SUELO BBVA. Acciones

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

mizharium

Member
La carta, siento tener que decirla pero me parece muy pobre, solo se dice no se argumenta y no se acredita nada. Se nota que esta hecha en 5 minutos y sobre la marcha.

Mira, aqui tienes un escrito Escrito al Banco de España (y Defensor del Cliente). Versión 19/5/2009. Por rcalber - Afectados por Contratos de Intercambio y Clips de Bankinter que puedes descargar, para que veás el patrón que debe seguir una reclamación.

Es complicado, pero se puede intentar. Hacedlo como os he dicho, a ver que pasa, pero argumentandolo todo muy bien
Bueno, ten en cuenta que es la versión 1.0 y que no soy jurista, soy un pobre ciudadano al que el banco le está tocando además de las narices el bolsillo. Me defiendo como puedo. Como he dicho anteriormente, el que venga detrás que la mejore...

Después de mirar el escrito, veo que uno está j*did*, pero aún hay gente que está peor (y no me alegro, que conste). Como bien argumentas en el caso del clip, es un producto muy complejo y de carácter especulativo, los comerciales incluso desconocen el funcionamiento. Me temo que esto mismo no podemos decir del tipo mínimo. Creo que la manera de enfocarlo, respetando las opinión discrepantes, por supuesto, es tratar de considerarlo como una clausula abusiva, al igual que se hizo con el redondeo en su día. A los afectados por el clip, os deseo toda la suerte del mundo en vuestra lucha.

Salu2
 
Última edición:

rcalber

Active Member
Bueno, ten en cuenta que es la versión 1.0 y que no soy jurista, soy un pobre ciudadano al que el banco le está tocando además de las narices el bolsillo. Me defiendo como puedo. Como he dicho anteriormente, el que venga detrás que la mejore... Le echaré un vistazo a ver que tal. A ver si entre todos la mejoramos.

Gracias
Pues eso, echale un ojo a esta reclamación para que al menos te quedes con la estructura que debe seguir, el hilo argumentario, el procedimiento probatorio, los fundamentos de derecho y finalmente el solicita, que tienes que ser conforme a las competencias que ellos tienen, porque si no te lo tiran sin entrar en el contenido.

Por cierto, yo no soy afectado del clip, solo hice ese escrito, pero gracias por ser tan considerado.
 
Última edición:

Consternado

Member
Rcalber, ya me explicarás por privado ese sitio al que debo acudir antes de al Banco de España, que no me ha quedado muy claro.

Por el momento no puedo leer la carta de Bankinter (el internet del curro está capao, debe ser que esa carta es muy pecaminosa :))

Como bien ha dicho Mizharium es una versión 1.0, algo por lo que empezar. Yo sin ser jurista ni nada por el estilo, tengo claro que quisiera que el escrito estuvira estructurado en varias partes, dos de las cuales se me ocurren que deberían ser:

1. Referencias externas de publicaciones tanto del Servicio de Reclamaciones del Banco de España, como publicaciones de ADICAE, AUSBANC, o incluso la OCU. Tal que así

"el Servicio de Reclamaciones del Banco de España (SRBE) en su Informe Memoria del Servicio de Reclamaciones de 2004, página 41, sobre FALTA DE TRANSPARENCIA EN LA INCLUSIÓN DE CLÁUSULAS LIMITATIVAS DEL TIPO DE INTERÉS, indicó que “El Servicio considera que, dentro del régimen de libertad contractual y garantizando el justo equilibrio de las contraprestaciones, es admisible el establecimiento de cláusulas en las que se acuerde la limitación a la variabilidad de los tipos de interés, pero siempre que quede claramente acreditado que los clientes son conscientes del contenido de lo que están suscribiendo”.
Destacan dos restricciones al uso de esta limitación:
1. se garantice el justo equilibrio de las contraprestaciones y
2. se acredite claramente que los clientes son conscientes del contenido de lo que están suscribiendo."


ademas,

"el Servicio de Reclamaciones del Banco de España (SRBE) en su Informe Memoria del Servicio de Reclamaciones de 2008, página 97, considera en su expediente nº 200704792 que la entidad bancaria no actuó correctamente al no poder acreditar que, con carácter previo a la inminente firma de las escrituras de préstamo en la notaría, informase convenientemente a su cliente acerca de todas y cada una de las condiciones económicas que regirían el préstamo solicitado, imponiendo condiciones más gravosas."



