Viñeta -de nuestro históricamente vergonzosa actitud en el Sahara- del día

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Presencia española en el Sahara Occidental

La presencia de España en el Sahara obedece a la proximidad de las Islas Canarias al continente africano. Según afirma el historiador, Diego Aguirre, se podría decir que la finalidad principal de la ocupación del Sahara fue que no la ocuparan otros países, sin embargo, hubo que esperar a la década de los 30 para que la colonización del territorio comenzara a hacerse efectiva.

En el año 1938, y como consecuencia del intento español por dominar el interior del territorio del Sahara, se realizaron trabajos para el alumbramiento de aguas por la zona de la Saguia dando lugar al nacimiento de la ciudad de El Aaiún, que años más tarde se convertiría en la capital del Sahara Occidental.

La presencia española supuso el inicio de un proceso que cambió por completo la configuración social y las relaciones económicas de los saharauis. La sociedad indígena fue incorporándose paulatinamente al nuevo sistema económico que imponía la presencia de los españoles en sus territorios, bien mediante su dedicación a un naciente negocio inmobiliario, o con su especialización en actividades agrícolas, sistema en el que algunos veían la posibilidad de huir del modo de vida nómada, siempre sujeto a las difíciles condiciones del Sahara. Ifni y el Sahara fueron declaradas provincias españolas en 1958.

En diciembre de 1963 la ONU inscribió al Sahara Occidental en la lista de los territorios que deberían ser descolonizados, y dos años después, la Asamblea General pidió a España que pusiese fin a la colonización. La resistencia saharaui renació en 1968 con el movimiento de liberación dirigido por Sidi Brahim Bassiri. Fue el comienzo de una serie de conflictos donde las negociaciones enturbiaron más aún la situación política del territorio.

Tras la guerra entre España y el Polisario, la Corte de Justicia Internacional declaró en 1975, que el Sahara Occidental tenía derecho a la autodeterminación, exigiendo la celebración de un referéndum organizado por España, para su descolonización, por el que designaría la parte norte de su colonia a Marruecos y la parte sur a Mauritania. De esta manera el gobierno español entregaba los territorios, siendo aún, según el Derecho Internacional, 'potencia administradora' de los mismos.

Guerra y exilio del pueblo saharaui

Con la retirada de España en 1976, se produce un vacío jurídico que es aprovechado por el dirigente del Polisario, El Uali Mustafa, para proclamar la independencia del Sahara, creando la República Árabe Saharaui Democrática. De esta forma comenzó una larga guerra contra la invasión. Al poco tiempo a Mauritania le surgieron grandes dificultades internas causadas por una guerra que no podía sostener, retirándose de este territorio en 1979, y firmando la paz con el Polisario. Marruecos se anexionó entonces todo el territorio.

Gran parte del pueblo saharaui se vio obligado a huir de la invasión marroquí y algunos refugiados fueron bombardeados mientras escapaban. Atravesaron 600 kilómetros de desierto y se refugiaron en Argelia, para terminar a unos 70 kilómetros al sur de Tinduf, el emplazamiento actual de los campamentos. La mayoría de los hombres luchaban con el Polisario, así que mujeres, niños y ancianos tuvieron que sobrevivir por sus propios medios.

Durante los primeros años, la guerra de los saharauis contra la invasión marroquí, fue una guerra activa, en terreno abierto, en el sur de Marruecos y en todo el territorio saharaui. El reino alauita se encontró en una situación muy delicada, al no poder proteger ni las ciudades que se encuentran al sur del país ni el territorio ocupado del Sahara Occidental. Para protegerse de los ataques del Polisario, Marruecos construyó un muro defensivo de 2,7 kilómetros, que divide en dos el Sahara Occidental. Su mantenimiento supone al gobierno marroquí unos elevados costes armamentísticos y militares cada vez más difíciles de soportar.

Planes de paz

Ante el atasco de la vía militar, Marruecos y el Frente Polisario llegaron a un acuerdo para poner fin a las hostilidades. Ambas partes aceptaron el Plan de Paz de Naciones Unidas que fue aprobado el 29 de abril de 1991. El mismo preveía un referéndum de autodeterminación con dos opciones muy claras: independencia o integración, y lo único que se ha cumplido ha sido el alto el fuego.

