOY: La FED compra deuda del Tesoro por valor de 1.568 millones de dólares cuando el mercado ha ofrecido 5.719. Lso vencimientos van desde el 15 de abril de 2013 a 51 de febrero de 2041.
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Prepararse para la implosión del mercado de los Bonos del tesoro estadounidense.

- Nota publica de GEAB N°53 (18 de marzo de 2011) -

Más allá de sus trágicas consecuencias humanas, la terrible catástrofe que acaba de afectar a Japón constituirá un golpe fatal para el tambaleante mercado de T-Bonds. cómo la secuencia de las revoluciones árabes, la caída de la « pared de los petrodólares », se traducirá durante el año 2011 en la interrupción de las grandes compras de T-Bonds de los países del Golfo. Anticipamos que el repentino golpe que sufre la economía japonesa va a provocar no sólo la interrupción de las compras de T-Bonds por Japón, sino que obligará a las autoridades de Tokio a vender una parte importante de sus reservas en estos bonos con el fin de financiar el enorme coste de estabilización, reconstrucción y reactivación de la economía nipona.

Japón y los países del Golfo, ellos solos, representan el 25 % del total de 4.400 millardos de USD de la deuda federal estadounidense , esta nueva situación que se presenta durante este primer trimestre 2011, en un contexto de creciente renuencia de China (20 % del Bono del tesoro US) a continuar invirtiendo en los títulos federales de EEUU, es portador del germen de la implosión del mercado de los T-Bonds segundo semestre de 2011; un mercado que ahora tiene un sólo comprador: la Reserva Federal de Estados Unidos. Ciertamente, el contexto de la crisis de los títulos de las administraciones locales estadounidense y las deudas públicas europeas (toda la periferia de la UE incluido el Reino Unido) sólo exacerbará el fenómeno. Por otra parte, es muy significativo que PIMCO, el más importante gestor privado de renta fija a nivel mundial haya decidido, a finales de febrero de 2011, desembarazarse de sus T-Bonds. Esto fué antes de la catástrofe en Japón!



Principales poseedores de la deuda federal estadounidense (10/2010) - Fuentes: US Treasury / Dave's Manuel

Pero más allá de las conmociones japonesas y árabes, el proceso de implosión del mercado de la deuda federal estadounidense en el segundo semestre de 2011 se acelera bajo el efecto de otros cuatro fenómenos:

. La implementación de la austeridad presupuestaria en Estados Unidos que condena las administraciones locales de ese país a una importante crisis del mercado de su deuda (« Munis »)

. La imposibilidad para la FED de colocar un QE3
. La inevitable alza de las tasas de interés en un marco de inflación mundial
. El fin de la condición de refugio del dolar.

Desde luego el conjunto de estos fenómenos está vinculado, es la característica de una gran crisis y entramos en un período en el que los impactos se reforzarán mutuamente, produciendo el violento shock del segundo trimestre de 2011. Podríamos por otra parte añadir un quinto fenómeno: la completa parálisis decisoria del poder en Estados Unidos. El enfrentamiento diario, prácticamente en todos los campos, entre Republicanos (radicalizados por "Tea-Parties") y Demócratas (desmoralizados por la administración Obama que traicionó lo esencial de sus compromisos electorales), tiende cada día un poco más a demostrar que Washington es ya una suerte de « La nave de los necios », sacudida por los acontecimientos, sin una estrategia, sin voluntad, sin capacidad de acción. En otras palabras, cuando la implosión del mercado de los T-Bonds se inicie, no se espera nada diferente en Washington que una prodigiosa cacofonía que sólo agravará la crisis.

En este comunicado escogimos presentar más detalladamente nuestra anticipación del efecto de la catástrofe japonesa a escala global particularmente en materia de inflación y geopolítica. Analizados en este GEAB otros fenómenos que conducen a la implosión del mercado T-Bonds en el segundo semestre de 2011, donde también formulamos recomendaciones para hacer frente a la evidente agravación del proceso de desarticulación geopolítica mundial.

La triple catástrofe que acaba de ocurrir en Japón (terremoto, tsunami y accidente nuclear) constituye un acontecimiento crucial que va a acelerar e intensificar la crisis sistémica global y en particular el proceso de desarticulación geopolítica mundial. La magnitud de las destrucciones, el impacto directo sobre las infraestructuras energéticas de la tercera o la cuarta economía del mundo, la gravedad de los accidentes en las centrales nucleares, constituye uno de esas importantes conmociones que el sistema internacional actual ya no es capaz de resistir.

