Problema con hipoteca

triturator

New Member
Hola, es mi primer mensaje en el foro, a ver si podeis aconsejarme.

Tengo un problema y no se si tiene solucion. En el año 2007 compré una vivienda y estoy sufriendo una hipoteca de 256.000 euros, pagando religiosamente. Posteriormente me di cuenta de que en las escrituras de compraventa figuraba que yo habia pagado una cifra muy inferior por la vivienda, a pesar de que la escritura del prestamo bancario si coincidia con los 256.000. A la hora de ir a reclamar a mi banco me dicen que la vivienda era de proteccion y el dueño no podia venderla por mas cantidad de la que figura en mi escritura, con lo cual el resto del dinero se supone que lo he dado en negro a esa persona de mutuo acuerdo, y ellos se lavan las manos.
Esto es completamente mentira ya que en ningun momento se me informo de ello, ni por el anterior dueño, ni por el banco, ni por la gestoria, ni por el notario. Los primeros problemas me han llegado por parte de hacienda, ya que en sus datos logicamente figura que he pagado por la vivienda un precio muy inferior al real y a pesar de que mi sueldo es bastante bajo me sale a pagar mas de mil euros en la declaracion año tras año. Por no hablar de los futuros problemas que imagino voy a tener si quiero cambiar la hipoteca de banco o si algun dia quisiera vender la vivienda.
Entiendo que es algo complicado, pero veis alguna posible solucion que mejore mi situacion actual?
 

Gonzalo

Super Moderator
Hola, es mi primer mensaje en el foro, a ver si podeis aconsejarme.

Tengo un problema y no se si tiene solucion. En el año 2007 compré una vivienda y estoy sufriendo una hipoteca de 256.000 euros, pagando religiosamente. Posteriormente me di cuenta de que en las escrituras de compraventa figuraba que yo habia pagado una cifra muy inferior por la vivienda, a pesar de que la escritura del prestamo bancario si coincidia con los 256.000. A la hora de ir a reclamar a mi banco me dicen que la vivienda era de proteccion y el dueño no podia venderla por mas cantidad de la que figura en mi escritura, con lo cual el resto del dinero se supone que lo he dado en negro a esa persona de mutuo acuerdo, y ellos se lavan las manos.
Esto es completamente mentira ya que en ningun momento se me informo de ello, ni por el anterior dueño, ni por el banco, ni por la gestoria, ni por el notario. Los primeros problemas me han llegado por parte de hacienda, ya que en sus datos logicamente figura que he pagado por la vivienda un precio muy inferior al real y a pesar de que mi sueldo es bastante bajo me sale a pagar mas de mil euros en la declaracion año tras año. Por no hablar de los futuros problemas que imagino voy a tener si quiero cambiar la hipoteca de banco o si algun dia quisiera vender la vivienda.
Entiendo que es algo complicado, pero veis alguna posible solucion que mejore mi situacion actual?
Me vas a perdonar pero es que no dejo de salir de mi asombro ante algunos de los planteamientos que se hacen en el foro y mira que ya llevo un tiempecillo.

Me resulta imposible pensar que en una operación en la que te endeudaste con más de 42 millones de las antiguas pesetas, no supieras en ningún momento,que el inmueble que adquirías era de protección oficial.

También me parece difícil de creer que el banco prestamista no tuviera en cuenta dicho matiz,pues es lo primero que miran a la hora de comprobar la posible financiación de la compra de un inmueble,y mucho más me cuesta creer que te financiaran dicha compra,sabiendo que existe un tope máximo establecido por Ley en que se pueden vender las viviendas de VPO y que dista mucho del precio de adquisición.

En fin,si tú lo dices habrá que creerte,pero lo tienes crudo y mucho.

A no ser que pasen X años y puedas liberalizar el piso nunca recuperarás la inversión hecha y para colmo,cometísteis un fraude a Hacienda y como te pillen ¡agárrate los machos!.

Una pregunta:¿Te dieron todo el dinero en una sóla hipoteca? o ¿te hicieron una por la cantidad legal y otra para el dinero negro y en peores condiciones que la anterior?.Lo digo porque me extraña(de nuevo) que te dieran todo el dinero,teniendo como garantía una vivienda de VPO con las limitaciones que sabemos a la hora de comprar-vender.

