Hilo Irán

Johngo

Well-Known Member
Irán advierte: Reino Unido y EEUU se arrepentirán de haber detenido el petrolero

GINEBRA (Reuters) - Reino Unido y Estados Unidos lamentarán haber detenido a un petrolero iraní, dijo el jueves un comandante adjunto de la Guardia Revolucionaria de Irán, según la agencia de noticias Tasnim.

La semana pasada, la Marina Real británica abordaó un petrolero iraní, el Grace 1, frente a Gibraltar y lo apresó bajo sospecha de incumplimiento de las sanciones de la UE por llevar petróleo a Siria. “Han llevado a cabo una acción que no demuestra habilidad, sino cierta estupidez”, dijo el contraalmirante Ali Fadavi, comandante adjunto de la Guardia, según Tasnim.

“El Gobierno estadounidense... y también Inglaterra... no habrían actuado si hubieran hecho el menor cálculo”, dijo.

“Habíamos alquilado este barco para llevar la carga. Su actuación fue muy estúpida y sin duda se arrepentirán. Nuestra respuesta será anunciada”.
 

droblo

Administrator
Sintiendo la presión por las sanciones estadounidenses que pesan contra la achacosa economía de la República Islámica, los iraníes recurren cada vez más a las monedas digitales como el bitcoin para hacer dinero, lo que está causando alarma dentro y fuera del país.

En Irán, a algunos funcionarios del gobierno les preocupa que el proceso de “minar” los bitcoins _algo que consume mucha energía_ esté abusando del sistema de electricidad iraní, el cual está subsidiado.

En Estados Unidos, algunos observadores han advertido que podrían utilizarse criptomonedas para esquivar las sanciones del gobierno de Donald Trump contra Irán por su programa nuclear.


La locura por el bitcoin está ocupando las primeras planas en los diarios iraníes e incluso los ayatolas han hablado del tema. También ha habido operativos policiales televisados contra granjas informáticas instaladas para atraer dinero minando la moneda.

Al igual que otras cibermonedas, el bitcoin es una alternativa al dinero que emiten gobiernos soberanos en todo el mundo. Sin embargo, a diferencia del dinero real, no hay un banco central que regule las criptomonedas. Los bitcoins y otras monedas digitales se intercambian a nivel mundial en mercados altamente especulativos, sin el respaldo de alguna entidad física.

Como resultado, computadoras en todo el mundo “minan” los datos, lo que significa que utilizan algoritmos altamente complejos para verificar transacciones. Posteriormente, las transacciones verificadas _llamadas bloques (o “blocks”)_ se agregan a un registro público conocido como cadena de bloques (“blockchain”). En cualquier momento, los “mineros” pueden agregar un nuevo bloque a la cadena y les pagan con bitcoins.

Para funcionar, las computadoras, que son costosas y muy especializadas, necesitan mucha electricidad para procesar y mantener fría su temperatura. En Irán, los “mineros” tienen la ventaja de que la electricidad es económica gracias a los subsidios del gobierno. Los “mineros” también compran compuradoras chinas ya listas para hacer el trabajo.

Sn embargo, los constantes operativos y las contradictorias declaraciones del gobierno sobre el tema tienen a los “mineros” de bitcoins en Irán increíblemente cautelosos de ser identificados. Aquellos contactados por The Associated Press se negaron a hablar de su trabajo o a decir cuánto ganan por “minar”.

Lo que sí reconocen es que hacen esto para obtener dinero en momentos en que la moneda iraní, el rial, se devaluó de 32.000 a 120.000 unidades por dólar entre el año 2015 _cuando Teherán firmó el acuerdo nuclear con potencias mundiales_ y ahora.


“Está claro que esto se ha convertido en un paraíso para los ‘mineros’”, dijo a la AP Mohammad Javad Azari Jahromi, ministro de Información y Tecnologías de la Comunicación de Irán.

“El negocio de ‘minar’ no está prohibido por ley, pero el gobierno y el Banco Central han ordenado al Buró de Aduanas prohibir la importación (de máquinas para minar) hasta que se introduzcan nuevas regulaciones”, agregó.

Aun así, hay preocupación _en especial entre los líderes religiosos iraníes_ de que las personas intenten eludir pagar extra por la electricidad, así como usar la moneda digital para esconder o mover dinero de forma ilícita.

Tabnak, un sitio de noticias asociado con un excomandante de la Guardia Revolucionaria, citó a tres ayatolas describiendo a los bitcoins como un problema ético o “haram”, es decir, prohibido. En el Islam hay normas estrictas sobre el dinero, que entre otras cosas prohíbe el cobro de intereses, las apuestas y los fraudes.