Japón, ya muy debilitado por una crisis económica crónica, desde hace veinte años y con una de las deudas públicas más importantes del mundo, se encuentra ahora frente a la doble necesidad de financiar una reconstrucción a gran escala y de asegurar la transición hacia un período indefinido, caracterizado por la limitación de la energía disponible y la ruptura de los canales de suministro comerciales. Japón es un componente fundamental del sistema de gobernanza mundial de estas últimas décadas. Tokio es una de las principales plazas financieras mundiales, uno de tres polos de gestión de los mercados de divisas (con Londres y Nueva York) y la economía japonesa abastece cantidad de componentes electrónicos vitales para la economía mundial. Finalmente, son con Reino los dos « flotadores » que permite a Estados Unidos administrar los asuntos mundiales en materia económica, monetaria y financiera hace más de cincuenta años.

Este « flotador » está siendo atraído desde hace algunos años de manera creciente a la órbita china, al ritmo del aumento del poder de China y del debilitamiento de Estados Unidos. La crisis disparada por el terremoto, acelerará fuertemente esta tendencia particularmente porque hoy, sólo China se halla en situación de aportar una gran ayuda financiera a Japón, simplemente ayudando a su economía abriendo todavía más a las empresas japonesas al inmenso mercado chino.



Parte declinante del USD en las transacciones internacionales (serie N°1) y en las reservas mundiales de cambio (serie N° 2) - Fuentes: BRI / FMI / Wall Street Journal, 03/2011

En cuanto a la inflación mundial, ya podemos identificar cinco canales por los cuales la crisis japonesa va a reforzar las presiones inflacionistas actuales:

1. El desbastante golpe al desarrollo de las políticas de equipamiento nuclear civil en todo el mundo hará que aumente la presión sobre el precio del petróleo, del gas y del carbón

2. la escasez de numerosos componentes vitales electrónicos que va a generar una alza de los precios de los equipos electrónicos (ordenadores, pasando por televisores de pantalla plana ) a causa de los corte de energía que afectan las fábricas y la desorganización de los transportes

3. mayor presión sobre los precios mundiales de los alimentos y la energía debido a un aumento significativo de las importaciones alimentarias de Japón (particularmente arroz) ya que la región afectada es una de las principales regiones agrícolas del país (ver mapa más abajo)

4. un nuevo retroceso en la globalización económica a raíz de las consecuencias mundiales del cierre virtual de la economía japonesa, campeona a la vez de las exportaciones y del "justo a tiempo", que va a limitar por ello el efecto "deflacionario" de los intercambios globalizados

5. y finalmente, el doble fenómeno de la pérdida de valor del yen, debido a las inyecciones masivas de liquidez por el Banco de Japón y el encarecimiento directo del « alquiler » del dinero en el mundo (mayores tasas), debido a las enormes necesidades Japón para la reconstrucción.




Utilización de las tierras japonesas (rojo: doble cosecha - arroz y trigo / salmón: cosecha única - arroz / castaña: cosecha única - trigo / verde: bosque) - Utilización de las tierras japonesas (rojo: dobla cosecha - arroz y trigo / salmón: cosech

Estas anticipaciones evidentemente no incluye el escenario de una catástrofe extrema, que consistiría en una masiva contaminación radioactiva de la región de Tokio a raíz de una fusión explosiva de uno de los reactores de la central de Fukushima. Tal situación conduciría, similarmente a lo que ocurrió en Chernobil, a crear una zona de exclusión que afectaría a esta región en la que viven más de treinta millones de habitantes y se encuentra en el corazón de los corredores mundiales esenciales, lo cual provocaría una catástrofe humanitaria sin precedentes históricos y una discontinuidad inmediata de los mercados mundiales: económicos, financieros y monetarios. Simplemente no hay « plan B » para una « detención súbita » del nodo global que constituye Tokio y su región.

Deseando que esta situación extrema no ocurra, esto conducirá a un agravamiento de la crisis sistémica mundial y que el mercado de T-Bonds será la primera gran víctima colateral desde el segundo semestre 2011. Lo extremo afortunadamente no ha ocurrido, pero lo muy grave no deja lugar a dudas.
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
El banco central es el principal acreedor de EEUU.

El dinero de la Fed no llega a la calle


Puede parecer raro, pero el mayor acreedor de la deuda estadounidense es el propio banco central de Estados Unidos, la Reserva Federal. En el esfuerzo de intentar acelerar el ritmo de la mayor economía del mundo tras la crisis financiera, el banco central norteamericano ha inyectado dólares masivamente en la economía. A cambio, recibió miles y miles de bonos del Tesoro.

