Hablemos de la clausula terrorifica...

borpa

Member
Podrías informar de tu caso particular, Cheollo.
 
Buenas Cheodo.
A pesar de tu malestar, si sería bueno que nos contaras con más detalle el asunto.
En que valor entraste? cuando lo hiciste? de cuanto es tu hipoteca? años que te quedan por pagar? cada caso es un mundo, de eso no hay duda pero desde luego, y sin animos de desanimar el tema, esto es muy preocupante por 2 motivos:

1. Crea un precedente
2. Hablan de 2 meses para dar una solución. Eso implica que deben tener en mente que el yen seguira fuerte a medio plazo, sino no tiene sentido, y eso desde luego no es nada bueno.

De todas formas, cuando vayas, a ver que te cuentan. El dinero no crece bajo las piedras asi que supongo que, o te piden que aportes un nuevo aval, o te amplian la hipoteca (viene ser lo mismo que si tu decides pasarte a euros ahora, tu deuda aumentará de forma real y no virtual, pero y si en 2 meses se planta el yen a 120? hasta puedes salir ganando, miralo de esa forma...) o si son buenos, te pedirán que les lleves 'algo' (ahorros, etc...)
Mucha suerte, y lo dicho, si quieres compartir tus datos, será de gran ayuda para el resto que andamos igual de jodid...
 

Krupier

Well-Known Member
Me juego lo que querais a que no fuerzan la máquina a Cheocho...............no les interesa complicarse la vida.

Yo ahora mismo escedo casi en un 25% y mi cláusula es del 5%...........espero que a mí tampoco me compliquen la vida.
 

meliyero

Member
Veo q el Popular es la entidad q primero está movindo ficha por el tema de la cláusula. Supongo q si han llamado a alguien serán los q entraron a 16x y pico.

Yo firmé recientemente en Popular a 148,3. Y me pusieron la cláusula en 15% (me sorprendió porque la minuta modelo ponia 10%) (es posible q sea porque solocité el 63%, por debajo del 70% q dan. Y porque mi tasación es muy reciente y fue bastante a la baja)

Cuando firmé pregunté al notario q me explicara dos aspectos q no entendía sobre la cláusula. Os informo:

1) Sobre la redacción: "Si se produjera dicho exceso, de manera q el contravalor en € del capital pendiente de amortizar fuera superior en un 10% (¿para mi 15%?) al importe de la responsablidad hipotecaria q por principal corresponde, la prestataria deberá realizar una amort extraord de capital por el importe en q se cuantifique el referido exceso".
Me dijo:Que se refiere al componente del principal de la resp hipotecaria (q está formada por: ppal + int dos años adicionando 4 ptos + int 2 años mas adicionando 8 ptos + & costas y gtos +10% cláusula multidivisas). CONCLUSION: Es lo mismo q decir 10%(15 para mi) sobre el principal q solicitas. Es una redacción absurda. Yo he pedido 150.000, luego si sobrepaso 172.500 (15%), me pueden llamar para pedirme el exceso.

2) Sobre la redacción: "La sustitución de la divisa utilizada no supondrá, en ningún caso, la elevación del importe del ptmo, ni reducción del riesgo en vigor, salvo en caso de amort, cualquiera q sea la causa, incluida la variación del tipo de cambio"
Me dijo: Q no hay por donde cojerlo y q no l entendia (y eso q se lo leyó varais veces y debatimos 10 minutos con el director Popular. Y vi q el Notario era un máquina por lo mucho q le pregunté. Es ademas economista como yo). Por una parte decia q no tenia sentido con el objeto en si de multidivisa del contrato, ya q literalmente solo te dejaria cambiar si lo haces al mismo tipo q entraste. Y por otra parte era contardictorio con lo q ponia a continuación y también con el punto 1 q he detallado antes.
Llegó a la conclusión q el dpto juridico q lo redactó buscaba un objetivo de salvaguarda para el banco q no se deduce a primera vista de su redacción
DESDE MI PUNTO DE VISTA. Está para que el cliente no pueda cambiarse unilateralmente de divisa sin auntorización del Banco. En mi caso si me quiero cambiar ahora consolidando perdidas, ya q debo mas de lo q pedi, me lo tendrían q autorizar en riesgos. Si me quisiera cambiar para consolidar beneficios también tendrían q dar el visto bueno, aunque en este caso supongo no pondrían pegas. CONCLUSION: Para no utilizar especulativamente el producto. Solo ganar el cliente con difer intereses y ellos con 30 años. Eso si, si ellos quieren (sobrepasar 10-15% sin q amortices), te pasan unilateramente a €, para no asumir mas riesgos con el cliente q deba mas del 80% y le suponga al banco un coste económico al tener q provisionar el exceso sobre el 80% en el banco de España)

