¿¿Hipoteca Oficinadirecta??

Astur

New Member
Acabo de hacer números.

Capital 148000 €, en 40 años, al 2.50%

Amortización mediante el sistema francés (cuotas constantes): requiere un desembolso total de 234.273,60 €

Amoritización Libre Oficnadirecta (según condiciones mínimas impuestas por el banco): requiere un desembolso total 230.139,58 €

No me saca de pobre, pero o no realice bien los cálculos o me parece muy buena la opción de libre amortización ya que ademas de ahorrart algo de pasta, te deja mucha libertar a la hora de afrontar la hipoteca.
 

vince

Member
Es una de la mejores hipotecas del momento. Pero que pagues menos que con otra en las mismas condiciones y el sistema francés no me cuadra.

Tienes libertad de amortizar el capital dentro de los límites de las fechas de control que ponen. Esa es la principal ventaja. Momentos en los que dispones de menos ingresos o los necesitas para otros gastos serán más llevaderos con este sistema. Pero si este periodo se alarga o no tienes la disciplina suficiente para ir amortizando, más pronto que tarde, la pelota se va haciendo grande.

Por cada mes que dejes de amortizar capital, pagarás más intereses al mes siguiente. Si por ejemplo, no amortizas nada de capital durante los primeros 2 años, todo el capital que te habrías quitado sigue generando intereses. En el caso que describes, a los 2 años seguirías pagando intereses de 148000€ en lugar de los 140000€ ( o los que sean, pero menos de 148000€) que pagarías con el sistema francés.

Por lo que, si no dejas de pagar capital durante mucho tiempo, no pagas mucho más que con el sistema francés, pero siempre pagas más.

Otra desventaja con otras hipotecas, es que no puedes reducir plazo con las amortizaciones parciales, sólo cuota. Si la hipoteca es a 30 años, así quedará hasta que la canceles totalmente.

Con todo es una de las hipotecas que mejor veo actualmente, sino la mejor. Es sólo una opinión.

Saludos.
 
Última edición:

Astur

New Member
Toda la razón del mundo Vince, también me parecia a mi ese razonamiento, mediante el sistema frances deberias pagar menos.

Mediante la libre amortización se paga un total de 246.789,40 €

Entonces dices que no se pueden modificar las condiciones como el plazo??

Eso si es una desventaja.
 

vince

Member
En las amortizaciones parciales que realices sólo se puede reducir la cuota, no el plazo. Y el total que pagues dependerá de cuando haces las amortizaciones. Cuanto antes las hagas, menos pagarás.

Siempre se puede cancelar la hipoteca cuando tengas lo suficiente y te interese hacerlo. Pero mientras tanto, esa cantidad está generando en las cuotas intereses más altos por ser un plazo más largo que si lo hubieses reducido. ¿ No sé si me explico ?

De todas formas, ya te digo que a mi me parece una buena opción para la gente que tenga la disciplina para ir amortizando capital. Si no la elijo finalmente, no será por razones económicas.

Otra cosa, que bajo mi punto de vista es un gran punto a favor con la hipoteca de oficina directa, es que desde el primer momento te asignan un gestor hipotecario. Y la comunicación a partir de ese momento es con la misma persona.

Saludos.
 
Última edición:

Gonzalo

Super Moderator
No estaria mal si no fuese por el suelo
Si el suelo comprende también el diferencial supondría un euribor mínimo de 1.86 lo cual no está nada mal.;)

Por cierto Vince,cómo sabes que no se puede amortizar quitando plazo?.Desde luego es un punto en contra.

¿Ésto es si eliges la amortización libre o en todos los casos?.

Saludos.
 
Última edición:

vince

Member
Sí, el suelo incluye Euribor + diferencial, por lo que para mi no es un gran inconveniente. Ya firmaría pagar un 2,25% durante muchos, muchos meses ;-)

Lo de que no se puede quitar plazo, lo sé porque cuando me llamó la gestora hipotecaria para comunicarme que nos la preaprovaban, fue una de las primeras preguntas que le hice. Fue muy clara. Sólo se puede reducir cuota. Me pareció entender que era así aunque se cambiara al sistema de amortización sin carencia permanente pero esto ya no lo puedo decir seguro. Si sigo con los trámites de esta hipoteca lo preguntaré.

Saludos.
 

Astur

New Member
Lo de no reducir plazo, lo veo un tanto relativo, la vida de la hipoteca la marcas tu a medida que vas amortizando capital.
El banco simplemente te marca unos mínimos en función del plazo a priori que elijas, a partir de ahi, ya mandas tu ¿no?
Lo preferible veo que es coger 40 años para tener el mayor margen posible, y luego decidir tu ritmo.
 

vince

Member
Relativamente. Lo normal en las hipotecas es que con las amortizaciones parciales de capital puedas elegir entre reducir plazo o cuota. En esta sólo puedes elegir cuota.