El último Plan de Paz para el Sahara Occidental, conocido como 'Plan Baker II', fue adoptado por unanimidad del Consejo de Seguridad de la ONU en julio de 2003. Éste establecía la celebración de unas elecciones autonómicas en un plazo de un año, y de un referéndum de autodeterminación en no más de cinco. En las autonómicas se elegiría un gobierno y una asamblea que administrarían el territorio, junto con Marruecos, hasta la celebración del referéndum que ha de tener lugar en un plazo no superior a los cinco años. El Polisario ha aceptado este plan, pero Rabat no, alegando que la vía de la autonomía excluye, por definición, la opción de la independencia.

Aunque en la actualidad no hay guerra, tampoco hay acuerdos políticos. El pueblo saharaui no ha conseguido su autodeterminación, sigue en el exilio. Los marroquíes siguen ocupando el Sahara Occidental. Casi 200.000 saharauis se encuentran en los campamentos de refugiados, donde un muro sembrado de minas anti persona y protegido por un ejército armado con sofisticado material de guerra, separa a las familias saharauis e impide la libre circulación por el desierto a un pueblo que es beduino por naturaleza, que no conoce fronteras ni obstáculos ya sean geográficos o políticos.


Cronología
1884 La Conferencia de Berlín otorga a España las regiones desérticas entre el el sur de Marruecos y Cabo Blanco.
1904 El jeque Ma al Ainein declara la guerra santa contra los invasores europeos y combate la influencia francesa en el sur de Marruecos y en Mauritania.
1910 Muere Ma al Ainein.
1912 El Hiba, hijo de Ma al Ainein, conquista Marrakech pero es derrotado por tropas francesas y se retira a Tiznit.
1934 España extiende su control, limitado a cinco guarniciones de la costa, al interior del territorio saharaui y toma Esmara.
1956 Independencia de Marruecos. Rabat arma el Ejército de Liberación del Sur (ALS) en su guerrilla contra España.
1958 Operación Ecouvillon-Teide. Fuerzas españolas y francesas de Senegal aniquilan el ALS, ante la pasividad del Ejército marroquí. España devuelve a Marruecos el territorio al norte de Tarfaia, excepto Ifni.
1970 'Intifada de Zemla'. España reprime una manifestación del movimiento independentista saharaui Harakat Tahrir en El Aaiún.
1973 El Wali Mustafa funda el Frente Polisario, movimiento independentista guerillero, y combate contra España.
1975 La Corte de La Haya anuncia un veredicto ambiguo. Marruecos lanza la 'Marcha Verde', una manifestación de civiles para reivindicar el Sáhara. España firma los Acuerdos de Madrid y entrega la colonia a Marruecos y Mauritania. El Polisario inicia una guerra contra ambos ejércitos.
1976 El Polisario proclama la República Árabe Saharaui democrática (RASD) y establece su cuartel central en Tinduf, Argelia. Muere El Wali durante un ataque a Nuakchot. Mohamed Abdelaziz toma el mando.
1978 Golpe de estado en Mauritania, Nuakchot renuncia al Sáhara y reconoce al año siguiente la RASD. Marruecos ocupa la parte abandonada por Mauritania.
1982 Marruecos inicia la construcción de una serie de muros como defensa ante los ataques sorpresa del Polisario.
1991 Alto el fuego auspiciado por Naciones Unidas.
1997 Acuerdos de Houston para un referéndum en 1998. No se celebra.
2000 Plan Baker I: autonomía completa excepto Defensa y Exteriores. Rechazado por ambas partes.
2003 Plan Baker II: cinco años de autonomía y posterior referéndum que incluye a todos los residentes. Aceptado por el Frente Polisario y rechazado por Marruecos. James Baker dimite.
2005 Surge la 'intifada saharaui', una revuelta juvenil a favor de la independencia, reprimida por la policía marroquí.
2006 Rabat establece el CORCAS, un consejo saharaui pro-marroquí con escasas competencias, como paso hacia una mayor autonomía del territorio. Libera a destacados activistas independentistas saharauis detenidos en 2005.
2008 Concluyen sin resultado las negociaciones de Manhasset, emprendidas el año anterior.
 
