¿Qué pasará si Grecia reestructura su deuda? Quiebra, corralito y ruina bancaria

madroño

Well-Known Member

¿Qué pasará si Grecia reestructura su deuda? Quiebra, corralito y ruina bancaria


Mucho se habla de la reestructuración de la deuda griega para atajar los problemas de contagio que está causando en Europa, pero ¿qué pasaría si finalmente se reestructura? El panorama es asolador para Dracon Partners que apunta a una quiebra de bancos en Francia y Alemania, ley marcial en Grecia y un BCE insolvente.

Los expertos económicos de la UE están evitando por todos los medios una reestructuración de la deuda griega, por el posible contagio que puede producir en el resto de países. Según las proyecciones del analista Javier Flores de Dracon Partners, el panorama para la economía europea sería desolador.
1 Todos los bancos griegos pasarían a ser insolventes y serían inmediatamente nacionalizados, estableciendo limitaciones a la retirada de depósitos, a modo de “corralito”.
2 Ante las protestas sociales y sensación de pánico entre la población, el Gobierno establecería el toque de queda e incluso la ley marcial en caso de protestas violentas.
3 El dracma sufriría una devaluación de hasta el 70% y un impago equivalente para todas las deudas denominadas en euros.
4 Los ciudadanos de Irlanda y Portugal colapsarían sus propios sistemas bancarios con la retirada masiva de depósitos ante el temor a una situación similar.
5 Las pérdidas sufridas por los bancos franceses y alemanes serían suficientes para hacerles incumplir los requerimientos de capital mínimo, necesitando rescates públicos.
6 Técnicamente el Banco Central Europeo, dada su elevada exposición a Grecia, pasaría a ser insolvente.
7 Francia y Alemania deberían recapitalizar el BCE o aprobar la impresión de moneda de manera masiva.
8 La situación creada representaría una auténtica carnicería para la banca española y amenazaría a su vez a la banca británica.
Pese a este panorama tan poco halagüeño, Dracon Partners cree que la decisión más conveniente para los intereses de la UE y del Euro pasa por “llegar a un acuerdo para un segundo plan de rescate, por un importe que podría rondar los 60.000 millones de euros”.
De hecho, señalan que este importe podría ser cubierto por el EFSF (European Financial Stability Facility) aprobado en Marzo y que fue suscrito por todos los países del Euro, lo que facilitaría mucho las cosas para relajar la tensión que está sufriendo la deuda de Europa.
NOYER: EL ESCENARIO SERÍA `TERRORÍFICO´
El Gobernador del Banco de Francia (BCF), Christian Noyer, aseguró hoy que una reestructuración de la deuda griega supondría "el hundimiento de la economía griega" y crearía "el escenario del horror". La única solución a la situación griega sigue siendo el programa fijado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), por la Unión Europea (UE) y por el Banco Central Europeo (BCE), a condición de que sea aplicado "enteramente y completamente", subrayó.
Noyer coincidió con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, quien desde el foro anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se pronunció también hoy contra una reestructuración de la deuda griega. Un reescalonamiento sólo serviría para "agravar la situación", Grecia debe continuar con las reformas aunque los mercados no le dan tiempo, consideró Van Rompuy.



 

droblo

Administrator
yo no les culpo...de hecho lo habría hecho hace ya mucho tiempo y no entiendo cómo, igual que lo hizo Dinamarca cuando le dio la gana, no lo han previsto las autoridades poniendo controles fronterizos.
 

ricardo4

Member
Si el barco se hunde el capitán debería tomar el control de la sala de maquinas,

es decir..

nacionalización de los bancos tras los rescates domésticos..

Pros? contras?
 

droblo

Administrator
Si nacionalizas haces públicas las deudas, mejor que quiebren y paguen los accionistas privados a que pague el estado.
Además, eso no frenaría que si un griego con ahorros tiene miedo de que su país salga del euro, saque el dinero del país.
 

ricardo4

Member
Si nacionalizas haces públicas las deudas, mejor que quiebren y paguen los accionistas privados a que pague el estado.
Pero el rescate se ha hecho, porque no se toma el control de los bancos?

pros contras? dejando de lado que hay otra solución "supuestamente mejor". El estado como máximo accionista.. creo que los números dan para un 51%.. (me equivoco?)
 

