M

Mensajes de perfil Última actividad Publicaciones Acerca

  • Existe la FPP, la Frontera de Posibilidades de Producción ( algo así como 1 aeropuerto y 10 hospitales o 2 aeropuertos y 1 hospital...), que es un modelo económico que permitiría ayudar en esa elección...
    Y, en este punto, "Con la Iglesia hemos topado, amigo Sancho", porque entramos en la política. Recuerden lo dicho por Kruschev ..."Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río". ¡En Castellón construyeron un aeropuerto sin aviones!

    Mark de Zabaleta, markdezabaleta
    Hasta Krugman recomienda la inflación…a pesar de la oligarquía.
    La oligarquía, en la ciencia política, es una forma de gobierno en la que el poder supremo está en manos de unas pocas personas, generalmente de la misma clase social.
    Krugman comenta el informe del FMI “Perspectivas de la economía mundial” en el que se trata de los problemas de la baja inflación (casi tan destructiva como la deflación…), advirtiendo del peligro de un estancamiento a la japonesa de la economía europea a causa de esa baja inflación.
    ¿Bastaría con volver a un objetivo de inflación del 2%? Casi con total seguridad, no.
    Una inflación del 4% sería buena para la gran mayoría de la gente, pero mala para la superélite. Y adivinen quién manipula las creencias generalizadas de que la inflación es mala…

    Mark de Zabaleta, "www.markdezabaleta.com"
    En el debate electoral Rajoy le decía a Rubalcaba “Yo no soy como usted…Le subió el IVA a la gente y no lo llevaba en el programa…Yo, lo que no llevo en mi programa, NO LO HAGO” (Noviembre 2011).
    Ahora promete que en 2015, por fin, bajarán los impuestos (…y de Guindos dijo que se creará empleo…) ¿NOS LO CREEMOS?
    Si la Democracia, supuestamente representativa, queda reducida a la incapacidad tras una mayoría absoluta elegida con un programa electoral que vendía sueños…Tenemos un problema!
    “Curiosamente los votantes no se sienten responsables de los fracasos del gobierno que han votado” (Alberto Moravia)
    Mark de Zabaleta
    Keynes dijo: “No está lejos el día en que el problema económico estará en el asiento de atrás, donde debe ir, y el corazón y la cabeza estarán ocupados fundamentalmente por nuestros verdaderos problemas, la vida y las relaciones humanas, la creación, el comportamiento y la religión”…
    Han pasado más de 80 años y ese día no llega…y nos acordamos mucho de su famosa frase: “…a largo plazo todos estaremos muertos”.
    Y lo cómico es que la información económica conocida esta semana permite ver el futuro con más optimismo y mejorar también las previsiones de muchos servicios de estudios en cuanto a crecimiento económico, empleo y condiciones financieras para el 2014. Se supone que la economía española está creciendo más rápidamente de lo esperado y se está financiando a costes de emisión cada vez más bajos.
    Mark de Zabaleta
    Los datos macroeconómicos son muy claros.
    ¿Cuáles es el balance de estos dos años? Pues en ese tiempo se han perdido un millón de empleos según la última EPA, batiendo récords de paro con más de 6 millones y una tasa histórica superando el 26% -más de tres puntos que lo que se supone heredó, el 22,8% del cuarto trimestre de 2011… Se ha registrado la primera caída en democracia de la población activa y más de 400.000 españoles han abandonado el país para intentar buscar trabajo fuera. En dos millones de hogares todos están en paro!

    Mark de Zabaleta, "www.markdezabaleta.org"
    Ha subido el paro en España hasta más del 25% , hemos disminuido el PIB más del 1,8% (-6,3% en el tercer trimestre) , la deuda pública, evidentemente también ha subido, y ya supone más del 85% del PIB (que en diciembre del 2011 era “solo” un 69,3%) …
    Pagar los intereses de esta Deuda supone ya un 3,63% del PIB…y sigue subiendo…porque, además,el coste de la financiación se ha incrementado en un 34%!
    Tal como escribió Keynes en su “Teoría general del empleo, el interés y el dinero”, de 1936, el análisis económico debía ser reconstruido para llevar los problemas agregativos a corto plazo al centro de la escena. No se trata de esperar al Largo Plazo de dentro de unos años… Para hablar de Consumo y de Ahorro es necesario generar Rentas. Y las rentas son generadas por la inversión…que puede verse frustrada si las expectativas de los empresarios son pesimistas.
    Mark de Zabaleta, markdezabaleta.net [Mark de Zabaleta]
    Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo.
    Abraham Lincoln (1808-1865)

    Y ahora que el BCE se decide a comprar la Deuda Pública Española…los mercados despegan, la Bolsa sube disparada y la prima de riesgo baja radicalmente… ¿Cuánto va a durar esta alegría?

    No olvidemos que “en casa del pobre, dura poco la alegría”… España puede estar preocupada por los recortes y la Austeridad que significa esta ayuda financiera de Europa.
    Por una parte los contribuyentes alemanes comienzan a estar inquietos por tanta “ayuda” a los PIGS (Portugal, Irlanda/Italia, Grecia, España…), y por otra nuestro país ya ha superado en Julio el Déficit Público exigido por la UE para todo 2012…teniendo que echar mano al Fondo de las Pensiones para pagar a los Jubilados…