No sé como se habre un hilo, pero podríamos abrir uno para los q estamos en Popular hablemos de nuestra experiencia y nuestras condiciones de entrada (fecha/tipo entrada/% tasación/ratio endeudamiento/ si nos han llamado...) y pegar para empezar los post de este hilo referidos al Popular. Si hay mas gente del Popular interesada y sabe habrir el hilo. pa lante
En mi oficina el director me comenta q lleva haciendo desde el año pasado. Q tiene entradas a casi 170 y no han llamado a nadie todavia. Ni tampoco nadie, salvo yo, se ha interesado en pasarse voluntariamente a €, ni nadie consolidó beneficios este verano
 

Krupier

Well-Known Member
Veo q el Popular es la entidad q primero está movindo ficha por el tema de la cláusula. Supongo q si han llamado a alguien serán los q entraron a 16x y pico.

Yo firmé recientemente en Popular a 148,3. Y me pusieron la cláusula en 15% (me sorprendió porque la minuta modelo ponia 10%) (es posible q sea porque solocité el 63%, por debajo del 70% q dan. Y porque mi tasación es muy reciente y fue bastante a la baja)

Cuando firmé pregunté al notario q me explicara dos aspectos q no entendía sobre la cláusula. Os informo:

1) Sobre la redacción: "Si se produjera dicho exceso, de manera q el contravalor en € del capital pendiente de amortizar fuera superior en un 10% (¿para mi 15%?) al importe de la responsablidad hipotecaria q por principal corresponde, la prestataria deberá realizar una amort extraord de capital por el importe en q se cuantifique el referido exceso".
Me dijo:Que se refiere al componente del principal de la resp hipotecaria (q está formada por: ppal + int dos años adicionando 4 ptos + int 2 años mas adicionando 8 ptos + & costas y gtos +10% cláusula multidivisas). CONCLUSION: Es lo mismo q decir 10%(15 para mi) sobre el principal q solicitas. Es una redacción absurda. Yo he pedido 150.000, luego si sobrepaso 172.500 (15%), me pueden llamar para pedirme el exceso.

2) Sobre la redacción: "La sustitución de la divisa utilizada no supondrá, en ningún caso, la elevación del importe del ptmo, ni reducción del riesgo en vigor, salvo en caso de amort, cualquiera q sea la causa, incluida la variación del tipo de cambio"
Me dijo: Q no hay por donde cojerlo y q no l entendia (y eso q se lo leyó varais veces y debatimos 10 minutos con el director Popular. Y vi q el Notario era un máquina por lo mucho q le pregunté. Es ademas economista como yo). Por una parte decia q no tenia sentido con el objeto en si de multidivisa del contrato, ya q literalmente solo te dejaria cambiar si lo haces al mismo tipo q entraste. Y por otra parte era contardictorio con lo q ponia a continuación y también con el punto 1 q he detallado antes.
Llegó a la conclusión q el dpto juridico q lo redactó buscaba un objetivo de salvaguarda para el banco q no se deduce a primera vista de su redacción
DESDE MI PUNTO DE VISTA. Está para que el cliente no pueda cambiarse unilateralmente de divisa sin auntorización del Banco. En mi caso si me quiero cambiar ahora consolidando perdidas, ya q debo mas de lo q pedi, me lo tendrían q autorizar en riesgos. Si me quisiera cambiar para consolidar beneficios también tendrían q dar el visto bueno, aunque en este caso supongo no pondrían pegas. CONCLUSION: Para no utilizar especulativamente el producto. Solo ganar el cliente con difer intereses y ellos con 30 años. Eso si, si ellos quieren (sobrepasar 10-15% sin q amortices), te pasan unilateramente a €, para no asumir mas riesgos con el cliente q deba mas del 80% y le suponga al banco un coste económico al tener q provisionar el exceso sobre el 80% en el banco de España)
No sé como se habre un hilo, pero podríamos abrir uno para los q estamos en Popular hablemos de nuestra experiencia y nuestras condiciones de entrada (fecha/tipo entrada/% tasación/ratio endeudamiento/ si nos han llamado...) y pegar para empezar los post de este hilo referidos al Popular. Si hay mas gente del Popular interesada y sabe habrir el hilo. pa lante
En mi oficina el director me comenta q lleva haciendo desde el año pasado. Q tiene entradas a casi 170 y no han llamado a nadie todavia. Ni tampoco nadie, salvo yo, se ha interesado en pasarse voluntariamente a €, ni nadie consolidó beneficios este verano
En absoluto me creo que un banco pueda pasar tu deuda a euros de forma unilateral.
 