droblo

Administrator
Pero ser el dueño de un negocio está bien si el negocio no tiene deudas, si te haces dueño de una empresa con deudas, debes responder por las deudas.
Es el problema que tiene Islandia
Ahora mismo no interesa, es mejor dejarles caer y que paguen sus accionistas. El tema es que por una cuestión de confianza desde Lehman el estado no ha dejado caer a ningún banco pero en grecia en que ya está perdida la confianza, ¿para qué seguir usando dinero público en salvarlos?
 

ricardo4

Member
Pero ser el dueño de un negocio está bien si el negocio no tiene deudas, si te haces dueño de una empresa con deudas, debes responder por las deudas.
O sea, que si el barco se hunde lo mejor es echar la sala de maquinas por la borda..
 

droblo

Administrator
Nunca sabremos qué hubiera pasado si en lugar de salvar el sistema financiero en 2008 y 2009 con dinero público, hubiéramos dejado quebrar a todos, lo mismo la crisis hubiera sido peor o lo mismo nos hubiéramso recuerpado ya...pero algo me dice que no se hubiera disparado tanto la deuda pública, no hubiéramos tenido que pagar los contribuyentes algo de lo que no tenemos culpa y la solvencia de los estados a nivel general sería mejor.
Y luego está la justicia:
¿Por qué si yo tengo una mercería y quiebro nadie me auxilia pero si tengo un banco sí? ¿No son empresas privadas ambas? Que paguen sus accionistas (es decir, sus dueños)
 

ricardo4

Member
¿Por qué si yo tengo una mercería y quiebro nadie me auxilia pero si tengo un banco sí? ¿No son empresas privadas ambas? Que paguen sus accionistas (es decir, sus dueños)
La diferencia entre una mercería y un banco, es que en el banco esta el dinero de todos..

Eso provocaría el colapso del sistema, dime, cuanto tardarías en mover tu dinero a un banco suizo? Otra vez la medida es antisistema.. Eres un rojo droblo!!! jajaj
 
Última edición:

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Podeis mirar el ejemplo de EUA con la aseguradora AIG, El Tio SAM se quedo con un paquete de acciones y ahora las pone en el mercado y si vende por encima de 28,5 $ (ahora estan a 29) rescata el dinero que le dío.


 

ricardo4

Member
por lo menos estamos de acuerdo que la medida que se ha tomado es la peor de todas..

El capitán sin la sala de maquinas solo puede andar en la tempestad remando
 

droblo

Administrator
Pero pasabaporaquí, esa viñeta es falsa...el culpable de eso no es el libremercado, sino el intervencionismo. Un intervencionismo mal entendido porque en vez de fijarse en la protección social, se fija sólo en macroempresas y entidades financieras pero pasa absolutamente de las pymes, que encuentra dinero para el FROB pero no para pagar a tiempo las facturas que ahogan al pequeño empresario.
Al César lo que es del César.
 
Última edición:

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Supongo que el significado de la viñeta, es que el estado pervierte el libre mercado.
 

droblo

Administrator
Yo lo que tengo claro es que si un banco está seguro de que el estado siempre le salvará y un ahorrador sabe que da igual en qué banco meta el dinero porque el estado se lo va a reintegrar, en realidad se está incentivando el riesgo...el riesgo de que el banco arriesgue más y el riesgo de que el ahorrador se vaya no al mejor banco sino al que ofrece más rentabilidad...y puesto que la mayor rentabilidad suele estar relacionada con un mayor riesgo...los prudentes acaban pagando los excesos de los que arriesgan demasiado poque saben que el dinero público estará ahí para auxiliarles.
Es decir, se privatizan las ganancias pero se socializan las pérdidas.
 

ricardo4

Member
ejemplo de EUA con la aseguradora AIG, El Tio SAM se quedo con un paquete de acciones y ahora las pone en el mercado y si vende por encima de 28,5 $ (ahora estan a 29) rescata el dinero que le dío.
se quedo con el control de la empresa?

Yo lo que tengo claro es que si un banco está seguro de que el estado siempre le salvará y un ahorrador sabe que da igual en qué banco meta el dinero porque el estado se lo va a reintegrar, en realidad se está incentivando el riesgo...el riesgo de que el banco arriesgue más y el riesgo de que el ahorrador se vaya no al mejor banco sino al que ofrece más rentabilidad...y puesto que la mayor rentabilidad suele estar relacionada con un mayor riesgo...los prudentes acaban pagando los excesos de los que arriesgan demasiado poque saben que el dinero público estará ahí para auxiliarles.
bueno, no creo que a un banco le haga mucha gracia que el estado tome el control, puede que sí, money ist money.. La idea es que tome el control de los que "arriesgaron" demasiado. Creo que por dinero invertido da para tener el control del 51% me equivoco?