F.N. - Madrid - 23/03/2011

Así, la Reserva Federal ha pasado China y, actualmente, es el mayor detentor de títulos de la deuda de su propio país con 1,27 billones de dólares (unos 895.000 millones de euros). China, el segundo, tiene 1,15 billones de dólares, según datos del Tesoro de Estados Unidos.
El plan era simple: con más dinero inyectado en la economía, empresas y consumidores comprarán más mercancías y servicios. Por lo tanto, Estados Unidos dejarían la crisis más rápido. Esta estrategia es conocida entre los economistas como flexibilización cuantitativa de la política monetaria o "quantitative easing" en inglés.
Pero, el resultado no está siendo tan eficiente. Sin confianza en el futuro de la economía, el dinero inyectado no llega a las calles. Datos de la Reserva Federal revelan que la mayor parte del dinero fue directamente depositado en las cuentas de ahorros de grandes inversionistas.
En marzo de 2010, el Federal Reserve detenía alrededor de 776.000 millones de dólares en bonos del Tesoro de EEUU. Ahora, la cifra saltó un 64% o 498.600 millones. Curiosamente, la cifra es muy próxima de los 499.600 millones de dólares agregados a las cuentas de ahorro, especialmente de los grandes inversores, las llamadas "savings accounts" con más de 100.000 dólares.
"El cuadro revela la continuación de la desconfianza de los consumidores y empresas. Sin confianza en el futuro, nadie compra", ha explicado el estratega del Citibank España, José Luis Martínez Campuzano. Mientra que los grandes inversores están con más ahorros, las cuentas menores - hasta los 100.000 dólares - y los fondos de inversión para los pequeños inversores tuvieron una bajada de casi 300.000 millones en 12 meses. En este caso, es probable que los estadounidenses sacaran sus ahorros para pagar alguna deuda.

España fuera de la lista de los mayores acreedores de Estados Unidos

En el inicio de la década, España estaba en la lista de los mayores acreedores extranjeros de Estados Unidos. Ahora, ya no. Según datos del Tesoro estadounidense, en 2002 España era el 14º país con más bonos de la mayor economía del mundo con una cifra de 19.100 millones de dólares (16.500 millones de euros).
Con los años, sin embargo, la cifra comenzó a caer lentamente hasta los 13.700 millones de dólares de 2009, cuando el país ocupaba un tímido 31º lugar. En la lista de 2010, divulgada en la semana pasada, España ha sido quitada del ranking de los 34 mayores acreedores de EEUU.
El ranking extranjero sigue liderado por China con 1,15 billones de dólares. En seguida, están Japón (885.900 millones), Reino Unido (278.400 millones), Brasil (197.600 millones) y Taiwan (157.200 millones).



 
Última edición:

Pasaba por aqui

Well-Known Member
China se propone recortar dos terceras partes de sus 3 billones de dólares en inversiones en Dolares.


Todos aquellos que esperaban que aumento global de los mercados de valores mañana, basado en un rumor ridículo que China podría revaluar la CNY un 10% tendrá que esperar....

En su lugar, China ha decidido servir al mundo otra sorpresa. Tras anunciar la semana pasada por el gobernador lo que atribuyó de Zhou Xiaochuan de que el país tenia una excesiva acumulación de reservas USD que tienen que ser urgentemente diversificada, hoy tenemos un sentido de cuán grande es la próxima desafección de China a "comprar deuda estadounidense" será el equilibrio de Nash.

No en vano, China parece estar preparándose para recortar su tenencia de reservas en Dolrares, por aproximadamente la cantidad de lo que recientemente fue impreso por la Reserva Federal, apóximadamente $2 trilion . Y pensar que esto es sólo es una noticia, mientras los japoneses hacen caja para las indennizaciones y sus gastos de reconstrucción y esto será más pronto que tarde quién sabe qué. Así, una vez más, ¿qué tal otra ronda de " QE "?

De Xinhua:

Reservas de divisas de China aumentaron a 197.4 millones de dólares en los tres primeros meses de este año a 3,04 billones de dólares de los Estados Unidos a finales de marzo.

Xia Bin, miembro del Comité de política monetaria del Banco central, dijo el martes que bastaría un billón de dólares. Añadió que China debe invertir sus reservas de divisas más estratégicamente, utilizándolos para adquirir recursos y tecnología necesarias para la economía real.
Y como si el sector público, dejando todos demasiado claro lo que está a punto de suceder no fue suficiente:

China debe reducir sus reservas de divisas excesiva y diversificar más sus reservas, Tang Shuangning, Presidente del grupo Everbright de China, dijo el sábado.