Última edición:

Pasaba por aqui

Well-Known Member
"A mi ahora me da la risa cuando el Frente Polisario pide ayuda al gobierno de España y a los Españoles por verse en la situación que se ven, cuando ellos son los responsables y solo ellos de lo que les sucede, no querían ser protectorado de España y cuando fuerón declaradas incluso provincias españolas, y nos hicieron una guerra para que nos fuésemos y ahora quieren que los protejamos”. ..........¿Qué cosas?
 
Última edición:
"A mi ahora me da la risa cuando el Frente Polisario pide ayuda al gobierno de España y a los Españoles por verse en la situación que se ven, cuando ellos son los responsables y solo ellos de lo que les sucede, no querían ser protectorado de España y cuando fuerón declaradas incluso provincias españolas, y nos hicieron una guerra para que nos fuésemos y ahora quieren que los protejamos”. ..........¿Qué cosas?
Pues sí. A mi también me da la risa. Pero me da la risa por que conozco la historia de primera mano por haber sido compañero de muchos que allí estuvieron. Sufrimos bajas. Muertos y muchos heridos, que han quedado en el anonimato, de manos del Frente Polisario. De hecho estábamos en guerra contra ellos o ellos contra nosotros para ser fiel puesto que fueron éstos los que nos declararon la guerra. De eso no se habla. Las condecoraciones que allí se concediron, me refiero a las cruces, fueron de color rojo. Es decir de guerra. Y las barras de permanencia, en aquellos años del polisario, igualmente de color rojo.

De eso no dice nada la prensa.
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Pues sí. A mi también me da la risa. Pero me da la risa por que conozco la historia de primera mano por haber sido compañero de muchos que allí estuvieron. Sufrimos bajas. Muertos y muchos heridos, que han quedado en el anonimato, de manos del Frente Polisario. De hecho estábamos en guerra contra ellos o ellos contra nosotros para ser fiel puesto que fueron éstos los que nos declararon la guerra. De eso no se habla. Las condecoraciones que allí se concediron, me refiero a las cruces, fueron de color rojo. Es decir de guerra. Y las barras de permanencia, en aquellos años del polisario, igualmente de color rojo.

De eso no dice nada la prensa.

Gracias por tu agradecimiento, estoy de acuerdo, la gente que opina sobre hechos históricos, debería de al menos molestarse en recabar las fuentes de varias tendencias, y si es posible ir a la fuente más veraz que es a la que aporta quien ha vivido la experiencia de esa situación histórica, en mi caso tengo un abuelo y un tio abuelo, legionarios, que la vivieron y por suerte la pudieron contar.


El Frente Polisario anima al Gobierno español a no ceder al eterno chantaje de Marruecos. Nadie sabe cómo llegó Aminetu Haidar a Lanzarote, pero lo que deberíamos saber todos es cómo llegó a nosotros el Frente Polisario.


En 1973 un grupo de estudiantes liderado por El-Uai Mustafa Sayyid funda el Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro con el fin de alcanzar militarmente la independencia del territorio colonizado por España. No declararon la guerra a Marruecos. Se la declararon a España y durante años acosaron al ejército español practicando la guerra de guerrillas en el desierto. Con los acuerdos de Madrid del 1975 nuestros queridos enemigos son reconocidos por las Naciones Unidas y extienden la guerra contra Mauritania y Marruecos. En 1976, instalados en Tinduf (Argelia), proclaman la República Árabe Saharaui Democrática. En 1979 consiguen arrebatar a Mauritania su parte del Sahara. Las tropas españolas se retiraron del Sahara en 1975 por lo que los combates que se llevan a cabo en el Sahara hasta 1991 tienen como únicos contendientes al Frente Polisario y Marruecos. En septiembre de 1991 se alcanza el alto el fuego tras la creación de los muros marroquíes. En Tiduf se encuentran los Campos de refugiados saharauis en donde, hasta hace un tiempo, tenían en su poder a unos 500 soldados marroquíes como prisioneros de guerra; a algunos de ellos durante más de 25 años. Un repaso sucinto de las acciones violentas del Frente Polisario contra la sociedad civil española nos deja el siguiente inventario:

Secuestro durante 7 meses del comerciante canario Antonio Martín (Marzo de 1975).

Atentado contra el pesquero “Puerto de Naos”.

Atentado contra el pesquero “Pinzales” (Abril de 1977), contra el pesquero “Saa” y contra el pesquero “Lugo” en Noviembre de 1977.