Pero Jahromi dijo que los clérigos se volvieron más receptivos a la idea después de que sus colaboradores les informaron que el bitcoin tiene un valor en el mundo real. “Cuando les explicamos que no son una moneda sino un activo, cambiaron de opinión”.
 

Johngo

Well-Known Member
Las tensiones con Irán siguen aumentando. El presidente Trump y el Pentágono dijeron que EE. UU. Destruyó un avión no tripulado iraní que se produjo a menos de 1,000 yardas del USS Boxer. El barco estaba en aguas internacionales y cerca del estrecho de Ormuz. El avión no fue derribado, pero fue destruido mediante atascos electrónicos, dijo un funcionario de la defensa. El ministro de asuntos exteriores de Irán negó que se hubiera perdido un avión no tripulado. Mientras tanto, Irán dice que incautó un petrolero que transportaba combustible de contrabando y tenía a 12 personas a bordo. Todavía no está claro quién es el dueño de esa nave. Las relaciones entre Irán y los EE. UU. Se han deteriorado desde mayo de 2018, cuando la administración Trump abandonó el acuerdo nuclear de 2015 y impuso nuevas sanciones a la economía de Irán. CNN
 

droblo

Administrator
Un poderoso consejo de Irán aseguró el sábado que la detención de un buque petrolero de bandera británica en el estratégico Estrecho de Ormuz fue en respuesta al papel de Gran Bretaña en la incautación de un superpetrolero iraní hace dos semanas.

“El imperio de la acción recíproca es bien conocido en el derecho internacional”, dijo el portavoz del Consejo de Guardianes de Irán, Abbas Ali Kadkhodaei, en declaraciones citadas por la agencia de noticias semioficial Fars.

La medida adoptada por Irán para “hacer frente a la guerra económica ilegítima y a la incautación de petroleros es un ejemplo de esta regla y se basa en los derechos internacionales”, agregó.


El consejo rara vez comenta sobre asuntos de Estado, pero cuando lo hace es visto como un reflejo de los puntos de vista del líder supremo, ayatolá Alí Jamenei. Esto se debe a que el consejo trabaja en estrecha colaboración con Jamenei, que tiene la última palabra en todos los asuntos de Estado.

El petrolero Stena Impero, con 23 tripulantes a bordo, se dirigía a Arabia Saudí cuando Irán lo detuvo el viernes en el Estrecho de Ormuz.

Gran Bretaña ha tenido un papel destacado en las recientes tensiones con Irán. La Marina británica colaboró en la detención de un buque cisterna iraní el 4 de julio por parte de Gibraltar, un territorio británico en la Península Ibérica.

Londres ha dicho que dejaría partir el barco si Teherán demuestra que no estaba infringiendo las sanciones de la Unión Europea a la venta de petróleo a Siria.

El gobierno de Gibraltar dijo el viernes que su Corte Suprema amplió por 30 días la detención del Grace, de bandera panameña, que transportaba más de 2 millones de barriles de crudo iraní.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, calificó de “piratería” la incautación del petrolero iraní. En comentarios en Twitter, escribió que el Reino Unido debe dejar de ser cómplice del “terrorismo económico” de Estados Unidos, una referencia a las amplias sanciones estadounidenses contra Irán.

La subsiguiente detención iraní del petrolero británico fue vista como una escalada significativa. Tanto Alemania como Francia han condenado la medida y Berlín ha dicho que socava todos los esfuerzos por encontrar una salida a la crisis actual.

Según información publicada el sábado por la agencia noticiosa estatal iraní IRNA, Irán decomisó el petrolero británico luego de que éste chocó contra una embarcación de pesca iraní, a la que presuntamente causó daños, y luego no respondió a las llamadas desde el barco más pequeño.

La explicación evitó presentar el incidente como una venganza en medio de un ambiente de gran tensión.

El barco de pesca informó a la Organización Portuaria y Marítima de Irán, que a su vez notificó a la Guardia Revolucionaria. De acuerdo con IRNA, los buques de la fuerza paramilitar dirigieron al Stena Impero a un puerto iraní para una investigación el viernes y la tripulación seguía a bordo según las normas de seguridad.

La empresa propietaria de la embarcación, Stena Bulk, dijo que a bordo había 23 tripulantes con nacionalidad india, rusa, letona y filipina, y que no había reportes de que ninguno estuviera herido.


En Londres, el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes, Tom Tugendhat, dijo que una acción militar para liberar al petrolero sería “extremadamente imprudente”, sobre todo porque, aparentemente, la embarcación fue llevada a un puerto bien protegido.

La relación entre Irán y Occidente comenzó a tensarse cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró el año pasado a Washington del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Teherán y las potencias mundiales e impuso amplias sanciones económicas al país, incluyendo a la exportación de petróleo.

Las sanciones han tenido serias repercusiones sobre la economía iraní.