La cantidad de reservas de divisas debe limitarse a entre 800 millones a 1,3 billones de dólares, Tang dijo a un foro en Beijing, diciendo que la actual cantidad de reservas es demasiado alta.

Observaciones de Tang se hizo eco de la postura de Zhou Xiaochuan, gobernador del Banco central de China, quien dijo el lunes que las reservas de divisas de China "superar nuestro razonable requisito " y que el Gobierno debe ampliar y diversificar su gestión de divisas.

Tang también dijo que China debe diversificar más sus reservas de divisas. Sugirió cinco canales para el uso de las reservas, incluyendo la reposición de capital estatal en sectores clave y las empresas, compra de recursos estratégicos, ampliar la inversión extranjera, emisión de bonos extranjeros y mejorar el bienestar nacional en áreas como educación y salud.

Sin embargo, estas estrategias pueden sólo tratar los síntomas pero no la causa, dijo, señalando que la clave es reformar el mecanismo de cómo se genera y se administran las reservas.
La última frase lo dice todo. Mientras que China sin duda esta cansada del reciclaje de dólares, todavía no tiene ninguna alternativa viable, especialmente como su propia moneda esta relegada al grado C aún con su SDR-respaldo de divisas. Sin embargo, todo cambiará muy pronto. Una vez que el impulso para la aceptación de la moneda China en Yuan se amplie en la zona de uso y los USD será removidos, rápidamente seguido por China dumping la mayor parte de su exposición USD y también enviar al mundo un mensaje de que la deuda estadounidense ya no es una oportunidad de inversión viable. De hecho, estamos seguros de que la revaluación del Yuan es la clave anterior al paso a cualquier decisión estratégica vis-a-vis. Como tal, todos aquellos estadounidenses que esten en disposicón deberian presionar a China para que revalúe, puede que desee considerar que tal acción bien podría garantizar la hiperinflación, una vez que la Fed está atrapada, por ser el único comprador de deuda de Estados Unidos.


PD:

Estamos cerca de los mínimos históricos de la divisa estadounidense. Las previsiones para dentro de 3 y 4 meses es que pueda superar dicho mínimo con lo que entramos en un periodo de posible colapso.

No es extraño que todas las economías deshagan sus posiciones en divisas en dólares y se orienten al oro y plata, mercados que alcanzan sus máximos históricos. Se trata de una medida de escape contra la hiperinflación.
Observamos como se está dando una caída del poder de la divisa americana desde hace años.

Cuanto más dinero sin respaldo se inyecta en las economías el capital existente tiene menos valor y se necesita más liquidez para acceder a los mismos consumibles y materias primas.

A su vez las grandes corporaciones se están fusionando para tener una posición más fuerte y poder competir por los recursos naturales, en vez de potenciar nuevas fuentes de recursos.

Los grandes poseedores de la deuda estadounidense se deshacen de ella rápidamente, como puedan ser China y Rusia, pasando a manos de países de oriente medio. China y Rusia cambian sus dólares por el aumento de reservas en oro y plata. Oriente medio se ve forzado a comprar dólares por acuerdos y convenios diversos y Estados Unidos recompra sus propia deuda a través de la Reserva Federal
 
Última edición:

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Estás preparado para un derrumbe del dólar?.


Nos encontramos en un escenario de exceso de liquidez en el sistema. Provocando una hiperinflación no expuesta a los medios de comunicación. El departamento del tesoro de EEUU informa que puede llegar al máximo de unos 14300 mil millones de deuda y la Reserva Federal promete otros 600 mil millones de dólares para junio. La consecuencia es una divisa americana más débil y una huida de los inversores hacia los activos físicos.
El Gobierno estadounidense necesita liquidez y por eso se plantea vender el accionariado que posee de General Motors, rumor que ocasionó una caída de este valor esta semana. Si esto sucede, resulta que el Gobierno vendería sus acciones a la baja, perdiendo 50000 millones de dólares del rescate de 2009 a la compañía. Vendería sus 500 millones de acciones compradas a 53$ a un precio estimado de 30 $.

Mientras este panorama sucede en USA, al otro lado del atlántico Europa afronta poco a poco una desintegración de la unión. Grecia, Irlanda, Portugal, reforzamiento del lado ultraderechista que pone en duda su apoyo a más rescates y la negativa de Islandia como precedente de negativo de pago a los bancos.