Perdona si te suena a cañero el sentido de mi post,pero es que de verdad me he quedado sorprendido con tu tema.

Saludos.
 

triturator

New Member
Hola Gonzalo, primero de todo gracias por responder. Como podras ver, mis conocimientos respecto a estos temas era y es muy escaso, y el momento en el que adquiri la vivienda estaba pasando por problemas personales y con la pareja por lo que nos precipitamos en el tema.

Quiero aclarar que yo sabia que la vivienda era de proteccion oficial, pero segun me comentaron en la gestoria este tipo de viviendas pasado unos años se "liberalizan" y se pueden vender por un precio normal. La vivienda tiene ya mas de 20 años por lo que no me pareció extraño.
Al reclamar posteriormente, en el banco me comentaron que no estaba liberalizada, explicandome que la vivienda habia pasado de padre a hijo y no se que lios que sinceramente no entendi muy bien.
Respecto a tu pregunta, si, me dieron todo el dinero en una sola hipoteca.
 

Gonzalo

Super Moderator
Iniciado por triturator:

Respecto a tu pregunta, si, me dieron todo el dinero en una sola hipoteca.
Te lo preguntaba porque tenía entendido que este tipo de operaciones,aparte de que los Bancos huyan de ellas como de la peste,se hacen con una parte hipotecada por el valor máximo de compraventa de estos inmuebles y el resto en otra hipoteca llamémosla "oculta" que suele tener unas peores condiciones que la primera.

Por cierto,ya que estamos,¿qué Banco te hizo el "favor"?.

Por otro lado consulta en tu ciudad qué tiempo ha de pasar para liberalizar el piso y si se puede,ya que me suena que hace unos años quitaron lo de liberalizar las viviendas de VPO.
 

Nakar81

Super Moderator
Vamos por pasos:

- Comienza por intentar "liberar" la vivienda.
- Busca los papeles de la escritura, la oferta vinculante y cualquier otro papel.
- Pide extracto de las cuentas de los días de compra (un mes antes y varios despues).
- Intenta recordar como pagaste, ya que si fue por ejemplo con cheque, todo habrá ido a una cuenta con nombre y apellidos, e igual de jodido estás tu que el que recibió el dinero si os pillan a unos de los dos.

Y ahora, visto eso vamos a aclararte tu situación:

- Pagaste menos IVA que el que te correspondía.
- Pagaste menos por impuesto de la vivienda ya que escrituraste por menos.
- Eso si, ahora sólo puedes desgravarte hasta el capital declarado como valor en la compra.
- Aparentemente te va a costar un disgusto (por no decirte que es imposible) el cambiarte de banco.

No se cuanto es el valor por el que escrituraste, pero por lo que dices estás bastante jodido.

Repito la pregunta de Gonzalo: ¿Cual es el banco?.

Nota: En las normas pone que no se puede pedir consejo para defraudar, pero en tu caso ya has llegado tarde. Creo que a partir de hoy te vamos a utilizar de ejemplo para los que preguntan por escriturar por menor valor.
 

triturator

New Member
El banco fue la CAM.

Indagaré sobre las liberalizaciones de VPO. Por otro lado, me comentas que si hacienda descubre el fraude me podria caer un palo gordo. No deberia de caerle al antiguo propietario, que ha sido el que se ha lucrado con ello?,o al propio banco? yo no he sacado beneficio alguno, sino todo lo contrario :eek:
 

Gonzalo

Super Moderator
El banco fue la CAM.

Indagaré sobre las liberalizaciones de VPO. Por otro lado, me comentas que si hacienda descubre el fraude me podria caer un palo gordo. No deberia de caerle al antiguo propietario, que ha sido el que se ha lucrado con ello?,o al propio banco? yo no he sacado beneficio alguno, sino todo lo contrario :eek:
Hombre que no te has beneficiado está por ver o ¿acaso no pagaste un ITP sobre el valor máximo de venta de VPO en vez de sobre el total de la operación?.La diferencia aproximadamente puede ser del 7% sobre 100000 euros es decir unos 7000 lereles(dependiendo,obviamente del valor máximo establecido que no lo sé).Aparte también dejaste de pagar el 1% de IAJD sobre esos 100000 euros,es decir,otros 1000 lereles.