Lo de que sea preferible 40 años, para mi no es así. Yo para esta hipoteca precisamente preferiría 25años o 30 como mucho. Pero eso es cosa de cada uno, según sus condiciones y expectativas laborales principalmente.

Si haces los cálculos con una calculadora que te separe capital e interés, se ve bastante bien la desventaja de aumentar tanto el plazo. Para una hipoteca de 150000€ al 3,05% TAE:

Plazo Capital Interés Cuota
20años 456,30 euros 376,50 euros 832,80 euros

35años 201,78 euros 376,50 euros 578,28 euros

Y con 40 años puedes suponer lo que pasaría. Los mismos intereses y menos capital amortizado. Es prácticamente como pagarle un alquiler al banco.

Saludos.
 

Astur

New Member
A ver si me se explicar.

En este caso, la unica diferencia que veo yo al elegir entre 20, 30 o 40 años (en el caso de amortización libre) son los requisitos mínimos que te exige cumplir el banco, son mucho mas accesibles a medida que aumenta el plazo, pero esto no quiere decir que no puedas mejorarlos y acabar por amortizar todo el capital en menos tiempo.

Si eliges el plazo de 40 años, el banco te exige menos que a 20 (te pillas menos los dedos, mas tranquilidad), pero no te impide cancelar la hipoteca a los 20 si esta a tu alcance.

Ejemplo:
Prestamo a 40 años: a los 15 años y 6 meses tienes que tener amortizado el 25% del capital, pero no te impide tener amortizado el 40% (como si te exige el prestamo a 30 años)

Y no lo se, pero cuando puedas amortizar el 100% del capital, supongo que se liquida el prestamo ¿no?, no hace falta esperar a llegar al año 40.
 

ireneia

New Member
Acabo de hacer números.

Capital 148000 €, en 40 años, al 2.50%

Amortización mediante el sistema francés (cuotas constantes): requiere un desembolso total de 234.273,60 €

Amoritización Libre Oficnadirecta (según condiciones mínimas impuestas por el banco): requiere un desembolso total 230.139,58 €

No me saca de pobre, pero o no realice bien los cálculos o me parece muy buena la opción de libre amortización ya que ademas de ahorrart algo de pasta, te deja mucha libertar a la hora de afrontar la hipoteca.


Hola y buenas tardes a todos-as.

Estoy también barajando esta opción que ofrece Oficinadirecta y me gustaría saber como habéis hecho los cálculos. ¿ Sería posible que me pasases alguna tabla de cálculo?. Del sistema francés ya tengo.
Y otra duda : al hacer la simulación de la cantidad que quiero subrogar me salía una cantidad de risa ( intereses solamente) y me pregunto:
-¿ no amortizas nada de capital ese mes aunque uno quiera hacerlo?
-¿ hay unas fechas pactadas para amortizar ese capital (que en el sistema francés si h
ubieras hecho)?
-¿ el no amortizar capital mensualmente supone más intereses, no?
-¿ Estoy mezclando churras con merinas?

Lo mismo es que no he interpretado nada bien lo que he leído en la web del banco y me estoy montando una paranoia.

Gracias
 

eguzki

New Member
Buenos días a todos. Estoy contemplando la hipoteca de Oficina Directa, y mi pregunta es la siguiente.

Para un capital de 210.000€ a un plazo de 20 años, ¿hay mucha diferencia en intereses entre amortización con el sistema francés y la Amortización Libre del banco cumpliendo los plazos de amortización fijados por el banco e incluso amortizando cada dos años?

Gracias
 

pampero

New Member
Hace un par de meses OFICINADIRECTA tenían el suelo al 3 %

El mes pasado lo pusieron al 2,25 %

Esta semana lo han vuelto a rebajar al 1 %.

Esto si que es estar atentos al mercado.

Me parece una muy buena opción de hipoteca.

Salu2
 

Polodom

New Member
Buenos días,
Yo estoy en el trámite de hacer la hipoteca con Oficina Directa. Ahora estoy pendiente de la tasación y si todo va bien en dos semanas firmo la hipoteca para mi segunda vivienda.

Mi experiencia en todo este proceso es muy satisfactoria. Empezando por las condiciones que son las mejores del mercado con mucha diferencia, tanto las de la hipoteca en sí, como las del banco como tal que es "estilo ING" del cual soy cliente, pero lo dejaré de ser en cuanto firme la hipoteca con Oficina Directa.