    Mark de Zabaleta, Mark de Zabaleta | Sitio personal de Mark de Zabaleta, markdezabaleta
    En el debate electoral Rajoy le decía a Rubalcaba “Yo no soy como usted…Le subió el IVA a la gente y no lo llevaba en el programa…Yo, lo que no llevo en mi programa, NO LO HAGO” (Noviembre 2011).
    Hemos comentado en varios artículos que los recortes no son la solución, pero la subida de este impuesto al consumo, que es muy perjudicial para España, y grava a todos los ciudadanos por igual, siendo profundamente injusto con las rentas bajas, los pensionistas y los parados… tampoco será el remedio para esta profunda crisis.
    Mark de Zabaleta
    Hace 15 años, Grecia no era un paraíso, pero tampoco estaba en crisis. El desempleo era elevado pero no era catastrófico, y el país más o menos se valía por sí mismo en los mercados mundiales, ya que ganaba lo suficiente con las exportaciones, el turismo, los barcos y otras fuentes para pagar más o menos sus importaciones.
    Luego Grecia se incorporó al Euro, y sucedió algo catastrófico: la gente (Alemanes, Chinos…) creyó que era un lugar seguro para invertir. Entró mucho dinero extranjero en Grecia, una parte de él, no todo, para financiar el Déficit del Gobierno; la economía se aceleró; la inflación aumentó; y Grecia perdió competitividad. Sin lugar a dudas, los griegos despilfarraron mucho del dinero que entraba a raudales… como hicieron todos los que quedaron atrapados en la burbuja del Euro.
    Mark de Zabaleta. Mark de Zabaleta | Sitio personal de Mark de Zabaleta
    The Wall Street Journal acaba de publicar un artículo de Matthew Lynn en el que asegura que es "mucho más probable" que España salga del Euro antes que Grecia o cualquier otro país periférico, y apunta que a la economía española le podría ir mejor fuera de la moneda única, apuntando seis razones clave...

    Mark de Zabaleta
    Rato fue nombrado presidente de Caja Madrid en enero de 2010. Desde diciembre de 2010, asumió la presidencia de Bankia, tras la fusión de Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja Avila, Caja Segovia, Caixa Laietana y Caja Rioja, en lo que fue la mayor operación de integración del sector financiero en España. Al frente de Bankia, Rato lideró la salida a Bolsa de la entidad, en julio de 2011, para pocos meses después pasar a formar parte del Ibex 35.

    Mark de Zabaleta. Business Economic Consulting
    Thorstein Veblen ve la necesidad de tomar en consideración ciertas variaciones culturales a la idea de “naturaleza humana” propuesta por David Hume y pone en relieve el conflicto entre lo industrial y lo material, estableciendo la necesidad de un marco más real para el análisis económico. Veblen detecta que cada cultura depende de su base material y de las habilidades que apoyan su proceso de vida. Su dicotomía es una variante de la “teoria instrumental del valor”, que toma algunas ideas de sus conversaciones con John Dewey.
    markdezabaleta, Mark de Zabaleta | Sitio personal de Mark de Zabaleta , Mark De Zabaleta,
    La economía evolutiva es una corriente de pensamiento económico heterodoxo que se inspira en la biología y el desarrollo evolutivo. Se diferencia de la economía convencional (u ortodoxa) al tomar en cuenta la interacción con el entorno como parte de sus resultados, y el proceso de sus situaciones pasadas como parte de su continua evolución. En este sentido se aleja de las corrientes más convencionales de la economía, donde imperan los principios del homo economicus, el racionalismo y la escasez, por una línea de pensamiento más sistémico y global que toma en cuenta los equilibrios biológicos por sobre los equilibrios de mercado.
    markdezabaleta, "www.markdezabaleta.org", Mark De Zabaleta,
    Y es en estos momentos de Crisis cuando más constatamos la total interrelación de los mercados financieros. Los ataques especulativos contra la Deuda Pública Española (el ya famoso aumento de la prima de riesgo) vienen desde Entidades Gestoras de Fondos de Inversión de todas partes del planeta…y de forma coordinada!
    Aunque la Teoría Económica puede poner en tela de juicio algunos de los planteamientos presentados en este libro, me parece interesante que conozcamos la existencia del “otro” Friedman…

    Mark De Zabaleta, "www.markdezabaleta.com", markdezabaleta, dezabaleta
    Thomas Loren Friedman (20 /07/1953) es un periodista y escritor americano tres veces ganador del Premio Pulitzer.
    En “The World is flat” hace alusión, por ejemplo, a que un tanto por ciento muy elevado de las declaraciones de hacienda para ciudadanos estadounidenses se llevan a cabo en la India … De ahí el título del libro, El mundo es plano, ya que la idea que nos transmite el autor, es que puedes hacer cualquier cosa desde cualquier punto del mundo gracias a la revolución tecnológica (Internet) y la Globalización.
    Mark De Zabaleta, "www.markdezabaleta.net", markdezabaleta, dezabaleta
    Según Keynes, lo esencial del sistema capitalista puede ser preservado si se hacen las reformas necesarias, pero un capitalismo no regulado es incompatible con el mantenimiento del pleno empleo y la estabilidad económica.

    MarkDeZabaleta , "www.markdezabaleta.es" , markdezabaleta
    Tal como plasmó en su “Teoría general del empleo, el interés y el dinero”, desafiando el paradigma económico dominante al momento de la publicación en 1936, el análisis económico debía ser reconstruido para llevar los problemas agregativos a corto plazo al centro de la escena.
    No se trata de estudiar cómo llegamos al precio de una lata de refresco cuando tenemos sed (o no) ni de plantearnos una solución de los problemas del País en un futuro…
    Lo esencial del sistema capitalista puede ser preservado si se hacen las reformas necesarias, pero un capitalismo no regulado es incompatible con el mantenimiento del pleno empleo y la estabilidad económica.

    Mark De Zabaleta, "www.markdezabaleta.com", markdezabaleta
  • Cargando…
  • Cargando…
  • Cargando…
Arriba