2. Desarrollo demostrativo del hecho (de cara a considerar abusiva la clausula), tal que, por ejemplo podamos decir algo así:


"Que es un hecho bien claro y muy cierto que durante mas de (x tiempo) de vida del periodo de publicación histórico del valor medio mensual del Euribor, éste, ha estado por debajo del mínimo que ustedes me han impuesto (2,50%) y en ninguna ocasión por encima (de los 116 meses que el EURIBOR ha sido publicado hasta Septiembre de 2009, 39 meses ha estado por debajo de “mi” suelo y 0 meses por encima de mi techo). Estos datos desvelan una injusticia descarada, una inexistencia de reciprocidad en la cláusula y dejan totalmente indefenso al cliente."


Se me ocurre, que en aras de buscar información, los que aquí estamos dispuestos a colaborar le echemos un vistazo a las memorias del Servicio de Reclamaciones del Banco de España publicadas y que pueden verse en la web, de manera que al menos cada informe lo leamos de cabo a rabo 2 o 3 personas (ya somos unos cuantos) en busca de comentarios y referencias acerca de la famosa clausula.


Ademas, tambien deberíamos empezar a buscar refrencias a textos, escritos o comentarios favorables a nosotros de AUSBANC, ADICAE y la OCU (estos quizás mas dificil de encontrar).


Los informes del SRBE se pueden ver en la página:

Banco de España - Publicaciones - Publicaciones anuales - Memoria del Servicio de Reclamaciones

existen informes desde el año 1999, y el último publicado es del 2008.

Yo me voy a leer el del año 2008, por favor, los que vayan a colaborar id diciendolo, y como he dicho antes, ya somos unos cuantos (casi 20), podemos ser 2 por informe (4 ojos ven mas que 2).

Sin perder de vista el resto de referencias (que deben existir)

PD: Alguien se atreve a ir dando forma a la versión v.1.02?????
 

ginlabel

Active Member
Pues aunque sabeis mi opinion al respecto, tambien sabeis que os apoyo y estoy con vosotros. Asi que ahi van un apunte. Yo añadiria que el banco reconoce el mal uso de esa clausula al haber rebajado aleatoriamente a unos clientes si y otros no.
Suerte
 

Consternado

Member
Pues aunque sabeis mi opinion al respecto, tambien sabeis que os apoyo y estoy con vosotros. Asi que ahi van un apunte. Yo añadiria que el banco reconoce el mal uso de esa clausula al haber rebajado aleatoriamente a unos clientes si y otros no.
Suerte
Apunte importantisimo a tener muy en cuenta, gracias como siempre GinLabel.

Sería importante que se unieran aquellos que han conseguido la bajada.
 

Consternado

Member
Y buscar un abogado?
Sabes que eso es dinero de por medio, y entiendo complicado contratar un abogado entre un grupo de personas que solo conocen de ellos su nick.



Edito: Actualizada la lista de afectados a 17 de Septiembre de 2009.
 
Última edición:

rcalber

Active Member
Eso es, lo importante es que todo quede bien organizado, motivado y probado.

No te puedo decir que es fácil, pero si que te puedo decir que se puede conseguir.

Y lo del registro de bienes muebles es un registro que hay de clausulas abusivas y argumentarlo de manera que se vea que estarias pagando unos intereses , actualmente, que podrian considerarse USUREROS ya que ellos se financian al 1% y a ti te cobran un 5% p.ejemplo.

Por cierto, ahorrate leer que por ahi no vas a encontrar nada. Si quieres busca por Ley de Represión de la Usura y jurisprudencia al respecto.
 
Última edición:

oscar77

New Member
Suelo BBVA + oferta vinculante (2)

Hola de nuevo Consternado.
Un apunte más sobre cómo se las gasta el banco, por si os veis en la misma situación que yo:
Ayer miré los papeles del préstamo hipotecario y al final de ellos efectivamente tengo firmada la oferta vinculante, como era lógico esperar, claro...No me avisaron de la cláusula del suelo hasta el día de la firma...
Yo no firmé nada con el banco hasta el día de formalizar el préstamo en notaría. Allí fue cuando firmé el chorro de papeles que se tienen que firmar. Eso fue un 23 de marzo. Y oh, sorpresa! la oferta vinculante tiene fecha puesta del 22 de marzo, es decir, del día anterior, junto a mi firma.
Es decir, no me dieron la oferta vinculante hasta 15 minutos de la firma ante notario, pero la habían puesto la fecha del día anterior. En resumen: me la jugaron, no tuve huevos (perdón) para echarme atrás el día de la firma al enterarnos en ese momento de la cláusula del suelo...
Así que no puedo argumentar que no conocía las condiciones del préstamo con anterioridad al día de la firma.
Tengo que buscar el texto de la Ley de Consumidores y Usuarios que comenta Don Pimpon para ver si hay un plazo mínimo entre la firma de la oferta vinculante y la formalización del préstamo...

