Hilo de la Brexit: ¿se irá el Reino Unido de la Unión Europea?

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La canciller Angela Merkel y el primer ministro británico Boris Johnson probablemente se reunirán en fecha próxima para discutir el Brexit y asuntos bilaterales, dijo un vocero del gobierno alemán el viernes.
Preguntado sobre trascendidos de un posible encuentro, Steffen Seibert dijo a la prensa que “en efecto, se prevé una reunión en un futuro muy próximo”.
Seibert dijo que “tiene sentido” hablar de Brexit, el tema que ha dominado la relación de Gran Bretaña con los países de la Unión Europea desde hace algunos años.
Johnson quiere renegociar el acuerdo celebrado por su predecesora Theresa May con los 27 países restantes de la UE
 

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Documentos secretos del gobierno británico filtrados al público advierten que habrá serio desabasto en todo el país en caso de que el Reino Unido abandone la Unión Europea sin un acuerdo comercial para el 31 de octubre, de acuerdo con un reporte periodístico difundido el domingo.

El diario The Sunday Times publicó supuestos memorandos confidenciales del gobierno que describían las consecuencias de un Brexit sin acuerdo. Entre las más serias se encuentran “importantes” interrupciones en el suministro de alimentos frescos y medicamentos e incluso el potencial del desabasto de agua debido a la posible interrupción de importación de elementos químicos para el tratamiento de líquidos.


Si bien los sombríos escenarios descritos en los documentos han sido discutidos por académicos y economistas durante mucho tiempo, los defensores del Brexit insisten que solo son avisos alarmistas.

El primer ministro Boris Johnson asegura estar preparado para salir de la UE independientemente de si puede renegociar el acuerdo del Brexit alcanzado con Bruselas por su predecesora, Theresa May, durante las próximas 10 semanas.

Sin embargo, los mismos funcionarios del actual gobierno advierten que con un Brexit sin acuerdo, el intercambio de datos policiales y la salud de la crucial industria de servicios financieros de Gran Bretaña podría estar en peligro después del 31 de octubre.

Los documentos publicados por el Times también citan a los funcionarios advirtiendo que un 85% de los camiones no estarían listos para la aduana francesa en el crítico cruce del Canal de la Mancha ese día, lo que provocaría filas que podrían extenderse durante días. Un 75% de todas las medicinas que ingresan a Gran Bretaña llegan a través de ese cruce, advierten los memorandos, “haciéndolos particularmente vulnerables a retrasos severos”.

Los funcionarios prevén que “elementos críticos” de la cadena de suministro de alimentos se verán afectados y esto “reduciría la disponibilidad y opciones y aumentaría el precio, lo que afectará a los grupos vulnerables”.

La Oficina del Gabinete de Gran Bretaña no devolvió un mensaje en busca de comentarios sobre los documentos, pero Michael Gove, el ministro a cargo de los preparativos sin acuerdo de Brexit, insistió en que los archivos representan el “peor de los casos”.
 

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El primer ministro británico Boris Johnson rechazó el lunes la idea de convocar al Parlamento durante el receso de verano luego de que se filtraron documentos del gobierno que advierten sobre escasez generalizada y retrasos en la frontera en caso de un Brexit sin un acuerdo con la Unión Europea.

The Sunday Times publicó el domingo que documentos filtrados del gobierno advierten que si el país abandona la UE sin un pacto se interrumpirá el suministro de medicamentos, habrá desabasto de alimentos frescos y una escasez de agua potable debido a posibles interrupciones en la importación de productos químicos para el tratamiento del líquido.


Los economistas han pronosticado durante mucho tiempo tales escenarios sombríos, pero los partidarios del Brexit dicen que solo se trata de alarmismos. La oficina de Johnson dijo que el informe publicado estaba “desactualizado” y que la Cámara de los Comunes regresará como estaba previsto el 3 de septiembre.

“No estoy diciendo que no hay baches en el camino”, dijo Johnson. “Habrá... pero si todos se lo proponen, no tengo ninguna duda de que estaremos preparados”.

El opositor Partido Laborista, que está tratando de retrasar el Brexit y organizar un gobierno de unidad nacional, dijo que el informe es otra señal de que no debe haber Brexit sin acuerdo.

