¡¡que me expliquen lo del petróleo!!

eljavichu

New Member
:confused:

quiero que alguien me pueda explicar de manera amena, el porque cuando sube el petróleo un día, la gasolina-gasoil tambien lo suben, pero cuando es a la inversa (como sucede ahora), no se bajan los precios a la mitad..... por esa relación el litro de diesel HOY tendría que estar a 50centimos!! :D

que me lo expliquen, aunque casi que ya se la respuesta....."es así"
jejeje

valor y al euribor!
que la fuerza te acompañe, pequeño hipotecado:rolleyes:
 

JuanmaNPI

Member
Es muy fácil. Porque los empresarios cuando el petroleo sube no quieren que eso a ellos les afecte porque no van a renunciar a su estilo de vida así que automáticamente repercuten eso y mas aprovechando la excusa de que ha subido el petroleo para subirlo ellos inmediatamente a pesar de que la gasolina que estás echando esos días fue comprada hace tiempo a un precio menor.

Y cuando baja... pues entonces dicen que no baja inmediatamente porque la gasolina que echas ahora fue comprada cuando estaba mas cara. Am mira, ahora si se acuerdan XD

A parte de que cuando baja obviamente los ojos les hacen chiribitas y hacen cálculos y se dan cuenta de que pueden aumentar su margen de beneficios una barbaridad.

Luego cuando suba volverán a subirla de forma inmediata quedando por encima de lo que estaba e su momento... Por ejemplo usando números inventados.

- Petroleo a 50 - gasolina a 1€/l
- Petroleo a 100 - gasolina a 2€/l
- ¿Baja el petroleo a 50 de nuevo? - Pues gasolina a ... 1.5€/l Pero no a la mitad que es lo que les cuesta a ellos en ese momento. La bajan "un poco". ¿Pero no que a 50 debería ponerse el litro a 1€ que es a lo que estaba? Nono, deja deja, pobrecitos.
- Cuando suba y esté a 100 de nuevo - ¡¡que ha subido al doble!! Pues ahora a 3€/l que es el doble. ¡¡Si no podemos hacer nada, es que nos han subido el barril al doble!! ¿Pero no que a 100 se debería poner a 2€? Nono es que ha subido el doble y estaba a 1.5 ¡¡Ya ya pero es que antes no debería estar a 1.5 sino a 1!! ¡¡AAaahhh haber elegido muette como dice el chiste!!

XD

Con lo cual con sucesivas subidas y bajadas nos encontraremos que con el barril recuperando el mismo precio varias veces (a 100, digamos) no nos ponen la gasolina siempre al mismo precio cuando el barril está al mismo sino cada vez mas cara. Cuando sube suben todo, cuando bajan bajan poco pero si se pone como antes suben de nuevo todo creando un nuevo precio y aumentando su margen.

¿Y para cuando los coches híbridos en España? Pero no solo en un modelo alto de gama sino en todos. ¿Y para cuando coches por hidrógeno? Aunque al final las petroleras harán lo mismo con todo. ¿Que ahora los coches consumen la mitad de gasolina? Pues la subimos al doble de forma que teniendo un coche que chupa la mitad al final gastas lo mismo.

Que no, que estamos pillados, que no hay alternativa mas que bajarse los pantalones y echarnos vaselina al gusto XD
 
Última edición:

eljavichu

New Member
jajajajaja

bien explicado, ya que no soy erudito del mundillo bursátil-petro-estafing, pues es lo que me temía....que siempre ganan los mismos, y cuando les toca ganar al "populacho" se agarran a técnicas extrañas, o sea que pomadita...:(

en definitiva, lo que sospechaba.

Muy bien explicado jajajajajajaa:D

por cierto, pongo imágen del próximo combustible que voy a usar para mi coche....

 

ginlabel

Active Member
Pues te equivocas no esta bien explicado. Por mucho que penseis asi cuando sube lo hace mas o menos en la misma proporcion. En su dia ya puse una com,parativa con los precios del 2000 frente alos que habia cunado el barril llego a casi 1,5 y los que hubo cuando bajo a 0,6. Y salian variaciones similares. Si tienes tiempo busca los datos y lo veras. En cualquier caso y por resumir facil el barril llego casi al 1,5 con la gasolina poco mas del euro, creo que no llego al 1,2 o por ahi (ahora hablo de memoria). Seguro que recuerdas cuando el barril andaba a 0,5, pero dudo mucho que te acuerdes de cuando la gasolina estaba a 0,4.
 