meliyero

Member
En absoluto me creo que un banco pueda pasar tu deuda a euros de forma unilateral.
Puede porque lo dice literalmente el contrato (POPULAR). Te lo redacto completo

" Si se produjera dicho exceso, de manera q el contravalor en € del capital pendiente de amortizar fuera superior en un 10% (¿para mi 15%?) al importe de la responsablidad hipotecaria q por principal corresponde, la prestataria deberá realizar una amort extraord de capital por el importe en q se cuantifique el referido exceso. En caso de q dicha amort extraord no se lleve a cabo en el plazo de dos meses contados desde la fecha en q el exceso se produzca, el banco estará facultado para llevar a cabo la sustitución de la divisa contratada por euros"

O sea q literalmente no tienen ni porque llamarte. a los dos meses ya pueden hacerlo
Al forero q ha puesto el post hoy, al menos han tenido la deferencia de llamarlo para avisarle q tiene dos meses para amort.
En el fondo si se va a 90 casi te hacen un favor. Aunque supongo q para volver a entrar a yenes en 100 por ejemplo deberias amortizar la cantidad q pidieron en su dia.

El suguiente enlace q pongo es terrorifico.

http://www.subirimagenes.com/otros-euroyen-1302280.html

Igual a los q no terminamos de decidirnos nos hacen un favor (solo a nosotros). Yo me voy a €, pero esperando un rebotito sigo pillado. En 129 ya supero mi 15%. Mejor irse (si se puede) voluntariamente para volver a entrar, a q te echen y haya q pagar para volver.

Es mi humilde opinión. Cada uno tendrá sus propias restricciones, según su perfil, y estrategia.
 

meliyero

Member
Pues a mi me han llamado esta mañana, del Banco Popular mañana a la mañana iré a ver que pasa pero, estoy bastante nervioso, me han pedido que tengo dos meses para amortizar la diferencia entre el exceso del 10% y el contravalor en €.
Ya les he dicho que no entiendo, que yo estoy pagando mis cuotas religiosamente. en fin mal rollo :mad:
Cheocho, nos seria de mucha utilidad a yeneros de Popular como tú que nos comentaras como te a ido mañana cuando te reunas.
Y si no es mucha molestia q nos dijeras a q tipo entraste y cuando, que % de tasación pediste y si no es mucha indiscreción que % de tus ingresos familliares tendrías si estuvieras hoy en € (asi lo calculan ellos sin contar pagas extraordinarias, para ver el ratio de endeudamiento)Y si tu cláusula era del 10% BUENO, PARO Q ME ESTOY PASANDO

si lo prefieres mi mail es:
[email protected]

Chao y gracias
 

trapaga

Well-Known Member
meliyero :D

Sobre la redacción: "La sustitución de la divisa utilizada no supondrá, en ningún caso, la elevación del importe del ptmo, ni reducción del riesgo en vigor, salvo en caso de amort, cualquiera q sea la causa, incluida la variación del tipo de cambio"

esta clausula, invalida la de: el banco estará facultado para llevar a cabo la sustitución de la divisa contratada por euros.

