abadia

Active Member
Buenos días.

Sabemos algo sobre el fallo del supremo??

Un saludo y gracias.
Hoy en EL MUNDO:

Revés de la UE a las hipotecas multidivisas antes de que resuelva el Supremo.


El tribunal de Luxemburgo aplica a estas hipotecas el criterio que derribó las 'cláusulas suelo'.

El Tribunal de la UE ha asestado la puntilla a las cláusulas multidivisas. Lo hizo ayer en Luxemburgo, justo cuando en Madrid el Pleno de la Sala Civil del Tribunal Supremo se disponía a abordar un recurso con el que fijar la doctrina que deben aplicar los jueces españoles en los casos de hipotecas vinculadas a la fluctuación de divisas.

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) provocó que el Supremo aplazara su deliberación para que los magistrados y las partes afectadas puedan estudiar la resolución. El tribunal español está obligado a seguir la doctrina del TJUE, que en los últimos años ha fallado claramente en favor de los consumidores y en contra de las entidades financieras.

Así lo había hecho ya en un caso anterior de multidivisas, y ayer zanjó las dudas. El tribunal de Luxemburgo afirma que hay que aplicar a estas hipotecas el mismo criterio que tumbó la inmensa mayoría de las cláusulas suelo al considerarlas abusivas. En ambos casos hay que examinar si la entidad financiera cumplió su obligación de transparencia hacia el consumidor.

En la práctica, el comportamiento del mercado de divisas (yenes y francos suizos, principalmente) provocó que estas hipotecas acabaran resultando mucho más costosas que las pactadas en euros, pese a que las entidades las presentaban como una garantía de estabilidad.

El criterio del TJUE pone a estas hipotecas al borde de que sean declaradas abusivas de forma masiva por los tribunales, algo que ya venía ocurriendo con frecuencia los juzgados españoles. La asociaciones de consumidores y usuarios recibieron ayer la sentencia del TJUE como una victoria.

Hasta ahora, el Supremo no había abordado un caso estándar de hipoteca multidivisas. El primer supuesto estudiado ya con la primera sentencia del TJUE apuntando a la abusividad tenía la peculiaridad de que quien pretendía anular la hipoteca era un experto en asuntos financieros con amplio conocimiento en divisas. Así que en ese caso el TS rechazó su recurso. En otro caso reciente, el Supremo rechazó estudiar el recurso de casación ante las enormes deficiencias del escrito.

El recurso que ahora tiene entre manos el Supremo corresponde al de un arquitecto al que el juzgado de primera instancia dio la razón, revocando la hipoteca multidivisa. Sin embargo, Barclays ganó su recurso ante la Audiencia Provincial por lo que el cliente acabó llevando el caso al Alto Tribunal.

La sentencia del TJUE -que resuelve un caso sucedido en Rumanía -establece que cuando un banco concede un préstamo multidivisa "debe facilitar al prestatario la información suficiente para que éste pueda tomar decisiones fundadas y prudentes". Añade que debe comunicar "toda la información que permita al usuario valorar las consecuencias económicas" de esa peculiaridad de la hipoteca. Y precisa que esa información no se limitan a conocer que la divisa puede subir o bajar, sino también a "las consecuencias económicas, potencialmente significativas, de dicha cláusula sobre sus obligaciones financieras".

Luxemburgo concluye que los jueces deberán evaluar el posible incumplimiento de la "buena fe" en la contratación y, por tanto, de «la existencia de un posible desequilibrio importante» entre el banco y el usuario. Para medirlo, deberá tener «especialmente» en cuenta «los conocimientos del banco, en las posibles variaciones de los tipos de cambio y los riesgos inherentes a la suscripción de un préstamo en divisa extranjera».
 

boedyc

New Member
Muchas gracias Abadia.

Pero no me queda muy claro, lo que quieren decir, me lo podrías explicar con palabras mas sencillas, vamos como para tontos, jeje.

Saludos y gracias.
 

abadia

Active Member
Muchas gracias Abadia.

Pero no me queda muy claro, lo que quieren decir, me lo podrías explicar con palabras mas sencillas, vamos como para tontos, jeje.

Saludos y gracias.
Ayer mismo el Tribunal Supremo español iba a sentenciar si las hipotecas multidivisas son abusivas o ilegales, pero como salió la resolución del Tribunal europeo sobre el mismo tema, entonces el Tribunal Supremo español aplazó su decisión para estudiar la sentencia europea. Lo que no se es cuándo se reunirá nuevamente para emitir su sentencia, que obviamente será la misma que la europea, o sea, hipotecas multidivisas abusivas e ilegales si no hubo transparencia y buena fe por parte bancaria..
 

boedyc

New Member
Gracias de nuevo Abadia.

Entonces habrá que esperar a ver que dice el TSE para obrar en consecuencia no??
 

abadia

Active Member
De nada BOEDYC.

Sí. Hay que esperar.

Lo que yo tengo muy claro es que a partir de ahora la inmensa mayoría de las demandas contra las hipotecas multidivisas serán ganadas por los afectados, e intuyo que tú también saldrás victorioso/a.
 

javierl

Active Member
Buenos días,
En uno de los últimos artículos de Ismael de la Cruz, ponía que uno de los últimos niveles de euro yen que veia el era los 134. La verdad es que vamos a los 134. Mañana y pasado diría que toca reunión del boj que en principio todo deberia continuar igual como está ahora.
¿que pensais?
hola,

ahora mismo:

High:
134.03
Low:
133.41
Last:
134.00

La verdad que pinta bien. Veremos.
 

abadia

Active Member
Previsiones de BANKINTER:

EuroYen(€/JPY). La semana pasada el Yen se debilitó contra el Euro
llegando a tocar intradía 133,0. Para esta semana la
cotización estará marcada por la reunión del BoJ en la madrugada del
miércoles al jueves. Si Kuroda (gobernador del BoJ) comentase que la
economía japonesa es sólida, el yen se apreciaría... y retrocedería si
no lo hace. Dependemos de Kuroda. Rango estimado (semana):
130,2/133,1.
 