Así que algún beneficio sí que has obtenido,no te parece?
 

Jose2

Member
Ejem Ejem......


1º He firmado muchas veces delante de un Notario, y nunca me ha dicho nada de la clausula del suelo, PERO EL PRECIO/VALOR DE LA VIVIENDA SIEMPRE

2º Esta formula era muy facil hacerla hasta hace muy pocos años y no te pillaban nunca.

3º Creo que el consejo oficial del foro (y esto es un pequeño tirón de orejas a los señores moderadores) deberia ser: "Vete a hacienda y regulariza la situación pagando lo que tengas que pagar y denunciando a quien tengas que denunciar, que aquí ni aconsejamos sobre como defraudar ni aconsejamos sobre como escapar de hechos consumados.



PD: Lo de liberar VPO se podía hacer en Andalucia hasta hace bien poco (mi padre lo hizo), aunque desconozco los tramites.
 

h3po4

Active Member
Ahí le has dado, Jose2.

Supongo que al cabo de unos años acabaremos siendo lo suficientemente maduros para denunciar a todos los que nos estafan, ¿no?

Nos encontramos con un 'Señor' al que le hemos regalado una parte de su piso y que ha decidido convertirlo en cash por un valor muy superior al legal establecido, casi a precio de mercado, defraudando por valor de muchas decenas de miles de euros.

Por otro lado existe otro señor (lo de las comillas me las voy a ahorrar, por si a caso) que nos indica que no sabía nada del tema !!¿?, y a su vez también ha defraudado por valor de varios miles de euros. Encima ha ejercido de pringado de la operación... o de listillo, según se mire y según sea el valor actual del inmueble.

Por mi parte creo que habría de denunciar a Hacienda a ambos dos lo antes posible. Me niego a seguir pagando de mi bolsillo a toda esta panda de estafadores que juegan con mi dinero :(, y encima (este no es el caso) muchos de ellos presumen de que son los más listos de la colina.:eek:

PD: ¿para cuándo VPO exclusivamente de alquiler y así acabar con una parte importante del problema?
 

h3po4

Active Member
cuidado Jose con el tema de las IP... que al final todo se sabe o se puede saber.
 

Gonzalo

Super Moderator
Ejem Ejem......


1º He firmado muchas veces delante de un Notario, y nunca me ha dicho nada de la clausula del suelo, PERO EL PRECIO/VALOR DE LA VIVIENDA SIEMPRE

2º Esta formula era muy facil hacerla hasta hace muy pocos años y no te pillaban nunca.

3º Creo que el consejo oficial del foro (y esto es un pequeño tirón de orejas a los señores moderadores) deberia ser: "Vete a hacienda y regulariza la situación pagando lo que tengas que pagar y denunciando a quien tengas que denunciar, que aquí ni aconsejamos sobre como defraudar ni aconsejamos sobre como escapar de hechos consumados.



PD: Lo de liberar VPO se podía hacer en Andalucia hasta hace bien poco (mi padre lo hizo), aunque desconozco los tramites.
Joer pues qué es lo que le estamos diciendo Jose,lee nuestros post,mecachisenlamarsalada,aunque no con tus palabras,con tal de darnos caña :eek:

Voy a tener que empezar a pasarme por el otro foro y buscarte las vueltas :rolleyes:

Saluditos
 

him

Member
Buff... ya lo flipo... y además la CAM... menuda perla...

No tienes la tasación a mano? allí debe constar el Valor Máximo Legal (VPO), el tipo de protección, años de duración de la VPO, etc.

De que comunidad eres?

Mira el número de expediente de tu cedula de calificación (de la VPO) y con eso podrás consultar qué protección tienes, años, como desproteger, etc... en tu diputación/generalitat...

Si es en Catalunya te lo digo yo en un plis...

Saludos
 

him

Member
PD: ¿para cuándo VPO exclusivamente de alquiler y así acabar con una parte importante del problema?
Eso ya existe, yo viví de alquiler en una VPO nuevecita antes de adquirir mi actual vivienda.

El precio está fijado por ley con un máximo y, en mi caso, no se podía vender hasta los 8 años creo...