Se espera que Johnson subraye su compromiso de abandonar la UE el 31 de octubre, con o sin un acuerdo, más adelante esta semana cuando se reúna con la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron previo a la cumbre del G7 en Biarritz.

Macron invitó a Johnson a conversar el jueves “con respecto a los principios europeos acordados entre los 27” países restantes de la UE, informó la presidencia francesa. El mandatario galo insiste en que la UE no debe renegociar el complejo acuerdo de retirada alcanzado con el gobierno británico anterior.

Johnson insiste en que desea un acuerdo y que está listo para trabajar por uno, y ha dicho que depende de otros comprometerse.
 

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La canciller alemana Angela Merkel afirmó el miércoles que todavía es posible una solución negociada para el Brexit, aun cuando el tiempo apremia para alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

Acompañada del primer ministro británico Boris Johnson antes de que sostuvieran conversaciones bilaterales en Berlín, Merkel declaró que aún puede hallarse una solución al controversial tema de la frontera irlandesa antes del 31 de octubre, la fecha programada para que Gran Bretaña abandone la Unión Europea.

“Quizá sea posible encontrarla en los próximos 30 días, ¿por qué no?”, declaró Merkel.

Las declaraciones de Merkel contrastan con el pesimismo que ha prevalecido en ambos lados del Canal de la Mancha en los últimos meses. La UE ha descartado renegociar el acuerdo del Brexit concertado el año pasado con Gran Bretaña. Johnson, por su parte, afirma que sacará a Gran Bretaña del bloque a finales de octubre sin un acuerdo a menos que la UE elimine la controvertida cláusula especial diseñada para evitar la instalación de controles aduaneros en la frontera irlandesa.

Johnson aseguró que la “responsabilidad recae en nosotros” para proponer soluciones a la frontera de Irlanda del Norte, y vio con buenos ojos el “vertiginoso calendario de 30 días” planteado por Merkel.

“Hay abundantes soluciones propuestas que ya han sido discutidas”, declaró Johnson, sin abundar en detalles. “No me parece, para ser justos, que el gobierno británico las haya propuesto muy activamente en los últimos tres años”. En el pasado, los controles fronterizos entre Irlanda, integrante de la UE, e Irlanda del Norte, integrante del Reino Unido, han sido el detonante de violencia sectaria.

Johnson insistió el lunes en que la cláusula especial sobre la frontera irlandesa debe ser eliminada y reemplazada con “acuerdos alternativos” a fin de regular el comercio transfronterizo.

“Me parece un poco paradójico que la UE sea la parte que diga que nosotros estamos colocando todas las barreras. Hemos dejado claro 1.000 veces que no queremos ver para nada ningún control en la frontera con Irlanda del Norte, declaró Johnson a ITV.

En una carta a Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, Johnson dijo que la cláusula especial sobre Irlanda es “antidemocrática y contraviene la soberanía del Reino Unido” porque impondría reglas comerciales de la UE a Irlanda del Norte y crearía una frontera de control entre la provincia y el resto de la nación.
 

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Francia se sumó el jueves a Alemania para retar al primer ministro británico Boris Johnson a que demuestre que es capaz de presentar una alternativa mejor al principal obstáculo en las negociaciones del Brexit: darle un mes de plazo para salir del impasse en la cuestión de la frontera irlandesa.

Johnson hizo gala de encanto y confianza en París al exhortar al presidente Emmanuel Macron a que acepte su pedido de reabrir las negociaciones del Brexit. Llamó a Macron por su nombre de pila, habló a veces en francés e incluso puso un pie en una mesita de café, como para aparentar serenidad.


Sin embargo, al igual que la canciller alemana Angela Merkel en la víspera, Macron sonrió con condescendencia y echó paños fríos a las expectativas británicas al hacer énfasis en que “debemos respetar lo que fue negociado”.

“En el próximo mes no encontraremos un nuevo acuerdo que sea distante del que tenemos”, dijo Macron.

El mandatario francés reiteró lo que es la posición de la UE desde hace meses: no reabrirá el acuerdo de divorcio ya negociado por la anterior primera ministra británica, Theresa May.

El obstáculo sigue siendo el problema entre Irlanda del Norte, que forma parte del Reino Unido, y la vecina Irlanda. Los retenes fronterizos eran escenarios de violencia en el pasado y algunos temen que su reinstalación eche por tierra la paz conseguida con tanta dificultad en Irlanda del Norte.