La detención del mercante británico es quizás la escalada más grave en la región desde que las tensiones entre Irán y Occidente comenzaron a aumentar en mayo. Estados Unidos anunció entonces el envío de un portaaviones y más soldados a Oriente Medio citando amenazas no especificadas procedentes de Irán.

Los últimos acontecimientos generaron inquietud en todo el mundo, y cada maniobra provoca el temor a que un malentendido o un paso en falso de cualquiera de las partes que pueda derivar en una guerra.

En un primer momento, el secretario británico de Exteriores, Jeremy Hunt, dijo que se habían incautado dos barcos en el Estrecho de Ormuz, el segundo con bandera de Liberia. El propietario de esta embarcación explicó más tarde que guardas armados subieron brevemente al buque, que finalmente pudo seguir su ruta.
 

Johngo

Well-Known Member
Hunt: "Si la libertad de navegación está restringida, Irán será el mayor perdedor"

El ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, se mostró este sábado "extremadamente preocupado" por la "inaceptable" captura por parte de Irán de dos petroleros en el estrecho de Ormuz, uno británico y otro con bandera liberiana, propiedad de una naviera del Reino Unido. Y advierte a Irán de que será "el mayor perdedor" en caso de que no haya libertad de navegación por aguas internacionales, según informó Reuters.

Después de que ayer se conociera la noticia de que la Guardia Revolucionaria de Irán había capturado el petrolero 'Stena Impero' con bandera británica en aguas del estrecho de Ormuz, alegando que había violado la ley marítima internacional. Hoy se conocía que hubo un segundo buque, el 'Mesdar', también interceptado pero al que dejaron ir horas después. Según fuentes iraníes, "se le permitió continuar su curso después de recibir una advertencia sobre la seguridad y los problemas ambientales".

"Es esencial que se mantenga la libertad de navegación y que todas las embarcaciones puedan moverse con seguridad", declaró Hunt, que informó de que no hay ciudadanos británicos entre los 23 tripulantes de la embarcación apresada.

El candidato a ser el nuevo primer ministro para suceder a Theresa May, anunció que mantiene conversaciones con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo. Y se encuentra a la espera de poder hablar en las próximas horas con su homólogo iraní, Mohammad Javad Zarif, que se encontraba actualmente viajando en avión.

TRUMP: "YO TENÍA RAZÓN"

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este sábado que la captura por parte de Irán de un petrolero británico demuestra que él "tenía razón" en sus críticas a los iraníes, y confirmó que ha accedido a que un senador republicano, Rand Paul, intente iniciar una negociación entre Washington y Teherán.

En declaraciones a la prensa antes de abandonar la Casa Blanca rumbo a Bedminster (Nueva Jersey), donde pasará el fin de semana, Trump lamentó que "Irán solo da problemas y el acuerdo nuclear fue ridículo".

DESPLIEGUE DE TROPAS


El Departamento de Defensa de EEUU ha autorizado el despliegue de tropas y recursos militares en Arabia Saudí y ha explicado que esta medida proporcionará "un elemento disuasivo adicional" frente a las "amenazas emergentes" en la región.

Fuentes del Ministerio de Defensa saudí recogidas por la agencia estatal de noticias SPA, señalaron que la decisión "se enmarca en los esfuerzos para fortalecer la seguridad y la estabilidad regional" y ha sido tomada "a raíz de la cooperación conjunta" entre ambos países.

Asimismo, han subrayado que el monarca "ha aprobado acoger a las Fuerzas Armadas de EEUU en el país para incrementar la seguridad conjunta en materia de defensa de la seguridad y estabilidad regional y para preservar su paz". Jennifer Zaldo - Bolsamania | 20 jul, 2019
 

droblo

Administrator
El presidente de Irán anunció el domingo el hallazgo de un nuevo campo petrolífero en el sur del país, que se estima alberga 50.000 millones de barriles de crudo.

El descubrimiento anunciado por Hasán Ruhani implicaría un aumento de un tercio en las reservas de crudo en el país. Irán tiene ahora unas reservas de unos 150.000 millones de barriles de crudo.

El campo se encuentra en la provincia petrolera de Khuzestan.

Ruhani hizo el anuncio en un discurso en la ciudad desértica de Yazd.

La industria energética iraní ha sufrido un duro golpe por las sanciones estadounidenses impuestas tras la salida de Washington del acuerdo nuclear alcanzado entre Teherán y varias potencias internacionales.
 

droblo

Administrator
Blocked in Iran - Facebook - Google (many services) - YouTube - Twitter - Reddit - Instagram (intermittent) - Tumblr - Netflix - Flickr - Wordpress - BBC - Voice of America - Al-Arabiya - Fox News - CBS News - Haaretz - Times of India - The Daily Mail - Rolling Stone - The Onion
 
Arriba