Y lo de la amortización libre va de maravilla si eres autodisciplinado ya que te permite ir amortizando cuando quieras, siempre bajando cuota, no plazo. Para bajar plazo debes cambiarte al sistema normal, lo cual puedes hacer en cualquier momento de la hipoteca y entonces empezar a reducir plazo. Yo voy a ir reduciendo cuota hasta que esté cómodo con la cuota que pago. Entonces pasaré a reducir plazo.

Eso sí, son muy exigentes en los criterios para aceptarte la hipoteca y luego te piden hasta el certificado de tu última borrachera.

Espero que todo salga bien y poderos hablar con más detalle de mi experiencia hasta el momento muy buena con Oficina Directa.

Saludos
 

eguzki

New Member
Buenos días Polodom.
Unas preguntitas sobre la hipoteca de oficina directa (yo la estoy contemplandio).
Me dices que has solicitado para segunda residencia:
- Imagino que como aval presentas la primera vivienda (como dice en la web).
- También dice que pueden dar hasta el 100%, ¿te han dicho algo sobre la tasación para conceder el préstamo?. Pienso que no debe ser tan importante como en otras entidades.
- En varios sitios he leído que sólo se puede reducir cuota y no plazo, tú dices que en amortización francesa sí se puede reducir plazo ¿te lo has confirmado?.
- ¿Te han hecho algún estudio con la diferencia entre amortización libre y la normal?. .
Muchas gracias
 

Polodom

New Member
Hola eguzki,

Para la compra de segunda vivienda te tasan primero tu primera vivienda (a mí me la tasaron ayer y el lunes o el martes sabré el resultado). Si con el 80% del valor de tasación que me den es suficiente para cubrir todo el importe de la hipoteca que he solicitado ya será suficiente. Pero si no lo fuera entonces puedo tasar la segunda vivienda que voy a comprar y me pueden dar hasta el 60% del valor de tasación. O sea, que en circunstancias normales siempre te dan el 100% para el caso de una segunda vivienda.

Respecto a la amortización yo lo pregunté expresamente y el gestor personal me explicó lo siguiente. Mientras tengas el sistema de amortización libre, es decir, sólo pagas intereses cada mes y luego amortizas cuando a tí te da la gana, esa amortización (cuando sea superior a "lo que debes") sólo amortiza cuota. Para reducir plazo la única manera es pasar al sistema tradicional de capital+interés en una misma cuota, lo cual puedes hacer voluntariamente cuando quieras, sin posibilidad de volver a amortización libre nunca más, o bien obligatoriamente si cada 5 años no has amortizado el mínimo que te exigen.

El estudio sobre la diferencia entre amortización francés y libre me lo he hecho yo. Para eso van muy bien los archivos excel que hay en esta misma web sobre reducir cuota o plazo.

Cualquier cosa que te pueda aclarar no dudes en pedírmelo.

Adéu
 

vince

Member
Hola eguzki,

Para la compra de segunda vivienda te tasan primero tu primera vivienda (a mí me la tasaron ayer y el lunes o el martes sabré el resultado). Si con el 80% del valor de tasación que me den es suficiente para cubrir todo el importe de la hipoteca que he solicitado ya será suficiente. Pero si no lo fuera entonces puedo tasar la segunda vivienda que voy a comprar y me pueden dar hasta el 60% del valor de tasación. O sea, que en circunstancias normales siempre te dan el 100% para el caso de una segunda vivienda.
Buenas,

Esto será como dices en el caso de que tengas la primera vivienda completamente pagada y sin ninguna hipoteca sobre ella, ¿verdad?. Porque sino, no te dan el 100% de la tasación para la compra de la segunda vivienda ni el día de los santos inocentes :rolleyes:

De cualquier forma, si es ese el caso, conviene poner la vivienda que vas a comprar como vivienda habitual y dejar la ya pagada como segunda vivienda.

Saludos.
 

Polodom

New Member
Vince,

En mi caso tengo la primera vivienda ya pagada. No sé si tuviera aún hipoteca cuál sería el proceso exacto.

Por otro lado, si pones la segunda vivienda como vivienda habitual imagino que no será tan fácil ya que seguro que me exigirían empadronamientos en la población de la segunda vivienda y eso tiene repercusiones luego en tema de médicos, colegios, etc... Pero reconozco que aquí me pierdo un poco sobre las posibilidades reales de hacer esto.

Saludos
 

eguzki

New Member
Hola Polodom, en primer lugar gracias por tus respuestas.
Unas preguntitas más.
- ¿Qué plazo ha transcurrido desde que hiciste los trámites por internet hasta que te han comunicado lo de la tasación del piso?

- Yo mi primera vivienda la tengo pagada hace tiempo, pero no he levantado la hipoteca, ¿te han comentado algo al respecto?

-Voy a ver si localizo los archivos excel para el teme de amortización libre o francesa. Me dices que tú has hecho números, ¿qué tal ves la amortización libre?.

Un saludo
 
Arriba