El acuerdo del Brexit incluye una póliza de seguro conocida como la salvaguarda irlandesa, que mantendría el Reino Unido en estrecha alianza comercial con la UE. Johnson se opone enérgicamente a los retenes y no quiere que Irlanda del Norte reciba un trato distinto que el resto del Reino Unido.

Macron dijo que la salvaguarda es indispensable, pero al igual que Merkel, dijo que una salida negociada sería posible si Gran Bretaña presentara planes alternativos que salvaguarden la frontera irlandesa.

Merkel fue un poco más allá el jueves al insinuar que podría haber un plazo de 30 días. En declaraciones durante una visita a Holanda dijo que “sería mejor poder decir que se puede lograr para el 31 de octubre”, la fecha prevista para la salida británica.
 

Johngo

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Johnson se equivoca con Merkel y Macron porque al que debe convencer es a Irlanda



El 'gran lío' del Brexit solo tiene una solución: que Irlanda ceda y acepte cambiar los términos de la salvaguarda de la frontera incluidos en el Acuerdo de Retirada. Los expertos coinciden en señalar que Boris Johnson se equivoca al intentar convencer a Angela Merkel y Emmanuel Macron de renegociar este punto, porque su hombre es Leo Varadkar, el primer ministro irlandés. Él tiene la llave para desbloquear la situación y evitar que Reino Unido abandone la UE sin acuerdo el próximo 31 de octubre.

Johnson ha amenazado una y otra vez que habrá Brexit en octubre con o sin acuerdo, aunque él sigue intentando que Bruselas cambie de opinión y se avenga a renegociar la salvaguarda irlandesa. Lo ha intentado esta semana con una carta dirigida al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y con las reuniones que ha mantenido con la canciller alemana y el presidente francés en Berlín y París, aunque más le valdría tratar de convencer a los irlandeses.

"Como el problema crítico de la barrera de contención afecta únicamente a la República de Irlanda, el primer ministro irlandés Leo Varadkar determina en gran medida la posición de los Veintisiete. Si la República de Irlanda aceptara cambios en la barrera de contención, entonces el resto de la UE estaría de acuerdo con eso", dicen los expertos de Berenberg en su último informe, en el que analizan los tres escenarios potenciales que hay sobre la mesa: Brexit duro, Brexit con acuerdo, otro retraso del Brexit.

Comentan estos analistas que según avanzan las semanas la posibilidad del divorcio a las bravas es cada vez mayor.
 

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Mientras todo parece indicar que Gran Bretaña y la Unión Europea acabarán con un Brexit sin acuerdo en octubre, en el marco de la cumbre del G7 parece haber comenzado un concurso: quien va a pasar a la historia con la responsabilidad de ese fracaso y la consiguiente etiqueta: “el Señor Sin Acuerdo”. ¿Será el primer ministro británico Boris Johnson o el presidente del Consejo de la Unión Europea, Donald Tusk?

Mientras los líderes mundiales aterrizaban en la ciudad francesa de Biarritz para la cumbre del Grupo de los Siete, las tensiones de larga data por la salida de Gran Bretaña de la UE se volvieron un poco personales.


Johnson y Tusk insinuaron que el otro está empeñado en frustrar las posibilidades de que el Reino Unido se divorcie del mercado único de 500 millones de personas con todo y un acuerdo.

Tusk fue el primero. En un comentario que puso al desnudo su exasperación, dijo a los periodistas en la cumbre que Johnson será el tercer primer ministro británico con quien le ha tocado discutir el tema. La UE negoció con David Cameron, quien quería que Gran Bretaña se quedara en la UE, y con Theresa May, quien quería evitar un Brexit sin acuerdo.

“Una cosa con la que no voy a cooperar es que no haya un acuerdo”, dijo Tusk. “Espero que al primer ministro Johnson no le guste pasar a la historia como el ‘Señor Sin Acuerdo’”.

Eso no cayó bien en Downing Street, la sede de la oficina del primer ministro británico. Johnson, que tomó el cargo el mes pasado, está apostando su futuro político a la promesa de sacar a Gran Bretaña de la UE el 31 de octubre, con o sin un acuerdo. Sostiene que la amenaza de un Brexit sin acuerdo es la única manera de obligar a la UE a hacer concesiones.