Piedra

Well-Known Member
Empezando a pensar en si tendría que salirme a la espera de una corrección (que va tocando) para luego seguir subiendo (a ver si no me equivoco:D).
 

TETOKO TUKUOTA

Active Member
Buenos días,
En uno de los últimos artículos de Ismael de la Cruz, ponía que uno de los últimos niveles de euro yen que veia el era los 134. La verdad es que vamos a los 134. Mañana y pasado diría que toca reunión del boj que en principio todo deberia continuar igual como está ahora.
¿que pensais?
Entiendo que cuando Ismael de la Cruz comentaba que el objetivo eran los 134 yenes, supongo que fue porque dicho nivel representa el nivel 61,8 de fibonacci de toda la caída anterior, desde 149,7 hasta 109,4.

Ahora bien, eso no significa que no pueda seguir subiendo, sino que pasar dicho nivel al alza, y con claridad, representa olvidarnos de que este movimiento es un mero rebote tras dicha caída y abre las puertas del nivel 140, 145 y 150.

Sin meterme a adivino, veo que las estimaciones los departamentos de análisis apuestan porque el euro/yen seguirá subiendo aunque con menos fuerza en 2018.

Conseguido el nivel 134, es normal que muchos vayan pensando en salirse, de hecho ya están tardando en hacerlo si piensan que ya se acabó el rebote. En mi caso, y por análisis fundamental pienso quedarme en yenes de momento, aunque reconozco que a veces me va la marcha...
 

javierl

Active Member
Entiendo que cuando Ismael de la Cruz comentaba que el objetivo eran los 134 yenes, supongo que fue porque dicho nivel representa el nivel 61,8 de fibonacci de toda la caída anterior, desde 149,7 hasta 109,4.

Ahora bien, eso no significa que no pueda seguir subiendo, sino que pasar dicho nivel al alza, y con claridad, representa olvidarnos de que este movimiento es un mero rebote tras dicha caída y abre las puertas del nivel 140, 145 y 150.

Sin meterme a adivino, veo que las estimaciones los departamentos de análisis apuestan porque el euro/yen seguirá subiendo aunque con menos fuerza en 2018.

Conseguido el nivel 134, es normal que muchos vayan pensando en salirse, de hecho ya están tardando en hacerlo si piensan que ya se acabó el rebote. En mi caso, y por análisis fundamental pienso quedarme en yenes de momento, aunque reconozco que a veces me va la marcha...
Aqui otro que se queda.
 

alan_1708

Active Member
Si hay corrección ahora, cuanto creeis que puede bajar? Lo digo por comprar unas cuantas cuotas sobre los 134. ¿Puede ser una correción muy fuerte (115 o menos) o una corrección que baje hasta los 125 o asi?
Ahora yo lo veo todo relativamente estable, Japon continuará igual y EEUU en diciembre puede que suba intereses, todo esto en principio nos tendría que llevar para arriba.
Saludos
 

Piedra

Well-Known Member
Si hay corrección ahora, cuanto creeis que puede bajar? Lo digo por comprar unas cuantas cuotas sobre los 134. ¿Puede ser una correción muy fuerte (115 o menos) o una corrección que baje hasta los 125 o asi?
Ahora yo lo veo todo relativamente estable, Japon continuará igual y EEUU en diciembre puede que suba intereses, todo esto en principio nos tendría que llevar para arriba.
Saludos
Yo creo que no será muy fuerte, unos 10 puntos mas o menos. Mi idea es que llegue a los 136- 140 y baje entre el 38 y el 50 % de lo subido desde los 114, 85 hasta donde llegue.
Eso es lo que mas o menos lo que yo espero.
Saludos.
 

Piedra

Well-Known Member
Supongo que habrá mas opiniones sobre cuando y mas o menos cuanto podría retroceder.
saludos.
 

alan_1708

Active Member
Esta claro que ya podemos comprar cuotas o salir para volver a entrar, pero en sí son buenas notícias.
¿Se podría saber aproximadamente el tiempo en que finalizaria la onda "e"?
 

Piedra

Well-Known Member
Yo lo veo de otra manera que es subida en 5 ondas que serían la 1 de 109 a 124, la 2 de 124 a 114, la 3 yo creo que está acabando, si no ha acabado ya y empezaríamos la 4 que como dije el otro día la espero con un retroceso de aproximadamente el 50% de la subida y a partir de ahí quedaría la 5 que sería de subida para terminar mas arriba de los últimos máximos.
En cuanto al tiempo creo que la FED va a anunciar subida de tasas en la siguiente reunión, que si no me equivoco es el 1 de Noviembre y la cosa no va a cambiar o eso creo hasta que el BCE mueva ficha que como muy pronto será en Diciembre, pero yo apuesto mas porque sea en el primer trimestre de 2018.
Hoy voy a dar la orden de cambio y me cogerán el cambio de mañana a las 14:00.
Suerte a todos, menos a los bancos :):):)
 

Piedra

Well-Known Member
De todas formas si estoy de acuerdo con los de instaforex en lo del final de esta onda y si ellos llevan razón el retroceso será mas grande de lo que espero.
Os dejo el enlace del informe de hoy.
Traductor de Google
saludos.
 
Arriba