Hilo de Turquía

droblo

Administrator
El presidente de Turquía despidió al gobernador del banco central en plena recesión económica del país.
Murat Cetinkaya fue reemplazado por Murat Uysal, el vicegobernador, según un decreto presidencial publicado el sábado. Bajo los nuevos poderes ejecutivos que entraron en vigor hace un año, el presidente Recep Tayyip Erdogan tiene la autoridad para hacer dichos nombramientos, que antes requerían aprobación del gabinete.
Uysal dijo que el banco central continuará “implementando independientemente instrumentos de política monetaria” para estabilizar los precios.

Centikaya fue criticado hace un año por demorar demasiado en ajustar la política monetaria y elevar las tasas de interés cuando la lira turca se desplomaba durante la crisis diplomática con Estados Unidos. El banco central aumentó la tasa de interés al actual 24%, a pesar de la conocida aversión de Erdogan a aumentar las tasas de interés.
Se cuestiona mucho la independencia del banco central.
 

droblo

Administrator
Chipre denunció a Turquía como “un estado forajido” que viola el derecho internacional, en momentos en que los intentos turcos de buscar gas natural en aguas donde Chipre posee derecho económico están agravando tensiones sobre recursos energéticos en el Mediterráneo oriental.

Chipre denunció que Turquía está ahora tratando de perforar en aguas al sur de su territorio, en un sector ya asignado a las empresas Eni de Italia y Total de Francia.

Se trataría del cuarto intento de Turquía de perforar en esa zona desde julio del año pasado, cuando despachó buques de guerra para escoltar a las naves petroleras el este y oeste de la isla. Sería además la segunda vez que un buque turco perfora en un sector asignado a Eni y Total.


En total las dos compañías energéticas poseen licencia para explorar en busca de hidrocarburos en siete de los 13 sectores delimitados al sur de Chipre. Otras compañías involucradas son ExxonMobil y Qatar Petroleum, así como la texana Noble Energy y la israelí Delek.
 

droblo

Administrator
Desde 2011 la lira turca ha perdido un 80% de su valor contra el $
 

droblo

Administrator
La producción industrial (PI) se contrajo 31,4% a/a (abril) por la intensificación este mes de las restricciones y del impacto del COVID sobre la actividad. Mantenemos estimación del crecimiento del PIB (0% 2020) y esperamos que indicadores de junio confirmen el ritmo de recuperación. Existen importantes riesgos a la baja.
Puntos clave
  • El deterioro de la PI (con corrección estacional y a efectos del calendario) se agudizó aún más en abril: se redujo un 30,4% m/m debido a la considerable caída de todos los subsectores, pero sobre todo de las producciones de bienes de capital e intermedios.
  • Profundizando en los sectores, este recrudecimiento generalizado se aceleró en todos ellos, pero aquellos orientados a la exportación fueron los más afectados.
  • Las ventas minoristas sorprendieron a la baja, con una contracción del 19,2% en términos anuales.
  • Nuestro indicador del PIB mensual (GBTRGDPY Index en BBG) prevé un ritmo de crecimiento del PIB anual del -1,5% en abril (con un 96% de la información) y del -7,4% en mayo (con un 52% de la información).
 
Arriba