Recientemente el Fondo Monetario Internacional ha desvelado que la deuda con plazo de vencimiento contraída por las economías de los países es 1/4 parte del total de sus fondos, lo que asciende a la cantidad 3.6 trillones de dólares. Eso es mucho dinero, pongo la cifra completa para hacerse a la idea, 3.600.000.000.000 dólares. La situación más problemática es la de los bancos Irlandeses y Alemanes con más del 50% de su deuda con plazo de vencimiento de 2 años. Cómo? los bancos alemanes? pues sí, la locomotora europea parece que no tiene tanta fuerza.Grecia se ha visto forzada a vender su deuda al 4.1% a 13 semanas , mientras que los bonos alemanes están al 3.8% a 30 años. Recordemos que el bono griego a 2 años ya rinde a más del 19%.
Y que pasa con España? España, ese trasatlántico a plena marcha según algunos, se encuentra en la lista de vigilancia de rescate, debido a la magnitud de su deuda. Una cuestión curiosa, por ejemplo la deuda soberana española es 5 veces la del total del continente Africano. Según nuestros gobernantes, no necesitamos un rescate y yo me acuerdo del famoso “Excusatio non petita, accusatio manifesta”… Por eso hemos ido a buscar el dinero chino, por que no lo necesitamos. Esta semana me ha llamado la atención la información de que el Gobierno español va a poner techo a los intereses creados por los depósitos bancarios a la par que se emite deuda pública. Será que en estos momentos de necesidad de liquidez, el estado y los bancos compiten por el mismo dinero de los ahorradores?

Un dato atener en cuenta, por primera vez el precio de las viviendas nuevas en Beijing ( Pekín) ha caído un 26.7% en marzo, y los precios medios de la vivienda nueva ha caído por primera vez desde 2009 un 10%, y las ventas han caído un 50% de 2010 a 2011, lo que es una señal de alerta y una explicación de porqué los chinos tienen sus propios problemas y nos deniegan su ayuda. Con China esperando afrontar una crisis inmobiliaria y Japón enfocada en su recuperación interna tras el Tsunami y el terremoto, no parece que el rescate a occidente venga de Asia.

El sistema monetario internacional no puede más que permitir a EEUU el inyectar dinero procedente del humo, sin respaldo tangible y cargado con intereses a la Reserva Federal y el resto de acreedores. Si no fuera así, el dólar colapsaría, arrastrando al euro y a las economías asiáticas. Esto provoca un aumento del precio de todos los bienes de consumo y activos tangibles, al perder poder adquisitivo por la sobreoferta de moneda. Esto es bien conocido por dichos acreedores que huyen de su posesión en divida estadounidense hacia otra divisa más ancestral, como el oro o la plata. En los mercados ya se baraja esta alternativa como divisa de intercambio, como ya sucede en el estado de Utah.




En Estados Unidos se están afrontando recortes por una valor de 38 mil millones de dólares ( de momento), en partidas destinadas a salud, subsidios, renovaciones internas de edificios e infraestructuras. Pero esta cantidad es sólo una gota de agua en el océano. De 2008 a 2011 subieron los gastos del gobierno en un 30% y ahora están haciendo esfuerzo por conseguir un ahorro de un 1%. Esto es lo que provoca la desconfianza de los inversores internacionales en el dólar.

La población mundial será el doble hacia 2050, pero seguimos actuando como si los recursos fueran infinitos. Las naciones con gran potencial de crecimiento como son Brasil China, India, Sudáfrica y Rusia compiten con el resto del planeta por las materias primas disponibles. Un ejemplo de ello es observar como EEUU consume el 50% del petróleo mundial y el otro 50% es para el resto del planeta.

A modo de conclusión, existen pues 2 versiones de una misma historia. Mientras recibimos un cuento de hadas de que nos estamos recuperando gracias a las políticas de ajuste, los datos presentan una economía inflada de deuda, con un modelo que no alcanza el crecimiento suficiente para afrontar dicha deuda. si nos creemos el cuento seguiremos ahorrando en moneda y divisas, si no nos lo creemos, huiremos a toda velocidad hacia activos duros como el oro y la plata.

Os dejo un video para vuestra reflexión sobre un posible colapso del dólar estadounidense.





http://www.youtube.com/v/y-wWInjY_-g&rel=0&hl=es_
 
Última edición:

Pasaba por aqui

Well-Known Member




Axel Merk: Why Is Anyone Still Waiting to Sell the Dollar?.