recalco, incluida la variación del tipo de cambio"

o al menos esa es la esperanza. :D

saludos
 

CHEOCHO

New Member
Bueno, lo primero gracias por los que estáis posteando intentando dar con alguna salida a esta situacion, de momento mañana por la mañana voy a estar con ellos y antes voy a preguntar, no quiero transmitirle a nadie del foro la sensacion que tengo sin antes saber 100% cual es la postura del Banco. Estoy dandole vueltas a todo, es cierto que en la redaccion de la clausula famosa hay una contradiccion bastante dificil de entender.....
Por otro lado no sé, si legalmente llegados al caso el banco puede ejecutar esta clausula, pagando religiosamente tu cuota mes a mes.
Lo que esta claro es que no sé hasta que punto el Banco España estará de acuerdo en esto.
Por otro lado si quieren quedarse con nuestras casas por impago esta es una buena forma ¿no?
En fin hasta mañana.
:mad:
 

meliyero

Member
meliyero :D

Sobre la redacción: "La sustitución de la divisa utilizada no supondrá, en ningún caso, la elevación del importe del ptmo, ni reducción del riesgo en vigor, salvo en caso de amort, cualquiera q sea la causa, incluida la variación del tipo de cambio"

esta clausula, invalida la de: el banco estará facultado para llevar a cabo la sustitución de la divisa contratada por euros.

recalco, incluida la variación del tipo de cambio"

o al menos esa es la esperanza. :D

saludos
Eso espero, aunque no se q decirte; si no puedes (o no quieres) amort parcialmente al menos te pasan al €; otras entidades o amortizas o ejecutan
De todas formas, aunque la hayan cagado al redactarlo, te pasarian al €. Luego tú metelos en juicio por incumplimiento de contrato, gastate mas pasta y q el juez se quede en la redacción literal. En este caso seria nulo el cambio. Pero nunca podrias cambiar de divisa
 

Krupier

Well-Known Member
Puede porque lo dice literalmente el contrato (POPULAR). Te lo redacto completo

" Si se produjera dicho exceso, de manera q el contravalor en € del capital pendiente de amortizar fuera superior en un 10% (¿para mi 15%?) al importe de la responsablidad hipotecaria q por principal corresponde, la prestataria deberá realizar una amort extraord de capital por el importe en q se cuantifique el referido exceso. En caso de q dicha amort extraord no se lleve a cabo en el plazo de dos meses contados desde la fecha en q el exceso se produzca, el banco estará facultado para llevar a cabo la sustitución de la divisa contratada por euros"

O sea q literalmente no tienen ni porque llamarte. a los dos meses ya pueden hacerlo
Al forero q ha puesto el post hoy, al menos han tenido la deferencia de llamarlo para avisarle q tiene dos meses para amort.
En el fondo si se va a 90 casi te hacen un favor. Aunque supongo q para volver a entrar a yenes en 100 por ejemplo deberias amortizar la cantidad q pidieron en su dia.

El suguiente enlace q pongo es terrorifico.

http://www.subirimagenes.com/otros-euroyen-1302280.html

Igual a los q no terminamos de decidirnos nos hacen un favor (solo a nosotros). Yo me voy a €, pero esperando un rebotito sigo pillado. En 129 ya supero mi 15%. Mejor irse (si se puede) voluntariamente para volver a entrar, a q te echen y haya q pagar para volver.

Es mi humilde opinión. Cada uno tendrá sus propias restricciones, según su perfil, y estrategia.
No dudo que el banco esté facultado a hacerlo, simplemente digo que no lo hará porque sería complicarse la vida sobremanera.

Te expongo mi caso real y espero tus comentarios al respecto:

Mi cláusula con Caixa Catalunya es del 5% y ahora mismo mi contravalor en euros supera el principal en un 29%. En mi caso y según escritura, debería amortizar para que la deuda se quede en ese 5%, por lo tanto, debería amortizar un 24% del principal, más o menos 54.000 euros.
Ahora mismo poseo entre cuentas y depósitos unos 25.000 euros, de los cuales 9.000 son en yenes comprados al mismo precio que cuando entré en HMD.
Como ves, si me exigen que pague esos 54.000 euros, pues como que no puedo y entonces me pasarían la deuda a euros y pagaría referenciado al euribor, por lo que la cuota mensual se me duplicaría desde los 850 a los 1.700 euros.
Como bien sabes, la coyuntura económica actual es malísima y cualquiera puede ir al paro, y eso, desde luego los bancos lo contemplan. El caso es que a día de hoy la nueva cuota la podría pagar, pero si mi novia o yo vamos al paro, lo podríamos pasar mal y en el peor de los casos, pues no podríamos atender las cuotas mensuales (en este caso trimestrales) y el banco debería embargarnos el piso, y bien sabes que los bancos no quieren ni un piso porque no pueden darle salida, amén de que se tienen que hacer cargo de todos los gastos como el IBI, la comunidad, etc...
Es por todo esto que pienso que el banco mientras vayas pagando las cuotas y dispongas de un mínimo de ahorros, no creo que se embarque en esta aventura, ya que la jugada le puede finalmente salir bastante mal.
De todas formas, cuando llegue esta tarde a casa revisaré mi escritura porque creo que en mi caso no pone nada de que te puedan cambiar de yenes a euros.
Otro dato importante que refrenda que los bancos no quieren quedarse con los pisos es que han ampliado el embargo de 3 a 6 meses en caso de impago de los créditos hipotecarios......por algo será.

