M

Mensajes de perfil Última actividad Publicaciones Acerca

  • “La democracia tiene por lo menos un mérito, y es que un miembro del Parlamento no puede ser más incompetente que aquellos que le han votado.”
    (Elbert Hubbard) Mark de Zabaleta
    “Hay tres cosas que es indiscreto manifestar: el ingenio en presencia de todos, la riqueza delante de los pobres y la alegría frente a los que lloran.”
    (Thomas Fuller) Mark de Zabaleta
    “Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil.”
    (Johann Wolfgang von Goethe)
    Mark de Zabaleta
    Es obvio que los británicos lo han dejado muy claro. Boris Jonhson ha logrado la mayoría más aplastante del Partido Conservador desde la era Thatcher (364 escaños frente a 203 del Partido Laborista)
    Mark de Zabaleta
    “Solo los tontos tienen muchas amistades. El mayor número de amigos marca el grado máximo en el dinamómetro de la estupidez.”
    (Pío Baroja) Mark de Zabaleta
    “Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad, un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad.”
    (Winston Churchill) Mark de zabaleta
    “Tanta prisa tenemos por hacer, escribir y dejar oír nuestra voz en el silencio de la eternidad, que olvidamos lo único realmente importante: vivir.”
    (Robert Louis Stevenson) Mark de Zabaleta
    “Libertad política sin igualdad económica es una pretensión, un fraude, una mentira; y los trabajadores no quieren mentiras”
    (Mijaíl Bakunin) Mark de Zabaleta
    “En todas las cosas humanas, cuando se examinan de cerca, se demuestra que no pueden apartarse los obstáculos sin que de ellos surjan otros.”
    (Nicolás Maquiavelo) Mark de Zabaleta
    "El consumo de los trabajadores es limitado por su pobreza, mientras que el consumo de los capitalistas es limitado por la voracidad de capital, la cual les obliga a acumular riqueza más bien que a disfrutar de lujos. La demanda de bienes de Consumo se ve así restringida...Y si las empresas no venden, los capitalistas no estarán interesados en invertir. Así, la distribución del ingreso entre salario y plusvalía es tal que da lugar a un desequilibrio crónico entre dos grupos de industrias (trabajo y capital)."
    Este aspecto de la economía de Marx incluso podría permitir la vinculación entre su teoría de la formación de un Ejército Industrial de Reserva con la teoría de Keynes de un desempleo involuntario.
    Tema importante en España, donde ese "Ejército Industrial de Reserva" tiene según el INE un total de 17.353.000 parados...
    Joan Robinson lo tenía muy claro: “El propósito de estudiar economía es… aprender a evitar ser engañado por economistas”.


    Mark de Zabaleta
    Elegir significa equivocarse. Pero muchas decisiones se toman manejando el dinero social o sacrificando a la población (la famosa Deuda Pública...)...y los gobiernos que toman "esas" decisiones se van, pasando la patata caliente al siguiente...
    Y el pueblo puede votar para cambiar estos errores. Pero Moravia fue muy claro: "curiosamente los votantes NO se sienten responsables de los fracasos del gobierno que han votado"
    ¿Nos damos cuenta tarde del error? Es el coste de oportunidad...

    Mark de Zabaleta
    Existe la FPP, la Frontera de Posibilidades de Producción ( algo así como 1 aeropuerto y 10 hospitales o 2 aeropuertos y 1 hospital...), que es un modelo económico que permitiría ayudar en esa elección...
    Y, en este punto, "Con la Iglesia hemos topado, amigo Sancho", porque entramos en la política. Recuerden lo dicho por Kruschev ..."Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río". ¡En Castellón construyeron un aeropuerto sin aviones!

    Mark de Zabaleta, markdezabaleta
    Hasta Krugman recomienda la inflación…a pesar de la oligarquía.
    La oligarquía, en la ciencia política, es una forma de gobierno en la que el poder supremo está en manos de unas pocas personas, generalmente de la misma clase social.
    Krugman comenta el informe del FMI “Perspectivas de la economía mundial” en el que se trata de los problemas de la baja inflación (casi tan destructiva como la deflación…), advirtiendo del peligro de un estancamiento a la japonesa de la economía europea a causa de esa baja inflación.
    ¿Bastaría con volver a un objetivo de inflación del 2%? Casi con total seguridad, no.
    Una inflación del 4% sería buena para la gran mayoría de la gente, pero mala para la superélite. Y adivinen quién manipula las creencias generalizadas de que la inflación es mala…

    Mark de Zabaleta, "www.markdezabaleta.com"
    En el debate electoral Rajoy le decía a Rubalcaba “Yo no soy como usted…Le subió el IVA a la gente y no lo llevaba en el programa…Yo, lo que no llevo en mi programa, NO LO HAGO” (Noviembre 2011).
    Ahora promete que en 2015, por fin, bajarán los impuestos (…y de Guindos dijo que se creará empleo…) ¿NOS LO CREEMOS?
    Si la Democracia, supuestamente representativa, queda reducida a la incapacidad tras una mayoría absoluta elegida con un programa electoral que vendía sueños…Tenemos un problema!
    “Curiosamente los votantes no se sienten responsables de los fracasos del gobierno que han votado” (Alberto Moravia)
    Mark de Zabaleta
    Keynes dijo: “No está lejos el día en que el problema económico estará en el asiento de atrás, donde debe ir, y el corazón y la cabeza estarán ocupados fundamentalmente por nuestros verdaderos problemas, la vida y las relaciones humanas, la creación, el comportamiento y la religión”…
    Han pasado más de 80 años y ese día no llega…y nos acordamos mucho de su famosa frase: “…a largo plazo todos estaremos muertos”.
    Y lo cómico es que la información económica conocida esta semana permite ver el futuro con más optimismo y mejorar también las previsiones de muchos servicios de estudios en cuanto a crecimiento económico, empleo y condiciones financieras para el 2014. Se supone que la economía española está creciendo más rápidamente de lo esperado y se está financiando a costes de emisión cada vez más bajos.
    Mark de Zabaleta
    Los datos macroeconómicos son muy claros.
    ¿Cuáles es el balance de estos dos años? Pues en ese tiempo se han perdido un millón de empleos según la última EPA, batiendo récords de paro con más de 6 millones y una tasa histórica superando el 26% -más de tres puntos que lo que se supone heredó, el 22,8% del cuarto trimestre de 2011… Se ha registrado la primera caída en democracia de la población activa y más de 400.000 españoles han abandonado el país para intentar buscar trabajo fuera. En dos millones de hogares todos están en paro!

    Mark de Zabaleta, "www.markdezabaleta.org"
  • Cargando…
  • Cargando…
  • Cargando…
Arriba