Menudos tiempos... pagaba 300€ de alquiler por un ático de 45m2 + 85m2 de terraza + pk + trastero. A 5 minutos del centro :rolleyes:

Saludos
 

h3po4

Active Member
Eso ya existe, yo viví de alquiler en una VPO nuevecita antes de adquirir mi actual vivienda.

El precio está fijado por ley con un máximo y, en mi caso, no se podía vender hasta los 8 años creo...

Menudos tiempos... pagaba 300€ de alquiler por un ático de 45m2 + 85m2 de terraza + pk + trastero. A 5 minutos del centro :rolleyes:

Saludos
De acuerdo, Him pero me refiero a exclusivamente. Es decir, que toda la vivienda con algún tipo de protección (pero muy especialmente la básica, VPO o como se llame en cada Comunidad Autónoma) sea destinada al alquiler, no alquiler con opción a venta y desde luego no a venta directa. Y además, que una vez que te salgas de una serie de parámetros económicos familiares que sea obligatorio que salgas de la misma en un plazo de tiempo razonable. Por supuesto, si no se puede comprar... no se puede revender. Y que el realquiler esté perseguido adecuadamente y penado como corresponde.

Todo lo demás es carne de picaresca, injusticia, cantidades ingentes de dinero negro en la recompra y unos 'señoritos' que se forran a nuestra costa.
 

Don Pimpon

Active Member
H,
No es extraño que Him te malinterprete, ya que la frase estaba mal redactada:

Para cuando VPO exclusivamente para alquiler: Quieres que existan VPOs que sean sólo para alquiler, pero sin decir nada de las que son para venta
Para cuando exclusivamente VPO para alquiler: Ahora sí, estás diciendo que sólo quieres que existan VPO para alquiler.

La importancia de la corrección en el lenguaje :D
 

triturator

New Member
Hombre que no te has beneficiado está por ver o ¿acaso no pagaste un ITP sobre el valor máximo de venta de VPO en vez de sobre el total de la operación?.La diferencia aproximadamente puede ser del 7% sobre 100000 euros es decir unos 7000 lereles(dependiendo,obviamente del valor máximo establecido que no lo sé).Aparte también dejaste de pagar el 1% de IAJD sobre esos 100000 euros,es decir,otros 1000 lereles.

Así que algún beneficio sí que has obtenido,no te parece?
Gracias Gonzalo desconocia esto. Creo que la mejor opcion como decis es que vaya a hacienda y denuncie todo el tema, aunque tenga que pagar una sanción.
Para los que dudan de mi, deciros que he pecado de pringao, de ingenuo y de lo que querais, pero no soy un "listillo" o un "señorito"; que sentido tiene un beneficio de 10.000 o 15.000 euros que yo pueda ahorrarme si no compensa el riesgo de una operación asi?. Quien en su sano juicio hace una operación de este tipo, si sale perdiendo se mire por donde se mire?. Los que realmente se han forrado han sido el antiguo dueño y el banco,y probablemente la gestoria y yo aqui he sido el gilipollas.
He ejercido de pringao y encima me van a multar por ello.
Gracias a los que me han aconsejado, y a los que dudan, espero que nunca os toque pasar por una situacion asi, porque sinceramente no se lo deseo a nadie.
 

Novato

Member
PD: ¿para cuándo VPO exclusivamente de alquiler y así acabar con una parte importante del problema?
Creo que el tema de las VPO en este país es sangrante. Conozco varios casos de amigas de mi mujer que tienen un piso de VPO y luego poseen, una de ellas uno más, y la otra, dos. Los tienen alquilados y ellas viven en otro sitio.
Cada vez que pienso en la cantidad de gente que hará estas operaciones me pongo de muy mala leche. Y encima aguantando porque son los más listos del mundo, y tú eres un pringao. A mi me ofrecieron un piso de VPO "revendido" y no fui ni a verlo. Lo que me dieron ganas es de llamar a Hacienda y denunciarlo, la verdad.
Hasta que este país no cambie muchos conceptos (la mal llamada picaresca) no saldremos a flote en serio. Si el propio gobierno dijo que la economía sumergida supone el 20% (aunque ya se apresuraron a negarlo), imaginaos lo que supone realmente...
 
Arriba