ALBERTO M

Member
Es muy fácil. Porque los empresarios cuando el petroleo sube no quieren que eso a ellos les afecte porque no van a renunciar a su estilo de vida así que automáticamente repercuten eso y mas aprovechando la excusa de que ha subido el petroleo para subirlo ellos inmediatamente a pesar de que la gasolina que estás echando esos días fue comprada hace tiempo a un precio menor.

Y cuando baja... pues entonces dicen que no baja inmediatamente porque la gasolina que echas ahora fue comprada cuando estaba mas cara. Am mira, ahora si se acuerdan XD

A parte de que cuando baja obviamente los ojos les hacen chiribitas y hacen cálculos y se dan cuenta de que pueden aumentar su margen de beneficios una barbaridad.

Luego cuando suba volverán a subirla de forma inmediata quedando por encima de lo que estaba e su momento... Por ejemplo usando números inventados.

- Petroleo a 50 - gasolina a 1€/l
- Petroleo a 100 - gasolina a 2€/l
- ¿Baja el petroleo a 50 de nuevo? - Pues gasolina a ... 1.5€/l Pero no a la mitad que es lo que les cuesta a ellos en ese momento. La bajan "un poco". ¿Pero no que a 50 debería ponerse el litro a 1€ que es a lo que estaba? Nono, deja deja, pobrecitos.
- Cuando suba y esté a 100 de nuevo - ¡¡que ha subido al doble!! Pues ahora a 3€/l que es el doble. ¡¡Si no podemos hacer nada, es que nos han subido el barril al doble!! ¿Pero no que a 100 se debería poner a 2€? Nono es que ha subido el doble y estaba a 1.5 ¡¡Ya ya pero es que antes no debería estar a 1.5 sino a 1!! ¡¡AAaahhh haber elegido muette como dice el chiste!!

XD

Con lo cual con sucesivas subidas y bajadas nos encontraremos que con el barril recuperando el mismo precio varias veces (a 100, digamos) no nos ponen la gasolina siempre al mismo precio cuando el barril está al mismo sino cada vez mas cara. Cuando sube suben todo, cuando bajan bajan poco pero si se pone como antes suben de nuevo todo creando un nuevo precio y aumentando su margen.

¿Y para cuando los coches híbridos en España? Pero no solo en un modelo alto de gama sino en todos. ¿Y para cuando coches por hidrógeno? Aunque al final las petroleras harán lo mismo con todo. ¿Que ahora los coches consumen la mitad de gasolina? Pues la subimos al doble de forma que teniendo un coche que chupa la mitad al final gastas lo mismo.

Que no, que estamos pillados, que no hay alternativa mas que bajarse los pantalones y echarnos vaselina al gusto XD

Aparte de esto que pones (que llevas mucha razón), también hay que añadir que el barril va referenciado en dólares, y aunque el precio del barril ha bajado "un huevo", no es menos cierto que el dólar también se ha revalorizado mucho en los últimos meses... esto también afecta a la hora de llenar el depósito.

Es decir, si ahora el barril sólo vale 40 dólares, esos 40 dólares son bastante más euros que hace 3 meses...

Saludos.
 

JuanmaNPI

Member
Pues te equivocas no esta bien explicado. Por mucho que penseis asi cuando sube lo hace mas o menos en la misma proporcion. En su dia ya puse una com,parativa con los precios del 2000 frente alos que habia cunado el barril llego a casi 1,5 y los que hubo cuando bajo a 0,6. Y salian variaciones similares. Si tienes tiempo busca los datos y lo veras. En cualquier caso y por resumir facil el barril llego casi al 1,5 con la gasolina poco mas del euro, creo que no llego al 1,2 o por ahi (ahora hablo de memoria). Seguro que recuerdas cuando el barril andaba a 0,5, pero dudo mucho que te acuerdes de cuando la gasolina estaba a 0,4.
La verdad es que no estoy seguro quien es el asesino pero la víctima inamovible somos nosotros.

Cuando dices "mas o menos en la misma proporción"... bueno, nos movemos en un ámbito que el céntimo supone millones.

Ojo que no te llevo la contraria todo lo contrario tomo nota de tu apunte. Pero como digo por un lado o por otro alguno se está siempre forrando.