Así que mientras viajaba a Francia, le ofreció una réplica a Tusk. Johnson dijo que los destinos de ambos estaban atados por el espinoso asunto de la frontera de Irlanda del Norte con Irlanda. Todo el mundo quiere mantener la frontera abierta, pero no se ponen de acuerdo sobre cómo hacerlo.

“Les digo a nuestros amigos de la UE que si no quieren un Brexit sin acuerdo, entonces tenemos que deshacernos del ‘backstop’ (salvaguarda) del tratado”, dijo Johnson. “Si Donald Tusk no quiere ser considerado como el ‘Señor Brexit Sin Acuerdo’, espero que él también lo tenga en cuenta”.

El principal punto conflictivo del acuerdo entre la UE y el Reino Unido es el llamado “backstop” irlandés, diseñado para impedir la devolución de los controles aduaneros en la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, que forma parte del Reino Unido. Existe la preocupación de que el tema del “backstop” mantenga a Gran Bretaña atada a la UE indefinidamente y amenace la integridad del Reino Unido porque trataría a Irlanda del Norte de manera diferente al resto del país.
 

Johngo

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¿Puede el primer ministro británico realmente suspender el Parlamento?

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, planea suspender el Parlamento británico para forzar una salida rápida de la Unión Europea, en contra de los deseos aparentes de muchos legisladores.

La medida, anunciada el 28 de agosto, provocó la furia inmediata de los miembros de la oposición en el parlamento y las advertencias de una crisis política. El presidente de la Cámara de los Comunes, un diputado independiente que organiza los asuntos del parlamento, lo describió como un "ultraje constitucional". El primer ministro de Escocia dijo que sería el "día en que murió la democracia del Reino Unido". La libra esterlina cayó bruscamente ante la noticia.

¿Puede hacer eso?

La respuesta corta es sí, él puede. Según la constitución del Reino Unido, la monarca, la reina Isabel II, tiene el poder soberano de suspender el parlamento. Sin embargo, desde la era democrática, los monarcas británicos han seguido sin excepción las recomendaciones de su asesor principal, el Primer Ministro electo. Por lo tanto, la Reina seguramente hará lo que Johnson le pida, incluso en circunstancias controvertidas como estas. Si no lo hiciera, acabaría con al menos un siglo de tradición constitucional en el Reino Unido.


¿Por qué lo está haciendo?

Johnson dice que le pedirá a la Reina que suspenda el parlamento entre el 10 de septiembre y el 14 de octubre. Actualmente, el Reino Unido dejará la Unión Europea el 31 de octubre, después de haber pasado los últimos dos años y medio intentando acordar un acuerdo de salida para garantizar un orden resumen sobre temas como aranceles comerciales compartidos, regulaciones, asuntos fronterizos y compromisos financieros.

Pero la ex primera ministra Theresa May fue expulsada por el gobernante Partido Conservador del Reino Unido en junio, luego de que en tres ocasiones no logró que el Parlamento aprobara su acuerdo sobre el Brexit. Los parlamentarios conservadores anti-UE lo atacaron por dejar al Reino Unido aún demasiado enredado en las normas europeas, mientras que los parlamentarios opositores pro-UE dijeron que lo alejaría demasiado de su mayor socio comercial. (Parcial) – Marketwath.com - 28 de agosto de 2019 9:28 a.m. ET
 

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El drama europeo del Brexit amenaza con provocar el caos en los negocios precisamente cuando una gran parte del continente avanza hacia la recesión.
La decisión del primer ministro británico Boris Johnson de suspender el Parlamento semanas antes del 31 de octubre, cuando se debe consumar el Brexit, significa que los legisladores tendrán poco tiempo para aprobar leyes que impidan una salida de la Unión Europea sin acuerdo. Un divorcio en desorden es la hipótesis más negativa que las partes tratan de evitar desde que se aprobó el Brexit hace tres años, y que muchos expertos consideran ahora un desenlace probable.