Muchas gracias, y ánimo.
 

Consternado

Member
Hola de nuevo Consternado.
Un apunte más sobre cómo se las gasta el banco, por si os veis en la misma situación que yo:
Ayer miré los papeles del préstamo hipotecario y al final de ellos efectivamente tengo firmada la oferta vinculante, como era lógico esperar, claro...No me avisaron de la cláusula del suelo hasta el día de la firma...
Yo no firmé nada con el banco hasta el día de formalizar el préstamo en notaría. Allí fue cuando firmé el chorro de papeles que se tienen que firmar. Eso fue un 23 de marzo. Y oh, sorpresa! la oferta vinculante tiene fecha puesta del 22 de marzo, es decir, del día anterior, junto a mi firma.
Es decir, no me dieron la oferta vinculante hasta 15 minutos de la firma ante notario, pero la habían puesto la fecha del día anterior. En resumen: me la jugaron, no tuve huevos (perdón) para echarme atrás el día de la firma al enterarnos en ese momento de la cláusula del suelo...
Así que no puedo argumentar que no conocía las condiciones del préstamo con anterioridad al día de la firma.
Tengo que buscar el texto de la Ley de Consumidores y Usuarios que comenta Don Pimpon para ver si hay un plazo mínimo entre la firma de la oferta vinculante y la formalización del préstamo...

Muchas gracias, y ánimo.



No me sorprende nada, eso es lo que creía que me pasaría a mi, pero mira por donde, resulta que se delataron ellos poniendo la fecha del mismo día que firmé.


Aquí tienes la Ley

Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
 

ajavier

New Member
Yo creo que una oferta vinculante fechada con uno o dos días con anterioridad a la firma no debe ser legal.
Primero. Que no te han citado en la notaria dos días antes para firmarla y eso es demostrable.
Segundo. Que la cita con la notaria se realiza con semanas de antelación por lo que se supone que existe un documento anterior.

En mi caso tengo un documento que me ofrecio el banco con las condiciones para el personal mutualista de Muface (donde se recogen todas las condiciones de mi hipoteca menos la dichosa clausula, que casualidad)
 

rcalber

Active Member
No me sorprende nada, eso es lo que creía que me pasaría a mi, pero mira por donde, resulta que se delataron ellos poniendo la fecha del mismo día que firmé.


Aquí tienes la Ley

Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
Pues ese es un motivo muy serio, ya que se nota que el Notario no ha hecho bien su trabajo, entre otras cosas comprobar la oferta vinculante.

La información tiene que ser clara, concisa y entregada a tiempo.

Tienes que tener lo que vas a firmar en notaria 3 dias antes allí disponible.
 

Consternado

Member
Lo que me ha escamado a mi, es que en los tres escritos anteriores que le hice al Defensor del Cliente, me acusaron recibí del mail enviado, y en este ultimo en los que les sorprendo con esto de la oferta vinculante, y solicitandole que me la envíen junto con los instrumentos de protección frente a los tipos..., no me han acusado el recibí.


Será que les ha cambiado la cara ya con esa prueba????

Será que pasan de mi y quieren hacer como si no hubiera llegado nada porque se huelen el marrón????

De momento me mantendré a la espera y les daré un poco de tiempo.
 

rcalber

Active Member
Es un motivo muy serio de reclamacion y además, como el producto esta vivo no hay problemas de prescripción.

Yo es que la que he resuelto tenia un suelo de un 5%, y no es que me hayan dado la razón, si no que conforme ha llegado al Defensor del Cliente me lo han quitado por las buenas.

De todas maneras yo hablo de una con un 5% y os digo que no las tenia todas conmigo, pero el banco tampoco y quizás ha sido su forma de quitarse el problema.

En este caso, con un 2,5 de suelo si que lo veo chungo, aunque también habría que ver si no hay techo y si encima te colocan esto que es una modificacion clara de las condiciones financieras, sin seguir el procedimiento legalmente establecido.