Hoy me levanto con ésta noticia de elpais.com (las leo en el igoogle que me agrupa de varios periódicos digitales):

"Los gasolineros denuncian que las petroleras han aumentado un 50% sus márgenes en seis meses
La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio ha denunciado hoy que los márgenes de las petroleras que operan en el mercado español han aumentado un 50% en los últimos seis meses. Frente a este avance, la patronal de las gasolineras sostiene que sus márgenes se han mantenido invariables en el mismo periodo. La culpa, aseguran, es de los contratos de abastecimiento en exclusiva que firman las compañías con las estaciones y que limita la capacidad de las estaciones de servicio de modificar los precios"

Como digo no soy un experto pero por algún lado ésto falla...

Por el otro la OPEP -creo- quería reducir la producción para aumentar el precio. Tócate la pera. ¿Y ahí que podríamos hacer nosotros? Al final la moraleja es la misma, un buen bote de vaselina...

Aún así fíjate que daría por buenos los precios actuales y que haya gente forrándose a nuestra cosa en todas partes si tuviese un buen trabajo que me permitiese tener un buen nivel de vida. El problema es cuando el trabajo falla... lo demás viene en cadena.

Edito: Am, como comenta el último forero también hay que tener en cuenta el cambio euro-dolar que creo que debería propiciar hoy una gasolina mas barata porque en esos comparativos que comentas creo que el dolar en aquellos momentos estaba mas fuerte frente al euro que hoy.
 

ginlabel

Active Member
Efectivamente el cambio dolar-euro hay que tenerlo encuenta yde ahi viene principalemte el mas o menos. En cualquier caso esa misma noticia yo la oi en la radio y despues de dar ese titular que comentas, oigo a un representante de los gasolineros que ese 50% no es un aumento del margen en porcentaje, si no en centimos. Toma dato objetivo nuevamente, el margen lo normal es aplicarlo en porcentaje, si el producto sube el margen en dinero tambien. Vale que si sube muchisimo podria disminuir ese porcentaje, asi aun y todo gano mas y puedo vender mas barato que la competencia, pero claro eso si tengo competencia.
Lo cual no quita para que las petroleras se forren, con el barril a 0,5 a 1,5 o al precio que sea, esta claro, pero ten seguro que el dia que tenga un pozo en mi jardin yo tambien lo hare :)
 

randall08

New Member
Yo ya he tomado medidas al respecto de éste tema por que me toca los huevos, !me he comprado una bicicleta!, a currar en bici como los "japos" :)
 

inazuma

New Member
Y a alguien le devolvieron las compañias aereas el incremento de carburante que te endosaban por la subida del petroleo.
Otros a chupar del bote.
 

Alvin Red

New Member
Buenas y estrenando foro, quizas alguno conozcais mi nick de www.burbuja.info.

Cuando se habla del precio de la gasolina nadie tiene en cuenta que una gran parte del precio es fijo debido al impuesto sobre carburantes que se aplica en fabrica o deposito fiscal. (def. Art.4 de la ley posteada)

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Fiscal/l38-1992.t1.html#a48

Artículo 50. Tipos impositivos. Redacción según Ley 49/1998, de 30 de diciembre.

1. Redacción según Ley 22/2005, de 18 de noviembre. El impuesto se exigirá con arreglo a las siguientes tarifas y epígrafes:

Tarifa 1ª:

Epígrafe 1.1 Gasolinas con plomo: 404,79 euros por 1.000 litros.
Epígrafe 1.2.1 Gasolinas sin plomo de 97 I.Oº de octanaje superior: 402,92 euros por 1.000 litros.
Epígrafe 1.2.2 Las demás gasolinas sin plomo: 371,69 euros por 1.000 litros.
Epígrafe 1.3 Redacción según Ley 42/2006, de 28 de diciembre. Gasóleos para uso general: 278,00 euros por 1.000 litros.
Epígrafe 1.4 Gasóleos utilizables como carburante en los usos previstos en el apartado 2 del artículo 54 y, en general, como combustible: 78,71 euros por 1.000 litros.

A este impuesto se ha de añadir el IVA 16% que se aplica tanto a la parte variable, precio gasolina más margen de minorista, como a la parte fija, impuesto sobre hidrocarburos.

Segun el importe de este impuesto, no se si se han actualizado, si la gasolina costase cero euros, deberiamos pagar como minimo 0,37€ + IVA por litro, esta parte fija debe de ser tenida en cuenta cuando se pretende comparar la evolución del precio del barril con el precio de la gasolina

Cuestión aparte es el "centimo sanaitario", que la UE en un dictamen a declarado nulo y con un coste en 2002 de 0,024€ litro
http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2008/05/07/0003_6796367.htm
 
Arriba