¿Cuántos impuestos pagas por cada litro de gasolina?

efe

Administrator
La gasolina, esa gran fuente de ingresos para el estado. ¿Sabes cuánto se lleva por cada litro?.

Hagamos un desglose de costes:

  • El precio de la materia prima, el petroleo y lostes fijos (logistica, distribución) representa el 44.5% aproximadamente del precio final.

  • Los impuestos, que representan un 55.5% en total. Dentro de estos el IVA supone un 21% y el restante lo forman el impuesto especial de Hidrocarburos y el impuesto sobre ventas minoristas.

Fuente: https://twitter.com/Absolutexe



 

Flipper

New Member
Vale, pues el IVA, que es un impuesto que grava productos, servicios, transacciones e importaciones, en este caso está gravando a otros dos impuestos. Y yo no entiendo mucho pero eso huele a fraude, pues debería aplicarse sobre el valor del bien concreto (0,796 € en este caso), y no sobre el resto de impuestos, lo cual multiplica por dos el caso concreto de triple imposición (3 impuestos sobre el mismo bien, recordemos por enésima vez que la doble imposición está prohibida).

Igual que el impuesto especial de hidrocarburos, el iva es un impuesto a aplicar sobre el coste total del producto; si aplicamos ambos, ambos deberían ir sobre la misma base (0.796 €), y aquí se está aplicando el primero sobre el coste del producto, y el segundo sobre el coste del producto más el coste del primer impuesto. Es decir,nos están cobrando el iva del impuesto de hidrocarburos.

El céntimo sanitario no sé cómo funciona, siempre he creido que eran x céntimos a mayores a bulto, no sé si será un porcentaje, pero si lo es entonces idem de idem.
En cualquier caso la aplicación de este segundo impuesto vuelve a modificar el iva pues al final pagamos el iva del producto, el iva del impuesto de hidrocarburos, y el iva del céntimo sanitario. Increíble.

Que alguien me lo explique, porque si no esto a mí me parece un fraude como una catedral, nos están metiendo casi 10 céntimos a mayores e ilegalmente cobrados.
 
N

No Registrado

Guest
Doble imposición

La doble imposición es otra cosa. En España muchas muchas cosas pagan multiples impuestos, alcohol, tabaco, electricidad, agua... vamos, en realidad casi todo....
 
Arriba