En definitiva es una medida por el bien de todos, puede gustar o no a los bancos, pero los políticos no gobiernan para los bancos. Pros y contras?
 
Última edición:

droblo

Administrator
Los EUA le prestan dinero a AIG (cuando lo recibieron hicieron una fiesta multimillonaria por cierto) mientras las pequeñas empresas cierran por falta del crédito...¿por qué? Porque AIG es considerada una empresa financiera.
Justo desde luego no es
-
Cuando un banco está en quiebra es porque debe más de lo que tiene, tener el 51% de un valor patrimonial negativo nunca es un buen negocio.
Una cosa es prestarle liquidez porque esperas que con el tiempo lo recuperarás (con el Citi le salió bien, con Chrysler también) y otra es nacionalizar (como el caso de Freddie Mac y Fannie Mae) que está resultando un desastre económico de envergadura...en cualquier caso yo más que la rentabilidad de estas ayudas a la banca lo que juzgo es lo injustas que son.
Más allá de lo que cubre el Fondo de Garantías de Depósitos en España (100 mil euros por cliente, que ya es mucho) no entiendo por qué más.
 

madroño

Well-Known Member
Pero que ingenuos sois.:p:p

Vamos a ver, ! NO EXISTE LIBRE MERCADO EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO ¡, solo malas imitaciones, lo que existe es un capitalismo corporativista e intervencionista para ricos y liberal para la masa obrera y las PYMES.

Cuando os dareis cuenta de que el mercado libre no interesa a nadie, el discurso liberal solo es una pose de las elites dirigentes y los mercados globalizados, ya que intervenir el mercado a tu favor y usar a los políticos para salvarte el ojete socializando las perdidas es un negocio muy rentable.

Yo estoy de acuerdo con droblo, en una cosa, ya que tantisimo se habla de liberalismo, sería justo que cada palo aguantara su vela y no se intentara salvar a nadie con dinero de los estados, porque a los cajas/bancos si y a una pyme ó un particular no?.

Pero por otro lado estoy de acuerdo con ricardo4 que una quiebra de cajas y bancos hubiera producido un efecto pánico en todo el sistema financiero afectando primero a las entidades insolventes y despues a las solventes por contagio y muy probablemente hubiera producido despues quiebras sociales, de los estados y de las propias monedas fiduciarias.

Por eso, lo que no gusta al corifeo generalizado que gobierna actualmente en todo el mundo, es que esta crisis de DEUDA PRIVADA principalmente, se podia haber evitado con intervencionismo responsable y supervisado, eso si, no se hubiera crecido al ritmo que se creció, pero hoy en dia estariamos en posición de seguir creciendo.

Lo absurdo es rescatar a todos aquellos que despilfarraron y creer que recortar todo el gasto público, destruyendo empleo y privatizando servicios va a recuperar la confianza de los mercados y a un consumidor en paro ó con muchisimo miedo a perder el empleo, que ganara menos si trabaja ó cuando trabaje y que eso provocara que quien tienen que invertir no lo haga por las mismas razones, miedo, falta de consumidores y sobreproducción a eso añadele que no puedes ganar competitividad via devaluación monetaria, que además serviria para devaluar la gigantesca deuda privada y pública por socialización de gran parte de la privada.

Añadele que el consumidor tendra que trabajar más, se tendra que pagar parte de la carisima asistencia sanitaria y encima capitalizar de su bolsillo el dinero de su pensión, vamos sin jubilación y encima un mercado laboral donde a partir de los 40 , NO TE QUIERE NADIE ó te autoempleas ó lo llevas claro.

Es un circulo vicioso y paises como Grecia y resto de PIIGS, lo demuestran, señores QUE NO NOS PASE NADA.
 
Última edición:

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Estamos como un niño chino entre dos paredes, si salvas al sistema financiero te arruinas y pagas con la pelleja y si no los salvas, se arruinan y te quitan hasta la pelleja.

 

ricardo4

Member
y otra es nacionalizar (como el caso de Freddie Mac y Fannie Mae) que está resultando un desastre económico de envergadura...
hace falta una buena gestión.. las buenas gestiones siempre son posibles, basta solo con un buen lider y no tener demasiada mala suerte con los empleados..

El chino este se salvaría con una nacionalizacion, una nacionalizacion bien hecha, donde hace falta trabajo y ganas de hacer bien las cosas..

Hitler siempre decía: cuidado con lo que quieres porque puedes llegar a conseguirlo.

El trabajo bien hecho siempre es posible..
 
Arriba