"The Fed can buy billions, even a trillion or so, but if and when the market is moving against the policymakers then there is no stopping. The Fed cannot stem that tide. There is only so much that they can manage and so it is something that they have to watch very carefully. At the same time, they are not terribly concerned. If the bond market is falling, you do not know whether it is because of more economic growth or because of more inflation, and you really only know after the fact.
So for now people think “We have economic growth kicking in”, until the next economic numbers are not as great as expected and so it is a bit like a boiling frog syndrome. You print in all this money, you think everything is great and you have some warning signs but you think “Things are moving along” and by the time that you really see the damage you have created, it is quite late to undo this damage and it is going to be very, very expensive and painful."
So remarks Axel Merk, currency specialist and founder of the Merk Mutual Funds, who is perplexed by those waiting for additional warning signs to sell the dollar. In his view, we have all the evidence we need. He and Chris discuss the inner workings of the Fed and the course it is determinedly charting - and the looming dangers ahead for the US dollar.

 
Última edición:

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Geithner: "Si fuera china le prestaría otro billón de dólares a EEUU"


El secretario del Tesoro estadounidense Timothy Geithner afirmó el martes que si él fuera el gobierno chino le prestaría otro billón de dólares a Estados Unidos.

"Si usted fuera chino, ¿nos prestaría otro billón?", le preguntó el senador republicano Mark Kirk. "Por supuesto. El mundo sigue viendo a Estados Unidos y al sistema político estadounidense capaz de enfrentar el desafío de generar reformas y hacer nuestra economía más fuerte y nuestra situación fiscal más sostenible", contestó Geithner.

"Si usted mira el coste al que pagamos los préstamos hoy, verá que sigue habiendo una enorme confianza en todo el mundo sobre la capacidad de este sistema político", afirmó. "Pero debemos ganarnos esa confianza cada día", sentenció.

Según la Casa Blanca, el déficit presupuestario del año en curso debería alcanzar un nuevo récord en términos nominales, de 1,645 billones de dólares, es decir 10,9% del PIB.

La propuesta del Partido Republicano

El partido Republicano estadounidense ha presentado un plan para revisar el presupuesto federal y reducir el déficit en los próximos años por alrededor de tres cuartas partes, con recorte en el gasto de 6 billones de dólares en los próximos 10 años y una rebaja del impuesto máximo sobre sociedades al 25%.
El plan del partido contempla recortar el déficit del Estado hasta los 995.000 millones de dólares el próximo año, desde los 1,4 billones del ejercicio en curso.

La progresión de los recortes continuaría hasta situar el agujero presupuestario en 379.000 millones en 2018, aunque no se conseguiría equilibrar las cuentas hasta 2040


EEUU y China convocan para mayo reuniones económicas de alto nivel.


Washington acogerá a los representantes del Gobierno chino los próximos 9 y 10 de mayo para celebrar conversaciones económicas de alto nivel, según ha anunciado el Departamento del Tesoro estadounidense.

Los secretarios del Tesoro y de Estados Unidos, Timothy Geithner y Hillary Clinton, respectivamente, harán de anfitriones en el Diálogo Estratégico y Económico. La delegación china estará encabezada por el viceprimer ministro, Wang Qishan, y el consejero de Estado Dai Bingguo, según informa el diario estadounidense The Wall Street Journal.
Se prevé que la emisión de deuda y el desequilibrio en el valor de las divisas serán los dos temas que dominen el debate. Washington presiona a Pekín para que permita una subida más rápida del valor del yuan. Con los valores actuales, la exportación de productos y servicios chinos recibe un empuje considerable, lo cual está recibiendo críticas desde Estados Unidos y la Unión Europea.

Estrategia comercial

Ambas potencias temen que China haya desarrollado una estrategia comercial basada en dar esta ventaja a la industria nacional. Las autoridades chinas se defienden al advertir de que un cambio repentino en esta materia perjudicará no solo a su sector de exportaciones, sino a toda su economía.
En el último año, el yuan ha subido casi en un cinco por ciento respecto al dólar estadounidense. Los analistas creen que no es suficiente. China, por su parte, está cada vez más preocupada por el alto déficit presupuestario de Estados Unidos.

También el lunes, el senador demócrata Charles Schumer reveló que durante un encuentro privado el gobernador del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, dejó claro que la moneda es un instrumento secundario para hacer frente a la inflación, lo que indica su desinterés en acelerar el fortalecimiento del yuan.


 
Última edición:
Arriba