Animos.
 

m. carme

New Member
Bueno. Tampoco sé si va a servir de mucho, pero he enviado mi queja al Presidente del Gobierno y si éste no me contesta, se la mandaré a la oposición.
 

fitma

Member
mi oferta vinculante (con el BBVA)tiene fecha de un dia anterior a la firma de la escritura, es posible que la firmara en el banco, la verdad no lo recuerdo estaba como en una nube. Pero desde luego solo es un dia anterior. el notario me lo explico todo muy por encima, pero desde luego mejor que el del banco. El notario me dijo, por ejemplo que mi diferencial con el euribor se modificaba en virtud de unas vinculaciones con el banco; mientras que el del banco me dijo que yo tenia euribor+0,5... al leer la escritura (meses despues) es cuando veo que habia firmado euribor+0,75 con diversas bonificaciones. Errores mios, pues sí; pero es que conocia al bancario que me estaba haciendo la hipoteca y confiaba en él. Pero eso sí : la pela es la pela, y se acabó la confianza. Por supuesto yo por entonces no conocía que existian estos foros.
 

Consternado

Member
mi oferta vinculante (con el BBVA)tiene fecha de un dia anterior a la firma de la escritura, es posible que la firmara en el banco, la verdad no lo recuerdo estaba como en una nube. Pero desde luego solo es un dia anterior. el notario me lo explico todo muy por encima, pero desde luego mejor que el del banco. El notario me dijo, por ejemplo que mi diferencial con el euribor se modificaba en virtud de unas vinculaciones con el banco; mientras que el del banco me dijo que yo tenia euribor+0,5... al leer la escritura (meses despues) es cuando veo que habia firmado euribor+0,75 con diversas bonificaciones. Errores mios, pues sí; pero es que conocia al bancario que me estaba haciendo la hipoteca y confiaba en él. Pero eso sí : la pela es la pela, y se acabó la confianza. Por supuesto yo por entonces no conocía que existian estos foros.
Lo que nos ha pasado a casi todos. Ahora soy un ignorante, en su momento era un total ignorante (algo hace el foro no?)
 

fitma

Member
y menos mal que no me metieron un contrato de permuta de interes, porque lo habria firmado sin rechistar.
 

charly_repe

Member
Lo que nos ha pasado a casi todos. Ahora soy un ignorante, en su momento era un total ignorante (algo hace el foro no?)
consternado igual que yo. tambien era un ignorante y pensaba que el suelo era algo normal (lo lei en la escritura despues de firmar ) y que lo tenia todo el mundo.ahora un poco menos ignorante.

ayer fui a mi sucursal de bbva a hablar con el director, antes lo hice con el comercial, por tercera vez para ver si me quitan el suelo. y por tercera vez me dicen que no sse lo estan quitando ni rebajando a nadie ni siquiera a el mismo que tambien tiene hipoteca con bbva y con suelo (no me lo creo del todo).asi que no me lo quitan que no hay nada que hacer, le digo que estoy en tramites de subrogacion y que si me han dicho que no 3 veces no vaya a ser que si, el dia que les llegue una oferta vinculante de otro banco, y me fastidien. me contesta que no es seguro al cien por cien que no enerven.(en ibercaja me han dicho que bbva les esta enervando algunas oporaciones). le recalco que es la tercera vez que voy y la tercera que me han dicho que no y solo vayan a negociar cuando les llegue una O.V.
en fin le solicito que me enseñe la oferta vinculante que deberia haber firmado yo antes de la escritura y por el ordenador no le sale que la haya firmado cuando me dice "aqui en bbva todo el mundo la firma" . bueno le emplazo para la seman que viene y que la busque en el expediente (yo en mi escritura no la tengo). me dio eso si un documento de solicitud de prestamo, que adjuntare en el hilo.
saludos a todos.
perdon por la chapa que os metido. gracias.
 

charly_repe

Member
por cierto consternado dentro de mi ignorancia claro, me puedes explicar que es el instrumento de proteccion frente a los tipos?
gracias.
aqui cuelgo el documento que me han dado(solicitud de prestamo) en el cual no habla nada del suelo.

saludos.Ver el adjunto 817
p.d. espero haber adjuntado bien el archivo.
pd. 2 espero que se ve bien.
 
Última edición:
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba