¿cancelo "cobertura de intercambio de tipos de bankiter?

eduybot

New Member
Hola a todos! soy nuevo en esto y espero recibir vuestra ayuda respecto a la siguiente situación que os planteo:

1.- Hace dos años, a la vista de la situación, contraté con bankinter un "contrato de intercambio de tipos" asociado a mi hipoteca; una especie de "seguro" por el que tranformaba -durante los siguientes 4 años- mi hipoteca normal (euribor + 0,35) en otra donde el 83 % de la misma tendría un tipo de interés fijo del 4,60 y el resto de la misma (17 % de la hipoteca) continuaría con lo pactado: euribor + 0,35%

2.- La decisión adoptada ha sido buena durante los anteriores 24 meses ya que he acotado las continuas subidas del euribor (que se han estancado en el interes fijo de 4,60 % sobre el 83 % de la hipoteca)

3.- No obstante, desde ahora -con el euribor tan bajo y sin previsión de fuertes subidas para los prox. 24 meses- la situación se me ha vuelto en contra. Imaginaos que cuando podría tener un interes de euribor + 0,35 (es decir, aprox. 1,75) voy a tener 4,60 sobre el 83 % de mi hipoteca.

4.- He hablado con bankinter y me han cuantificado el coste de la posible cancelación de esa cobertura en más de 6200 €. Es decir, deshacer el contrato de cobertura y dejar mi hipoteca al pactado euribor + 0,35, me costaría 6200 pavos

5.- Soluciones posibles:

1) Seguir como estoy y esperar dos años
2) cancelar en contrato de cobertura y pagar 6200 €
3) irme a otro banco ya sea subrogando hipoteca o haciendo una nueva (en ese caso, debería pagar -igualmente- los famosos 6200 € de cancelación.

6.- El resto de detalles de la hipoteca son los siguientes:

capital pendiente: 199.616 €
comisión subrogación: 0,50 %
Comisión cancelación: 0 %
duración hipoteca: hasta 23/09/2033

Quien me ayuda con la decisión??? :confused:

Consumerista

New Member
Yo recomiendo reclamar directamente la nulidad del contrato, siempre que te hayan engañado en cuanto al funcionamiento del producto. Pero si lo solicitaste tú y te explicaron los riesgos, sólo podrás acogerte a los defectos formales del contrato, con lo que las posibilidades están más en el aire. Tienes información en este artículo.

Futura Parada

New Member
Hola eduybot. Siento que tu también seas un afectado por las malas prácticas bancarias de Bankinter. Yo estuve en tu situación y cancelé (más de 4000 euros la broma)... pero eso fue antes de saber que había miles de afectados como yo. Tu no estás sólo, prueba de ello es el foro Afectados por Contratos de Intercambio y Clips de Bankinter - Afectados por Contratos de Intercambio y Clips de Bankinter y otros bancos

Entra y aprenderás muchísimas cosas. Ahora incluso hay una demanda colectiva contra Bankinter.
Mucha suerte!

Aragonx

New Member
Hola eduybot,

Como ya te han comentado...somos muchos en la misma situación. Yo contrate en 2005 un "seguro" que ha resultado ser un intercambio de tipos asociado a mi hipoteca. Supuestamente no tenia ningún tipo de gasto de cancelación (eso me dijeron en la contratación) e incluso el comercial que me lo vendio me decia que antes de cada revision preguntase como se me iba quedando y si ese año no me interesaba que podia cancelar el producto.....flipas!!!! Al poco tiempo ya lo habian movido de oficina y por comentarios de otros afectados en otros foros a muchos de los que les vendieron el producto tambien les movieron, casualidad?? puede ser. Eso si llega a estar el pppppppppppp del comercial que me vendio ese producto me lo como y eso que mi liquidacion mensual no es muy elevada ya que mi cuota de hipoteca no es muy grande. En esta ultima revision pago 340 eur de hipoteca y 100 eur extras de este maravilloso producto, pero hay gente que esta pagando animaladas y mucha gente como tu que ni siquiera sabe que hay tantos engañados.

Yo pensaba hasta hace unos meses que mi caso era un caso aislado por un comercial pppppppppp, y va y resulta que la forma de actuacion ha sido similar en casi todos los casos.

Yo llegue a ir hasta en tres ocasiones a mi oficina a pedir informacion con posterioridad a su contratacion y NADIE sabia nada ni se molestaba en informarme. Pedi hablar con el director y no tuvo la decencia de recibirme. Me movi de oficina ya que no queria cancelar y tener que pagar sin pelear antes. Me piden 3000 eur por cancelar y no pude moverme a otro banco al que presente una solicitud de subrogacion con condiciones mas ventajosas para mi por el pppppppp intercambio.

Y encima me responden a mi reclamacion (el servicio de atencion al cliente de bankinter) con que todo habia sido maravilloso, se me habia informado correctamente y poco mas que ni habia pasado por la oficina. Evidentemente fui a la oficina a hablar con la interventora de la misma (que conocia de mis penurias suplicando informacion) y se quedo flipada de la contestacion que me habia dado SU PROPIO SERVICIO DE ATENCION AL CLIENTE, me dijo que a su oficina ni habian llamado ni se habian puesto en contacto y que debia ser una carta respuesta tipo. Es decir, nos roban el dinero y ni se dignan a ver si tenemos razon.

Me fastidia no el dinero en si, que tambien, sino el sentirme engañado e impotente. Yo como comenta en un gran texto CONSUMERISTA me he planteado el informarme para denunciarlos por lo penal ya que por lo que he leido por lo civil poco tienen que perder, como mucho nos devuelven NUESTRO DINERO.

Por cierto, me cambie de oficina y ese producto no me permitieron que lo moviese a otra oficina de la misma entidad (a pesar de pedirlo explicitamente, por algo sera, no???).

Bueno no me enrollo, que si no sigo y no paro.

bolonam

New Member
Hola;Yo soy otro afectado de un seguro de intercambio con bankinter,y me gustaria saber como denunciar mi caso.Solicité la nulidad,pero me reclaman una cantidad exagerada.

UNAYNOMAS

New Member
Hola bolonam.

Yo también soy un afectado del "intercambio de Bankinter". Nadie me avísó ni me comunicó en su día que el producto se regía por un warrant a futuros, que contempla como estaría el precio del dinero a un año vista. La broma me costó 4.000 euros, y aún estoy esperando que el banco se pusiera en contacto conmigo para prevenirme de que cancelara el producto a tiempo.

En fin, pensando que yo era uno de unos pocos, me resigné, pero veo que hay una plataforma que ha denunciado el tema. Os agradeceré encarecidamente como adherirse a esta denuncia colectiva, porque sí que lo haré, ya que en su momento me sentí totalmente ESTAFADO. 4.000 euros, con lo que cuesta ganarlos. Me hubiera ido de perlas utilizarlos para amortizar hipoteca, y no para regalárselos a una panda de especuladores.
Lo dicho, agradeceré vuestra información, porque el link mencionado más arriba, el de CABREADO, da error en la página.
Muchas gracias.