Bueno, este es mi razonamiento, que no digo que sea el que vale, pero simplemente digo que cambiar la deuda de yenes a euros de forma unilateral, puede ser finalmente peor para el banco.

Saludos a todos los yeneros y ánimo en la cruzada!!! :)
 
Meliyero.
Ya sabes que yo estoy a poco para firmar con el b. popular , me he puesto en contacto contigo para comertar condiciones y que tal te va. Creo que es buena idea crear unpost para los usuarios de HMD del b. popular, sino no te parece mal lo creo.
Un Saludo.
 

meliyero

Member
Meliyero.
Ya sabes que yo estoy a poco para firmar con el b. popular , me he puesto en contacto contigo para comertar condiciones y que tal te va. Creo que es buena idea crear unpost para los usuarios de HMD del b. popular, sino no te parece mal lo creo.
Un Saludo.
PERFECTO

A ver si esta tarde noche tengo un hueco y te detallo. Q me quedo sin casa y sin curro como siga enganchado al foro

Otro saludo
 

Raultvgc

Member
Si empiezan a ejecutar clausulas vamos de puto culo:
- Si nos pasan la deuda a euros muchos ya no podremos pagar las cuotas.
- Si nos piden la pasta, mucho tampoco podremos afrontarlo.

Me cago en la puta
 

javierl

Active Member
alguna novedad del forero que esta mañana se reunia con la oficina del popular?
 

Krupier

Well-Known Member
alguna novedad del forero que esta mañana se reunia con la oficina del popular?
Ya verás como al final no pasa nada de nada.

Yo he estado hablando hoy con mi oficina y el director me ha dicho que tranquilo, que la cláusula no se aplica por más que te pases del 5% que yo tengo (ahora mismo excedo en más de un 30%).
Mientras pague las cuotas, dice que el banco no dice ni mú. es más, me comenta que hay gente con referencia euribor (hipoteca normal, no HMD), con más de 4 cuotas impagadas, y la consigna de la central es arreglarlo de la forma que sea para que no se vean obligados a embargar, es decir, flexibilizar el pago ampliando el capital principal del préstamo y el tiempo de éste, pero que de ninguna forma quieren los pisos.
Otra cosa que me ha comentado es que sus previsiones para el año que viene son que el yen y el dólar continuen muy fuertes (espero que no sea así).
También me comenta que no han recibido ninguna indicación para restringir las HMD, pero eso sí, a unas condiciones más restrictivas.

Bueno yeneros, espero que esta aportación os sirva para tranquilizaros un poco.

Arriba yeneros!!!
 

Raultvgc

Member
Ya verás como al final no pasa nada de nada.

Yo he estado hablando hoy con mi oficina y el director me ha dicho que tranquilo, que la cláusula no se aplica por más que te pases del 5% que yo tengo (ahora mismo excedo en más de un 30%).
Mientras pague las cuotas, dice que el banco no dice ni mú. es más, me comenta que hay gente con referencia euribor (hipoteca normal, no HMD), con más de 4 cuotas impagadas, y la consigna de la central es arreglarlo de la forma que sea para que no se vean obligados a embargar, es decir, flexibilizar el pago ampliando el capital principal del préstamo y el tiempo de éste, pero que de ninguna forma quieren los pisos.
Otra cosa que me ha comentado es que sus previsiones para el año que viene son que el yen y el dólar continuen muy fuertes (espero que no sea así).
También me comenta que no han recibido ninguna indicación para restringir las HMD, pero eso sí, a unas condiciones más restrictivas.

Bueno yeneros, espero que esta aportación os sirva para tranquilizaros un poco.

Arriba yeneros!!!
¿de qué banco eres Krupier?
 
Arriba