Los economistas pintan un panorama de pesadilla para las empresas: la aplicación de la noche a la mañana de nuevos aranceles sobre el comercio entre Gran Bretaña y los 27 países que permanecen en la UE, los controles fronterizos de personas y bienes, la pérdida repentina de licencias para operar y un sinfín de problemas regulatorios.
Todo esto sucedería en momentos que la incertidumbre por la guerra comercial entre Estados Unidos y China ha golpeado duramente a la economía europea: Alemania, su usina, va camino de una recesión.
“Alemania hubiera podido tomar con calma la salida del Reino Unido de la UE hace un par de años, pero recibirá un golpe duro si se produce un Brexit sin acuerdo dentro de dos meses”, dijo Andrew Kenningham, economista jefe para Europa de Capital Economics en Londres.
Donde va Alemania, Europa la sigue. La primera economía de la UE se contrajo en el segundo trimestre y muchos analistas prevén que volverá a contraerse en el tercero, con lo cual quedará técnicamente en recesión. Alemania depende de las exportaciones y la manufactura mucho más que la mayoría de los países europeos, y las guerras comerciales le han significado un golpe durísimo. La guerra de los aranceles entre Estados Unidos y China, con ser tan imprevisible, ha llevado a empresas alrededor del mundo a reducir sus inversiones y envíos mientras se preguntan dónde caerán los próximos aumentos de impuestos.
Un Brexit sin acuerdo multiplicará los temores de las empresas europeas. Los economistas dicen que Gran Bretaña caería en recesión, con una contracción que algunos estiman en 3%.
Italia, cuya economía no creció en el segundo trimestre y también es fuertemente dependiente de la manufactura y las exportaciones, podría empezar a contraerse. Un nuevo gobierno, más centrista que el anterior, se formó en Italia esta semana, para alivio de quienes pensaban que un gobierno de derechas acrecentaría la discordia en la UE en torno a problemas como la deuda y la inmigración. Con todo, dicen los expertos, la situación sigue siendo fluida.
Los partidarios del Brexit observan que el proceso se ha desarrollado durante mucho tiempo y que en ese lapso las empresas en Europa han tenido tiempo para prepararse. La salida, dicen pondría fin a la incertidumbre acerca de cómo y cuándo se consumará.
Tonterías, responde Nigel Driffield, profesor de negocios internacionales en la Facultad de Economía de Warwick en Inglaterra. En un Brexit sin acuerdo, la incertidumbre sobre el comercio persistiría durante meses, incluso años, y las empresas andarían a los tientos en la oscuridad.
“Los que tienen o forman parte de las cadenas de suministros que van ida y vuelta entre la UE y el Reino Unido no sabrán si su negocio es viable hasta que vean a los sistemas en funcionamiento”, dijo.
Una empresa puede estar preparada: puede conseguir insumos alternativos, acumular materia prima, alquilar espacio para almacenamiento y conseguir a su personal las visas que necesita para viajar.
“Ahora, supongamos que otro (proveedor), tal vez en otro país, no se prepara, tu parte de la cadena de valor se paraliza y tu cliente no suspende los pedidos. ¿Qué haces en ese caso?”, dijo Driffield.
Prevé que un Brexit sin acuerdo dará lugar a cinco a 10 años de negociaciones sobre comercio, más o menos el mismo tiempo que le tomó a la UE negociar un acuerdo con Canadá, otro país de la Mancomunidad Británica cuyos valores económicos y políticos son muy similares a los de Europa.
La UE en su conjunto es el principal socio comercial de Gran Bretaña, ya que abarca casi la mitad de su comercio internacional. Para el resto de la UE, Gran Bretaña representa el 20% de su comercio. Estados Unidos recibe el 18% de las exportaciones del Reino Unido, que a su vez recibe el 11% de sus importaciones del país transatlántico.
Los países europeos más vulnerables a los trastornos del comercio con Gran Bretaña son los más próximos, que tienen los puertos por donde pasa el comercio con las islas británicas: Holanda, Bélgica e Irlanda. Francia y Alemania también tienen mucho comercio con Gran Bretaña, pero son economías más grandes, que en términos relativos sufrirían menos.
Si bien el impacto directo sería menor fuera de Europa, los temores sobre las ramificaciones de una situación tan inédita provocarían alboroto en los mercados financieros y lastrarían una economía global que está debilitándose.
Tal vez pueda haber ayuda. Se espera que el Banco Central Europeo presente un nuevo estímulo monetario el 12 de septiembre, pero los economistas dicen que será un alivio más que una cura. Los problemas que trastornan la economía _desde el Brexit hasta las guerras comerciales_ requieren medidas políticas.
Los elaboradores de las medidas del BCE han exhortado a los gobiernos a gastar más dinero, si pueden. Alemania, que tiene superávit, es un ejemplo. Pero Berlín es renuente a endeudarse, incluso a tasas inferiores a cero, para gastar más. Tal vez se deba en parte a que las caídas económicas no provocan tanta pérdida de empleos en Alemania como en Estados Unidos o el Reino Unido, donde los trabajadores gozan de menos protección.
Pero eso podría cambiar si el presidente estadounidense Donald Trump decide intervenir con aranceles sobre los autos, una industria enorme para Europa y sobre todo Alemania.
Kenningham cree que es improbable pero posible, dado que las medidas comerciales de Trump se vuelven cada vez más erráticas.
“La combinación de un Brexit sin acuerdo y aranceles estadounidenses sobre los autos (...) llevarían a Alemania a una recesión prolongada”.
 