Atentado contra el barco “Las Palomas” en Abril 1978. El secuestro de su tripulación duró entre el 20 de Abril y el 14 de Octubre de ese año.

Atentado contra el pesquero “Lérez” en Mayo 1978 y contra el pesquero “Tela” en Agosto 1978.

Atentado en Septiembre de 1978 contra los pesqueros “Maria Luisa”, “Alada”, “Dorotea”, “Mar Caribe” y “El Batán”.

Atentado contra el barco sudafricano “Zuiderster-8”, con seis víctimas mortales, en Octubre de 1978.

Ejecución sumarísima sobre la cubierta del barco de siete marineros del “Cruz del Mar” el 30 Noviembre 1978.

Ataque contra el barco panameño “Dong-Bang 53” en Julio 1979 y contra el pesquero “Juancho” en 1980.

Ataque contra el pesquero “Carmen de las Nieves” en Marzo de 1985 y contra el “Peixe do Mar” en Junio 1985.

Ataques el 22 Septiembre 1985 contra el pesquero “Junquito” y contra la patrullera militar española “Tagomago” -asesinato y secuestro-.

Ataque contra el pesquero “Andes” en Julio 1986.

Ataque contra e carguero de la Naviera ARMAS “Puente Canario” en Septiembre de 1986”, con resultado de muerte.

Está bien ayudar al pueblo saharaui. Está bien ayudar a Aminetu Haidar. Pero no podemos admitir el chantaje ni de Marruecos ni del Frente Polisario

Dejo un mensaje que me envio un colega de mi Abuelo,

Cesar miguel canovas vaca

Hola,yo estube en esos ataques,fui marinero artillero en el Destructor Almirante Ferrandiz D22 con base en las Palmas de Gran canaria y cuyo comandate del buque era Don Manuel Acedo Manteola,solo decir que fuera Marruecos o fuera el polisario España demostro falta de valor para demostrar nuestra potencia militar y por aquellos entonces nos quedamos a las espera de don Narcis Serra ministro de defensa para abrir fuego con los asesinos que dispararon contra mis compañeros de la patrullera tagomago,solo decir que jure dar la ultima gota de mi sangre por mi bandera y en ese momento estube dispuesto para darla,pero no nos dieron la oportunidad de demostrar de lo que es capaz un Español en caso de guerra real que es lo que digeron en zafarrancho de combate de guerra real,un abrazo a todos mis compañeros y suerte para España en este conflicto
 
Última edición:

droblo

Administrator
El frente Polisario de 1974 estaba armado por Marruecos y utilizado por ellos contra España, nada tiene que ver con la lucha de los saharauis actuales por su independencia, a la que tienen derecho según la ONU.
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Si no digo que no tengan derecho a ella pero, de ahi a que españa se tenga que involucrar el el conflicto del lado de los Saharauis o mediar a su favor...hay un trecho.
 
Droblo, la ONU es un conflicto de intereses. ¿No se debería haber presentado en el Sahara en 1976? ¿No debería haber auspiciado ese referendo sobre autodeterminación? ¿Porqué dimitió Baker? ¿Porqué estaban los americanos haciendo prospecciones petroliferas en el Sahara -y dándoles seguridad patrullas del 3er y 4º Tercio de la Legión- y cada pozo que daba positivo lo sellaban? ¿Tanto petróleo hay en el Sahara ex español?
¿Y por que después la marcha verde...querían los americanos tener de albacea de esos territorios a Marruecos en vez de España? ¿Porqué el golpe de Estado en Mauritania y Marruecos se queda con todo el territorio? ¿Porqué los americanos acaban de construir la mayor base del Mediterráneo en Tánger? ¿Porqué los americanos nos arrinconaron en beneficio de Marruecos? Droblo, seguiría con los interrogantes y esos interrogante me llevan a unas conclusiones en la que hubo y hay mucha gente que se enriqueció con este tema. Al final pagaron y están pagando los débiles. El pueblo saharaui. Lo manipularon. Le prometieron el oro y el moro al tiempo que a España le hicieron la vida imposible dentro de aquel territorio -Tribunal de La Haya y Onu- y al mismo tiempo deprimiendo a España en fuerza militar. En copago muchos políticos ex políticos y muchas empresas tienen muchos intereses en Marruecos. Pero que no se les ocurra poner problemas éticos que Marruecos no es España.
 

droblo

Administrator
En 1958, coincidiendo con la independencia de Marruecos y la entrega a Rabat de la colonia de Cabo Juby, las posesiones saharianas pasaron a ser una provincia española casi como cualquier otra: enviaba procuradores a Cortes, tenía código propio de matrícula (SH) y un gobernador general.