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Los planes de la oposición británica para impedir un Brexit sin acuerdo requerirá otra extensión del Artículo 50, de manera que el plazo actual del 31 de octubre no tenga efecto, afirmó el domingo el principal responsable del Partido Laborista británico para el Brexit.

La legislación que presentará el partido opositor en el Parlamento se centrará en una extensión de la fecha límite para impedir que el primer ministro británico, Boris Johnson, saque al país de la Unión Europea sin un acuerdo, explicó el domingo a la BBC Keir Stamer.

El tamaño de esa extensión es “secundario”, informó, porque la prioridad es impedir una salida desordenada el 31 de octubre.


Los planes actuales indican que Gran Bretaña saldrá de la UE en esa fecha a menos que Londres pida oficialmente una extensión y todos los 27 estados miembros del bloque estén de acuerdo.

El Parlamento británico tiene un tiempo limitado para gestionar la situación. Johnson tiene previsto suspender al Parlamento durante una parte del tiempo que precede a la fecha límite del Brexit.

El ministro Michael Gove, que dirige los preparativos para el llamado “Brexit duro”, declinó hacer comentarios el domingo sobre si el gobierno seguiría las indicaciones del Parlamento. Cuando se le preguntó si el ejecutivo cumpliría una legislación que podría salir aprobada para bloquear una salida desordenada, respondió: “Veremos lo que dice la legislación”.

El ministro dijo que esperaría “a ver” los detalles de cualquier iniciativa de la oposición.

Johnson y sus principales asesores tenían previsto reunirse con legisladores escépticos de su Partido Conservador, en un intento de que no apoyen los esfuerzos de la oposición para impedir un Brexit sin acuerdo.

Se espera que la cuestión domine el debate cuando el Parlamento se reúna el martes tras un largo receso de verano.
 

Johngo

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Masivas protestas en Gran Bretaña contra el cierre del Parlamento

Hubo movilizaciones en rechazo a la decisión de Boris Johnson en Londres y en otras 32 ciudades y pueblos británicos.



Miles de británicos consiguieron bloquear este sábado lugares simbólicos de Londres y otras 32 ciudades de Reino Unido, con un claro mensaje al primer ministro Boris Johnson: "Stop el golpe” y no suspenda el Parlamento británico.

Con una enorme manifestación en Downing St, la sede del gobierno, el bloqueo de la plaza de Trafalgar y del puente de Waterloo en Londres, exigen que el primer ministro no avance con un No Acuerdo para irse de la Unión Europea el 31 de octubre, que nadie votó.
“Nuestra democracia y nuestro Parlamento están bajo ataque”, fue la consigna que cantaban en Downing St y en Trafalgar Square.

Al mismo tiempo Boris está enfrentando una dura oposición parlamentaria. Los legisladores tienen una sola semana para frenar el ‘No Acuerdo’. El lunes recibirá a sus propios diputados rebeldes conservadores, que le notificarán que le “han perdido la confianza” y le exigen un segundo referéndum. A ello se suma el desafío legal ante los tribunales, que se conocerá el martes en Escocia y el 5 de septiembre en Londres. Ahora se ha sumado otro en Irlanda del Norte.

AL COMPLETO:
https://www.clarin.com/mundo/masivas-protestas-gran-bretana-cierre-parlamento_0_RfgfAR-DQ.html
 

Johngo

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Lo del hermano de Johnson Muy interesante y tragicomico PASABA POR AQUI - Un saludo desde BiAi
 
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