Los lugareños, conocidos como saharauis, eran prácticamente españoles. Podían viajar a la metrópoli y establecerse en ella si así lo deseaban, libraban sus deudas en pesetas y se les expedía un DNI parecido al nuestro pero con un distintivo rojo. Durante 18 años, los que estuvo jurídicamente vivo el llamado Sáhara Español, la nueva provincia registró un importante crecimiento económico y demográfico. Las minas de fosfatos, descubiertas a finales de los 40, y la exuberante pesquería costera, unido a un flujo ininterrumpido de capital desde la península, pusieron el territorio en el mapa por primera vez en la historia.

La situación no tardó en dar un brusco giro. Hassán II, rey de Marruecos desde 1961, se tomó como algo personal la anexión del Sáhara, que consideraba parte irrenunciable de su país. Después de caldear el ambiente durante varios años, en octubre de 1975 organizó una expedición, a la que denominó Marcha Verde, con 300.000 civiles desarmados. Su misión sería cruzar la frontera y plantarse delante de las tropas españolas, que tendrían que elegir entre perpetrar una matanza de civiles o retirarse con el rabo entre las piernas. Por otro lado, el estruendo revolucionario de las guerras de independencia africanas había llegado a la zona: en 1973, unos jóvenes universitarios capitaneados por El Uali Mustafa Sayed fundaron el Frente Polisario, a imagen y semejanza de los movimientos de liberación nacional que proliferaban por el Tercer Mundo.

El Polisario, cuyas siglas responden al castellanísimo nombre de Frente Popular de Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro, no tardó en atentar contra los destacamentos españoles y las instalaciones mineras. Para colmo, Franco se estaba muriendo y en la Península se abría una nueva etapa política, llena de incógnitas. Todos, empezando por el Rey, sabían que había que salir del Sáhara. La cuestión era cuándo y cómo. La respuesta se dio seis días antes de morir el dictador: España, Marruecos y Mauritania firmaron un protocolo por el cual Madrid cedía a las otras dos partes el territorio, y se comprometía a abandonar el mismo antes del 28 de febrero de 1976.

La evacuación fue rapidísima. Se puso en marcha la Operación Golondrina, cuyo objetivo era que todos los españoles abandonaran la provincia de inmediato. El Estado se encargó del transporte de personas y bienes hasta las Canarias, donde se reasentó la mayor parte de los desplazados. Se cerraron comercios, se vaciaron casas e iglesias, hasta se sacó a los muertos de sus tumbas. Todo lo que se podía mover se movió, a Gran Canaria o a Fuerteventura. La operación aeronaval fue de tal envergadura que durante los meses de noviembre y diciembre la Armada despachó para las costas del Sáhara, aparte de los transportes, dos fragatas, dos destructores, una corbeta y un dique de desembarco, el Galicia, que había servido en la Guerra Mundial durante la invasión de Okinawa. La Armada no había ordenado una maniobra semejante desde la Guerra de Cuba.

A mediados de enero apenas quedaban españoles en el Sáhara. Los saharauis quedaron a merced de los marroquíes y los mauritanos. Éstos se retiraron pronto, cuando comprobaron que conquistar el Sáhara pedía mucho a cambio de casi nada. Los primeros siguen allí, sin que España, que hasta que se dirima a quién pertenece el territorio sigue siendo la potencia administradora, diga esta boca es mía.

De todas las colonias españolas, y han sido muchas en casi 500 años, la sahariana ha sido la que peor y con más cobardía hemos tratado. El Sáhara sigue siendo una asignatura pendiente de un tiempo y un país de los que nadie se acuerda.

FERNANDO DÍAZ VILLANUEVA.
 
N

No Registrado

Guest
¿No nos echaron de su "patria" a balazos?
Pues ahora que se jodan, que se coman a sus amiguitos marroquies a los que tanto querian con patatas.
 
Arriba